Argentina

 

Habla Daniel Rodríguez, luchador del Hospital Francés

“Kirchner no te burles más, queremos cobrar los sueldos y que pongas plata en el Hospital”

Socialismo o Barbarie, periódico, 10/03/06

Con cánticos como éste, los trabajadores del Hospital Francés, en una nutrida columna de más de 300 compañeros que salieron de las puertas del Hospital hasta Plaza de Mayo, manifestaron su firme protesta frente a la Casa de Gobierno. Los acompañaron pacientes, afiliados, trabajadores del Garrahan, compañeros del MST, del Polo Obrero, del MAS y de la Agrupación 1° de Mayo.

Una delegación ingresó para entrevistarse con autoridades nacionales. Ante la “demora” en atenderlos, los compañeros decidieron profundizar el corte de la Av. De Mayo hasta ser recibidos. Dos veces tuvieron que repetir esta medida, ya que la primera vez que fueron atendidos por un funcionario, Velazco, que dijo actuar en representación del Ministro Ginés González García, no dio ninguna respuesta. Al insistir por segunda vez, tuvieron la propuesta de una nueva entrevista el viernes a las 9 hs. en el Ministerio de Salud. Reclaman los salarios adeudados y una alternativa a la salida de fondo, la fuente de trabajo.

Ante esta segunda propuesta, los trabajadores, que se habían mantenido firmes, cantando y discutiendo permanentemente las alternativas del conflicto, durante toda la tarde (desde las 14 hasta las 19 hs. aproximadamente) resolvieron volver al Hospital, mantener una guardia para evitar el vaciamiento (denunciaron que ya se empezaron a llevar instrumental) y concurrir mañana a la audiencia en el Ministerio manteniendo un corte en la 9 de Julio.

SoB: En el marco de la pelea de los trabajadores por el cobro de los sueldos y la fuente de trabajo, ¿cuáles son las novedades de la última semana?

D: Las novedades de la última semana fueron, en principio, una movilización muy importante a la Dirección, que logró que se fueran dos directivos vaciadores y sobre todo un estudio jurídico que tenía las intenciones de quebrar el hospital: Llerena y Asociados. Después de eso, los trabajadores, en asamblea general, decidimos hacer una movilización a la Casa de Gobierno para entregar un petitorio solicitando a las autoridades nacionales que se hagan cargo del problema de fondo. A partir de este reclamo se generó una entrevista en el Ministerio de Salud. Los delegados y un grupo de trabajadores tuvimos una entrevista con Ginés González García, mientras los compañeros cortaban la 9 de Julio frente al Ministerio de  Salud, el viernes 3. Eso derivó en una entrevista en el Ministerio de Trabajo. Ahí también participamos un grupo de delegados y un grupo de compañeros.

SoB: ¿Qué resultados tuvo esa reunión?

D: El gobierno nacional hace dos  propuestas. Una coyuntural: un subsidio de 150 pesos por 6 meses como parte de los sueldos. Y la otra es que en esta semana nos haría una propuesta de solución integral al problema de fondo del hospital. Esto lo escribieron también en un acta.

Tomándonos de ese acta y discutiendo con la comisión interna y con el resto de los compañeros, se decidió hacer una marcha el jueves a Plaza de Mayo exigiendo que el gobierno aclare cuál sería su propuesta sobre la salida integral al hospital.

Nosotros entendemos que hay que exigirle al gobierno que se haga cargo del hospital. Este es un centro asistencial de tercer nivel de complejidad, especializado en neurocirugía, no es una salita de barrio, y entendemos que el gobierno debe hacerse cargo. Acá hay una fuente de trabajo de 1.600 trabajadores no médicos y 900 trabajadores médicos, con una cantidad de afiliados que estimamos en 70.000. Hay dos cuestiones que están en juego. Por un lado, la fuente de trabajo de esta cantidad de compañeros, y después el problema de los afiliados, que son prácticamente cautivos, porque son pacientes en general mayores de edad con patologías preexistentes que les van a dificultar cambiarse de obra social.

SoB: ¿Cuál es la discusión entre los trabajadores después de este acta que presentó el gobierno?

D: El problema de los sueldos es el tema acuciante inmediato, ya que los trabajadores necesitamos cobrar para seguir peleándola, pero está muy ligado todo. Si no hay una solución de fondo para el hospital, me parece que va a ser muy difícil que podamos resolver las cuestión inmediata de cobrar los salarios. La situación es muy crítica y compleja. Se acaba de presentar la convocatoria de acreedores. Después de negarla millones de veces, la han presentado, cosa que venimos denunciando desde hace más de cinco meses. Eso presenta un contexto de lucha nuevo. Vamos a tener que tomar decisiones más importantes, seguramente avanzar hacia medidas más profundas y más contundentes. Pero esas medidas tienen que estar acompañadas de una política. Para mí la política para ganar el conflicto es apuntar directamente al gobierno. La patronal está desdibujada, prácticamente no existe. Está jugada al concurso de acreedores y a la quiebra. No sé qué intereses hay detrás, pero lo importante es tener una coherencia que acompañe las medidas de fuerza que podamos decidir. Por eso estamos planteando, con unos cuantos compañeros, la estatización con control de los trabajadores. Para nosotros no es viable una cooperativa para un hospital de tercer nivel como el Francés. Éste es el debate que tenemos que instalar en el conjunto de los trabajadores.

SoB: ¿Hay algún sector que plantea la salida de la cooperativa?

D: Hasta ahora, el que habló de cooperativa, no oficialmente, es el gobierno, tanto el nacional como el de la Ciudad. El sindicato está ausente. Intentó ingresar con una propuesta muy pegada al gobierno y a la patronal, pero acá hay una decisión de los trabajadores de no seguir al sindicato. Los compañeros se han dado cuenta de que patean en contra, y yo creo que la mayoría de los trabajadores son conscientes de que es una pelea que se establece entre la mayoría de los trabajadores contra el sindicato, la patronal y el gobierno. Por eso lo que está planteado hoy es empezar a dar el debate sobre cuál sería la salida de fondo para que no cierre el hospital. La patronal apuesta a la convocatoria de acreedores y la posible quiebra. El gobierno, mientras eso marche por esos canales, mientras la pelea se dé dentro del hospital, no se va a meter. Hace rato que venimos diciendo que la puja se va a plantear entre los trabajadores y el gobierno. Es lo que se perfila de acuerdo a cómo va avanzando la lucha. Por eso nuestra propuesta es estatización bajo el control nuestro.

SoB: ¿El acta lo ves como un avance?

D: Sí, es positivo porque el gobierno, por la movilización y la lucha de los trabajadores, tuvo que intervenir, y esto es un logro de los trabajadores. Yo no llamo a confiar en el gobierno sino en nuestra propia fuerza. Siempre tratando de avanzar con claridad. Yo ya lo he dicho: hemos sido muy combativos, pero nos ha faltado claridad y organización. Es un proceso que lleva más de ocho meses. Hemos luchado mucho del hospital para adentro, y ahora se ha empezado a pelear para afuera. Y no es sólo peleando para afuera como tenemos que seguir, sino con una política coherente para tener claro hacia dónde vamos orientados. Siempre acompañados de la movilización, que es la  fuerza que tenemos los trabajadores para imponer nuestra voluntad. Muchas veces en las asambleas hago estas preguntas a todos los compañeros: ¿qué es lo que nosotros queremos? Nosotros podemos decir: vamos contra el gobierno. Pero, ¿para exigirle qué? ¿Para que pague los sueldos nada más? ¿O tenemos que pedirle que se haga cargo del hospital

SoB: Con estos avances y contradicciones, ¿qué perspectivas le ves a la pelea?

D: Lo que puedo remarcar es que acá hay una cantidad importante de compañeros que están dispuestos a pelear, son compañeros muy combativos. Pero todo va a depender no solamente de las medidas que se tomen, sino que el factor determinante que va a influir sobre el desencadenamiento del conflicto es la orientación que tengamos los trabajadores. Entender que es una pelea contra el gobierno y sus aliados fue un gran avance. Hay un grupo de compañeros que está peleando por esta orientación, y el resto de los trabajadores lo está empezando a  tomar con más fuerza. Para salvar la fuente de trabajo tenemos que unificar una línea de orientación entre todos los compañeros que estamos luchando.

SoB: ¿Qué actividades te parecen importantes para fortalecer esta orientación política?

D: Hay que generar más debate entre los compañeros. Los compañeros de la comisión interna tienen que entender que hay que debatir en las bases. Es cierto que hay asambleas generales y por sector, pero los ejes de discusión no hay llegado a ser, en mi criterio, los correctos. Hoy el eje de discusión quizá sigue siendo cómo cobramos el sueldo, cuando tendría que ser cómo defendemos la fuente de trabajo, cómo logramos que ésta siga en pie y qué orientación tenemos que darnos para lograr ese objetivo. Por supuesto que es muy difícil enfrentar a los compañeros y decirles: “Miren, compañeros, en febrero cobramos la mitad del sueldo y en marzo seguramente vamos a cobrar menos que eso todavía, pero el problema además de lo poco y cada vez menos que cobramos es cómo vamos a lograr que esta fuente de trabajo se mantenga, cómo la vamos a defender”. Por eso, para mí está ligado todo lo que es el cobro del sueldo con el problema de fondo. Y sólo se va a resolver el problema de fondo si avanzamos y exigimos al gobierno lo que éste acaba de poner en el acta: una solución integral. Hay que exigirle al gobierno que garantice la fuente de trabajo.

Por supuesto que ir hacia el gobierno a exigir la estatización bajo el control de los trabajadores no es algo fácil. El gobierno no quiere estatizar. No quiere que haya 1.600 trabajadores más en la actividad pública porque sería achicar la torta que ellos reparten. Pero desde el punto de vista de nuestros intereses, es la única salida seria. Hoy no hay posibilidad de que ningún grupo económico meta dinero en el hospital. La convocatoria de acreedores, para nosotros, es un desangre lento que va a llevar a la quiebra y donde los que estamos en el horno somos los trabajadores. Yo sé que es difícil hacer estas discusiones con compañeros que no tienen dinero para venir a trabajar, pero hay que hacerlo. El conflicto ha pasado los niveles de lo que es la disputa por cobrar el salario. Se ha transformado en una disputa por la fuente de trabajo. Entonces, no hay otra alternativa que avanzar movilizados en forma clara y coherente hasta alcanzar el objetivo final. Que es salvar la fuente de trabajo, salvar al Francés.