Argentina

 

Feriado del 24 de marzo

Institucionalización de una jornada de lucha

Socialismo o Barbarie, periódico, 23/03/06

Como es sabido, en una nueva medida demagógica y de intento de “institucionalización” de la pelea de los derechos humanos, el gobierno hizo votar en el Congreso la transformación del 24 de marzo en un feriado nacional.

Un amplio arco de organizaciones han repudiado esta medida. Incluso al interior de las propias Abuelas de Plaza de Mayo, su titular Estela de Carlotto, reconocida oficialista e incluso defensora de Aníbal Ibarra, salió a criticar la medida. Esto dio lugar a una comedia de enredos porque las Abuelas -como organización- desmintió a su propia vocera y publicó formalmente un apoyo a la medida. En el caso de Hebe de Bonafini no hace falta ni hablar: apoya a pie juntillas todas las medidas del gobierno y ésta no podía ser la excepción.

Significado del feriado

Esta claro que la transformación de la fecha en un feriado apunta a la desmovilización. Es decir, al transformar la fecha en un día no laborable y al coincidir –en este caso-, con el fin de semana, tiende –a nivel masivo- a tener más el sentido de un fin de semana largo que otra cosa.

A la vez, aunque no impida que igual los sectores más activos se movilicen masivamente (como va a ocurrir seguramente en este 24) tiende –por elevación- a desalentar la movilización que es la que verdaderamente sostiene la memoria y la lucha contra la impunidad; a “quedarse en casa” en vez de tomar parte activa de las actividades en torno a los 24 de marzo.

Pero hay cuestiones más de fondo que tienen que ver con desmenuzar el carácter de la política gubernamental en este terreno. La maniobra debería estar clara: hace parte de la búsqueda de parte de Kirchner de re-legitimar las instituciones del régimen tomando medidas –vervigracia- “institucionales” que aparecen ante los ojos de las amplias masas como que “el Estado se hace cargo del problema”...

Es decir, al rodearse de los oropeles de la recordación del genocidio, busca legitimarse. Legitimar una “democracia” patronal que en muchos sentidos no ha sido más que la CONTINUIDAD social de la dictadura militar. ¿Por qué? Porque el esencial carácter capitalista y patronal del país no solo no ha cambiado en estos últimos 20 años, sino que todos los gobiernos que se han venido sucediendo (y también K) no han hecho otra cosa que trabajar por su afianzamiento. Sobre todo en momentos de crisis (como ha sido el “argentinazo”) en los que –en los hechos- ha sido puesto en cuestión.

Repudiamos el feriado

Se trata de una política integral: la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final (que solo afecta a gerontes que tienen en promedio más de 80 años); la transformación de la ESMA en un “Museo de la Memoria”; ahora la transformación del 24/3 en feriado nacional, no apuntan realmente a la cárcel perpetua y común de todos los genocidas (ni muchos menos, a acabar con la represión de hoy como el escandaloso caso de Las Heras), sino a institucionalizar y vaciar de todo contenido la pelea democrática.

Por estas razones, repudiamos el feriado del gobierno y llamamos a redoblar la lucha en las calles contra la impunidad y la represión de ayer y de hoy. Impunidad y represión que hoy están siendo garantizadas por el gobierno K a pesar de que toda su demagogia.