Argentina

 

Petroleros de Las Heras

Redoblar la solidaridad ante las nuevas detenciones y la lucha salarial

Socialismo o Barbarie, periódico, 10/03/06

En el marco de aportar la solidaridad efectiva con la lucha de los petroleros de Las Heras, Héctor "Chino”Heberling, dirigente del MAS, se encuentra en dicha localidad santacruceña. En esta nota lo entrevistamos para que nos informe del estado actual de esa importante lucha que vienen dando hace ya varios meses los compañeros petroleros.

SoB: Tu llegada a Las Heras es parte de la solidaridad efectiva que el MAS, junto a otras organizaciones, vienen aportando a la lucha de los compañeros petroleros. ¿Cómo se va concretando esa solidaridad?

HH: Llegué aquí, a Las Heras, el pasado viernes 3, ya la semana anterior estuve como parte de la delegación que viajó desde Bs.As. La semana pasada estuvo una delegación de petroleros y UOCRA en Buenos Aires. Para realizar presión para que los recibieran en el Ministerio de Trabajo y realizar denuncias en relación con la salvaje represión que desató el gobierno de Acevedo-Kirchner sobre la población de Las Heras.

Después de la marcha qué se realizó hasta el Ministerio de Trabajo, allá en Buenos Aires, se hizo una reunión con un sinfín de delegados y organizaciones que acordaron, con la aprobación de los petroleros, hacer un llamado a una Jornada Nacional de Lucha para el lunes 13 de marzo en apoyo a la lucha de los trabajadores de Las Heras por sus reivindicaciones: contra el impuesto a los salarios, por el encuadramiento en convenio petrolero de los trabajadores que actualmente se encuadran en la UOCRA, por el 82% con 25 años de antigüedad, por la liberación de los presos, basta de represión y torturas y fuera la Gendarmería de Santa Cruz. Las medidas a tomar serán de acuerdo con las posibilidades de cada sector: paros parciales, actos, bloqueo de boleterías, movilizaciones, cortes de ruta, etc.

Por este motivo es que me trasladé a Las Heras con el acuerdo de los delegados petroleros, para colaborar con ellos en lo que sea necesario. Viajé con ellos y dos abogados. Apenas llegamos ya tuvimos que intervenir en el allanamiento a la casa de un petrolero, que finalmente no fue detenido porque no lo encontraron. En ese momento, debido a nuestra presencia la policía provincial y el grupo GEO realizaron el operativo como señoritas francesas, cosa que fue totalmente distinta al viernes anterior, donde la represión había sido brutal con los detenidos y familiares. Después de esto se habían parado los allanamientos hasta los hechos del jueves por la mañana.

SoB: ¿Cómo ocurrieron las nuevas detenciones?

HH: El jueves 9 estaban los compañeros de INDUS de paro, serían unos 200, porque después del conflicto les dejaron 50 afuera y les debían parte de los salarios caídos. Ellos fueron los que empezaron los paros, no les pagaron los tickets, y ese tipo de cosas. A los delegados les pagaron peor. Hicieron un paro el martes y el primer día ya militarizaron, entraron cuatro patrulleros y un camión de Gendarmería. El miércoles 8 fueron a la Subsecretaría de Trabajo, ahí les dicen que ellos son incompetentes y que se tienen que dirigir a Caleta, a una reunión que había avisado el sindicato.

Pero cuando llegan a Caleta no los atienden, la patronal de ellos no se presenta y en un momento dijeron “vamos a entrar igual”. Ahí les impiden el ingreso al Ministerio de Trabajo nacional, delegación regional, cuyo responsable es un tal Vitali, aduciendo que ahí está la UOCRA, que la representación ya estaba. O sea los compañeros quedan como cartón pintado. Palabra va, palabra viene, les dicen que ahí lo único que están discutiendo es el tema de los salarios caídos, no especifican si son todos, porque tienen un montón de ítems. Cuando termina esa reunión, a la que no dejaron entrar a los trabajadores, al delegado y la abogada, vuelven a Las Heras. Llegan a la empresa, comienzan a hacer la asamblea y en un momento llegan una Traffic y después patrulleros. Los policías rodean a los trabajadores, dan los nombres de dos, uno era el subdelegado Adrián Saucedo –un compañero joven que es muy luchador– y otro más, preguntan por ellos, la gente los niega, baja uno de los milicos que es de la zona y que se llama Angulo y los marca, se produce cierto forcejeo para que no se los lleven, al resto se los llevan de un área de trabajo que se llama Los Perales, inclusive algunos de los detenidos estaban trabajando.

Los trabajadores detenidos, además de Saucedo, son Daniel Aguilar, Enrique Aguilar, Pablo Mansilla, Juan Córdoba, José Rosales, Franco Gómez, Jorge Zabala, Daniel Morales, Mario _orrita y Rubén Bach. Luego de estos hechos el abogado se comunica con la jueza Graciela Ruata de Leone y ésta les dice que hay más órdenes de detención.

Estas detenciones, como fue en su momento la detención de Navarro, pueden considerarse como una nueva provocación para que la gente reaccione, con el objetivo de descabezar la lucha de los petroleros, acallar sus reclamos y dividirlos, enfrentando a un sector de la población con otro.

SoB: ¿Qué perspectivas puede tener este conflicto?

HH: Esta lucha puede transformarse en la más importante que haya enfrentado el gobierno de K por un montón de motivos. Aunque el más importante es que marca la entrada en escena de un sector de trabajadores más productivo que nos muestra métodos de lucha más duros, que teniendo en cuenta la pulseada más general por el salario puede tonificar la pelea general. Muchos sectores tienen sus ojos sobre Las Heras. Estos factores hacen que el gobierno esté tratando por todos los medios de ahogarla y acallarla.

Y, ahora, ante las nuevas detenciones, debemos redoblar la solidaridad efectiva, reafirmando la jornada del 13 de marzo en apoyo a la lucha petrolera.

Por todo esto es que debemos jugarnos a fondo en todo el país, pero específicamente en Santa Cruz y el sur, hay que aprovechar la situación para poner en movimiento a los compañeros que nos rodean en las tareas de solidaridad, fondo de huelga y participación efectiva de sectores de trabajadores en apoyo a los petroleros y contra la represión. Los jóvenes deben romperse la cabeza para meter la lucha de los petroleros en la Universidad, ahora que comienzan las clases. Hay que ver si pueden viajar a Las Heras algunos chicos, impulsar que los docentes sean parte de esta pelea. En Río Turbio sumar a los mineros. Hay que tratar de tomar contacto con los petroleros de Río Gallegos –hay un delegado Trucheti que pateó el plenario petrolero en Neuquén–, en Tierra del Fuego lo mismo, con los metalúrgicos y los docentes. Sin dudas, esto nos obliga a cambiar nuestra actividad rutinaria. Estamos frente a una durísima lucha y debemos poner todo lo que podamos, aportando también y, especialmente, a esta nueva vanguardia de luchadores nuestra propuesta de construcción de una herramienta política de los trabajadores.

Haga llegar su solidaridad a los petroleros de Las Heras

Por mail: lasheraslucha@yahoo.com.ar

             masoriental@yahoo.com.ar

Por teléfono: 011 1556593171