Argentina

 

Declaración del MAS

Poner en pie un Frente Clasista y Socialista

Socialismo o Barbarie, periódico, 08/06/06

La discusión del reagrupamiento de corrientes socialistas revolucionarias, por su importancia, merece un marco más serio, libre de operaciones políticas de poca monta como ocurrió en Filosofía y Letras diez días atrás. Si lo que se pretende es inaugurar un debate franco y realmente abierto, lo que corresponde es tomar medidas prácticas en ese sentido, sin ultimátums organizativos.

Lo que el MST-Alternativa puso sobre la mesa es, en todo caso, una propuesta de “reagrupamiento” desde arriba, absurdamente hegemonizada desde el vamos por esa corriente, sin ningún acuerdo político principista, con exclusión explícita de los principales partidos de izquierda y “abierta” no tanto a los “luchadores” obreros como a figurones electorales del estilo de Mario Cafiero.

Lo que “la izquierda y los luchadores” necesitan es otra cosa. Es un hecho que un instrumento político de independencia de clase, socialista y revolucionario no va a ser el resultado del crecimiento aritmético de tal o cual corriente, y que es imprescindible plantear mediaciones en la construcción de esa instancia. De allí nuestro planteo de Movimiento Político de los Trabajadores, donde aspiramos a que se expresen y tengan cabida –con un rol absolutamente central– las nuevas generaciones de luchadores obreros, activistas, corrientes clasistas y también las organizaciones de la izquierda socialista revolucionaria (es decir, con exclusión del PC y el PCR).

Impulsamos un Frente Clasista y Socialista

Junto con esta propuesta de fondo, es innegable que ha comenzado, en el país y en la izquierda, la discusión por las alternativas electorales. En este marco, desde el nuevo MAS entendemos que las fuerzas de la izquierda revolucionaria tienen la posibilidad y la responsabilidad de conformar un frente clasista y socialista, de clara independencia y oposición desde la clase trabajadora al gobierno de Kirchner y su intento re-eleccionista. Un frente que debería hacer los mayores esfuerzos por incorporar y/o ser polo de atracción para los miles de luchadores, dirigentes y corrientes obreras y combativas que han venido emergiendo de las luchas, con un claro perfil de independencia de clase y socialista revolucionario. Es decir, esta instancia puede incluir ni a figuras ajenas a la clase obrera (como Mario Cafiero), ni a fuerzas como el PC y el PCR, que no defienden la independencia de clase (como postulan los compañeros del MST-El Socialista).

Ante la progresiva desaparición de Izquierda Unida y contra todo intento hegemonista y autoproclamatorio (como ocurrió en el pasado con el PO), las fuerzas de la izquierda revolucionaria y, en particular, las que venimos del tronco trotskista (ambos MST, PO, MAS y PTS), podemos y debemos forjar una herramienta electoral para dar una clara opción de clase. Los compañeros tienen la palabra.

Comité Ejecutivo del MAS