Argentina

 

15/9: Marcha Federal por la Educación

Derrotemos las leyes educativas de Kirchner-Filmus-Yasky

Ya Basta!, Agrupación juvenil
Socialismo o Barbarie, periódico, 14/09/06

Desde hace ya un par de meses el gobierno de Kirchner, junto a burócratas sindicales como Yasky y la conducción de la CTERA, vienen preparando el terreno para hacer pasar un nuevo ataque a la educación publica, el nuevo plan, es la promulgación de la Ley de Educación Nacional. Anunciando con bombos y platillos la nueva ley como superadora de la fracasada Ley Federal votada durante el gobierno de Menem, el gobierno K quiere ocultar la realidad: la continuidad de los planes neoliberales, acentuando las reformas aplicadas en los `90, pero apoyándose en un lenguaje mas "progre" y amparado en la legitimidad que le otorga el posar como "distinto" y "opositor" a la década anterior.

La nueva ley, lejos de atacar la descentralización y la miseria presupuestaria de las escuelas del Estado, promulga más diferencias entre escuelas de ricos y pobres, refuerza el rol de la iglesia en la educación contra el principio de laicidad e incorpora la fragmentación salarial en la docencia. Todo esto es un paso más en la aplicación de las leyes profundamente repudiadas como la Ley Federal de Educación, de Financiamiento Educativo, de Educación Superior, de Educación Técnica que van llevando a la destrucción de la educación pública y reventando los bolsillos de los trabajadores docentes cuyos sueldos se encuentran por debajo de la línea de pobreza. En este marco, debemos realizar una fuerte campaña en las bases de las escuelas, las universidades y los terciarios, con la perspectiva de profundizar el proceso de movilización y sea desde las calles que hagamos un plan de lucha para derrotar al gobierno de Kirchner que sigue con la receta de aplicar los planes del Banco Mundial.

La burocracia sindical es tan culpable como el Gobierno K

La lucha en contra de la Ley de Kirchner y Filmus va a dar su primer paso en la marcha del 15. En ésta, una amplia gama de organizaciones y agrupaciones sindicales, estudiantiles y políticas confluimos con el objetivo de enfrentar como un solo puño el ataque propiciado por el gobierno. Pero no solo la lucha es contra ellos, sino también contra quienes le hicieron la campaña política e ideológica en las escuelas y colegios de todo el país a favor de la nefasta ley: la burocracia de la CTERA de Yasky, los sindicatos oficialistas y la CTA. Fueron estos, quienes dicen defender los intereses de los trabajadores y la educación, los principales y mejores cómplices del gobierno para avanzar con esta política, editando materiales de propaganda para todos los docentes y padres de alumnos en pos de convencerlos que con esta reforma haríamos una educación "en serio".

Lejos de exigir que la burocracia sindical (que apoya la ley) se ponga al frente de la lucha, lo cual sería como pedirle peras al olmo, debemos denunciarlos como socios del gobierno en su ataque a la educación, dejando en claro que la movilización también enfrenta a los capituladores al gobierno kirchnerista.

Por la derrota del conjunto de las leyes privatistas y elitistas del menemismo y Kirchner

El intento del gobierno de Kirchner es claro: si "hace pasar" la nueva ley se prepararía para avanzar, como ya dijo explícitamente, en una nueva ley universitaria. Esta no traería nada nuevo bajo el sol y repetiría la formula K, de anunciar grandes cambios cuando lo que hace es profundizar los puntos fundamentales de las leyes ya sancionadas. A su vez, desde el movimiento estudiantil debemos poner énfasis en la gran lucha desatada este año por la democratización del régimen universitario, potenciando las importantes luchas de la UBA y Comahue, en las que se puso sobre la mesa el rol reaccionario de las camarillas radicales y peronistas y donde el gobierno K busca derrotar al movimiento de lucha. Al mismo tiempo debemos empalmar y potenciar la lucha de los estudiantes con la de los docentes universitarios, los cuales en su mayoría trabajan "ad honorem" (o sea, gratis) o con sueldos miserables. Por todo esto planteamos la triplicación del presupuesto universitario, que permita cubrir las terribles falencias a nivel salarial, edilicias y de becas y comedores que afectan tanto a docentes como estudiantes.

La pelea contra de la ley de educación kirchnerista debe ser vista como una lucha contra un plan global de ataque a la educación, y nuestra respuesta debe partir de la derrota de todas las leyes menemistas y kirchneristas, en la perspectiva de poner en pie una educación tanto primaria y secundaria, como universitaria y terciaria al servicio de los trabajadores y el pueblo y no de los grupos financieros internacionales y los capitalistas.

* Por la derrota de las nuevas leyes de Educación Nacional, de Transferencia Educativa, de Financiamiento Educativo, de Educación Técnica, Federal de Educación y de Educación Superior

* Inmediato aumento del presupuesto educativo al 25% del presupuesto nacional, liquidando los subsidios a la escuela privada y la confesional

* Por la triplicación del presupuesto universitario

* Por la democratización de las universidades nacionales

* La elevación del salario de los docentes a un básico de $ 1.000 por cargo (6 horas de trabajo) y rentas para todos los ad honorem

* Por un sistema nacional de educación único para todo el país;

* Por el pase de la educación al control de sus verdaderos interesados: los docentes, estudiantes y padres.


A 30 años de la Noche de los Lápices

Levantamos las banderas de los compañeros

Agrupación Independiente de Estudiantes Secundarios en Lucha
Socialismo o Barbarie, periódico, 14/09/06

El 16 de septiembre se conmemoraran 30 años de la Noche de los Lápices, en el que aquellos estudiantes secundarios lucharan por el boleto y por una educación distinta, estos estudiantes salieron a movilizarse en pleno proceso y fueron secuestrados, torturados y desaparecidos por la dictadura militar y con ellos toda una generación de jóvenes que lucharon para dejarnos otro país, que claro está, no es este.

Ellos fueron parte de esos 30.000 compañeros que el 24 de marzo recordamos en Plaza de Mayo. No nos olvidemos que los genocidas todavía siguen caminando por las calles y que el gobierno de Kirchner intenta hacernos creer que pelea por los derechos humanos, cuando es K quien manda a reprimir a los trabajadores o implantar las leyes que destruyen nuestra educación.

Teniendo en cuenta esto, la Agrupación Independiente de Estudiantes Secundarios en Lucha convoca a los estudiantes secundarios, universitarios, docentes y no-docentes a movilizarnos el viernes 15 de septiembre día de la Marcha Federal. Creemos necesario que este día también se conmemore el aniversario de los 30 años de la Noche de los Lápices. Desde la agrupación vemos la necesidad de unificar todos los reclamos en una sola marcha. Decimos esto porque hay organizaciones “pro derechos humanos” ligadas al gobierno que llaman a marchar cada uno por su lado con el objeto de evitar la unión de los estudiantes y los trabajadores. Tal es el caso de nuestro colegio que se presentan discusiones, donde la juventud peronista apoya esta división, llamando a un supuesto acto el 14 de septiembre en el Estadio de Ferro, en el cual hablará Kirchner. Es por eso que llamamos a unificar la lucha para que la memoria sea verdaderamente activa, porque estos estudiantes que desapareció la dictadura tienen que estar siempre presentes, no sólo recordándolos, sino levantando sus banderas de lucha. Banderas que levantamos al luchar contra las leyes kirchneristas anikiladoras de la educación. Debemos seguir exigiendo y organizándonos para conseguir una educación al servicio del pueblo y los trabajadores.  “El estudiante aislado pide, el organizado exige”

* Todos a la Marcha Federal el viernes 15

* Derrotemos las leyes anikiladoras de la educación

* Cárcel a los genocidas de ayer y hoy

* Viva la unión de los estudiantes y los trabajadores

( secundariosenlucha@hotmail.com )


Corrientes: estudiantes y docentes de Trabajo Social

“Ni Cierre, Ni Tecnicatura”

El viernes 7 pasado se realizó una marcha de los estudiantes de Trabajo Social y profesores, con la participación de más de 100 compañeros, que entregó un petitorio donde se oponen a la política educativa que quiere imponer el gobierno, de convertir a la carrera de Trabajo Social en una simple tecnicatura.

Desde arriba se intenta formar un trabajador social tecnócrata, es decir, como un mero “aplicador” de técnicas y procedimientos, un trabajador que no piense que sólo actúe para aplicar las políticas de miseria y asistencialitas del gobierno de turno

También se pronunció y participó de la movilización contra la tecnicatura y contra la reducción de horas cátedras el sindicato de trabajadores sociales de Corrientes, la UTSC (Unión de Trabajadores Sociales de Corrientes), cuyo secretario general es nuestro compañero Camilo Recabarren.