Argentina

 

Al compás de la crisis política del gobierno

Despunte de luchas y avances en la experiencia política con K

Por Rodolfo F. Torres
Socialismo o Barbarie, periódico, 10/11/06

El gobierno de Kirchner se llama a silencio, como ya es una costumbre, cuando los hechos de la realidad lo golpean de cerca o le provocan una crisis. Demasiadas malas noticias recibió en los últimos tiempos. Repasemos rápidamente los hechos: la desaparición de Jorge Julio López; la patota del interventor en el Francés haciendo estragos ante las cámaras de TV; la patota de su aliado Moyano matándose a palos y a tiro limpio en la quinta de San Vicente; la paliza electoral que recibió su aliado misionero, el impresentable Rovira; los cortes de ruta de los asambleístas de Gualeguaychú y el fracaso de la política de cooptación; dejaron al gobierno mudo.

Después de días de mutismo, el gobierno abrió la boca para reconocer en los hechos las derrotas y golpes sufridos.

El golpe misionero provocó la desactivación de las re reelecciones de Fellner y de Solá. Pero al mismo tiempo que toma una medida “del gusto popular” abre la disputa por la sucesión en la provincia que pude desatar todos los monstruos de la interna del PJ bonaerense.

En relación al Hospital Francés, si bien la lucha de fondo por la estatización bajo control de sus trabajadores sigue en curso (ver páginas centrales) en forma mediada y con el argumento del “procesamiento a la intervención”, está buscando nuevo interventor.

Si en algún terreno el gobierno está dispuesto a pagar todos los costos políticos es en el mantenimiento de Moyano al frente de la CGT. La amenaza de Barrionuevo y de los gordos no pasó a mayores y el gobierno no tiene a nadie mejor para que le garantice la “paz social” e intentar, el año que viene, imponer un techo salarial que le asegure a la patronal superganancias, al gobierno estabilidad económica y ningún riesgo inflacionario y a los trabajadores… seguir con sueldos de hambre.

Las ganancias: puente de oro entre K y los empresarios

En el coloquio de IDEA, la reunión anual de los patrones más importantes del país, su presidente Enrique Pescarmona, apoyó al gobierno abiertamente: “la estrategia de este gobierno es muy buena. Se basa en cinco pilares: superávit fiscal, superávit comercial, desendeudamiento, aumento de las reservas y obras públicas, que son siempre importantes para fomentar actividad y empleo.” (Noticias 4/11/06).

Mas allá del sentir mayoritario de los empresarios que no sería el de Pescarmona, ya que tienen ciertos recelos hacia los manejos políticos de K, las grandes empresas reunidas en Mar del Plata –sede del encuentro– auguran un 2007 con un alto crecimiento, semejante al de este año, y un 2008 de altas tasas también. Como titulaba la Nación: “La clave: el PBI, el único puente con K” para resumir el 42º coloquio (La Nación Economía y Negocios 5/11).Más allá de los modales del gobierno, las ganancias son el puente de oro entre los capitalistas y el gobierno y durante este gobierno las patronales están haciendo su agosto.  O como declaró otro pope empresarial: "Si un equipo viene ganando seguido, nadie se va a quejar porque pegue muchas patadas. Y este gobierno solucionó el tema de la deuda, mantuvo el tipo de cambio alto e impulsó el crecimiento del PBI. Viene ganando". (Entre el apoyo a Kirchner y el enojo empresario, Fortuna 6/11/06).

Para seguir ganando, los grandes popes dejaron saber que apoyan a Hugo Moyano en la CGT y fueron por más. Reclamaron que el tope salarial para el año que viene sea menor del 10%. Para eso lo necesitan a Moyano y a toda la burocracia sindical: para contener y derrotar las luchas por aumento.

¿Se está dando vuelta la taba?

En la combinación de la miseria salarial, la inflación real que come día a día los salarios, las condiciones de esclavitud que no se soportan y las crisis en las alturas, tanto del gobierno como de la burocracia  está dejando abiertas grietas y heridas que pueden ser usadas por los trabajadores. Así se fueron dando en las últimas semanas, las posibilidades de retomar las luchas obreras y salariales desactivadas por la burocracia y el gobierno a principios de año.

Junto al conflicto del Francés, se están dando toda una serie de luchas importantes. Estuvo el paro telefónico por encuadramiento sindical y contra la tercerización. El conflicto docente ya lleva tres semanas y al cierre de esta edición concluía el paro de 48 horas con alto acatamiento. La lucha de los trabajadores de los hospitales bonaerenses y los de Santa Cruz, la lucha de los docentes del Chaco, los profesionales de la salud de la CICOP, etc. Estas peleas podrían ser la punta de un iceberg que terminaría de despuntar el año que viene cuando se abran nuevamente las discusiones paritarias. Pero más importante: estarían marcando el inicio de una experiencia política con el gobierno de los sectores de la vanguardia de las luchas. El fraude escandaloso que está preparando el oficialismo de la CTA en las elecciones (se realizan al cierre de esta edición) mostrarían este proceso y hasta donde ya avanzó el clasismo entre los trabajadores afiliados a la CTA.

Todo el apoyo al Francés

Hay en curso varias peleas importantes. La de los trabajadores del Francés, sigue a la vanguardia de las peleas, no sólo por lo avanzado de sus métodos, o por su estado público casi permanente, sino porque cada día que pasa se transforma más y más en un lucha política por la estatización bajo control de sus trabajadores; y que pone blanco sobre negro el carácter patronal y reaccionario de este gobierno que defiende los negociados de la salud privada en detrimento de la salud pública. Colaborar con el fondo de huelga para que no la maten por hambre, pasa a ser una tarea decisiva. Al mismo tiempo que desarrollar la mas amplia campaña política y explicativa de la necesidad de la estatización bajo control de sus trabajadores como única salida de fondo y para que el gobierno no aísle la lucha de los trabajadores en general, y lo más importante, es ganar a un sector para que tome la bandera de la estatización.