Argentina

 

Actualidad del movimiento obrero

* Rebelión de la juventud trabajadora: Todo el apoyo a los compañeros de Atento

* Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires: La lucha surgió de abajo

* Sigue la lucha en el Hospital Francés: ¿Adónde están la reactivación y la salida de fondo?

* Garrahan: Basta de aprietes judiciales a la Comisión Interna

* 22 de junio, elecciones del SUTEBA (sindicato de docentes de Provincia de Buenos Aires): Enfrentar el acuerdo Solá-Baradel votando a la lista Rosa-Violeta-Roja


Rebelión de la juventud trabajadora

Todo el apoyo a los compañeros de Atento

Socialismo o Barbarie, periódico, 08/06/06

Los jóvenes trabajadores de las tercerizadas de las telefónicas se levantaron otra vez contra la esclavitud laboral, la misma que Kirchner legalizó con su “reforma” de las leyes laborales. SoB habló con Sebastián Gallardo, delegado de FOETRA tercerizado de Atento, que explica los detalles de esta lucha ejemplar.

SoB: ¿Por qué salió el conflicto?

SG: Antes de comenzar hay que aclarar que Atento es un call center que pertenece al grupo Telefónica, donde terceriza el trabajo de las campañas del Grupo. El conflicto surge porque despidieron sin causa a 40 compañeros, de los cuales 25 son activistas, con el argumento de que perdieron la campaña TME (Telefonía Móvil de España) cuando en realidad la llevaron a Action Line. La patronal de Atento se preparó para el conflicto dividiendo en dos el edificio de Barracas y “custodiando” a los trabajadores con patovicas, seguridad y la Gendarmería que va y viene. Pese a este clima amenazante, la respuesta fue muy buena.

SoB: ¿Cómo se desarrolló el conflicto?

SG: La primera medida que tomaron los compañeros despedidos fue declararse en estado de asamblea permanente y no abandonar el edificio del ala Norte de Movistar. Otros compañeros que estamos separados apoyamos y también nos declaramos en asamblea permanente y paramos el edificio. Así comenzó en una primera etapa; la asamblea permanente duró tres días y sobre el final salió una conciliación obligatoria. Del desarrollo del conflicto lo más importante es que ayudaron muchas organizaciones, grupos universitarios y de otros sectores en lucha que nos brindaron el apoyo y también muchos compañeros de Atento que estaban en la duda pero se sumaron. También fue fundamental que a las pocas horas de comenzar el conflicto salió en los medios de comunicación masivos. Igual, quiero aclarar que el apoyo de los medios alternativos fue muy importante.

SoB: ¿Por qué piensan que fueron los despidos?

SG: Los despidos fueron pura y exclusivamente por discriminación gremial. Atento sistemáticamente se ha encargado de separarnos. En nuestro edificio en principio éramos 900, y utilizó una especie de vaciamiento que continúa: a personas que entran a trabajar a las 6 de la mañana de un día para el otro les dicen que tienen que entrar a las 3 de la tarde, en otra tarea y con menor sueldo. Las personas que entran a las 6 de la mañana es porque tienen otro trabajo o estudian o porque en ese horario cuidan a sus hijos. Cuando les cambian el horario no les queda otra que renunciar, con eso se evitan indemnizarte y los despidos, particularmente en este caso, fueron porque había una gran cantidad de activismo en la zona de Barracas Norte, que hasta hace poco no participaba del conflicto.

SoB: Este conflicto tiene que ver con la pelea del año pasado, ¿qué actitud está tomando Atento con respecto a eso?

S.G.: El vaciamiento viene desde hace mucho, unos dos años. Primero hacen la estrategia de los cambios de horario. Los que no aceptan eso, hacen la estrategia de en vez de asterisco 611, pasarlos a otra tarea con reducción de salario. Lo otro es meterte presión de todos lados para que la gente renuncie sola. Es natural, si estás trabajando y tenés un patovica, un gendarme y todo tipo de seguridad armada, mucha gente se asusta y renuncia. Y si eso no se logra, despido, y atacan a los sectores donde hay gente comprometida. Muchas fueron renuncias de este tipo, muchos se fueron por el estrés psicológico que tenían por trabajar con Gendarmería. Otra medida fue el desmantelamiento del edificio Barracas y trasladarlo a otro call center. Una vez que uno está fuera el call center y sin el resguardo de los activistas, militantes o compañeros más comprometidos, fueron haciendo cambios y la gente fue renunciando.

SoB: Contanos un poco el tema de la apertura de otros call center de Atento en el país.

S.G.: Como en un momento llegamos a pararle la gestión total del asterisco 611 de Movistar, que es lo que le duele a Atento, lo que hicieron fue trasladar nuestra tarea a Córdoba, a Salta, y ahora abrieron otro call center en Perú y en Uruguay. Así que cuando el cliente de Movistar realiza una llamada lo puede atender un cordobés, un salteño, un peruano o un uruguayo. En parte es para sacarnos la fuerza. Si nosotros paramos, igual siguen funcionando y también derivó la campaña asterisco 611 a otros call center que aparentemente forman parte del grupo Telefónica, como Action Line, por ejemplo.

SoB: ¿Qué actitud tomó el sindicato de FOETRA?

SG: En principio no estaban en la Argentina ni el secretario general, ni el secretario adjunto, Osvaldo Iadarola y Claudio Marín, respectivamente, así que en primera instancia se reunieron y empezaron a hacer escraches a oficinas comerciales y a centros donde está Movistar y al edificio de Telefónica. El tema es que hay una negociación en el Ministerio, motivo de una movilización importante donde FOETRA movilizó 6.000 personas, más 1.000 que movilizamos los trabajadores de ATENTO, éramos 7.000 al Ministerio de Trabajo. Salió un fallo firmado por el ministro Tomada reconociendo que los trabajadores de Atento debemos estar encuadrados en el convenio de FOETRA. El tema es que la negociación está trabada y ya lleva 6 meses, y el punto principal es que el tiempo de los trabajadores se agotó. En una negociación se supone una paz social, pero no, la empresa sigue atacando, con presiones y despidos.

SoB: ¿Cómo está la situación ahora?

SG: Primero, hubo resistencia a aceptar la conciliación obligatoria porque no es la primera vez que ocurre un episodio de esta magnitud y Atento nunca la acató. La firmó y al otro día no dejaron entrar a los trabajadores. Tenemos compañeros que para volver a entrar a trabajar desde la firma de la conciliación pasaron cuatro meses, en los cuales no cobraron el sueldo. Luego hubo una bonificación de la empresa, pero migajas en comparación a lo que deberían haber cobrado.

Cuando los despedidos se presentaron el viernes les pusieron trabas, chicanas, etc., y no los querían dejar entrar. Al final decidieron dejarlos entrar pero no en su puesto de trabajo, sino otra vez cambiarlos a otro sector, a lo cual los compañeros se pusieron firmes y plantearon de que no, que si hay algún cambio se lo den por escrito, porque ya no había asamblea permanente ni conflicto, era conciliación. Ahí la empresa retrocedió un poco y, a diferencia de otros conflictos, los dejó retomar tareas. Pero sí sabemos qué va a pasar el 15: o la conciliación se extiende cinco días más o los compañeros están otra vez en la calle, así que nos vamos a ir preparando para eso.

Hay que trabajar ahora para llegar al resto de los compañeros telefónicos y que se abra un plenario de delegados antes del 15 para decidir una medida a tomar, un plan de lucha y que realmente se den por agotadas las negociaciones.

SoB: ¿Cómo ven las reivindicaciones que consiguió FOETRA en relación a los trabajadores convencionados y qué le piden para organizar la pelea y no llegar a los despidos?

S.G.: Con la última negociación FOETRA consiguió buenas reivindicaciones. Sin embargo, no hubo reivindicación ni salarial ni laboral, o sea mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores de Atento.

Al gremio le pedimos un plenario de delegados resolutivo. Hemos tenido distintos plenarios de delegados donde se tocaron temas diversos, e inclusive plenarios de delegados para tocar solamente el tema Atento, pero siempre se llegó a la resolución de seguir las negociaciones. Algunos manteníamos la esperanza de que se pudiera hacer, pero en vista de que despidieron 40 y hace poco despidieron 3 compañeros más, lo que queremos es un plenario de delegados. En estos tres días de conflicto no hubo un plenario para ver qué se hacía. Obró la comisión de FOETRA por su parte y consiguió la conciliación, que en el momento de la lucha está bien, pero de ahora en más es innegable que no se puede hacer otra cosa que luchar por el reencuadramiento definitivo.

SoB: ¿Ustedes tienen comunicación con otros edificios de Telefónica?

S.G.: La comunicación es a través de algunos delegados. No tenemos contacto total con todos los edificios, sino con algunos, donde los delegados de buena predisposición se han acercado y nos brindaron el acercamiento con ellos, y también a través de familiares de gente que trabaja en Telefónica y son familiares de gente de Atento. Pero el total de la base de trabajadores de un gremio tan grande como es FOETRA, no; la realidad es que la mayoría de los telefónicos no conoce a ciencia cierta cuál es el conflicto, no saben la pesadilla que estamos viviendo.

SoB: ¿Qué les dirías a todos los chicos y chicas que están trabajando hoy y que ni siquiera tienen la posibilidad de organizarse, o de salir a un conflicto como ustedes?

S.G.: Les diría que en primera instancia tenemos dos páginas de Internet, una es de nuestro call center de Atento que es www.telefonicosdepie.com.ar, pero más que nada el consejo es hablar con el compañero, romper ese box en el que trabajamos, porque es en todos los call center del país. En Atento hemos podido avanzar, hablar con el compañero de al lado, romper el encierro que te impone la empresa y de a poquito ir enfrentando las cosas más chiquitas, como que te obliguen a hacer horas extras. Decir “no, no las hago”, como un pequeño acto de plantarse e ir avanzando, y segundo contactarse con nosotros para poder dar una mano. Esta página es genuina de los trabajadores, no hay nadie detrás, sino que somos nosotros. Por las dudas voy a pasar un mail que es anónimo: telefonicosdeAtento@yahoo.com.ar, y hay otra casilla que no es de Atento sino que es de varios compañeros de distintos call center que están trabajando en forma anónima y es: callcenter_al_borde@yahoo.com.ar.

SoB: Hace pocas semanas hubo una movilización importante de los contratados ¿qué les plantearías?

S.G.: Como ya está establecido en el sindicato, somos telefónicos, yo soy delegado de FOETRA, pero no reconocido por la empresa, sí por el Ministerio y sí por FOETRA. El sindicato ya tomó nuestro tema y el de los tercerizados que hacen el trabajo de calle (colgar cables, instalaciones, etc.), y el mensaje a los compañeros telefónicos es que esta vez vayamos todos juntos a la posibilidad de una gran pelea para ganarla, porque si no de a poco nos van a ir destruyendo. Venimos de la posibilidad de desaparecer y que nos despidan 40 compañeros, a pararle la mano con el paro y lograr un triunfo, entre comillas, porque va a venir el avance de la empresa otra vez. Posicionarnos y avanzar únicamente lo podremos lograr con el apoyo de todos los telefónicos, tanto los contratados como los que hoy están encuadrados en FOETRA. Así que les pedimos que nos acompañen como nosotros los hemos acompañado en otras reivindicaciones para ellos.


Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires

La lucha surgió de abajo

Socialismo o Barbarie, periódico, 08/06/06

Empezó a calentarse el ambiente cuando una enfermera del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, cansada de tanta explotación, dijo BASTA y colgó en la puerta una sábana con la inscripción “Basta de horas módulo”. Esto causó un impacto enorme sobre los enfermeros que inmediatamente empezaron a charlar, terminando en una Asamblea “autopconvocada” de toda enfermería de 80 compañeros, donde decidieron un quite total de horas módulo, ninguneando a SUTECBA y los otros gremios.

La masividad de la medida provocó casi un paro del hospital, ya que por la falta de personal para cubrir esas horas se suspendieron varias cirugías. El reclamo fue claro: aumento del precio en las horas módulo (cobran $ 4 por hora) y la incorporación inmediata de personal.

Después de una semana de quite y ante la firmeza de la medida, las autoridades ofrecieron un aumento de 50% sobre las horas módulo y la promesa de más personal, echándole la culpa al Gobierno de la Ciudad por la tardanza en concretar los nombramientos. Cuando los otros sectores vieron el triunfo, propusieron sumarse y pelear todos juntos, agregando ahora el reclamo por un salario mínimo de $ 2.200.

También se contagió el Hospital Argerich, donde una asamblea del personal autoconvocado decidió sumarse al reclamo y realizar un corte de la Av. Almirante Brown. El martes 6, pese a la presencia de la policía, más de 100 compañeros cortaron durante 3 horas la importante avenida de La Boca.

En otros hospitales como el Álvarez y el Fernández también se realizaron asambleas con los mismos reclamos. El Garrahan votó en asamblea el corte de las horas módulo a partir del lunes y mantener los $ 2.200 de básico que ya estaban pidiendo para las paritarias.

Todo este movimiento que surge ahora no es novedad, ni la superexplotación en los hospitales es de este año. Ya en otras oportunidades pasó lo mismo; lo que ocurre es que cada vez que las bases quieren luchar, los gremios que supuestamente representan a los trabajadores, como SUTECBA, UPCN y ATE, se encargan de “negociar” y  echar baldes de agua fría para aplacar los ánimos, como ocurrió el año pasado cuando aceptaron migajas. Sólo los compañeros del Garrahan que siguieron la pelea lograron romper el techo salarial, y ése fue el motivo por el cual el gobierno los castigó tanto.

Ahora los gremios quieren prenderse y seguro que saldrán con algún parito mediático, como nos tiene acostumbrados ATE, justo cuando Telerman ya está prometiendo un aumento y la incorporación de más personal.

Debemos aprovechar las medidas de los gremios, pero sabiendo que no es su intención ir hasta el final. Hay que tratar de coordinar las medidas por abajo, unificando en una sola lucha a todos los trabajadores, sean del gremio que sean, decidiendo en asambleas comunes todos los pasos a seguir y que los dirigentes acaten lo quieran las bases. Para eso es necesario juntar en una interhospitalaria a todos los sectores que realmente quieran pelear y que no estén pensando cuántos afiliados le robo al otro, en el camino de construir una organización que represente de verdad a todos los trabajadores, superando los corralitos que hoy nos dividen.

Unidad de todos los trabajadores de la salud para luchar por:

¡Basta de horas módulo! ¡Queremos vivir!

¡Por $ 2.200 de salario básico!

¡Basta de contratados, tercerizados y en negro!

¡Incorporación a planta permanente de más personal!


Sigue la lucha en el Hospital Francés

¿Adónde están la reactivación y la salida de fondo?

Trabajadoras y trabajadores del Francés en defensa de la fuente de trabajo
Socialismo o Barbarie, periódico, 08/06/06

La reactivación que plantea la intervención es desde todo punto de vista insuficiente. ¿Por qué?

¿Vamos a dejar que nos ilusionen otra vez?

¿Creés que el ingreso de obras sociales alcanzará para pagar los sueldos, y el funcionamiento del hospital?

En el estado en que se encuentra la empresa, y con el servicio que les da a los afiliados que nos quedan, ¿creés que alguien compraría nuevos planes de salud?

¿Creés que la reactivación se puede encarar con los mismos gerentes y jefes que les fueron históricamente funcionales a los vaciadores?

¿Creés que nuestra fuente de trabajo estará garantizada si siguen solicitando créditos (poco transparentes) endeudándonos aún más?

Estamos en tiempos pre-electorales, ¿Cuanto tiempo más podemos serles útiles al gobierno como propaganda?

Es necesario que juntos encontremos éstas y muchas otras respuestas para que no sigan abusando de nuestra necesidad de creer, y nos demos cuenta cuando ya sea tarde y no quede más por hacer.

La Convocatoria sigue su curso… no dejemos que siga de largo nuestro tren!! De nosotros depende que todavía se pueda.

Trabajadoras y trabajadores del Hospital Francés en defensa de la fuente de trabajo

Ellos plantean traer obras sociales y activar el Plan de Salud. Van a pedir aportes económicos a la embajada de Francia, a las empresas francesas y que el grupo BAPRO interceda y salga de aval ante el Banco Nación para que se nos adelante un crédito. Esto último significa más endeudamiento de la empresa y no recursos genuinos.

Nosotros tenemos bien en claro que por más que llenen el hospital con obras sociales, el cobro de dicha prestación se verá efectivizado en 2 ó 3 meses, con viento a favor. Todos los compañeros tenemos que tomar conciencia, que por más que se llene el hospital con prestación a obras sociales, esto no alcanzará. Nunca el hospital funcionó con lo recaudado por las obras sociales, ya que el mayor ingreso provenía del prepago.

Excepto que, como lo venimos proponiendo, hagan contratos rentables y no intercambio de favores entre sindicalistas. Los contratos tienen que tener como condición el cobro por adelantado de la prestación, y que además se arreglen cápitas para el plan de salud. Esta propuesta se suma a la de exigirle a la intervención que provea insumos y todos los materiales necesarios para el normal funcionamiento del hospital, con la finalidad que todo dinero que ingrese a la Asociación se destine al pago de los salarios en primer lugar y al pago de honorarios.

Ya que la intervención pertenece a este gobierno, que está en plena campaña y se jacta de ser popular, exigirle que gestionen YA un subsidio al Ministerio de Trabajo para poder cobrar la totalidad del sueldo. De esta forma no habría que pedir crédito en ningún banco (lo cual sería un suicidio) para pagar los salarios y así impedir que la empresa se siga endeudando.

Es imposible que el hospital se ponga de pie con los cómplices de Tossi y De Leone. Por eso hay que exigirle a la intervención que se vayan todos los personajes que aún quedan y son repudiados por los trabajadores. Hasta ahora lo único que hicieron fue sacar algunos vaciadores que veníamos denunciando, aunque todavía quedan varios por limpiar. Entendemos que ésta es una maniobra para distraer, ganar tiempo y poner gente que le sea funcional.

Por todos estos problemas, es necesario retomar el debate en las asambleas de sectores para llegar a una masiva asamblea general con amplia participación de todos los compañeros, para discutir y sobre todo decidir, buscando la solución de fondo que a nuestro criterio es la estatización.

El problema no está resuelto, realmente no hay garantías de cobrar los sueldos en los próximos meses y mucho menos la continuidad de la fuente de trabajo.


Hospital Garrahan

Basta de aprietes judiciales a la Comisión Interna

Por Silvana Piñeyrúa, delegada ATE Hospital Garrahan
Socialismo o Barbarie, periódico, 08/06/06

Casi al mismo tiempo que conseguíamos el triunfo de lograr el sobreseimiento de TODOS los compañeros acusados durante el conflicto del año pasado por “abandono de persona”, y también logrado que nuestra compañera Lucía saliera sobreseída por la acusación de “negligencia en el trabajo”, la justicia K vuelve a la carga.

La resolución de “falta de mérito”para nuestros delegados Gustavo Lerer, Adriana Agüero, Marcelo Mansilla y Eduardo García, que la jueza Iermini había dictado en la causa por supuesta “coacción” a los inspectores del Ministerio de Trabajo, fue apelada por el fiscal, y hace pocos días los jueces de la Cámara “revocaron” la falta de mérito, ordenando que prosiga la causa.

Parece que la justicia K tiene la sangre en el ojo con nosotros, ya que cuando conseguimos con unidad y lucha demostrar que no somos “terroristas sanitarios”, vuelven a tratar de embarrarnos con acusaciones mentirosas.

Esto no es nuevo: bajo “el gobierno de los derechos humanos” de K sigue la política de judicializar los conflictos sociales, manteniendo algunos compañeros “pegados” a causas judiciales con el objetivo de “disciplinar” a los delegados combativos.

Como lo hicimos ayer, hoy seguiremos defendiendo a  todos los compañeros, sean o no delegados. Por eso hay que organizar desde ahora una gran campaña para lograr el sobreseimiento definitivo de todos los compañeros.


22 de junio: elecciones seccionales y provincial del SUTEBA

Enfrentar el acuerdo Solá-Baradel votando a la lista Rosa-Violeta-Roja

Socialismo o Barbarie, periódico, 08/06/06

Kirchner acaba de firmar un acuerdo-marco por el cual los aumentos de salarios –no importa cuan miserables sean– no pueden pasar de 19% para todo el año. Este acuerdo, que no compensa la inflación de los últimos años y la que se viene en el 2006, ha sido firmado no sólo con Moyano, sino que es el marco de las relaciones del gobierno con Yasky a nivel de la CTERA y Baradel en el caso del SUTEBA.

Junto con esto, a pesar de la tan anunciada “recuperación” de la economía, es menos conocido que nunca en la historia de las mediciones del INDEC, la distribución de la riqueza ha sido tan desigual. Bajo la Argentina K los ricos son cada vez más ricos y los pobres son cada vez más pobres, a pesar de que se viene de años de mentado crecimiento de la economía. Esto mismo es lo que explica la continuidad de la crisis en la educación y el hecho de que tanto el gobierno nacional como el de Solá siguen aferrados –más allá de cambios cosméticos– a la destructiva y regresiva Ley Federal de Educación, que se ha revelado como un fiasco completo. Cuestión escondida bajo las 7 llaves de la pretendida “Ley de financiamiento educativo” por las direcciones del CTERA y SUTEBA que, en su momento, vergonzosamente apoyaron esta ley.

Barriendo la basura debajo de la alfombra

En este marco y en sintonía con los acuerdos de techo salarial de Kirchner y Moyano, la conducción del SUTEBA de la Celeste-Azul y Blanca encabezada por Baradel ha pactado un básico de miseria de sólo $ 414 al cargo testigo (ahora es el de los preceptores), que agregándoles las sumas fijas y garantías da un conformado de alrededor de $ 840. Esto sólo sirve para esconder la basura debajo de la alfombra, ya que consolidan el achatamiento de la escala salarial, es decir, la trampa de que en la medida en que sube un rubro baja el otro (hasta te podés quedar sin el salario familiar) dejando las conquistas del Estatuto (escalafón por antigüedad) en letra muerta. Es una vergüenza lo que se nos paga a los docentes: somos los últimos orejones del tarro de la escala salarial del país, a pesar de ser los responsables de educar a las generaciones futuras. Éste es el verdadero rostro del gobierno K, de Solá y de los dirigentes del CTERA y SUTEBA que le hacen de comparsa. Esta miseria es lo que significar votarlos a ellos en la lista provincial y en cada una de las seccionales.

Como si esto fuera poco, avanzan con la re-reforma de Solá (se trata, en realidad, de contra reformas. reaccionarias y destructivas de la educación) que sólo agregan más caos al ex tercer ciclo, con profesores que tienen que hacerse cargo de la escuela completa algún día a la semana sin ninguna orientación ni, claro está, remuneración adicional.

Es necesario dar vuelta la situación en el camino que vienen recorriendo los SUTEBAS opositores:

* Por un sueldo acorde a la canasta familiar. ¡$ 1000 al básico YA!

* Todos los adicionales al básico; ni un peso en negro.

* Por la defensa de las conquistas del Estatuto Docente.

* No a las paritarias para legalizar la entrega del salario y la estabilidad laboral.

* Designación inmediata de todos los cargos aprobados en la 2006.

* Ganar más para trabajar menos y que todos los docentes tengan trabajo.

* Por escuelas y condiciones dignas de trabajo.

* Anulación integral de la destructiva Ley Federal de Educación y de todas las leyes conexas.

* Aumento INMEDIATO del presupuesto educativo al 10% del PBI.

Hay que acabar con la dirección Celeste-Azul y Blanca en el SUTEBA y en todas las seccionales

Debe ser claro que hemos llegado a esta terrible situación por responsabilidad de la conducción provincial del gremio que acuerda siempre con el gobierno a espaldas de los docentes. Ellos resuelven todo en los “plenarios de secretarios generales” y luego lo certifican con las “encuestas de opinión” completamente truchas, que se hacen firmar de manera similar a los comunicados institucionales (es decir, una formalidad total). El método para decidir debe ser el opuesto: las asambleas por escuela y los plenarios seccionales y provinciales de delegados con mandatos de esas mismas asambleas. Por esto necesitamos:

* Una nueva conducción provincial para luchar por salario, las condiciones de trabajo y una educación auténticamente al servicio de los trabajadores y el pueblo y no de los chupasangres de las empresas y para la mera contención social..

* No a las consultas truchas. Por asambleas y plenario provincial de delegados con mandatos.

No estamos solos

Por último, te contamos que en el 2003 logramos –por primera vez– 6 seccionales de oposición. Esta vez, nos estamos presentando en 25 distritos, varios de ellos los más importantes del SUTEBA. Somos parte de la nueva camada de internas y cuerpos de delegados que está surgiendo desde abajo en distintos gremios en los últimos años. Sectores independientes y combativos que venimos enfrentando el techo salarial de Kirchner y las condiciones de trabajo de esclavitud laboral heredadas de la década del 90. Como los compañeros del subte, que impusieron la reducción de la jornada laboral a 6 horas y un muy importante aumento salarial. O los compañeros de los Hospitales Garrahan y Francés con los que también nos hemos venido solidarizando, así como el caso de los petroleros de Las Heras, que a pesar de la durísima represión que desató el gobierno sobre ellos, impusieron un aumento sustancial del mínimo no imponible que afectaba a muchos compañeros docentes de la escala salarial más alta. Pero hay muchos sectores independientes más: entre los ferroviarios, internas como Crónica, la Alimentación, etc. Porque la unidad en la lucha con otros sectores de trabajadores es también de importancia decisiva para enfrentar el gobierno y dirigentes como Yasky y Baradel y poder triunfar en nuestras reivindicaciones.

En Gral. Sarmiento votá la Lista Rosa-Violeta

* Para seguir construyendo un sindicato que decida todo en asambleas democráticas y abiertas.

* Para enfrentar los planes antieducativos de Kirchner y Solá como lo hicimos juntos y en las calles contra la municipalización.

* Para pelear por un sueldo acorde a la canasta familiar en contra del achatamiento y el básico de $ 414 del acuerdo Baradel-Solá.

Marina Alonso-Víctor Karamanin-Patricia Warnes-Liliana Romero-Laura Palacios-Javier González Maidana

Agrupación Docente Lista Negra

Integrante de la Lista Rosa-Violeta en Gral. Sarmiento

Miguel Ángel Farías (EGB 9, 36,17 y Media 2) – Mariana Cardillo (EGB 28 y Media 2)

Agrupación Docente Lista Negra - Integrante de la Lista Rosa en San Fernando

En Provincia: Lista Rosa-Violeta- Roja