Argentina

 

XXI Encuentro de la mujer. El doble discurso del gobierno

A Jujuy por el derecho al aborto y la libertad de Romina Tejerina

Las Rojas
Socialismo o Barbarie, periódico, 28/09/06

Desde las Rojas impulsamos unitariamente la campaña por el “aborto seguro, legal y gratuito”, y consideramos muy importante discutir el rumbo que está tomando la lucha y los objetivos de este XXI encuentro que se realiza en Jujuy entre el 13 y 15 de octubre.

Los casos de las dos chicas embarazadas por violadores es bastante gráfico de la concepción de la “mesa de articulación” de la campaña que encabeza la CTA y Barrios de Pie, y que llevan la pelea a un callejón sin salida.

“Exigimos a las autoridades civiles de nuestro país que hagan cumplir las leyes y la Constitución”, plantearon cuando en la Justicia patronal y patriarcal se pasaban la pelota de un lado a otro. Exigir que se cumpla el inciso 2 del artículo 86 del código penal, por el cual se permite el aborto para las “idiotas o dementes violadas”, no tiene porque ir de la mano de hacer propias las leyes y la constitución, que fijan el aborto solamente como excepción para las “idiotas y dementes violadas”, al mismo tiempo que someten al código penal a las propias discapacitadas que no fueron violadas y a las centenares de miles de mujeres que por año abortan ante la proliferación de embarazos no deseados.

No podemos levantar la bandera de la constitución que ya en su preámbulo sella un pacto de sangre entre el capitalismo argentino y la iglesia: “invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia”, y que en su artículo 2 se apura en aclarar que, lejos de ser laico, “el gobierno federal sostiene el culto católico, apostólico romano”.

Por supuesto, que estuvimos a favor de aprovechar la “excepción” que permite el aborto para las dos chicas y de exigir a la justicia patronal y patriarcal que lo aplique pero sin defender las leyes y la constitución que van contra las mujeres. Porque hacerlo significa limitar la lucha por lo “posible”, es decir, porque se cumpla la “ley” dejando la pelea por el aborto libre, legal y seguro para vaya a saber cuando.

Nosotras tenemos una ubicación opuesta: debemos pelear por el aborto de manera independiente de la justicia patriarcal y patronal y del estado y en ese marco, como subproducto de esa lucha independiente en las calles, conseguiremos imponer “medidas concretas” como garantizar que se le haga el aborto a las chicas discapacitadas violadas.

De hecho, el gobierno de Solá, en el que desde la mesa de articulación de la campaña se sigue llamando en confiar, fue cómplice de que LMR no pudiera abortar en hospital público alguno de la provincia. Recordemos que Fellner, también kirchnerista de la primera hora, es el gobernador de Jujuy donde Romina Tejerina cumple una condena a 14 años de cárcel.

Las compañeras quieren convencernos de que el gobierno de Kirchner quiere el aborto y citan las declaraciones del ministro de Salud González García en ese sentido, por lo que centralmente se dedican a recorrer despachos y entrevistarse en términos amistosos con funcionarios progres. En ese marco es que hicieron un seminario en agosto pasado en el propio Congreso de la Nación.

Nosotras planteamos con claridad que lejos de tomar cafés con funcionarios, debemos masificar el movimiento y ponerlo en la calle contra el gobierno K. Es falso el verso de las kirchneristas que nos quieren convencer de que no se puede permitir el aborto porque la gente es católica y está en contra. Kirchner como servidor del capitalismo y el patriarcado, con su estilo de doble discurso, va a poner paños fríos para intentar derrotar nuestro movimiento.

Por eso llegó la hora de avanzar en la campaña por el aborto libre, legal y gratuito en las calles y no en los ministerios y el congreso. 

Por el derecho al aborto
Por la libertad de Romina
Contra el gobierno de K y la Iglesia.
Vamos a Jujuy.


Rumbo a Jujuy: pre-encuentro en la Facultad de Sociales

Anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir

Más de 200 compañeras nos reunimos el sábado 23 de en el Pre Encuentro regional preparatorio del XXI Encuentro Nacional de Mujeres de Jujuy.

El Pre Encuentro se inició, como no podía ser de otra manera, con el repudio absoluto a la desaparición del compañero Jorge Julio López, haciendo responsable al gobierno de Kirchner por la aparición con vida del compañero que atestiguó en el juicio contra el genocida Etchecolatz.

Las organizaciones convocantes (Las Rojas-MAS, Pan y rosas-PTS, Convergencia Socialista y MST-El Socialista) iniciamos el debate con nuestras caracterizaciones de cuáles son los debates que vamos a dar a Jujuy.

Coincidimos en que los casos de las chicas que quedaron embarazadas como producto de violaciones, en Guernica y Mendoza, demuestran que en la Argentina el derecho al aborto no es legal por responsabilidad del gobierno de Kirchner, que se esconde detrás de las sotanas.

Es el mismo gobierno responsable de la desaparición del compañero López, así como es responsable de la muerte del obrero de YPF, producto de la precarización laboral.

Las mujeres trabajadoras y pobres debemos saber que si el aborto clandestino sigue siendo la primera causa de muerte materna es porque el gobierno de Kirchner no tiene intención de ir contra la Iglesia católica, por más que el ministro Ginés González García haga declaraciones a favor de la despenalización.

Si siempre en los Encuentros de Mujeres el tema del aborto fue un tema importante, este año es central, precisamente porque toda la sociedad está debatiendo el tema como consecuencia de los casos de las chicas violadas. Y porque vamos a un Encuentro en la provincia donde tienen detenida a Romina, condenada a 14 años de prisión. Justamente, los violadores saben que tienen impunidad, porque Pocho Vargas, el que dejó embarazada a Romina, está libre. La justicia patriarcal y de los patrones persigue a las mujeres y deja libres a los violadores.

Los debates del Pre Encuentro

Las compañeras de Pan y Rosas (PTS) plantean que el centro de la discusión sería la precarización laboral. Fraternalmente debatimos nuestra opinión de que la precarización laboral debe pelearse en todos lados, porque las condiciones de trabajo y de salario que nos impone el gobierno superexplotador las sufrimos todas y todos los trabajadores. Sin embargo, opinamos que en este Encuentro Nacional de Mujeres está planteado dar un paso adelante en la lucha por el derecho al aborto. No es una simple declamación de principios. Porque el tema está en el centro del debate político nacional. Porque el gobierno se hace el distraído con casos como los de las chicas violadas. Porque la mayoría de la población está con nosotras. Hoy, como mujeres explotadas y oprimidas, nuestro centro de interés en Jujuy es la pelea por la legalización del derecho al aborto.

Por eso decimos que vamos a Jujuy a batallar con todas las compañeras que realmente quieren conseguir la legalización del aborto.

Por su parte, las mujeres nucleadas en la Campaña por el Derecho al aborto legal, seguro y gratuito, que dirige la CTA y Barrios de Pie, sostienen que el gobierno es un aliado contra los embates de la Iglesia, que no le permite a Kirchner legalizar el aborto y promulgar una buena ley de salud reproductiva. Pero queremos debatir con todas las mujeres que van al encuentro: Kirchner se esconde detrás de las sotanas. Utiliza a la Iglesia para parecer de izquierda y hacernos creer que lo tienen maniatado para dar el aborto. Mentira. El gobierno tiene mayoría en la Cámara de Diputados y en la de Senadores. Es capaz de sacar leyes de superpoderes en cuestión de minutos. ¡Y dice sentirse presionado por la Iglesia! Cuando las encuestas demuestran que la mayoría de la población, incluidos aquellos que se sienten católicos, está a favor de la despenalización total o parcial, el gobierno va contra la opinión de esa mayoría, y sólo usa a la Iglesia como excusa. Pero bien claro dejó Kirchner frente al Papa que no concederá el derecho al aborto. Y bien claro dejó Cristina Kirchner en París que ella es peronista y por lo tanto no puede estar a favor del aborto.

Por eso decimos que Kirchner y la Iglesia son los responsables de que 700 mujeres que no tienen los $ 1.500 para pagar un aborto en condiciones higiénicas mueran por abortos clandestinos.

Para el próximo 28 de septiembre, la conducción de la Campaña por el Derecho al Aborto va a marchar al Ministerio de Salud a pedir la reglamentación del articulo 86 del código penal que existe hace años. Mientras tanto, los militantes de Libres del Sur (agrupación universitaria kirchnerista) golpea a compañeras y compañeros en la Facultad de Psicología que hacen campaña por el derecho al aborto. Arrancan carteles y hacen campaña para que las mujeres que van a ir al Encuentro en Jujuy participen de los talleres de “procreación responsable”. ¡Hipócritas! Con esto demuestran que buscan toda clase de excusas para no conceder la legalización del aborto.

Un balance positivo

El Pre Encuentro fue un paso importantísimo, porque hemos logrado crear un polo que dará una pelea común en Jujuy contra el gobierno de Kirchner y la Iglesia, que impiden el derecho a decidir.  Pero también por educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir. Para realizar un escrache por la libertad de Romina Tejerina. Para salir de Jujuy con un plan de lucha nacional por el derecho al aborto y la libertad de Romina.

Llamamos también a otras agrupaciones y compañeras que vean esta pelea a sumarse a esta batalla. Por ejemplo, a las compañeras del PO y el Polo Obrero y del MST Alternativa, con quienes marcharemos juntas el próximo 28, a que se sumen a esta iniciativa.

Para viajar con nosotras a Jujuy, comunicate a lasrojas@mas.org.ar