Argentina

 

Mar del Plata: a 30 años de la Noche de los Lápices

Los lápices siguen escribiendo

Por El Sordo, militante del Ya Basta en el E.S.A.
Socialismo o Barbarie, 28/09/06

En Mar del Plata, desde el ESA (Estudiantes Secundarios Autoorganizados) decidimos conmemorar los 30 años de la Noche de los Lápices. Pero esta conmemoración no podía ser solamente eso, porque recordar y solamente recordar no nos sirve. La única forma de combatir el vaciamiento de contenido que pretende darle el gobierno a esta fecha es levantar la bandera del reclamo de las víctimas: la Noche de los Lápices no es un día de llanto, es un día de lucha.

Por eso existe el ESA, porque la lucha no está muerta, porque siguen convirtiendo a la educación en una mercancía y un privilegio, porque la única forma de que los reclamos de los estudiantes sean tomados en cuenta es que nosotros mismos tomemos la iniciativa, no esperando sentados sino reclamando de pie y a los gritos ser escuchados.

Esta organización se formó a partir de las luchas por el boleto estudiantil, de las reuniones que empezamos a hacer después con la idea de formar una coordinadora de secundarios y luego del objetivo inmediato que era el boleto, luchar por los intereses estudiantiles en general.

Con todo esto en mente, el 16 de septiembre organizamos un acto-festival y no pudimos haber quedado más satisfechos con los resultados. Fue una jornada en la que hubo bandas, murgas, una obra de teatro, etc., donde calculamos una concurrencia de entre 800 y 1.000 estudiantes, en su enorme mayoría secundarios. Estuvieron presentes varias corrientes de izquierda, entre ellas nosotros, el Ya Basta y el MAS. Aunque tenemos que lamentar que no tuvo ninguna difusión en los medios (cosa extraña porque un acto de esta envergadura no se veía en Mar del Plata desde hacía bastante, especialmente organizado por secundarios) estamos muy contentos con la presencia que le da el ESA a este logro y queremos agradecer muy especialmente a los compañeros del sindicato no docente de la universidad (APU) por imprimirnos gratuitamente los volantes que repartimos en el acto, lo que demuestra la coherencia entre su programa clasista y lo que hacen en los hechos.

Si bien el ESA es independiente de todo partido, el Ya Basta participó activamente de este proceso, siendo parte complementaria del movimiento secundario que se gesta aquí, tratando de ser parte de la vanguardia estudiantil que son los chicos que conforman esta organización.

Pero por más victoria que haya sido el acto-festival, hay que recordar que las cosas no terminan acá, así como no terminaron el 16 de septiembre de 1976, ni terminaron en 1983 con el regreso de la “democracia”. Hoy en día la lucha de los estudiantes asesinados por la dictadura está mas viva que nunca. Por todo esto nuestro objetivo y nuestra consigna en el acto fue y sigue siendo:

¡No a la Ley de Educación Nacional de Kirchner y Filmus!


A 30 años de La Noche de los Lápices

Importante acto en Junín

MAS Junín / Chacabuco
Socialismo o Barbarie, periódico, 28/09/06

El pasado 16 de septiembre recordamos el nefasto episodio ocurrido en la madrugada del 16 de septiembre de 1976. Desde el MAS Junín y con la colaboración de los compañeros de Chacabuco organizamos un acto que tuvo como principales participantes a cientos de jóvenes que se acercaron de manera espontánea o mediante un volante recibido o un afiche leído en la universidad, en los institutos terciarios, en los colegios secundarios o en varias esquinas de nuestra ciudad, donde estuvimos presentes desde semanas antes a la fecha.

Música y poesía se pudieron apreciar en el evento, así como también la palabra de compañeros del partido y de "Coca" Prieto, representando a Madres de Plaza de Mayo de Junín.

Recordamos en nuestras intervenciones  la noche de las corbatas, cuando desaparecieron abogados, y la noche del apagón en el Ingenio Ledesma en Jujuy, cuando cortaron la luz de todo ese pueblo para desaparecer a decenas de trabajadores. Se denunciaron la teoría de los dos demonios, los objetivos de la represión y quiénes se favorecieron del proyecto económico y social que se impuso con la dictadura. Asimismo, la continuidad de esos beneficiarios y perdedores a través de estos 30 años de “democracia”, el rol de Estados Unidos, el porqué de la impunidad con radicales y peronistas, la insuficiencia de la cárcel para un puñado de viejos y el cinismo de K de presentarse como el gobierno de los derechos humanos cuando sigue gobernando para los poderosos que ordenaron la matanza, convalidando la mayor desigualdad social de nuestra historia.

Planteamos también cómo los medios distorsionan los hechos, ahora a escala internacional, cuando nos quieren convencer que hay una guerra en Medio Oriente entre Israel, el sexto ejército del mundo, y una milicia irregular. Muestran no un intento genocida de un ejército colonizador, armado por Bush, contra la resistencia de los pueblos palestinos y libanés, sino dos malos que se enfrentan, ambos igualmente condenables. Y no es casual que nuestro gobierno haya evitado pronunciarse contra este genocidio.

Creemos que fue una buena forma de recordar a los chicos de La Noche de los Lápices, haciendo que jóvenes de su misma edad tomen real conciencia de los hechos, lo charlen, lo discutan y de alguna manera comiencen a dar sus primeros pasos en el pensamiento revolucionario.


Lomas de Zamora: elecciones en Sociales

Votá Octubre

Socialismo o Barbarie, periódico, 28/09/06

En las elecciones de Centro de Sociales de la UNLZ se formó un Frente de Izquierda encabezado por los compañeros del Ya Basta.

Las agrupaciones de izquierda de nuestra facultad (Ya Basta - En Clave Roja y la UJS) hemos conformado un frente para intervenir en las elecciones: Frente de Izquierda Octubre Lista 4, con el fin de desenmascarar la burocracia enquistada hace años en nuestro centro de estudiantes y en el gobierno de la facultad (Frepaso, Frente para la victoria, El Paso –todos estas listas son del PJ– Franja Morada, Alternativa (UCR), La Movida (CTA) ARI (Iglesia).

En nuestra facultad vienen implementando una serie de reformas que tiene que ver con el mercado laboral al que nos preparan. Impusieron los exámenes de ingreso para excluir a miles de chicos todos los años. Los que tenemos el privilegio de poder cursar nos encontramos con que no hay disponibilidad horaria y nos tenemos que amoldar a los horarios que nos imponen. Nos robaron los cursos de verano para que no podamos adelantar materias de la carrera. Los concursos docentes no se hacen y son puestos a dedo según la gestión. Las pasantías son pocas, y las que hay, son con contratos basura y con sueldos miserables. Privatizaron todos los espacios públicos (bar, Centro de Copiado y el Laboratorio de Medios) con la finalidad de que sean un gran negocio para unos pocos a costa nuestra, ya que pagamos precios desorbitados.

El bajo presupuesto educativo logran que los docentes cobren miseria llegando al extremo de que los ayudantes de cátedra no cobren. No dan becas para los que realmente las necesitan y hacen el reparto de las mismas de manera clientelar. Podemos seguir enumerando muchas cosas más pero creemos que estos ejemplos son más que suficiente para saber como son estos muchachos de la JP y sus amigotes de la gestión.

Los mismos que dicen representarnos y que dirigen el centro de estudiantes, NUNCA llamaron a alguna asamblea para que los estudiantes podamos intervenir en las decisiones que se tomen, lo único que hacen es pedirte el voto cuando llegan las elecciones, pero durante todo el año brillan por su ausencia.

Desde el Frente de Izquierda Octubre planteamos la necesidad de que pongamos centros militantes al servicio de las necesidades de los estudiantes y de los trabajadores, organizándonos independientemente de estos ladrones que especulan con nuestro derecho a estudiar.

Digámosle basta a estos burócratas y democraticemos nuestra facultad poniendo en pie una universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo.

Por eso proponemos luchar por:

Democratización del régimen universitario.

Anulación de las leyes educativas (LES Y LFE).

Abajo la ley de financiamiento educativo, no a la “nueva” ley federal de educación.

Fuera las empresas privadas de la facultad: por un centro de copiado, bar y laboratorio de medios bajo gestión de los estudiantes y los trabajadores.

Triplicación del presupuesto en base al no pago de la deuda externa: ningún docente debajo de la canasta familiar.

No a los convenios de las empresas con la facultad. Pasantías bajo convenio laboral: basta de trabajo esclavo.

Apertura de las materias en todos los horarios, con libertad de cátedras, concursos docentes y libertad ideológica. Becas económicas y de apuntes para los hijos de la clase obrera. Ingreso irrestricto. Guarderías para nuestros hijos. Por una universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo.


Elecciones en Derecho

Abajo la Ley de Educación de Filmus-Kirchner-Yasky

Socialismo o Barbarie, periódico, 28/09/06

Entre el 25 y el 30 se realizarán las elecciones a Centro de Estudiantes en la facultad de Derecho de la UBA. Presentamos la política con la que los compañeros del YA BASTA están interviniendo, como parte de un frente de izquierda.

En el primer cuatrimestre pasó mucho en la UBA, aunque no haya parecido reflejarse en nuestra facultad. “Nuestro” decano procesista, pese al apoyo de la conducción del centro “La Nuevo Derecho/a”, no pudo ser rector de la UBA gracias a la movilización de los estudiantes que tomamos el rectorado e impedimos que se configure ese fraude de “asamblea universitaria”, que con una composición abiertamente antidemocrática y reaccionaria trata de decidir nuestro futuro con su política de permitir el avance privatista sobre las facultades.

Desde el Ya Basta! y el MAS planteamos que el problema no era sólo la candidatura de Alterini, sino el modelo de universidad que queremos, para lo cual dimos una batalla política para que el debate no quedase sólo en ese punto. Lo importante del conflicto y que todavía hoy está planteado es la pelea por la democratización de la UBA con claustro único docente y mayoría estudiantil para derrotar la Ley de Educación Superior.

La Federación está en crisis porque en el último congreso de la FUBA su actual conducción, encabezada por el PO, MST-UNITE y la CEPA, impidieron que el activismo de los estudiantes pudiera decidir cuáles eran los objetivos concretos de esta lucha. Desde el MAS defendemos la unidad de la Federación frente a los ataques de la derecha, pero insistimos en que es necesaria al mismo tiempo una democratización de la FUBA para que los estudiantes puedan sentirla como propia.

En nuestra facultad es necesario sacar a la burocracia “Nueva Derecha”, que detrás de la venta de panchos esconde su apoyo a los privatistas, boicotea la participación de los estudiantes en el Centro y con su política permite lo que en otras facultades es un intento, pero que en Derecho ya empezó a instalarse. Ejemplo claro de esto es la resolución 1545, que limita nuestra permanencia como alumnos regulares de la Facultad. Por eso creemos que es hora de decir Ya Basta!, despertar a Derecho y empezar a marcar el rumbo que queremos para la universidad.

No a las ofertas de  panchos y cocas!!

Postulamos un Centro combativo y consecuente para dar la pelea por:

Ni Buzzi ni Boveris.

Democratización de la U.B.A. Mayoría estudiantil.

Derrotemos la LES y  la Ley de Educación Filmus – K.

Aumento de Presupuesto.

Fuera Alterini y su patota de Derecho. Anulación de la resolución 1545

Pongamos en pie un Centro democrático y de lucha.

Vota Frente de Izquierda  MAS - PTS - El Socialista. Lista 18

Ya Basta! de Derecho