Argentina

 

18/11 marchemos de Congreso a Plaza de Mayo por la aparición de López

¡Rompamos el enKubrimiento!

¡Movilicémonos en todo el país!

Socialismo o Barbarie, periódico, 10/11/06

El gobierno quiere barrer bajo la alfombra el caso López. Busca esconder su responsabilidad política en la desaparición del compañero. En estas condiciones, delimitarse de Kirchner es de elemental sentido común: hay que denunciar a un gobierno que no hace nada serio por la aparición del principal testigo de la condena a Etchecolatz. Más bien, está haciendo lo contrario: actúa lisa y llanamente como encubridor.

El encuentro “Memoria, verdad y justicia” ha llamado a una nueva marcha de Congreso a Plaza de Mayo para el próximo sábado 18, a dos meses de la desaparición de López. Hay que jugarse con todo en esta movilización. porque ya no hay ningún espacio para el discurso oficialista de que López estaría “perdido”, “escondido” o habría sido víctima de un “shock emocional”. Ante la total falta de credibilidad de estas “hipótesis”, el gobierno ha elegido el camino de “borrar del mapa” el tema, sacarlo de los medios de comunicación, de los discursos y sobre todo, de las calles. Hay que quebrar este cerco encubridor el 18 con una gran movilización nacional, organizada desde abajo, desde cada curso, colegio, hospital o fábrica para lograr una concurrencia multitudinaria.

¿Unidad de acción con Kirchner?

En su último periódico, los compañeros del MST Unite salen a polemizar con nuestro partido (y otros de la izquierda) acusándonos de “sectarios” por subrayar la responsabilidad K en la desaparición de López. No podían haber elegido peor momento: hacen esto cuando cada día que pasa pone más en evidencia el rol encubridor del gobierno. Y si el gobierno actúa como encubridor, mal podría dar con el paradero del compañero desaparecido. ¿En qué cabeza cabe que luego de dos meses de “búsqueda” por parte de todo el aparato gubernamental, no haya ni una pista?

En estas condiciones, plantear la discusión de que hay que “hacer centro en la exigencia y la unidad de acción con el gobierno”, no en la denuncia de la responsabilidad de Kirchner, es un desastre oportunista. Porque es evidente que la movilización no se podrá imponer de la mano de un gobierno que busca por todos los medios sacar el tema de la escena y que tiene la responsabilidad política de no haber tomado las medidas necesarias para frenar los ataques fascistas, así como de no haber investigado a fondo ni la desaparición de López ni las recientes intimidaciones. Si no subrayáramos la responsabilidad de Kirchner, estaríamos ayudando a crear más expectativas en quienes creen que el gobierno va a avanzar en la resolución del problema. De la mano de Kirchner y Solá, el resultado sólo puede ser lo que ya muchos están denunciando: la tercera desaparición del compañero López.

El 18 movilicémonos en todo el país

A pesar del silencio informativo, la desaparición de López sigue siendo una papa caliente para el gobierno. Como ya hemos dicho en estas páginas, cualquier novedad, cualquier nueva alternativa, puede dar lugar a que se desate una gran movilización. No hay que desmoralizarse ni bajar los brazos, porque luego de hechos como el repudio a la patoteada a los trabajadores del Francés o el bochorno de San Vicente, está a la vista que los sectores populares son muy sensibles a las cuestiones democráticas. Y en el caso López, cualquier circunstancia podría hacer caer la mascarada de que el gobierno está buscando al compañero.

Para mantener en alto la bandera de la aparición con vida de López, hay que transformar el 18 en una gran jornada nacional de lucha y movilización. Y hay que seguir exigiendo a la CGT y la CTA un paro nacional alrededor de esta tarea.

- El 18, todos a la marcha de Congreso a Plaza de Mayo

- Aparición con vida de Jorge Julio López

- Juicio y castigo a los responsables de su secuestro y desaparición

- Cárcel común a todos los genocidas

- Desmantelamiento del aparato represivo

- Kirchner es responsable