Argentina

 

Reportaje a trabajadores del Hospital Francés

“Una nueva intervención con la misma política”

Socialismo o Barbarie, periódico, 23/11/06

Al cierre de esta edición se realizaba una multitudinaria marcha a Plaza de Mayo. Acompañados por partidos de izquierda y organizaciones de trabajadores desocupados como el MAS y el FTC; delegados y activistas de otros hospitales, se manifestaron con duros cánticos contra el gobierno y su “patota”,  así como contra los dirigentes del Sindicato de la Sanidad. SoB entrevistó a dos compañeros del sector enfermería. Desde el MAS llamamos a todos los sectores a redoblar la campaña de apoyo a la lucha para que cobren la totalidad del sueldo, los meses adeudados, que no haya ningún trabajador procesado y que se estatice el hospital bajo control de sus trabajadores como única medida que garantiza realmente todos los puestos de trabajo.

Después de varias semanas durante las cuales el gobierno de K intentó mantener en funciones a la intervención patotera, al fin no tuvo más remedio que soltarle la mano. Este recule del gobierno es producto de la lucha de los trabajadores del hospital Francés y del repudio generalizado que generó en amplios sectores de la población la brutal agresión del joven K “Tuto” Mohamad y sus secuaces.

La caída de la intervención es un triunfo de los compañeros y coloca la lucha por la estatización en una situación más favorable.

El cambio de figuritas que significa la nueva intervención “adornada” con personajes supuestamente incorruptibles como Graciela Ocaña (interventora del PAMI), la periodista Fany Mandelbaun o Juan Carr fundador de Red Solidaria, no debe traer confusión entre los compañeros, se trata simplemente de vestir al lobo con piel de cordero, es decir, cambiaron la forma pero no el contenido porque el objetivo final es el mismo: quebrar el hospital y reprivatizarlo.

SoB: ¿Cuál es la situación de la nueva intervención. Hablaron con ellos?

Claudio –El tema está totalmente “encharcado”, porque viene una nueva intervención con la misma política. No va a resolver el problema del conjunto de los trabajadores ni mucho menos. Quiere reprivatizar el hospital y la solución de fondo por la que los trabajadores venimos luchando, ellos la desestiman.

En un principio se habló con el nuevo interventor y fue bien claro. Dio el mismo mensaje que había anunciado Alberto Fernández por los medios, de dictar la quiebra a la Filantrópica, cargarla con toda la deuda. Esto haría que la razón social con la que el conjunto de los trabajadores está en relación de dependencia quebrara, y se fuera el conjunto de los trabajadores con La Filantrópica. Y creo que hay un tema semántico también. La Filantrópica y (de beneficencia) nos daba el gancho para pasar al Estado. Esto demostraba que no era una clínica privada o un hospital privado, sino un hospital abierto a la comunidad. Nace con esta intención y después un conjunto de médicos la usufructuaron para su provecho, por supuesto con la venia política.

SoB: ¿Cuál es la situación de Enfermería? Sabemos que estuvieron discutiendo acerca de lo que han cobrado y además acerca de cuál es la situación, en particular para atender a los pacientes.

Claudio– Desde el comienzo de la lucha, el 50% de los enfermeros optó por una decisión individual: se reubicó en diferentes hospitales y clínicas y se fueron del Hospital. Esto hace que hoy tengamos que atender a los pacientes y más a una obra social como el PAMI –que es lo que va a traer Ocaña– con mucha demanda con la mitad de los trabajadores. Para colmo, con el 49% menos del sueldo. Se estuvo discutiendo eso en Enfermería, se le preguntó a los compañeros si iban a permitir esta nueva situación y el conjunto de los trabajadores dijo que iba a haber una asamblea de sector. Se iba a ver si se votaba una medida de fuerza, que para nosotros es paro activo con guardias mínimas, demostrándoles que no estamos para nada de acuerdo en resignar parte de nuestro sueldo y, para colmo, en dar baja calidad de atención. Porque la señora Ocaña quiere hacer del Hospital un geriátrico.

SoB: ¿Cuál es la salida que ves para el Hospital?

Claudio – La salida que nosotros venimos peleando, es la estatización con control obrero. Y la estatización no en el marco de los hospitales pauperizados: queremos un hospital de excelencia, como fue el Hospital Francés. Por un lado, primero, garantizar el sueldo de los trabajadores, pero pelear también por un hospital de excelencia, con calidad de prestaciones y de recursos humanos, que era lo que tenía el Hospital Francés hasta hace un año. Eso es lo que el conjunto de los trabajadores quiere de vuelta para el Hospital.

SoB: En la marcha hay un cartel del Centro Gallego que dice “reincorporación de Isabel”, ¿es una compañera despedida recientemente?

Claudio – Sí, el Centro Gallego está teniendo problemas con despidos de personal en forma arbitraria. Pero nosotros queremos que los compañeros del Centro Gallego se unan a la lucha nuestra. Queremos que todos los hospitales de la comunidad abran un gran debate sobre la crisis de la salud y peleen por la estatización de los hospitales de la comunidad. Todavía en el Centro Gallego es un debate por hacer.

SoB: ¿Cuál es el rol que ha jugado el sindicato durante todo el conflicto y particularmente en este momento?

Alejandro– El sindicato estuvo siempre ausente del Hospital. Para lo único que apareció fue para apoyar las medidas que tiraba el gobierno. Ellos desde un principio, intentaron imponer la paz social y el convenio de crisis. Como no lo lograron con el consenso de los trabajadores, lo embocaron “por la ventana”, por decirlo de alguna manera, bajo la forma de un subsidio. Inventaron algo para pagar, como ellos decían. Es decir, se terminó firmando el convenio de crisis y la paz social con otros medios que no eran el método democrático que imponían las asambleas del Hospital. Pero siempre estuvo ausente. Siempre estuvo del lado del gobierno, nunca de los trabajadores, siempre nos dejó. En la lucha estuvimos solos, digamos. El sindicato nunca nos apoyó. El apoyo que tuvimos fue de partidos de izquierda y otras organizaciones, pero el sindicato nunca. Lo único que vino a traer, cuando luchábamos por el cobro de la deuda salarial, a principio de año, fue un subsidio de 300 pesos que fue rechazado por el conjunto de los trabajadores. Después desapareció durante toda la lucha y ahora vuelve a aparecer para imponer el convenio de crisis y la paz social.


El MST 2/Izquierda Socialista en el gremio docente

A la rastra de Baradel

Socialismo o Barbarie, periódico, 23/11/06

Estamos publicando una declaración común editada el pasado jueves 16/11 a propósito de una grave polémica con el MST 2/Izquierda Socialista (los compañeros tienen la Secretaría General del SUTEBA Gral. Sarmiento). Al son de argumentos derechistas del tipo “la burocracia dirige aunque no nos guste” (claro que no nos gusta; lo que, a la vez, no quiere decir que desconozcamos su peso y existencia) los compañeros trabajaron para boicotear la medida de lucha común votada por las opositoras para ese mismo día. Hicieron esto levantando con una asamblea de unas 150 compañeras el paro que había sido convocado en una asamblea anterior que había contado con la presencia de casi 500 docentes.

La gravedad del caso tiene que ver con que Izquierda Socialista parece estar comprometida, de cuerpo y alma, en una orientación completamente oportunista.  Que consiste en ubicar el rol de los sectores clasistas a hacer seguidismo a cada capricho de la burocracia del SUTEBA, la FEB y sus cuerpos orgánicos. Es decir, de ninguna manera impulsar lo más revolucionario que está ocurriendo en el gremio provincial: la emergencia de una serie de directivas opositoras que están siendo capaces de poner en pie medidas de lucha de manera independiente y por fuera de la burocracia sindical. Lo que, a la vez, está significando una tremenda “presión” para el propio Baradel. Esto de ninguna manera quiere decir (como pretende dar a entender Izquierda Socialista) que por esto “se cortan solas”... o que no se tenga el criterio de llevar a cabo (con el resto de los docentes) medidas unificadas de lucha aún si estas son convocadas por esta misma burocracia. No hace falta más que remitirse a los hechos de los últimos días de paro.

Esto último es elemental y nadie está proponiendo una orientación “ultraizquierdista” que busque dividir la base docente ni nada que se le parezca. Pero igualmente elemental (por lo menos en el caso de corrientes realmente “clasistas”, ni hablar de “revolucionarias”) es que cada mínima oportunidad que hay de plantarse de manera independiente de esta podrida burocracia traidora de la histórica huelga del 88, debe ser explorado, defendido y llevado adelante hasta el final. Porque será la manera de dar pasos hacia lo que los docentes necesitan hace años de manera imperiosa, de lo cual se llena la boca la IS pero no entiende ni lo que quiere decir: una dirección independiente del gobierno y del Estado, clasista, democrática y consecuente con las luchas y necesidades de los docentes en particular y del conjunto de los trabajadores en general.

A continuación entonces, presentamos la declaración común que se realizó contra esta orientación oportunista en el distrito

Un debate necesario: Defender la unidad estratégica de los Sutebas Combativos

Hoy, 16 de noviembre, paran los Sutebas de Marcos Paz y Las Heras, de Lomas de Zamora y de La Plata (éste último, inicia un paro de 48 horas).

Hoy, a pesar de que se había resuelto lo contrario en las dos últimas reuniones de delegados y en la anteúltima asamblea (con más de 500 compañeros), el Suteba de General Sarmiento no se adhiere al paro, que ya había sido anunciado en común con los Sutebas hermanos hace menos de una semana.

Este giro se produce luego de que en la asamblea del 14 de noviembre un sector de la Comisión Directiva propuso no sumarse a la medida de fuerza de los Sutebas Combativos –de los que formamos parte– y sí sumarse a la marcha convocada por el Frente Gremial Docente de la burocracia celeste-azul y blanca de Suteba ( Baradel) y de la FEB ( Petroccini).

Los compañeros que firmamos al pie consideramos que esta postura es un gran error porque:

1. La fuerza de los Sutebas Combativos, la fuerza de la oposición a la burocracia reside especialmente en que actuemos como un bloque. Fueron las convocatorias al paro del Plenario de Delegados en lucha de los Sutebas opositores las que abrieron los planes de lucha en la provincia el año pasado y especialmente este año. Si actuamos divididos, gana la burocracia y gana el gobierno.

2. Hasta el día martes 14, en las escuelas se discutió organizar el paro del 16 (que, además, coincide con la presentación de la nefasta ley de Educación Nacional de Kirchner-Filmus-Yasky en el Congreso). Así se planteaba en el comunicado de las resoluciones de la gran asamblea del 2 de noviembre, que así lo había resuelto.

El levantamiento de la medida no sólo nos divide del resto de los Sutebas  Opositores. Nos divide y nos confunde a los docentes de nuestro propio distrito: centenares de compañeros habían resuelto parar, no sólo movilizarse.

3. Apoyados en el éxito del paro del 2 de noviembre convocado por los Sutebas Opositores (que en nuestro caso fue desde el 40 al 70%, según los distritos) hicimos un llamado especial a los docentes de los distritos celestes, para avanzar en la consolidación de un verdadero plan de lucha en defensa de la Rama inicial, los $ 1.000 de básico, la defensa de nuestras condiciones laborales y la lucha contra la LEN.

En el día de hoy centenares de escuelas de distritos dirigidos por la burocracia de Yasky-Baradel han resuelto parar junto a los Sutebas combativos, pero no será el caso de las escuelas de General Sarmiento.

¿Cuál es la perspectiva de la movilización de hoy?

Quien diga que la marcha de hoy a la Plata es un paso de Baradel y Petroccini para enfrentar a So!á y para arrancar alguno de nuestros reclamos, simplemente miente.

* Nosotros nos movilizamos en defensa de la rama Inicial. Baradel y Petroccini sabían de este ataque desde hace meses (integran una mesa de co-gestión con Solá) y no dijeron “esta boca es mía”

* Nosotros nos movilizamos por $ 1.000 de básico. Baradel y Pettoccini reclaman como máximo el blanqueo de $ 226, y son los artífices de los $ 414 de básico.

* Nosotros nos movilizamos contra la LEN (que profundiza, entre otras barbaridades, la destrucción del nivel Inicial). Baradell y Petroccini han apoyado públicamente a la LEN

Y como figura en la convocatoria oficial del Suteba, la marcha es para presionar al gobierno para implementar las paritarias acordadas con Solá.

De esta manera, al abandonar nuestro propio plan de acción, nos estamos disolviendo en las maniobras de la burocracia.

Por un verdadero plan de Lucha

Compañeros: No está en discusión que cuando haya una marcha o una medida de fuerza convocada por la burocracia tenemos que estar allí, convocando a todos los docentes a romper con esta dirigencia entreguista y avanzar juntos hasta obtener nuestros justos reclamos.

Eso hay que hacerlo. Es el pan de todos los días.

Pero tenemos que tener claridad: Si la burocracia de Baradel y Petroccini pasa de un paro de 48 horas a una marcha sin perspectiva es porque está armando el escenario de la entrega de esta lucha, es porque está preparando, una vez más, el arreglo con Solá.

Las burocracias de Baradel y Petrocini quieren terminar el año.

Nosotros queremos terminar con los ataques a la educación, con la miseria salarial, con el derrumbe de las escuelas.

Para eso debemos desarrollar nuestro propio plan de acción.

Eso es el plan de lucha de los Sutebas Combativos y de los docentes de oposición de todos los distritos.

Esa es la única unidad estratégica que debemos defender.

Discutamos e implementemos la continuidad de nuestro plan de lucha con paros  progresivos,  en las próximas  asambleas y en los próximos cuerpos de delegados, independientes de las maniobras de la burocracia sindical.         .

Y hoy, marchemos todos, a las 18 horas, junto al resto de la docencia combativa, al Congreso, a repudiar la presentación de la nefasta LEN.

Tribuna docente – Lista Negra – Docentes Independientes


Los petroleros vuelven a la lucha

Contra el impuesto al salario

Por Oscar Alba
Socialismo o Barbarie, periódico, 23/11/06

Los petroleros de la Patagonia han vuelto a salir a la lucha. Aún están frescas las jornadas vividas en Las Heras en febrero de este año, cuando el gobierno de Kirchner se vio obligado a mandar a la Gendarmería para reprimir a los trabajadores de UOCRA y petroleros que reclamaban por el encuadramiento y la eliminación del impuesto a las ganancias. Ahora, los obreros del petróleo salieron a pelear contra el “impuesto al salario” que implementa Kirchner. Este impuesto a las ganancias no hace otra cosa que recortar los salarios de los trabajadores, quitándoles de un plumazo un sueldo al año.

El lunes 6 y el martes 7 los trabajadores petroleros comenzaron a movilizarse hartos de promesas y con la convicción de no permitir que otra vez llegue fin de año y venga el guadañazo del impuesto. En esta movilización confluyeron también los compañeros encuadrados en el sindicato de jerárquicos petroleros. Finalmente, el jueves y viernes siguiente el paro en las plantas se hizo total. El miércoles 8, en Comodoro Rivadavia, más de 4.000 petroleros resolvieron salir a la pelea contra el impuesto a las ganancias que les aplica el gobierno de Kirchner. La burocracia de Guillermo Pereira, del Sindicato Petrolero de Neuquén-Río Negro, y de “Chaco” Segovia, de Santa Cruz, había decidido “suspender” el paro ante la promesa de Noemí Rial, vice ministra de Trabajo, que significaba un 60% del descuento actual pero sin incluir las horas extras. Tengamos en cuenta que en ese sector las horas extras pueden sumar hasta $ 300 mensuales, por las condiciones laborales del sector. Los trabajadores desconocieron esta maniobra de la burocracia y hasta de los Neuquén se sumaron al paro masivo.

El martes 14, un grupo de obreros, a la madrugada, ingresó a la sala de control de Loma de la Lata en Neuquén,  donde se produce la mayor cantidad de gas para el país, y cerró el flujo de combustible. Julio De Vido, Aníbal Fernández, ministro del Interior y Carlos Tomada, ministro de Trabajo, se vieron obligados a madrugar para buscar una solución al conflicto, que a esa altura significaba uno de los frentes de tormenta más complejos para el gobierno K.

Al día siguiente, el gobierno propuso un arreglo que significaba la eliminación del gravamen a los rubros de transporte  y viandas y subir el piso del impuesto, quedando sin solución la cuestión del impuesto sobre las horas extras. Ante esta propuesta, la pelea se dividió. Los  petroleros de Neuquén-Río Negro aceptaron la propuesta del gobierno y levantaron el paro, mientras que en Chubut y Santa Cruz fue rechazada y continuó el paro. Hasta que el viernes 17, finalmente, las empresas acordaron pagar un adicional que va de 100 a 600 pesos por mes, que cubriría el descuento del impuesto a las ganancias. Hay que tener en cuenta que la modificación del piso que se toma para el impuesto y la eliminación del gravamen sobre el transporte y vianda que propuso el gobierno no va a ser inmediata, ya que tiene que aprobarlo el Congreso y eso va a llevar un tiempo.

No obstante el principio de acuerdo logrado el viernes entre el gobierno y la burocracia, las aguas no se calmaron, ya que los trabajadores jerárquicos continuaron sus reclamos. En Neuquén, alrededor de 500 trabajadores y personal jerárquico de la empresa Pride paralizaron la producción en demanda de aumento de salarios. “El reclamo –que pasó por encima de la conducción del sindicato de petroleros privados de la provincia que encabeza Guillermo Pereira– es por un salario básico de 4.500 pesos” (Clarín, 19-11-06). Lo que ocurre es que los trabajadores de Pride que trabajan para Repsol están cobrando entre 2.300 y 2.500 pesos mensuales. Mientras que el costo de la canasta familiar para una familia tipo en la zona supera los 3.000 pesos.

En el Golfo de San Jorge, los petroleros privados jerárquicos también salieron al paro planteando la equiparación con los beneficios que los demás trabajadores del sector acordaron con el gobierno.

Una pelea que no ha finalizado

Pese a que en distintos lugares los trabajadores han vuelto al trabajo, el conflicto petrolero no se ha cerrado. La producción de petróleo puede volver a complicarse, ya que como decimos más arriba se mantienen focos importantes de reclamos y está latente que salgan los trabajadores encuadrados en la UOCRA que siguen reclamando el encuadramiento en convenio petrolero y también les descuentan el impuesto. Las medidas de fuerza, aunque en este momento no significan la paralización de la producción, la están afectando seriamente.

Por otro lado, no se puede dar por terminado este conflicto porque no se puede confiar en la palabra del gobierno. De esto saben los trabajadores patagónicos y sobre todo los de Las Heras, que han visto más de una vez cómo las promesas de Kirchner se han perdido en los cajones de algún ministerio, al mismo tiempo que acallaron sus protestas reprimiendo con la policía y la gendarmería y manteniendo todavía hoy a varios trabajadores presos.

Mientras las empresas como Repsol embolsan miles de millones de dólares de ganancias a costa de esquilmar la riqueza natural de nuestro suelo sin que nadie les ponga límite, los obreros del petróleo tienen que ver cómo el gobierno de Kirchner en complicidad con ellas  les recorta el salario vía el impuesto a las ganancias y el trabajo precario del convenio UOCRA que significa cobrar menos por las mismas tareas que realizan otros petroleros.

Tampoco se puede confiar en los Pereira, Mansilla, Segovia y demás burócratas petroleros y menos que menos en los Palma y otros traidores de la UOCRA.  A lo largo de este conflicto los primeros se han esmerado en poner paños fríos a los reclamos de los trabajadores y “transar” con el gobierno en contra de los intereses obreros, mientras que los segundos ni siquiera amagaron callándose la boca manteniendo la división entre los obreros del petróleo que beneficia a la patronal.

A diferencia de principios de año cuando el conflicto (gracias a la burocracia) quedó aislado en Las Heras, en este segundo acto la pelea abarcó a toda la Patagonia. Las masivas asambleas de petroleros han sido un verdadero puntal en esta lucha y un problema para las maniobras de la burocracia. Justamente en Las Heras el “Chaco” Segovia no hizo una sola asamblea por el temor a una rebelión de las bases. Las asambleas fueron  importantes no sólo en la resolución de las propuestas sino también en la organización de las movilizaciones, ocupaciones de planta y cortes de ruta.

Es fundamental mantenerlas como herramienta de lucha y organización desde las bases para el próximo acto, especialmente para sumar a la pelea  a los compañeros trabajadores de la UOCRA y sus reclamos, porque para tirar abajo el impuesto de Kirchner al salario y acabar con los “trabajadores de segunda” se necesita la más férrea unidad de todos los obreros del petróleo, pasándoles por encima a los dirigentes traidores y poniendo a la cabeza de los sindicatos a nuevos compañeros honestos y combativos, que no transen con las empresas y que no sean “forros” de Kirchner ni de ningún gobierno patronal.

Eliminación completa del impuesto al salario

Encuadramiento en convenio petrolero de los trabajadores de la UOCRA

Fuera la gendarmería de los pueblos petroleros

Basta de persecución y libertad a los luchadores de Las Heras

Fuera la burocracia kirchnerista

Unidad de todos los obreros del petróleo


Ecocarnes

Más delegados antipatronales

Socialismo o Barbarie, periódico, 23/11/06

En el frigorífico Ecocarnes, desde hace meses, se viene dando una pelea muy importante contra la esclavitud laboral y la tercerización. Esta vez el conflicto estuvo centrado contra una contratista, Gómez SA, que es la encargada de hacer la depostada. Si bien no se logró que los compañeros pasen a ser parte del frigorífico, consiguieron que se empiece a regularizar su situación. Parte de las conquistas es haber logrado imponerle a la patronal la elección y el reconocimiento de los delegados. Con ellos estuvimos hablando.

SoB: ¿Cómo eran las condiciones de trabajo?

Abel: Gómez hacía y deshacía a su antojo, trabajaras las horas que trabajaras. Nunca pagó una hora extra y te pagaba según la cara. La gran mayoría estaba en negro o como monotributista, nunca pagó feriados, salario familiar, aguinaldo, vacaciones. Ni siquiera tenemos un médico. Cuando nos accidentamos muchas veces vinimos a trabajar accidentados, porque no te paga el accidente, y cuando venía una inspección o lo que fuera te mandaban a tu casa. “Vos estás en negro, te vas para tu casa”, te decían. Se manejan como patrones de estancia o peor.

Lo que menos pensamos era que íbamos a llegar a ser delegados, porque en quince años jamás le pusieron un delegado a éste; nunca. Si alguien hablaba algo al día siguiente no entraba.

SoB: ¿Cómo empieza el conflicto?

Abel: En realidad todo empezó con los subsidios que dio el gobierno para mantener el sueldo a los trabajadores cuando corta las exportaciones. Ahí se metió alguien que no nos correspondía a nosotros, que es Etchehún, con el respaldo de la casa. La cosa es que Gómez cobraba los subsidios y a nosotros no nos pagaba nada, o se quedaba con la mitad; cuando empezamos a reclamar despidió a varios compañeros. Pero fueron varios meses de reunirnos afuera, de organizarnos, de charlar con los delegados.

Daniel: Veníamos hablando entre nosotros y estábamos todos unidos, los monotributistas, los que estaban en negro, todos. Eso fue lo más importante, y después contamos con la ayuda de los delegados de la casa, como Walter, que hicieron asambleas y obligaron a que venga la empresa. En realidad no hicimos mucho paro, porque rápidamente se logró que el gerente de la empresa [Ecocarnes] se comprometiera a solucionar los problemas.

Walter: En estos últimos dos meses hubo cambios importantes, ya que trabajaban hasta cualquier hora, trabajaban sábados y domingos por la misma plata, y hoy trabajan nueve horas y no trabajan los sábados; eso lo hicimos con la unidad de los compañeros. Conseguir sacar el monotributo es un paso muy importante contra la flexibilización, porque el monotributo es parte de la flexibilidad laboral encubierta que pusieron todos estos gobiernos.

Para lograr todo esto tuvieron que parar, porque si no paraban eso no ocurría, si no paraban no retomaban a compañeros que habían echado. Eso fue gracias a la unidad de los compañeros, porque se dieron cuenta de que sin la unidad no pueden hacer nada, y con la unidad y haciendo asambleas le arrancaron el monotributo. Fue toda una discusión, porque los compañeros no son monotributistas, son trabajadores, así se logró sacar el monotributo y blanquear.

SoB: ¿Qué opinan del sindicato?

A.: Nosotros estamos ganando lo mismo que hace diez años. En el 91 fui a trabajar al parque industrial en un frigorífico nuevo; en ese momento yo cobraba $ 1.500 por quincena. Hoy tengo que trabajar un mes para ganar esa plata. A la vista está que el sindicato no ha hecho nada, al contrario, han ayudado a la patronal.