Argentina

 

El 8 de marzo, de Congreso a Plaza de Mayo, 17 hs

Todos por la libertad de Romina

Por César Rojas
Socialismo o Barbarie, periódico, 25/02/06

Al cierre de esta edición se cumplieron 3 años de la detención y posterior enjuiciamiento a Romina. Realizamos el 8 de marzo una concentración a las 12.30 hs. ante la Casa de Jujuy para seguir exigiendo su libertad inmediata. Sus familiares serán recibidos el 27 de febrero por miembros de la Suprema Corte de la Nación .

A lo largo del espurio proceso y luego del juicio que condenara salvajemente a Romina a 14 años de prisión, tanto ella como sus familiares han tenido que enfrentar una campaña de hostigamiento sistemático: amenazas, presiones psicológicas, arbitrarias quitas de los más elementales derechos, etc.

Recordemos que desde el momento mismo de su detención se le negó el derecho  a continuar sus estudios secundarios en la cárcel y sólo mucho más tarde se le dio la contención médica y psicológica adecuada. A esto siguió una larga serie de agresiones desde el 2003 a la fecha. Para recrudecer en diciembre de 2005, cuando inexplicablemente se le impidió a Romina continuar con el tratamiento psicológico que llevaba con la Lic. María Teresa López de Fernández [1], al negarse el Servicio Penitenciario a trasladarla al hospital donde concurre a tratarse. Por  otra parte y sin mediar explicación alguna, Romina se vio retirada del quiosco que atendía en la cárcel, actividad de la que estaba a cargo diariamente y que según dijo la ayudaba a soportar el encierro.

Por su parte, las hermanas y familiares fueron maltratados y presionados al momento de las requisas para ingresar al penal a visitarla, en clara maniobra  de desgaste psicológico para aislarla. Otra de las trabas que pusieron fue negarle las salidas durante las fiestas de fin de año, que por algunos cortos momentos le hubieran permitido estar con su familia.

Todas estas presiones tienen como fin quebrar moral y psicológicamente a Romina y sus allegados para que desista de continuar en la lucha por su libertad y se cumpla “la condena de escarmiento” que esta justicia burguesa y patriarcal hasta la médula quiere para la única víctima en todo este drama: Romina. Digámoslo una vez más por si hiciera falta: mujer, pobre y víctima de una violación.

El estado de la causa

Actualmente la  causa se encuentra virtualmente varada, ya que el recurso de casación se encuentra paralizado en el Superior Tribunal de Jujuy. Ante esto, la defensa de Romina presentó una queja ante la Corte Suprema para obligar al Superior Tribunal a pronunciarse, y solicitó su excarcelación hasta tanto esto se resuelva. Cabe recordar que la demora de la casación se debe entre otros al juez y escritor Héctor Tizón [2], quien es responsable también, junto a otros miembros del Superior Tribunal, de absolver y dejar en libertad a “Pocho” Vargas, el violador de Romina.

Por su parte, sus padres y familiares cercanos han pedido una audiencia ante los miembros de la Corte Suprema de la  Nación y serán recibidos el 27 de febrero, posiblemente por el juez Petracchi o sus asesores. Allí plantearán a los magistrados la grave situación que atraviesa Romina y las irregularidades del proceso judicial.

La campaña por la libertad

En ocasión del XX Encuentro Nacional de la Mujer, donde las compañeras del MAS, de Ya Basta! y Carne Clasista estuvimos presentes, planteábamos el delicado rumbo que la dirección de la Campaña por la libertad de Romina había tomado. Crítica, fraternalmente y sin abandonar la lucha, decíamos entonces que el carácter no confrontativo con el gobierno provincial, nacional y la Iglesia de las compañeras a cargo de la dirección, sumado al hecho de despegar el caso de la lucha por el derecho al aborto, había llevado a la campaña a una vía estrechamente legalista y sólo a la defensiva.

Esto tenía el límite de terminar presentando el “caso” como un hecho aislado y no como lo que es, un problema y una lucha política, inescindible para nosotros de la lucha por el derecho al aborto libre, legal y gratuito. Una prueba de esto es que luego de 3 años de solicitar audiencia con el gobernador Fellner para pedirle el indulto para Romina, recién ahora se dignó a contestar por escrito que “no se pronunciará hasta tanto no haya una sentencia firme”. Es decir, el gobernador se lava las manos utilizando un argumento “legalista” y “respetuoso de la instituciones”, cuando lo que tiene es un serio problema político al que debería responder. Claro que para esto no tiene ninguna presión política de peso que la campaña debería ejercer.

Hacia el 8 de marzo. Por Romina, el Día Internacional de la Mujer

Pero ante ese estado de cosas, con todos los límites y conquistas de la Campaña, como contraparte surge desde abajo un profundo clamor por la libertad de Romina, hecho reflejado en la ovación con que se leyó su carta en la apertura del Encuentro de Mujeres en Mar del Plata y  en la presencia y la fuerza del reclamo en la masiva marcha de cierre con 30.000 compañeras en las calles, decidiendo hacer el próximo Encuentro en Jujuy por Romina. Así también esta lucha se vio reflejada en la Marcha del 25 de noviembre  y se verá en la del 8 de marzo: es que ya, junto al  derecho al aborto libre y gratuito, la libertad de Romina es bandera.

* ¡Libertad inmediata a Romina Tejerina!

* ¡Por el derecho al aborto libre, legal y gratuito!

* ¡Todos a la Marcha del 8 de Marzo!

Notas:

Para comunicarte: carneclasista@yahoo.com.ar

1. Esta profesional es quien presentó en el juicio la pericia que certifica como “estado psicótico” temporario el momento en que Romina hiere al bebé producto de la violación (circunstancia atenuante que jamás fue tenida en cuenta a la hora de la condena).

2. Tizón es abogado, narrador y periodista de filiación radical, que sacara chapa de “progresista” luego de su exilio durante la dictadura militar y merced a algunas reconocidas amistades en el mundo literario latinoamericano como Juan Rulfo.