Argentina

 

Hospital Francés

“Salvatierra y Ginés hunden el Francés”

Trabajadores/as independientes y del MAS de Sanidad
Socialismo o Barbarie, periódico, 31/08/06

La intervención K continua con el ataque a los trabajadores, sigue inventando causas para despedir a los compañeros y además sigue con su nefasto plan.

En la última semana el interventor Salvatierra y Cia. despidieron a tres compañeros que siempre estuvieron al pie del cañón en la lucha, continuando de está manera el ataque al activismo. Por otra parte, traslado los consultorios externos del centro de atención primaria ( CAP ) al hospital y dejó en el lugar sólo a la parte administrativa, que la gran mayoría de los compañeros producto del achique de la intervención está sin trabajo, es decir lo dejaron cerrado y con los compañeros a la deriva, lo mismo que hicieron con el sector de Carlos Pellegrini y medicina laboral.

Hoy miércoles 30, el director del hospital González, realizó una reunión con el sector de enfermería ,donde muy suelto de cuerpo, anuncio el cierre de cuatro sectores de internación y trasladar enfermeros y pacientes al ANEXO, Clínica 1.Esto significa que el hospital prácticamente va a quedar cerrado.

La intervención cierra sectores enteros y sigue sin pagar los salarios, dejando a los trabajadores a la deriva con la clara intención de que se desmoralicen y no opongan resistencia a su plan, que como lo venimos denunciando desde un principio, es entregar al hospital a un grupo privado, y dejar a cientos de trabajadores en la calle. Como lo señalábamos en nuestro artículo anterior el hospital pende de un hilo. La intervención confirmó que hay denunciados en la convocatorio de acreedores más de 120 millones de pesos y 12 millones pos concúrsales, lo que significa que no podemos de ninguna manera descartar el cierre del hospital por quiebra.  Además Salvatierra públicamente dijo : “ que su objetivo era normalizar el hospital desde el punto de vista estatutario “ es decir del funcionamiento legal haciendo clara omisión de la reactivación que no hicieron ni van a hacer. A todo esto la burocracia sindical de Sanidad sigue borrada y por debajo deja correr el plan patronal, como ya hicieron en el Sanatorio Guemes, Antártica ect, ejemplo de esto es la “ gran solución que proponen “: retiros voluntarios y  poner otro gerenciador, es decir una salida patronal.

Nosotros decimos que hay responsabilidades, que el Gobierno Nacional y en especial su Ministro de Salud Gines Gonzáles no pueden mirar para otro lado. Tienen que dar una respuesta al problema de fondo del Hospital Francés que no es la que están dando hasta ahora que es terminar de hundir el hospital.

En este marco solo nos queda salir a luchar para que el hospital no se cierre. Sabemos que muchos compañeros están cansados y desmoralizados producto de una lucha larga y difícil, y , otros piensan que la salida es individual que quizás a ellos no les va a tocar, no participan y se quedan esperando que no pase nada. Pero solo somos los trabajadores lo que podemos dar vuelta está historia , como lo hicimos en la etapa anterior cuando evitamos el cierre del hospital y logramos con nuestra lucha y organización levantar los sueldos caídos.

Es necesario para salvar la fuente de trabajo que los trabajadores tomemos la solución en nuestras manos. Tenemos que dar un debate democrático sobre la solución de fondo para el hospital, en todos los sectores y con todos los compañeros. A la cabeza de esta tarea debe ponerse la comisión interna escuchando a todos los compañeros y llevando a fondo las decisiones que se tomen en las asambleas, porque en estos momentos difíciles es necesario una férrea unidad entre la dirección y la base, solo de esto modo podremos retomar la confianza necesaria para salir adelante.

Por todo esto llamamos a los compañeros del resto del gremio de sanidad y salud a participar de la comisión de apoyo y así quebrar el aislamiento rodeando de solidaridad nuestra lucha.


Gran triunfo en Ecocarnes (ex Cocarsa)

Socialismo o Barbarie, periódico, 31/08/06

Al cierre de esta edición se realizaron las elecciones a delegados en este importante frigorífico de la zona norte. La lista encabezada por nuestro compañero Walter Espinoza tuvo un contundente respaldo de las bases.

La actividad viene golpeada desde el año pasado. Primero fue el brote de aftosa y luego la pelea del gobierno con las patronales por el “control” de precios, esto provocó suspensiones, despidos y cierres de frigoríficos. Este contexto no alentó a pelear por condiciones de trabajo y salarios y fue aprovechado por la patronal y la burocracia para “limpiar” de opositores varios frigoríficos.

Además  a esta situación hay que agregarle las disputas ínter burocráticas. Hay dos federaciones y dos sindicatos que pelean la representación de los trabajadores en el gran buenos Aires. La tradicional Federación de la Carne (Silvio Etchehun) expresa a la gran patronal exportadora, y la nueva federación impulsada por el sindicato Ccapital, Mar del Plata y otros, esta más ligada al los frigoríficos que faenan para el consumo interno y en especial el Sindicato Capital y Gran Buenos Aires –formalmente intervenido y realmente manejado por el Secretario gral. con el mandato vencido por mas de un año, Juan Peretti– está incondicionalmente con el gobierno K y todos juntos  contra los trabajadores y los delegados combativos.

La situación del Frigorífico

Sin embargo, en los últimos meses, a pesar del contexto desfavorable, se dio una pelea muy importante contra una de las contratistas que trabajan en Ecocarnes, la que realiza la depostada. Se logró imponer el blanqueo de los compañeros, tanto de los que estaban en negro lisa y llanamente; como también de los compañeros monotributistas, ya que esta es otra manera de precarización. A esto se sumó una recomposición salarial a los compañeros de ese sector. Por ultimo quedo planteado explícitamente terminar con las tercerizadas y que pasen directamente a la Ecocarnes los más de 150 trabajadores de las varias contratistas que hay.

Todos contra la interna de Ecocarnes

En primer lugar es la patronal la más interesada en que no haya una interna clasista y luchadora; de ser posible, quieren regresar a la situación previa al 2002 cuando no había directamente delegados, para imponer condiciones de esclavitud laboral.

En segundo lugar la Federación la que quiere volver a manejar la fábrica y para esto cuenta con la ayuda de la patronal, hasta tiene una oficina junto a la del jefe de personal. El vienes 25 Silvio Etchehun, en una maniobra desesperada entró a la playa de faena a intentar hacer una asamblea para boicotear las elecciones y de ultima armar una lista contra la interna. El repudio de los trabajadores no se hizo esperar a la supuesta asamblea no fue nadie, y nadie se prestó a la maniobra de la federación. Lo mejor fue que Etchehun se tuvo que ir con “la cola entre las patas” corrido por los compañeros.

En tercer lugar como informamos en nuestra edición anterior la burocracia del sindicato capital viene haciendo todo tipo de maniobras contra la oposición clasitas que hay en el gremio. Últimamente no envía las convocatorias a elecciones en varios frigoríficos dejándolos sin delegados y en un corto plazo sin fueros y a la merced de la patronal. Luego de una fuerte campaña se logro la convocatoria a elecciones para el frigorífico. Finalmente el 29 se votó. Solo se presento una lista y de un padrón de 240 compañeros votaron 180. Hay que aclarar que la mayoría del turno noche unos 40 compañeros no votaron por razones de horario. Una vez las bases ratifican la confianza y el rumbo emprendido.


SUTNA: a dos años del conflicto por los 94 despedidos de Firestone

Un “triunfo” según Pedro Wasiejko

Por Darío, compañero despedido de Firestone
Socialismo o Barbarie, periódico, 31/08/06

Presentamos esta nota publicada en un boletín contra la esclavitud laboral hecho por jóvenes trabajadores de la zona sur del Gran Buenos Aires, del cual forman parte los compañeros del MAS. En ese caso se denuncia el papel de la dirección del sindicato del neumático y de la CTA, con conclusiones que son de actualidad para las batallas en curso en el gremio.

En octubre de 2002, la seccional Llavallol del sindicato del neumático (SUTNA) y la empresa Bridgestone–Firestone discutían un nuevo convenio de trabajo, porque el anterior había vencido en mayo. Ante la intransigencia patronal se hace un quite de colaboración. La empresa, en represalia, impide el ingreso de algunos delegados a la planta. Ante este atropello y la falta de respuesta al reclamo salarial, los trabajadores respondieron con un paro que duró 6 días. Luego la empresa despide a 94 compañeros, y lo que se había iniciado como una pelea por una mejora salarial se convirtió en una lucha por la reincorporación de los despedidos. Cuando suceden los despidos, el secretario general del SUTNA, Pedro Wasiejko, decide que no es conveniente responder con otro paro, argumentando que la producción todavía seguía afectada por la huelga anterior. De esta forma la empresa tuvo amplia ventaja para rearmarse.

Luego de algunas semanas de iniciado el conflicto, Pedro, que contaba con el apoyo de los funcionarios del gobierno, dio a conocer la estrategia para conseguir las reincorporaciones: “Como los despidos son ilegales –a fines del 2001, la empresa logró una importante rebaja salarial que a cambio garantizaba estabilidad laboral– y la empresa no acata la resolución ministerial de reincorporar, el Ministerio tiene la facultad de aplicar sanciones económicas, que pueden agravarse en el caso de que la empresa permanezca intransigente. Si no pagan las multas se pueden embargar las cuentas de la empresa. De esta forma, si se acumulan las multas, el monto de las sanciones será tan alto que a la empresa le va a convenir pagar los salarios de los trabajadores cesantes y reincorporar a todos”. Este fue el cuento del sindicato que todos nos comimos.

Luego de aplicar una multa irrisoria, Tomada dijo que no era conveniente continuar con las multas ya que la empresa podía pagarlas (!). En cambio, se el Ministerio se comprometía a impulsar un proyecto de ley para quitarle algún beneficio impositivo a las empresas que no cumplan resoluciones ministeriales. Una salida vergonzosa del ministro Tomada. A todo esto ya estábamos a fines de enero y habían pasado tres meses desde los despidos.

Mientras tanto, los despedidos nos organizamos en la puerta y recibimos la solidaridad de los compañeros que aportaban para el fondo de huelga: Esto, junto con otras actividades, permitió sostenernos económicamente.

Luego del fracaso del Ministerio, comenzó la campaña de la Lista Violeta por la reelección de Pedro. En mayo de 2004 estaban las elecciones generales. Por eso, con distintas maniobras nos bicicletearon varios meses. Hay que decir que los despedidos estábamos de acuerdo en apostar a que llegaran las elecciones, porque estaba la promesa de que inmediatamente después del triunfo se metería el paro. Por eso aguantamos hasta mayo.

Y llegó el día de las elecciones, ganó Pedro Wasiejko… y no pasó nada. Decía que la empresa se acercaría a negociar, pero pasaban las semanas y no pasaba nada. En ese momento se quebró la confianza que había en Pedro Wasiejko y los otros delegados.

Más maniobras de la burocracia

En los últimos años, los compañeros se mantenían unidos y daban pelea periódicamente para conseguir mejoras. Pero esta vez la empresa se propuso quebrar esta unidad. Para esto, presionó fuertemente a los nuevos contratados, obligándolos a trabajar horas extra cuando había quite de colaboración.

Luego de tanto tiempo de espera comenzaron las diferencias y las divisiones: una parte de los compañeros no veía bien nuestra desconfianza y nuestra impaciencia, y los que estaban trabajando no sabían bien lo que pasaba. Con algunos compañeros decidimos que había que tomar una medida para tomar la manija del conflicto y tratar de convencer a los más viejos, que también empezaban a dudar del manejo del sindicato, pero no veían otra salida. En ese momento, Pedro decide que se bloquearían los portones de la fábrica para impedir el ingreso de materias primas y el egreso de neumáticos. Fue una maniobra muy hábil porque así siguió manejando el conflicto.

Estuvimos bloqueando los dos portones de acceso con carpas durante 10 días, pero no aflojaban. El décimo día de bloqueo, la empresa, en una maniobra desesperada, intenta sacar las cubiertas por unos terrenos del ferrocarril. Llegamos a tiempo y bloqueamos también ese acceso. En ese momento la empresa estaba contra las cuerdas y llamaron a Pedro para negociar. Al día siguiente se levantó el bloqueo sólo porque la empresa se comprometía a negociar y reincorporar a algunos. Luego de los 10 días de bloqueo, estaban todos agotados y confundidos porque Pedro armó una reunión donde dijo que se había conseguido una gran “victoria”, y organizó un asado para esa misma noche para “festejar”. Hablaron también otros dirigentes de la CTA, entre ellos Victorio Paulon, que luego de algunas consideraciones finalizó su discurso diciendo que habíamos conseguido un “gran triunfo”. Todos aplaudieron y se emocionaron y yo me fui a mi casa con una bronca terrible. Estábamos reculando cuando los teníamos contra las cuerdas a cambio de promesas.

En la reunión con la empresa, días más tarde, ésta ofrece reincorporar a cuatro trabajadores. Éramos 60 los que seguíamos firmes para entrar Pedro nos informa esto y obviamente lo rechazamos, hacen una segunda reunión y una tercera y otra. Finalmente, Pedro nos da a conocer la lista de los posibles reincorporados: alrededor de ocho compañeros, pero lo rechazamos y salimos a bloquear nuevamente los portones, pero esta vez con menos suerte. Al segundo día nos desalojan violentamente más de 400 efectivos policiales, con carros hidrantes y caballería. Fue muy duro golpe para nosotros, ya que habíamos desaprovechado el bloqueo anterior con las promesas de la empresa y el festejo de Pedro.

Viendo que se habían agotado todos los métodos, Pedro decide meter el paro, que se mantuvo durante una semana. En una asamblea de despedidos, pide que le den un “aval” para terminar con el conflicto. Los compañeros, totalmente desgastados, se lo dan; sólo cinco se opusieron. Ése fue el momento del golpe final, cuando se votó mayoritariamente dejar todo en manos de la burocracia de Pedro. Este aval fue una carta blanca, porque no se sometió a asamblea la propuesta de la empresa. Pedro Wasiejko decidiría nuestra suerte y la de los compañeros que estaban trabajando.

Se acordó reincorporar a 12 compañeros (una lista que armó la empresa con la ayuda de Pedro), una indemnización para los demás y ningún contratado reincorporado, más promesas de cursos de capacitación y la formación de una cooperativa.

Conclusiones

1. Bridgestone–Firestone, de capitales japoneses, no respetó el convenio del SUTNA y no acató las resoluciones del Ministerio de Trabajo de la Nación, que intimaban a dejar sin efecto los despidos y a pagar los salarios caídos desde el momento de los despidos hasta el día de reincorporación.

2. El gobierno nacional no hizo cumplir las leyes. El ministro Carlos Tomada, “amigo” de la CTA, pudo haber aplicado fuertes multas, pero desistió de hacerlo. El presidente Néstor Kirchner tomó conocimiento del conflicto y ordenó a Tomada resolverlo…  ya vimos de qué manera.

3. La justicia no pudo hacer que la empresa cumpliera las resoluciones ministeriales, pero sí ordenó el desalojo de los trabajadores que bloquearon los portones de la fábrica en reclamo de sus legítimos derechos: su fuente de trabajo.

4. Pedro Wasiejko, junto con De Gennaro y la CTA, estuvieron totalmente subordinados al poder político de Kirchner y “durmieron” el conflicto para que no pasara a mayores. Sólo con medidas concretas de los trabajadores se consiguieron avances: cuando los despedidos bloquearon los portones la empresa negoció reincorporaciones, y cuando los que estaban adentro pararon la fábrica se avanzo un poco más. Pero sucedió que desde el sindicato se ponía un freno a nuestro avance. Si las decisiones hubieran salido de asambleas democráticas el resultado hoy sería otro.


Kraft–Terrabusi: $100 en tickets

¿“Gran triunfo” o una burla para los trabajadores?

Por Trabajadores de la alimentación del MAS
Socialismo o Barbarie, periódico, 31/08/06

Tras la presión ejercida en las últimas concentraciones de los miércoles, la patronal vuelve a echar mano de aliados del sindicato (Daer) para frenar nuestros reclamos: efectivización de los trabajadores contratados y por agencia, $300 de ticket, plato de comida y pase a planta de los mercerizados. Acuerdan, como es su tradición, de espaldas a los trabajadores una suma fija de $100 en tickets, totalmente miserable con relación a las súper ganancias de la empresa, que en realidad significa un aumento de $20 o $30 para la gran mayoría que cobran $70 o $80 de tickets. Aprovechándose de la confusión que esto genera, estos señores caminan por la planta afirmando que es un triunfo lo que han conseguido, como si alguna vez se hubieran plantado para enfrentar a la patronal. La mayoría de los compañeros conoce su accionar y sabe que siempre han estado al servicio de los patrones, defendiendo sus intereses en total sintonía con el gobierno de Kirchner que avala y defiende las antiobreras leyes laborales que permiten todos estos atropellos.

Romper el miedo al despido con la unidad y la lucha

Esto es lo que se ha demostrado hace un mes, cuando se discutió entre todos y se salió al paro por más de una hora, tomando una medida de fuerza histórica de nuestra clase, como es la asamblea y la huelga. Producto de esto se lograron casi 200 efectivizaciones.

Ese es el ejemplo que debemos llevar adelante, canalizando todo nuestro descontento de conjunto con los trabajadores de toda la planta, y vencer el miedo al despido empezando a ser concientes de que si tocan a uno tocan a todos. Que la patronal sepa que ante cualquier atropello que esté dispuesta a hacer va a encontrarse con la respuesta de todos los delegados que están dispuestos a pelear a la cabeza.

Este es el camino para lograr la conquista de nuestros reclamos:

–Efectivización de todos los trabajadores!

–Basta de precarización y manoseo patronal!

–Aumento de $300 en ticket!

–Pase a planta de los tercerizados!

–Para poder pelear mejor, impongamos delegados por sectores.

No bajemos la guardia, discutamos en los sectores cómo conseguir nuestros reclamos.


Garrahan: el gobierno apela a la patota de UPCN

Repudiemos la agresión a los trabajadores

Por Silvana Piñeyrúa – delegada Junta Interna ATE
Socialismo o Barbarie, periódico, 31/08/06

El viernes 25 de agosto se inauguró, en medio de un escándalo, el resonador magnético del Hospital Garrahan.

Las autoridades del hospital, junto con el gobierno, quisieron utilizar políticamente este importante hecho, para lo cual organizaron un acto que contaría con la presencia del ministro de Salud, Ginés González García. Allí iban a anunciar con bombos y platillos que gracias a ellos los niños de bajos recursos que “tanto les preocupan”, contarían con el primer resonador público y gratuito.

La Junta Interna había llamado a repudiar, en esa oportunidad, al ministro Ginés, que el año pasado nos había tratado de terroristas sanitarios por reclamar un salario igual a la canasta familiar y por defender el derecho a la salud pública. Oportunidad en la que también habíamos denunciado y exigido que se pusiera en funcionamiento el resonador, que, arrumbado en el hospital desde hacía más de cinco años, estaba siendo desmantelado poco a poco. Por lo que si hoy el Garrahan lo inaugura, es gracias a la lucha de sus trabajadores.

Casualmente, los funcionarios que querían posar para la foto junto al resonador son los mismos que lo dejaron tirado durante años, mientras beneficiaban a los institutos privados con la derivación de pacientes de nuestro hospital.

Para garantizar la función del “circo” montado por la patronal y el gobierno, apelaron a los servicios de la patota sindical de UPCN, que, con cincuenta matones ajenos al hospital y a la orden de Goldberg (presidente del Consejo de Administración), intentaron impedir a los golpes que los compañeros convocados por la Junta Interna de ATE les arruináramos la fiesta.

Hoy UPCN, al mando de Jaichenko, se anota un nuevo galardón al servicio de la patronal: además de haber entregado el refrigerio, las horas extras al 50 y al 100%, haber aceptado los contratos basura, el reparto desigual de los recursos genuinos, la tarjeta para fichar las horas módulo, el aumento del 19%, la carrera ilegal de enfermería y, sobre todo, de haber carnereado cada una de las medidas de fuerza decididas democráticamente en asamblea por los trabajadores, ahora también funciona como patota de la patronal. Por supuesto, no lo hacen gratis: son recompensados con acomodos, ingreso de familiares, el curro de la mutual, etc.

La agresión que sufrimos y que dejó a varios compañeros golpeados –en su mayoría mujeres– es un episodio más donde la burocracia sindical actúa como fuerza de choque del gobierno y la patronal para contener la lucha de los trabajadores, como los provocadores que atacaron a los estudiantes de la FUBA, a los docentes neuquinos o a los trabajadores de Crónica.

Llamamos a todos los trabajadores a repudiar estos métodos, que tienen como objetivo desmantelar y derrotar a la vanguardia independiente, que hoy por hoy, venimos cuestionando y oponiéndonos a la política del gobierno.


Ex Jabón Federal

Dura lucha de los jaboneros de TBV

Socialismo o Barbarie, periódico, 31/08/06

En los últimos días los trabajadores de TBV endurecieron la lucha por la reincorporación de los 38 compañeros despedidos en forma ilegal por la empresa, ya que se produjeron en período de conciliación obligatoria.

El miércoles 23 los trabajadores se movilizaron hasta las oficinas del grupo Southern Cross (fondo buitre suizo–americano dueño de TBV), donde acompañados por distintas fuerzas realizaron un acto que llamaron el jabonazo” para repudiar la prepotencia patronal y exigir la reincorporación de los despedidos.

El viernes 25, después de realizar un paro y corte en el Camino de Cintura, lograron que la patronal abonara los días caídos por el conflicto a todos los trabajadores, incluidos los compañeros despedidos.

El sábado se realizó un acto sobre la ruta, con la presencia de delegados y trabajadores de otros gremios y organizaciones que vienen apoyando el conflicto. El MAS se hizo presente para solidarizarse con la lucha y entregar el dinero juntado por la venta de los bonos del fondo de huelga. Fue muy emotivo escuchar a los trabajadores de la fábrica, especialmente los que siguen trabajando, expresar la voluntad de luchar unidos hasta lograr que todos los compañeros vuelvan a trabajar.

El lunes arrancaron con una asamblea a las 6 de la mañana en la puerta de la fábrica, donde el turno mañana, junto a los despedidos, votó comenzar un paro y bloqueo del portón de acceso a la fábrica para seguir apretando a la patronal para que retroceda. La medida se extendió a los otros turnos y fue un éxito, ya que hubo más de un 90% de acatamiento, con lo que lograron impedir que la patronal completara una partida de mercadería destinada a la exportación, y también consiguieron que no entre materia prima necesaria para la producción.

Al cierre de esta edición, los compañeros continúan el bloqueo. Que está surtiendo efecto, ya que a la patronal se le está complicando poder arrancar la producción. El viernes 1° de septiembre se vence la conciliación, y los jaboneros preparan una movida hasta el Ministerio de Trabajo en San Justo para seguir manifestando la exigencia de reincorporación inmediata de los 38 compañeros despedidos.

¡Basta de prepotencia patronal!

¡Reincorporación ya de los 38 jaboneros despedidos!

¡Fuerza compañeros!