Argentina

 

Elecciones en la UBA

Se consolida la izquierda consecuente

Por Sergio Pons
Socialismo o Barbarie, periódico, 10/11/06

En estas elecciones a centros de estudiantes en la UBA no ha habido grandes cambios respecto del año pasado. Los centros que estaban en manos de la izquierda, tomada en líneas generales, se han conservado, sin beneficio para la derecha ni para el gobierno. Esto da cuenta de la gran dificultad que tienen las corrientes kirchneristas para hacer pie en la universidad.

Sin embargo, en el transcurso de las elecciones hubo muchos debates, como por ejemplo el pacto de todos los decanos para apoyar la formula Hallu-Sorin, qué significan centros y federaciones independientes de la gestión y el gobierno y cómo organizarlos. En este primer balance electoral intentaremos reflejar las discusiones y batallas políticas fundamentales de cada elección en las que participamos.

Arquitectura: retiene la CEPA, se amplía Desde las Bases

En el marco de que no hubo cambios en las conducciones de los centros de estudiantes, la CEPA retuvo la conducción con el 50% de los votos aproximadamente. Aquí el PO le hizo de comparsa y se sigue negando a empezar a dar una batalla común por abrir un espacio independiente del gobierno y la gestión. Esta tarea la empezamos a desarrollar el año pasado junto al PTS, y este año a nuestro frente se sumó El Socialista. El frente Desde las Bases estuvo muy cerca de obtener un delegado a FUBA, que hubiese correspondido a nuestra agrupación.

Sociales: Oktubre gana contra el gobierno y la gestión

Luego de una semana en la cual el frente FEU, encabezado por La Vallese del PJ, llamaba a no votar denunciando un supuesto fraude [1], el movimiento estudiantil de Sociales no hizo oídos a semejante calumnia y más de 4.200 compañeros votaron en las elecciones a centro de estudiantes. Numero nada despreciable si se lo compara con que igual cantidad votó en Filosofía y Letras (en el marco de una elección obligatoria) o con los 4.700 que habían votado en la última optativa en Sociales. Es importante que haya habido participación en la elección, porque el principal intento de la gestión era deslegitimar al Centro de Estudiantes, y fue derrotado.

El hecho de que no se haya presentado la segunda fuerza de la facultad y que 3 agrupaciones se fueran de Oktubre abría un escenario muy distinto para nuestro frente, que quedó compuesto por el PO-El Socialista- PTS- Ya Basta! MAS-29 de Mayo y COR. La falta de polarización contra el gobierno y la necesidad de enfrentar diez campañas sucias en contra al mismo tiempo le da mucho valor al 26% obtenido por el frente Oktubre. Fue un triunfo que golpeó duro a las listas ligadas a la gestión (Prisma-“independientes” y Sociales Va De Frente-MST Unite-PC-El Mate-CEPA), que quedaron ambas con el 15%. Cuarto se ubico El Viejo Topo, con casi el 15%, en lo que fue una buena elección pero tomando un camino equivocado al ir por fuera de nuestro frente.

El papelón de la semana lo hizo el frente que auspiciaba el MST Unite, que incluía a la agrupación de la gestión El Mate. Tras ensañarse contra Oktubre y no decir ni una palabra en sus afiches sobre el gobierno nacional ni sobre la gestión, demostró que esta dispuesto a llevar a fondo en todas las facultades su línea de transar con los decanos. Tuvo una política absolutamente oportunista y electoralera, con un discurso de “hagamos un centro desde los cursos” –lo que suena a broma viendo cómo manejan la FUBA–, pero de aquí salió derrotado.

Muy distinta fue campaña política del frente Oktubre: explícitamente contra el gobierno K y sus patotas, contra la gestión, la Asamblea Universitaria, la LES y la CONEAU, mostrando que es el frente más consecuente de todos los que ganan centros de estudiantes en la UBA.

Igualmente, para este nuevo mandato hay muchos desafíos para superar, sobre todo el de la apertura de espacios de participación para el activismo independiente y la relación de éste con nuestro frente. No podemos esconder bajo la alfombra que gran parte de las discusiones con el activismo que no quería votar a Oktubre (y que en algún momento estuvo ligado al frente) se centraban en las prácticas burocráticas del PO, sobre todo en la FUBA y en otras facultades, y era de esto de donde se agarraba El Viejo Topo para hacer campaña.

Llenar de compañeros el centro de estudiantes es la mejor manera de enfrentar al gobierno y la gestión y derrotar en los hechos la campaña de calumnias encabezada por La Vallese.

Filosofía: floja elección de El Frente y consolidación de Construyendo Desde Abajo

La discusión previa a las elecciones en Filo era que estaba planteado hacer un frente tipo Oktubre en Filo. Pero el PO y El Socialista no estuvieron a la altura de las circunstancias. Cuando ambos cerraron el frente entre trincheristas y “antitrincheristas” a Centro de Estudiantes (El Frente, compuesto por MST Unite-PO-CEPA-PC- El Socialista), se esperaba que éste arrasara con más del 50% como mínimo. En las elecciones pasadas los dos frentes que habían compuesto estas agrupaciones habían sacado aproximadamente el 60%; esta vez, todos juntos sacaron el 37%, demostrando un claro retroceso. Asimismo, quedó demostrado con estas cifras que un frente como el que planteábamos tenía posibilidades de ganar, y de no ser así se polarizaba la facultad alrededor de la posición frente a la gestión. Este frente que ganó lo único que generó es confusión política. Segunda salió la Franja Morada-ARI con el 14%. Nuestro frente se ubicó como cuarta fuerza con casi el 10% de los votos. El hecho de haber sido un frente con una clara delimitación política de la gestión hizo que un sector del activismo nos haya tomado como referencia y muestra que estamos construyendo un valioso espacio político en la facultad. Construyendo Desde Abajo tiene que avanzar como la opción para el activismo que quiere organizarse de manera independiente de la gestión y el gobierno, para pelear por un centro de estudiantes democrático y participativo basado en asambleas.


Nota:

1. La Vallese montó, junto al decano, la maniobra de hacer pasar un padrón de estudiantes... con 2.000 graduados. Al ser eliminados del padrón, pretendían que para que el CBC vote cada alumno tenga aprobadas dos materias por año, lo que dejaba afuera a gran parte del alumnado. Al ser derrotados también en esto, salieron a decir que había fraude en la elección. Su  único objetivo era deslegitimar al centro y preparar el terreno para el año que viene, cuando se juntan las elecciones de centro, las obligatorias a claustro y las nacionales. Allí esperan que el impulso de la candidatura nacional kirchnerista les dé una mano.


UBA: pacto contra la lucha por la democratización

Impedir la Asamblea Universitaria

Por Sergio Pons
Socialismo o Barbarie, periódico, 10/11/06

Al cierre de esta edición se conoció el acuerdo entre todas las camarillas de la UBA para formar una lista única. Tras meses de lucha por la reforma de los estatutos y por la democratización de la Universidad, los decanos de las 13 facultades han llegado a un acuerdo para intentar enterrar el reclamo del movimiento estudiantil.

La fórmula kirchnerista Hallú-Sorín (decanos de Veterinaria y Arquitectura) es apoyada por el conjunto de los decanos, desde los más de derecha hasta los más “progres”.

Lo que hay por detrás de esta candidatura es un reparto de la UBA como si ésta fuese un botín de guerra. La mayoría (radicalismo) se quedaría con las principales secretarías, inclusive Hacienda, que es la caja de la UBA, y con esto queda demostrado que detrás de la formula kirchnerista hay un pacto explícito del gobierno con los alterinistas. Estos se quedarían con el control económico de la Universidad, y los kirchneristas con el control político.

La fecha tentativa para la realización de la Asamblea Universitaria sería el 15 de diciembre. Hay que organizar desde todos los centros de estudiantes, la FUBA, las corrientes combativas y los activistas independientes una gran movilización para impedir que ésta sesione y tire por la borda la lucha del movimiento estudiantil.


Elecciones en la Universidad Nacional de Córdoba

Momento de retroceso

Por Adrián Peryam
Socialismo o Barbarie, periódico, 10/11/06

Las elecciones en la UNC estuvieron enmarcadas, casi exclusivamente, por lo que sucederá en la Asamblea que elegirá rector a mediados de diciembre.

En este marco todas las corrientes políticas se jugaron a fondo y cada puesto que permite participar en esa Asamblea era más que peleado. Fue tan así, que en los días previos a la elección reinó un clima bastante tenso en el cual se impugnaron varias listas (de distintas corrientes, en distintas facultades y por distintos motivos). De hecho, en la Facultad de Odontología la elección se realizó bajo custodia policial.

El resultado de las elecciones llevó a que distintos Centros de Estudiantes cambiaran de mano con relación al año anterior y los cambios que hubo en los Centros siempre fueron para la derecha o el reformismo (en distintas variantes)

Vale destacar que esto pasa en un año en el que el movimiento estudiantil se mostró pasivo y en el cual no hubo ningún elemento que mostrase la posibilidad de que el estudiantado participe de algún tipo de acción contra algo. La pasividad hizo olvidar que en esta misma ciudad las movilizaciones contra la LES del año pasado eran de miles y miles, en estos meses todo lo contrario, la pasividad es ama y señora de la Universidad de Córdoba.

En este clima, la izquierda hizo una elección bastante floja, perdiendo uno de los dos centros de estudiantes que dirigía; CEPA pierde su Consejero en Medicina; en Filo de los tres consejeros que tenía la izquierda quedaron dos y en Psicología había un consejero que se perdió. Una elección muy mala para la izquierda.

Para la derecha y el reformismo la elección sirvió para que empiecen a rosquear y de esa forma elijan un rector en una asamblea en la que la izquierda va a tener muy poca presencia.


UNC: Filosofía y Humanidades

Ganó el voto en blanco

Por Adrián Peryam
Socialismo o Barbarie, periódico, 10/11/06

En la facultad de Filosofía y Humanidades era el lugar donde la izquierda tenía posibilidades de ganar el Centro. Las posibilidades de armar un frente clasista y socialista contra el kirchnerismo y el posmodernismo se vio frustrado porque el PO privilegió sus intereses partidarios por sobre la necesidad de ganar un Centro,y por ese motivo hizo un frente junto a los dos MST, CEPA y MUI (PC). Querían encabezar y entraron a pelear con el PTS para ver quién debía ir primero; ésa fue toda la discusión por la cual no se logró un frente de izquierda.

Desde el MAS dimos una fuerte pelea para conformar un frente con el PTS, el PO y los MST. Lamentablemente, este frente no fue posible producto de la pelea por los cargos. En ese contexto, sacamos un volante llamando a votar críticamente a la lista del PTS.

Finalmente, el voto en blanco ganó la elección, en segundo lugar y quedándose con el Centro sale una agrupación independiente llamada El Andén (con el sencillo discurso de decir que son estudiantes y son de izquierda, sin hacer ningún otro posicionamiento ni consideración). Luego quedó una agrupación llamada La Saleme (que en ese momento era presidencia del Centro), y por detrás un empate entre el FEI (PO-MST-CEPA-PC) y Patria Libre; a 30 votos de ellos, el PTS.

De esta forma se pierde la posibilidad de recuperar un Centro importante, y al mismo tiempo el resultado de la elección en esa facultad nos deja la sensación de tener que hacer un balance de todo lo que pasó luego de levantado el conflicto docente del año pasado, cosa que las corrientes no hacen.

No se trata de hacer balances para decir “a nosotros nos fue bien en la elección”, sino que se trata de analizar por qué los estudiantes masivamente votan en blanco y ya no se movilizan. Se pasó de los miles que se movilizaban en el 2005 a una derrota electoral en la que muchos estudiantes, por distintos motivos, manifiestan su bronca con el voto en blanco. Ante esto, el discurso general de “a nosotros nos fue bien, quedamos a 30 votos de los otros” o “sacamos más votos que el año pasado” no sirve si no se ve el plano más general, que es que votó la mitad del padrón y encima el voto en blanco llega casi al 30%. Es necesario que todos saquemos una conclusión y empecemos a discutir en serio la forma de construir un nuevo movimiento estudiantil dejando de lado las mezquindades y fomentando la participación estudiantil como motor de un verdadero cambio en la Universidad.

Porque ahora se viene la elección del rector y es necesario que los estudiantes nos organicemos y discutamos la forma de rechazar a los que van a venir a seguir imponiendo las leyes de Kirchner y el Banco Mundial.


Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS)

Votá al Ya Basta! en el nuevo FEL

Por Lucas Correa
Socialismo o Barbarie, periódico, 10/11/06

El 8, 9 y 10 de noviembre se realizarán las elecciones a centro de estudiantes en la UNGS. Hemos construido el Nuevo FEL (Frente de Estudiantes en Lucha) conformado por YA BASTA!, La Cantera, En Clave Roja (PTS) y El Yunque (PO). Este frente se da en el marco de la lucha del movimiento estudiantil contra la política educativa anikiladora de Kirchner y Filmus, que sigue al pie de la letra el gobierno universitario de la UNGS.

El programa del nuevo FEL parte del repudio al accionar de las patotas del PJ de K como las de San Vicente, la de “Tuto” Muhamad contra los trabajadores del Hospital Francés, repudiadas por el conjunto de la sociedad, y la amenazas recibidas a los compañeros de nuestra agrupación por parte del PJ - Movimiento Evita en la Universidad de Luján, sede San Miguel.

En los plenarios para la conformación del Nuevo FEL se ha dejado en claro que a la mentirosa política de derechos humanos de Kirchner se le cayó la careta; que busca a Julio López como si fuera “un viejito que se perdió” cuando todos sabemos que es un desaparecido político y que Kirchner es el responsable por mantener las fuerzas de represión intactas y llenas de genocidas.

En la UNGS la política oficialista la lleva El Puente (PJ kirchnerista), que salió a pegar carteles que dicen que “las elecciones son truchas”. Fue en este marco que el lunes 6 de noviembre nos hemos encontrado con un ataque al Centro de Estudiantes con cajones y armarios forzados y la ruptura de sus cerraduras, con el importante faltante de libros, folletos, documentos de distintas organizaciones estudiantiles, así como la sustracción de documentos originales pertenecientes a la junta electoral del proceso a elecciones del centro de estudiantes en curso.

Es por esto que llamamos a todos los estudiantes de la UNGS a participar de las elecciones democráticas del CEUNGS y no permitirle al El Puente-PJ boicotear la construcción de un centro de estudiantes que sirva como herramienta para la organización y la lucha contra el gobierno de Kirchner y sus leyes. Y por la unidad de los trabajadores con los estudiantes poniendo la universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo.


Universidad Nacional de Luján (UNLU)

Gran elección del Ya Basta!

Por Lucas Correa
Socialismo o Barbarie, periódico, 10/11/06

En las semanas del 30 de octubre al 4 de noviembre se realizaron las elecciones a Centro de Estudiantes de Administración en la UNLU, sede San Miguel. Allí, el YA BASTA! se presentó con una lista conformada por compañeros de la agrupación y estudiantes independientes de la carrera.

Esto tiene un valor muy importante porque es la primera vez que se presenta una oposición de izquierda al PJ en esta Universidad, hoy en día expresado por el Movimiento Evita Kirchnerista. En el transcurso de las elecciones, el YA BASTA! recibió amenazas y provocaciones por parte del Movimiento Evita - PJ. Ante esto, las compañeras que encabezaron nuestra lista no entraron en las provocaciones y resistieron a las maniobras del PJ valientemente.

También tenemos que agradecer a los compañeros de las agrupaciones estudiantiles y corrientes de la zona que enviaron delegaciones para solidarizarse con la pelea que estábamos llevando adelante contra el PJ. Se hicieron presentes: La Avanzada y Nueva Opción de la UNLU, y compañeros del PTS, PO y La Cantera de la UNGS. En las elecciones sacamos un 28% de los votos con lo cual obtuvimos 3 secretarías.

Desde el YA BASTA! creemos que esto es un gran avance para el movimiento estudiantil que lucha por centros de estudiantes democráticos independientes de Kirchner y de las autoridades de los antidemocráticos gobiernos universitarios.