Argentina

 

Ante una convocatoria de los Ceramistas de Zanón

La necesidad de una tendencia clasista

Socialismo o Barbarie, periódico, 14/09/06

El día 13 se realizó en el Bauen una reunión convocada por los compañeros de Zanón. Por el MAS participó el Compañero Héctor “Chino” Heberling, quien llevó esta carta que reproducimos.

Recientemente los compañeros de Zanón han hecho un llamado a “abrir una discusión para comenzar a dar pasos concretos en la coordinación efectiva de los conflictos y en defensa de las organizaciones recuperadas de la burocracia sindical trabajando para una reunión nacional o encuentro de todas las organizaciones obreras de ocupados y desocupados”.

Este llamado ocurre en momentos en que se está viviendo una coyuntura política muy “chata” en lo que respecta a la lucha de los trabajadores. No es que no haya luchas, las hay pero son pocas, como puede ser ahora el caso de TBV, del Hospital Francés, los compañeros de ATDEMYS de Córdoba, etc. Pero, es un hecho de que no hay grandes luchas de la dimensión y la proyección política nacional, como fueron los casos de Subterráneos, Telefónicos, el Garraham o los Petroleros de Santa Cruz, por nombrar a las más importantes.

La razón de esta realidad hay que buscarla en el rol de las burocracias de la CGT y el CTA que cerraron –de hecho o de derecho– un acuerdo con el gobierno que impuso un tope salarial y un cepo a las luchas. Junto a esto, el hecho cierto que, producto del propio rol de la burocracia, conquistas como las obtenidas por los compañeros del subte, no pudieron ser extendidas al conjunto del movimiento obrero.

Sin embargo, ante la evidente emergencia de una nueva generación obrera, producto de la recuperación de la economía y que probablemente a mediano plazo ésta se comience a revertir, no se pueda descartar que se vaya a un ascenso en las luchas del proletariado industrial como hace años no se vive. Para esta perspectiva hay que prepararse.

El MIC y la necesidad de una tendencia auténticamente clasista

En estas condiciones, los que han venido dando pasos y “capitalizando” por arriba un esbozo de “agrupamiento sindical” han sido los sectores agrupados en el Movimiento Intersindical Clasista. Se trata de un agrupamiento “superestructural”, es decir que refleja, esencialmente, sectores de la vieja vanguardia de los ’80 (especialmente estatales y docentes) provenientes mayormente del viejo MAS y de ninguna manera la nueva generación que se comienza a abrir paso en las fábricas y en las cuales está el futuro de la clase.

Además, se trata de un agrupamiento “sindicalista” que, en los hechos, no ha cumplido ningún rol como tal en las luchas pasadas o en curso. Y que, para colmo, establece una valla, a la politización de los compañeros, limitándose a responder a los problemas legales o sindicales de sus lugares de trabajo.

En este contexto es donde se coloca el llamado de los compañeros de Zanón. Hace años que venimos debatiendo con ellos, pero sobre todo con el PTS (que en oportunidades ha tenido hegemonía política en Zanón y en otras oportunidades no) la necesidad de poner en pie una auténtica tendencia de clase entre la vanguardia obrera. Realizamos incluso encuentros como el de Filosofía y Letras, que se vio frustrado por la insistencia del PTS a circunscribir el mismo sólo al apoyo a la lucha de los compañeros de Brukman.

Estamos a favor de coordinar las luchas, y este planteo puede ser decisivo a la hora de un ascenso de conjunto de las luchas obreras para desplazar a la burocracia. Es decir, la puesta en pie de auténticas coordinadoras de pelea (o el nombre que puedan tener organismos de frente único de este tipo), que incluso puedan proyectarse en circunstancias de aguda crisis, como organismos de “doble poder”.

Pero al mismo tiempo, no puede quedarse allí. Es necesario avanzar, de una buena vez, hacia un plano más de conjunto: hay que poner en pie una auténtica Tendencia Obrera Clasista, no dejando la resolución de esta tarea en las manos “sindicalistas” del MIC.

Al mismo tiempo, aunque no se trate de una coyuntura de grandes luchas, siempre hemos estado a favor de la realización de un Encuentro Obrero que pueda servir para avanzar en acuerdos en común (no caprichos) para la lucha y para volver a poner sobre la mesa, la constitución de una Tendencia Clasista.

Si se trata de avanzar en este sentido, desde el MAS manifestamos nuestra disposición para trabajar en común con esta perspectiva, haciendo el esfuerzo por discutir y sumar a los distintos lugares de trabajo en los cuales tenemos influencia.

Secretaría sindical del MAS


Villa Tesei: Cerámica Cregar

“Lo más parecido a un esclavo”

Socialismo o Barbarie, periódico, 14/09/06

Socialismo o Barbarie estuvo con Leonardo R, trabajador de Cerámica Cregar, más conocida en la zona como la ladrillera. Los compañeros han comenzado una pelea por salario y condiciones de trabajo; el Ministerio ha decretado la conciliación obligatoria. Es una nueva experiencia de la actual generación de trabajadores que se comienzan a organizar contra la esclavitud laboral.

SoB – ¿Cómo comienza el conflicto?

Leonardo R. En resumidas cuentas la patronal se niega a pagar el 19% y no acepta la escala salarial vigente, argumentando diversas trampas que tienen ellos, que con el incentivo nos pasamos de la hora, etc. Nosotros llevamos adelante un quite de colaboración que duró una semana y le bajamos la producción, más o menos un 25%.

La patronal manda telegramas intimando a un grupo de operarios a deponer la medida; se basa en el artículo 63 y 84 de la ley laboral, donde dice que trabajamos de mala fe. A raíz de esto y por miedo de algunos compañeros, se toma la decisión de dejar el quite de colaboración de lado y pelearla por la vía legal. Se presentó la denuncia en el Ministerio de Trabajo, y decretan la conciliación obligatoria que vence el 15 de este mes.

SoB Contanos un poco las condiciones de trabajo.

L.R. Son de esclavitud laboral, es lo más parecido a un esclavo que hay, la gente trabaja en lugares hostiles, están aspirando polvo todo el tiempo y reciben el calor del horno por un lado y el frío del portón de afuera de la fábrica por el otro lado, si se quieren dirigir de su puesto de trabajo al baño absorben frío, cambios de temperatura bruscos, los baños son un desastre, no hay comedor, no tienen cocina donde calentar el alimento para comer al mediodía, no nos dan leche, hace un año que no nos dan ropa, los botines son de la peor calidad, lastiman el pie, y el salario de miseria ni hablar, a los muchachos que están en producción les pagan $ 2,85 más un incentivo, más un decreto, con todo no llegan ni a $ 5 la hora, a eso hay que sacarle los descuentos, no te alcanza para nada, los muchachos están indignados porque los sueldos no aumentan al ritmo que sube la canasta familiar, cuando vos con $ 10 te comprabas 2 kilos de carne hace dos años atrás, ahora no te alcanza ni para uno, y bueno cuando al obrero no le alcanza empieza a reclamar.

SoB ¿El sindicato que rol juega?

L.R. – El sindicato participó de las asambleas, de hecho tenemos un delegado, fue el que bajó la línea del quite de colaboración, de hacer menos producción, la gente está descreída del sindicato hace añares, saben que son unos ladrones, de 40 o 50 empleados, creo que hay 6 afiliados nada más, con eso te digo todo.