Argentina

 

Universidad de Buenos Aires

Derrotamos a la patota de Anró, Alterini
y Franja Morada

Ya Basta!
Socialismo o Barbarie, periódico, 04/05/06

Nuevamente los estudiantes con la lucha logramos frenar la Asamblea Universitaria. Este fue un enorme paso, ya que la patota radical, en complicidad con el gobierno de Kirchne y la burocracia se jugaban a derrotar al movimiento estudiantil.

El lunes 1º de mayo a la noche, unos 400 estudiantes tomamos la facultad de Medicina, lugar en el que estaba planeado que sesionara a la mañana siguiente la reaccionaria Asamblea Universitaria que debía elegir al nuevo Rector. La entrada fue difícil, ya que hubo que derribar todo un perímetro alrededor de la escalinata de la facultad hecho con paneles de madera y forzar una puerta que estaba fuertemente trabada para evitar el ingreso al edificio. A su vez, desde afuera se veían personas con palos, que empezaban a mostrar que esta vez estaban dispuestos a enfrentarnos para garantizarle a las camarillas corruptas y vaciadoras la elección del fascista de Alterini como rector. Cuando logramos entrar, estas personas desaparecieron, pero sabíamos que podían estar por ahí. No por nada el Consejo Superior eligió esa facultad para sesionar: tiene entradas por todos los estacionamientos subterráneos, dos por las calles y por la facultad de Odontología y Farmacia.

La noche transcurrió con tranquilidad, pero a las seis de la mañana empezaron las provocaciones. Para no cambiar la moda instalada por la burocracia sindical nacional y el gobierno de Kirchner de resolver los conflictos con represión y patotas (como en Las Heras, Subte, Hospital Francés, docentes de Neuquén, diario Crónica, Atento, etc.), Anró, de la burocracia no docente, y Alterini quisieron propinarnos una paliza. La burocracia de los no docentes y sus matones empezaron a llegar de a poco,  y a eso de las ocho trajeron el “grueso”: alrededor de 200 de sus “muchachos”.

Esos mentirosos sostenían que sólo querían “ir a trabajar”, pero enseguida empezaron a cantar “queremos la asamblea”, dejando claras sus verdaderas intenciones. En ese momento terminaban de entrar cerca de doscientos compañeros secundarios de colegios que dependen de la UBA. Mientras tanto, la patota derribaba lo que quedaba del perímetro de madera y empezaba a avanzar contra los compañeros que estábamos cantando en la puerta (se los vio con cadenas, palos y un compañero vio hasta un arma de fuego).

Fuimos retrocediendo de a poco para meternos dentro de la facultad y resistir adentro, y fue ahí cuando varios compañeros quedaron afuera y fueron salvajemente golpeados. Entre tantos, hubo un compañero de nuestra agrupación (de la carrera de Historia) que luego de la golpiza logró entrar, otro compañero del MST-Unite de Filosofía que quedó afuera y le pegaron duramente, y otro compañero del PO que fue directamente hospitalizado. Los que aguantábamos la puerta también fuimos golpeados con palos que pasaban por entre las rejas. Finalmente logramos evitar que entraran y trabar la puerta, lo que fue clave en el triunfo sobre la patota de APUBA y Anró. Luego intentaron ingresar por los múltiples accesos, pero no lograron hacerlo. La Asamblea Universitaria fue boicoteada por cuarta vez, y esta última fue la más difícil, ya que tuvimos que hacerlo con un enfrentamiento directo y resistiendo a los matones.

Repudiemos la agresión contra los estudiantes
Fuera Alterini de la UBA
El Viernes 5/5 18hs todos a Plaza Houssey 


Abrir al activismo estudiantil la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) 

Masificar la lucha

Por Sergio Pons – Agrupación Ya Basta!
Socialismo o Barbarie, periódico, 04/05/06

Con la masiva respuesta a la feroz agresión y la entrada de un amplio sector a la lucha, cambia la situación en el movimiento estudiantil y está planteado en forma inmediata y sin dilaciones masificar la lucha por la democratización de la universidad y la derrota de la Ley de Educación Superior

La respuesta del movimiento estudiantil ante estos hechos fue categórica. Filosofía y Letras, Sociales (MT) con Económicas y Sociales (Ramos) cortamos las avenidas Rivadavia, Córdoba y Corrientes, con asambleas de más de 200 compañeros cada una. Ingeniería fue tomada, lo mismo que Psicología. Así, en todas las facultades y las sedes del CBC se armaron debates sobre como continuar la lucha. Este fue el principal detonador de un cambio en la situación del movimiento estudiantil, ya que el plebiscito había puesto “en el freezer” al estudiantado: las asambleas en el marco del plebiscito no superaron las 50 personas. 

Para nosotros, ahora cada uno de los compañeros que sale a la lucha tiene que tomar la tarea de ir a cada curso a abrir la discusión sobre lo que está pasando, plantear hacer clases públicas, asambleas por sedes e Interfacultades. Si esto se lleva adelante, estamos en condiciones de multiplicar este movimiento y derrotar la Asamblea Universitaria. Porque es con la movilización en las calles y la organización democrática y abierta del movimiento estudiantil que vamos a imponer la democratización en la universidad con el objetivo de derrotar la Ley de Educación Superior.

Para el viernes 5 está convocada una marcha entre las CONADUs, Centros de Estudiantes y FUBA, votada en las asambleas del martes. Está programado salir de Plaza Houssay a Plaza Pizzurno y de ahí al Rectorado. Hay que prepararla con todo porque si la impulsamos con fuerza puede ser muy grande. También se votó realizar una Interfacultades para luego de la marcha, que debe construirse como espacio de dirección del movimiento en su conjunto.

Ahora tenemos la posibilidad de impulsar que el movimiento se construya desde los cursos y abrir espacios democráticos de discusión y resolución para que la participación del movimiento estudiantil sea masiva.

Congreso de la FUBA del 13 de mayo: llenémoslo de estudiantes que luchan

Es en este marco que entra el debate sobre qué hacer con la FUBA, que postergó su congreso para el 13 de mayo. Es una gran oportunidad que no se puede desperdiciar.

La última novedad es que los alterinistas de la Franja Morada y sus amigos quieren organizar una Federación paralela con cinco centros (se llamaría “FUBA de los estudiantes”). Para entender esto, hay que partir de que fueron ellos mismos los que no quisieron concurrir al Congreso de la FUBA el sábado pasado, ya que se encontraban en minoría. Es su responsabilidad que ese congreso no haya tenido quórum, y ahora completan la provocación buscando dividir al movimiento estudiantil. Repudiamos la actitud de la Franja de intentar quebrar la Federación mediante maniobras burocráticas. Pero queremos abrir un debate sobre cómo defender Federación, para eso es necesario abrir las puertas al movimiento estudiantil.

El Congreso que no se hizo el sábado pasado fue un trago amargo para algunos de los que concurrimos. Había sido llamado de manera abierta y con comisiones de debates, y finalmente la conducción no hizo el Congreso. En todas las asambleas de facultades, comisiones directivas de centros y  por los mismos pasillos las corrientes de la dirección de la FUBA decían que “iba a haber congreso haya quórum o no”. Esto resultó ser falso, ya que lo levantaron sin consultar a nadie. Creemos que esta forma de conducir la Federación debe ser cambiada. 

Ya el año pasado se desperdició una oportunidad para llenar la Federación de estudiantes que luchan, cuando un gran sector del movimiento estudiantil entró a la lucha en el marco del paro docente. Ahora se presenta una nueva oportunidad. La situación actual tiene que servir para que un amplio sector del estudiantado se comprometa con la pelea por la transformación de la universidad, y en este punto la FUBA podría jugar un papel importante… si cambia  su estructura de una vez por todas.

Para esto es que tenemos que organizar la Federación en base a asambleas de base e Interfacultades, y un gran Congreso Abierto de la FUBA para el 13 de mayo, para asestarle un gran golpe a la Franja Morada, Alterini, la Asamblea Universitaria y todos sus candidatos. Es ahora cuando el movimiento estudiantil debe deshacerse de los estatutos de la derecha radical de los 80 y la dictadura, tanto en la UBA como en la Federación. Tenemos que avanzar con el Congreso Estatuyente para la FUBA, que se había votado en Interfacultades el año pasado y que la propia conducción se encargó de barrer debajo de la alfombra.

Llamamos a la conducción de la Federación (hoy PO-MST Unite y CEPA) a abrir la FUBA al activismo estudiantil. Nuestra propuesta es que sea en base a asambleas de base e Interfacultades abiertas.

Éste es el momento oportuno para organizar al movimiento estudiantil desde los cursos y luchar contra las camarillas radicales y del Gobierno en todos los terrenos. Tenemos que poner toda la carne al asador para masificar el movimiento y pelear por nuestras reivindicaciones de fondo:

-Democratización de la universidad: mayoría estudiantil en los claustros
-Claustro único docente
-Representación de los no docentes en el gobierno de la UBA
-Congreso Estatuyente de la FUBA, contra la herencia de  los estatutos radicales
-Contra la LES y por una universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo.


Propuestas del Ya Basta! ante el Congreso de la FUBA

Por una FUBA abierta a los estudiantes

El 29 de abril debió llevarse a cabo el Congreso Abierto de la FUBA que fue frustrado principalmente, como narramos en otro artículo de esta misma edición,  por responsabilidad de Franja Morada y las corrientes afines al gobierno que se negaron a dar quórum. Pero también por el PO-MST-CEPA, que burlaron el carácter supuestamente abierto, y lo dieron por terminado sin siquiera llegar a abrir las prometidas comisiones.

Ante la convocatoria a un nuevo congreso de la FUBA para el 13 de Mayo y en el marco de la agresión que sufrimos los estudiantes este ultimo martes en la Facultad de Medicina llevada acabo por la patota de la burocracia de los no docentes, la intención de Franja de fraccionar la FUBA y la marcha organizada para el viernes 5 de mayo en repudio a dicha agresión, desde el Ya Basta reiteramos las propuestas llevadas al congreso.

Ahora se pone más en evidencia la necesidad que tenemos los estudiantes de sumarnos a la marcha del viernes, apoyar las luchas de todos los trabajadores y en particular la de los docentes universitarios. Sacando las conclusiones de la lucha del año pasado, tenemos que construir un pliego único de reivindicaciones docente-estudiantil y lanzar de conjunto y de manera coordinada una gran lucha universitaria por aumento de presupuesto, aumento de salarios, nombramiento y renta para todos los ad honorem, por la democratización de la universidad y por la derrota de la LES.

¡Fuera Franja Morada y Kirchner de la FUBA! Abramos la Federación al activismo

El Congreso abierto de la FUBA tiene como tarea superar la crisis que arrastra la Federación como producto de la política de su actual conducción. El PO y el MST han utilizado la Federación como sello al servicio de sus intereses particulares  y en desmedro de los intereses del movimiento estudiantil en su conjunto. Después de dos años sin Congresos y de varios Congresos en la “clandestinidad” que garantiza la última semana de diciembre, llegamos al día de hoy, luego de más de cuatro años con esta conducción), con una Federación vaciada de estudiantes y acechada por la mafia de Franja Morada y el gobierno.

Desde el Ya Basta, aunque seguimos siendo extremadamente críticos del rumbo que viene siguiendo la FUBA, no vamos a aceptar que quede en manos del gobierno y la Franja Morada.  Defendemos a la actual conducción frente a un ataque de la derecha, pero somos profundamente críticos de la orientación que han venido llevando el MST y el PO, ahora en alianza con la CEPA, durante los últimos cuatro años. Para defender la FUBA frente a la derecha se hace imperioso abrir sus puertas a la vanguardia estudiantil. De esto depende que la FUBA sea un verdadero organismo de lucha y organización estudiantil para reventar la LES y todas sus consecuencias, para enfrentar a Alterini y todos los candidatos del gobierno y democratizar la universidad. La política de la actual conducción ha sido hacer congresos cerrados, grandes eventos por arriba y muy poco por la participación estudiantil.

Resaltamos la necesidad del carácter de congreso abierto, esto tiene que servir para que el conjunto de los estudiantes podamos presentar las distintas posiciones, mandatos de asambleas por facultad, discutir, resolver y votar a mano alzada qué rumbo le tenemos que dar a la Federación.

Por todo esto es muy importante que la FUBA funcione basada en asambleas interfacultades con mandato y con comisiones abiertas, para garantizar la participación y movilización de los estudiantes.

Una de las tareas centrales de este Congreso es organizar la lucha por la derrota de la LES, para echar a las empresas de la universidad, por el financiamiento íntegramente estatal; por el ingreso gratuito, libre e irrestricto a las carreras;  contra la CONEAU, por una universidad al servicio de las necesidades de los trabajadores. 

En este sentido, proponemos retomar las experiencias de los Congresos contra la LES que se realizaron en el 2004 y el 2005 al calor de las experiencias de las luchas del Comahue que habían generado un espacio de debate, organización y lucha para cientos de activistas y que fueron abruptamente cortadas por la irresponsabilidad del PO-MST-CEPA. Este Congreso debe conformar una comisión con el objetivo de discutir las formas para relanzar esta valiosa experiencia y conformar un comité de enlace con todos los centros de estudiantes y federaciones combativas del país y poner fecha al 4° Congreso Nacional Contra la LES.

Es por esto que para poder llevar a fondo la discusión, desde el Ya Basta proponemos que funcionen 3 comisiones abiertas que discutan Situación Nacional, Movimiento Estudiantil-FUBA y Ley de Educación Superior.

Fuera Alterini. Rechacemos la tramposa Asamblea Universitaria

Más allá de que la figura de Alterini está duramente cuestionada por la sociedad, como producto de la lucha de los estudiantes, sigue firme como el candidato con más chances de ser elegido. Desde el Ya Basta insistimos en la importancia de darle la estocada final a este personaje. Al mismo tiempo, denunciamos a la Asamblea Universitaria por ser una trampa antidemocrática, ya que gane quien gane se garantiza el triunfo de un rector aplicador de la LES. Este Congreso debe tomar como propio el programa votado por los estudiantes en las asambleas de las facultades y las realizadas en el nacional Buenos Aires, superando el plebiscito impulsado por el PO-MST-CEPA, que quedó por detrás del activismo de las tomas.

1. Fuera Alterini de la UBA
2. Rechazo a la asamblea universitaria y a todos los candidatos
3. Elección directa del rector una persona un voto
4. Claustro único docente
5. Claustro no-docente
6. Mayoría estudiantil
7. Apertura de un proceso estatuyente en la UBA
8. Anulación de la LES

Repudiemos el intento de fractura de la Franja - Democraticemos la FUBA. Impulsemos un Congreso Estatuyente

Frente a la evidente crisis que está atravesando la FUBA y al criminal intento de Franja Morada de fraccionar la federación, es necesario que abramos un profundo debate acerca de cómo hacemos para cambiar el rumbo que tiene actualmente. Esto implica que comencemos a discutir qué tipo de Federación queremos, para qué y cómo lo conseguimos. Para nosotros esto significa abrir la FUBA, sus organismos y sus decisiones al activismo del movimiento estudiantil. Para esto, desde el Ya Basta proponemos como medidas urgentes:

- Repudio al intento de Franja Morada de dividir la FUBA.

- Realización de asambleas Interfacultades ordinarias al inicio de cada cuatrimestre precedidas por asambleas por facultades. Y asambleas Interfacultades extraordinarias para organizar y coordinar las campañas y luchas del movimiento estudiantil.

- La Federación debe dejar de ser el sustento de los aparatos de las corrientes que la dirigen. Tomando el ejemplo del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales, proponemos: sorteo de los puestos en las fotocopiadoras de la FUBA, entre los estudiantes de cada sede, designando un responsable político por sede.

- Realización de todos los congresos de la FUBA con el carácter de congresos abiertos y en época de clases

- Abrir un proceso estatuyente que discuta y ponga en pie un nuevo estatuto de la Federación, sobre la base de los puntos arriba mencionados, que tire a la basura el heredado de la Franja Morada

Repudiemos la agresión perpetrada por la Alterini y burocracia de APUBA

Rechacemos la Asamblea Universitaria por tramposa y antidemocrática

Fuera Alterini de la UBA. Rechazo a todos los candidatos

Elección directa del Rector y los Decanos una persona un voto

Claustro único docente

Cogobierno Docente - No docente - Estudiantil con mayoría estudiantil

Democraticemos la UBA

Derrotemos la LES. Fuera las empresas de la universidad

Repudiemos el intento de Franja de fracturar la Federación

Apoyemos la huelga docente. Por un pliego único docente - estudiantil

Por una Estatuyente de la FUBA


Universidad de La Plata

Toma contra el presupuesto K

Ya Basta!
Socialismo o Barbarie, periódico, 04/05/06

Con una toma del Rectorado, los estudiantes de La Plata impedimos que el Consejo Superior votara un presupuesto a la medida de la LES (Ley de Educación Superior) y del gobierno de Kirchner. Los decanos y demás consejeros aceptan que el flaco presupuesto no dé respuestas a la lucha por aumento de salarios que llevan adelante los docentes ni a los reclamos estudiantiles. Pero, en el marco de convalidar la política de desfinanciamiento de K, sí aceptan que una partida se destine a la CONEAU para que el gobierno evalúe los contenidos de las carreras y los adapte al servicio de las empresas.  Es decir, poco presupuesto y, lo que hay, al servicio de reforzar la LES en la universidad.

El Consejo tampoco escuchó el reclamo estudiantil de desconocer un fallo de la Justicia Federal que le permite al decano de Medicina Salvioli dejar afuera de la facultad a los ingresantes bochados en el examen de ingreso. Según nos explicó el propio rector Aspiazu a una delegación de los centros de estudiantes y de las agrupaciones que participamos de la toma, no tienen pensado romper “la institucionalidad”, y reafirmó la decisión de permitir que la Justicia viole la autonomía universitaria. Son coherentes: si permite que la violen el gobierno y las empresas, no le van a poner trabas a la mismísima Corte Suprema, a la que apelan. Ni siquiera son capaces de aplicar los cambios que ellos mismos votaron para relegitimarse, como el que establecía que los que rindan mal el examen de ingreso puedan permanecer en la facultad con una “vía curricular alternativa”, es decir, sin ingresar al primer año de la carrera hasta tanto aprueban el examen filtro. Ni esta tibia reforma, en el marco de la LES, defienden a fondo.

La derrota de la CEPA en Humanidades y Trabajo Social en las elecciones del año pasado cambió el mapa político. Se rompió la hegemonía de la agrupación ligada al PCR, que conduce la FULP. Este año la FULP no boicotea las asambleas y las interfacultades, lo que permite que los activistas estemos haciendo una experiencia unitaria de lucha, al tener ámbitos democráticos donde discutir.

Desde el Ya Basta! consideramos que las clases públicas, las marchas y todas las medidas de lucha tienen que apuntar a ganar a sectores del movimiento estudiantil, para lo cual es fundamental clarificar qué es la LES, buscar avanzar en derrotar la aplicación concreta que se hace en cada facultad y desenmascarar la continuidad de la política menemista para la universidad, más allá de las trampas que intente Kirchner para relegitimar y profundizar lo que avanzaron en la década del 90.