Argentina

 

Boletín del MAS en solidaridad con los trabajadores del Francés

El gobierno mantiene la intervención

Apoyemos la lucha del Hospital Francés

Estatización bajo control de los trabajadores

Los trabajadores del Hospital Francés vienen dando una dura pelea por su salario y por su fuente de trabajo. Luego de un proceso de vaciamiento financiero, provocado por los antiguos dueños que dejaron un pasivo de 200 millones de pesos, se llegó a una convocatoria de acreedores. El gobierno nacional, uno de los acreedores, intervino el Hospital. La intervención, encabezada por Salvatierra, Gonzáles y Cía., prometió “la reactivación”, el “pago en término de los salarios” y el “mantenimiento de los puestos de trabajo”. Desde el MAS advertimos que se trataba de una vulgar mentira: el objetivo, no declarado pero real, era el cierre del hospital para una posterior privatización, a precio de remate, a algún empresario amigo del gobierno.

En menos de cuatro meses, la intervención no compró los insumos mínimos, despidió a 9 compañeros, suspendió a decenas y debe el salario de tres meses. Los trabajadores hicieron un paro de 24 horas el día 9/10. Al día siguiente, ante las cámaras de TV, fueron brutalmente agredidos por la patota interventora con la complicidad de la Policía Federal. Pero este accionar, no es casual: al gobierno K se le están cayendo las caretas y se muestra como es.

El gobierno de las patotas

Por omisión “culposa”, por la acción de sus amigos o por acción propia, el gobierno de Kirchner ha pasado a ser “el gobierno de las patotas”.

En el caso de Jorge Julio López, la omisión culposa es doble: en primer lugar, omitió proteger a un testigo clave en el juicio al genocida Etchecolatz; en segundo lugar, omitió tomar la única medida verdadera para terminar con la impunidad de la policía y de los organismos de seguridad: el desmantelamiento liso y llano de esa cueva de homicidas, chorros y genocidas que son las fuerzas de seguridad. A la prueba de los hechos nos remitimos. La desaparición de López, agravada por la inexistencia de cualquier hipótesis sobre su paradero, muestra lo inútil de todos los cambios cosméticos y las purgas constantes.

La patota sindical, amiga del gobierno, dio un espectáculo vergonzoso en San Vicente. Palos, piedras, y como si fuese poco, el chofer de Moyano sacando un arma y tirando a matar. Estos señores que se dicen “dirigentes de los trabajadores” son los burócratas que entran todos los días a la Rosada y se abrazan con Kirchner. Son los “dirigentes responsables” que pactaron un tope miserable del 19 % a los aumentos de sueldo para toda la clase obrera argentina y que estaban “transando” un 13% para todo el 2007. Esa es la patota sindical amiga del gobierno y no hay teoría conspirativa que pueda tapar la realidad.

Por acción propia: el gobierno nacional intervino el Hospital hace casi cuatro meses y la intervención entró con la patota de la “Tuta” Mohamad desde el primer día. El 10/10, la patota de Salvatierra / Kirchner desató una brutal agresión contra los trabajadores, periodistas y hasta diputados que se encontraban en el hospital.

Basta de impunidad para las patotas y sus jefes políticos. Cárcel a los patoteros

A más de diez días de la agresión el gobierno ratificó a la intervención, confirmando que es el gobierno de las patotas. Kirchner no quiere aparecer cediendo ante los trabajadores. Pero para los trabajadores del Francés el retiro de la intervención no es motivo de especulación política, sino de supervivencia. La intervención patotera se tiene que ir ya. Se tiene que terminar con la impunidad de los secuestradores de Jorge Julio López, de los Quiroz y de los “Tuta” Mohamad y de sus jefes políticos e ideológicos.

Pasaron más de diez días y la “Tuta” sigue en libertad y se da el gusto de presentarse espontáneamente al juzgado para ayudar en la causa. El juez Anzoátegui debe ser retirado de la causa inmediatamente. Se tiene que terminar con los jueces “rápidos para los mandados” del gobierno y de la patronal, y que inventan causas y procesan trabajadores. El accionar del juez iguala a la patota con los trabajadores. Para el juez es lo mismo una patota que pega a trabajadores, a los periodistas, que anda armada y que le saca la gorra a un policía que los trabajadores que están en su lugar de trabajo reclamando su sueldo y la continuidad de su fuente de trabajo.

El gobierno de las patotas y la salud pública

Si hay algo que repite cada vez que habla Alberto Fernández sobre el Hospital Francés es que el gobierno “no va a estatizar”. Su política es mantenerlo como empresa privada, un paso hacia ese objetivo es el fideicomiso que anunció y la ley que lo avalaría.

Mientras la economía crece, el superávit fiscal crece, también crecen los pagos a los acreedores externos, los subsidios al gasoil, a las “excelentes” empresas ferroviarias. Crecen las exenciones impositivas a “pobres” como Techint, Fate, Volswagen, Cargill, YPF, y otros “pobres” por más de 1100 millones de pesos. Para las necesidades populares en salud, educación, etc., no hay presupuesto.

Desde el MAS decimos claramente que hay que estatizar el Hospital Francés: que plata hay, que necesidades de atención médica sobran. Y agregamos que la estatización sólo puede funcionar si es bajo el control efectivo de sus trabajadores. Los trabajadores han demostrado, de sobra, que son los únicos interesados en que el hospital funcione, que son los únicos capacitados para hacerlo. Y, sobre todo, que lo quieren hacer.

Fuera la intervención. Comité de crisis

El gobierno después de chantajear a los trabajadores durante varios días poniendo condiciones para recibirlos se “dignó” a atender a la Comisión Interna. Alberto Fernández ratificó la intervención patotera, pero se ha comprometido a ser el interlocutor directo de los trabajadores, una forma de decir: “los dejo pero no tienen poder”. El gobierno no quiere aparecer ante los medios y la población retrocediendo ante los trabajadores. Para hacer más “aceptable” la propuesta, el gobierno prometió reincorporar a los cesanteados y despedidos, reabrir áreas del hospital, proveer de insumos y pagar parte de lo adeudado. Las promesas son promesas y los hechos son los hechos: la intervención no sólo entró con la patota, sino que fue con el objetivo de vaciar y cerrar el hospital. Exigimos al gobierno nacional que saque inmediatamente a la intervención patotera y vaciadora. Que se forme un Comité de Crisis integrado por trabajadores no médicos, médicos y afiliados para que dirija el hospital de forma transitoria y que el gobierno nacional garantice los insumos, el pago de salarios, la reincorporación de los despedidos y la normal atención y prestación de los servicios de salud.

Todos con el Hospital Francés

En San Vicente, Moyano, la burocracia sindical de la CGT y sus patotas se mataron a palazos y a tiros. Fue una muestra de la decadencia y degradación terminal a la que han llegado estos burócratas. Estos “dirigentes” no son trabajadores, no tienen nada que ver con los trabajadores y no representan a los trabajadores.

Un nuevo movimiento obrero está surgiendo. Donde los trabajadores luchan y logran sacarse de encima a esa lacra inmunda, que es la burocracia sindical, surgen nuevas comisiones internas luchadoras, anti-burocráticas, antipatronales y que hacen asambleas de base para la toma de decisiones. Es el caso del Subte, del hospital Garrahan, del diario Crónica, o de los petroleros de Las Heras. Y, como no podía ser de otro modo, es también el caso ahora del Hospital Francés.

La burocracia de ATSA (el gremio de la Sanidad) no hace nada por esta heroica lucha. No ha convocado ni a un paro de una hora en repudio a la brutal agresión recibida. Todo lo contrario, trabaja a favor de la intervención.

Los trabajadores han conseguido arrancarle algunos puntos al gobierno. Si se concretan habrán dado un paso importante, pero la pelea de fondo no se ha definido porque no está garantizada la continuidad del Hospital, de todos sus trabajadores y su normal funcionamiento. Por eso llamamos a todo el activismo independiente, en primer lugar a los compañeros del Francés, a los compañeros de la Junta Interna del Garrahan, al cuerpo de delegados del Subte, a las directivas opositoras del Suteba, a la decenas de nuevos delgados y activistas, a los movimientos de desocupados luchadores, y a los partidos de izquierda, a realizar un acto masivo frente al Hospital para que se vaya la intervención y por la estatización bajo control de sus trabajadores.

Junto a esto, debemos continuar colaborando con el fondo de huelga. Para que gane la lucha. Para que no la quiebren por hambre.

¡Organicemos un gran acto!
¡Cárcel a los patoteros ya!
¡Fuera la intervención!
¡Estatización bajo control de los trabajadores!

Movimiento al Socialismo - mas
20/10/06