Argentina

 

Oktubre, del que participa ¡Ya Basta!, obtuvo los cuatro delegados en Sociología

Dos nuevos centros de izquierda en La Plata

Por Ariel Orbuch
Socialismo o Barbarie, periódico, 23/11/06

La izquierda avanzó en las elecciones estudiantiles de La Plata al arrebatarle dos centros de estudiantes al peronismo y al radicalismo: en Periodismo, un frente hegemonizado por el CAUCE junto al PTS, MST y Praxis desbancó a la Walsh (PJ); mientras que en Arquitectura, el CAUCE, junto a Agite (Izquierda Socialista), PTS y PO, le ganaron a Franja Morada. En Informática, Suma (Liberación) también ganó el Centro.

En el marco de la politización que se vive en la universidad, al calor de la lucha contra el gobierno K por la aparición con vida de López, hubo un avance previo a las elecciones que fue la decisión del CAUCE –independientes de izquierda ligados a El Viejo Topo de Sociales de la UBA– de conformar frentes con las agrupaciones de partidos de izquierda. En el caso de Periodismo, donde el año pasado estuvo cerca de ganar el centro, además se mantuvo firme ante la presión del MST y Praxis para hacer frente con la CEPA y con la Conti, que integra la juventud de la CTA, defensora de las leyes educativas de Kirchner.

También creció mucho el Movimiento de Izquierda Universitaria (MIU) de Derecho, que quedó segundo, agrupación que participa con fuerza en las movilizaciones por López.

En Humanidades, centro político de la universidad, UNITE-CEPA recuperó el centro que había perdido el año pasado con AULE (Frente Popular Darío Santillán). A su vez, en Psicología, que se desprendió de Humanidades este año, también la UNITE le ganó al AULE, mientras que en Naturales MUI (PC) le ganó al M-31 (Quebracho).

Nuestra política

Ya Basta! se presentó por segundo año consecutivo en Humanidades y en Bellas Artes. En Humanidades, formamos el frente Oktubre, en el que volvimos a confluir con Tesis XI (PTS) y se sumó Algarada (Izquierda Socialista). Sacamos 188 votos (3,59), un poco más que el año pasado en una elección muy difícil por la polarización de "izquierda" entre UNITE y AULE. Terminamos quintos sobre 15 listas.

En Sociología, duplicamos los votos, alcanzando un 14%, lo mismo que en Historia (5,7%), las dos carreras más politizadas de la facultad. Tres días después de las elecciones, en las asambleas por carrera para elegir delegados para juntas consultivas, desde Oktubre ganamos la discusión para que la comisión de Socio no se limite a abordar problemas académicos sino que luche de conjunto contra la política del gobierno en la educación y en todos los terrenos, empezando por derechos humanos, donde hoy encubre a los secuestradores de López. Como fruto de esa pelea, desde el frente nos quedamos con los cuatro delegados para los próximos dos años. Ya Basta trabajó todo el año en la comisión, al igual que lo hizo en la que se formó contra la LES en el primer cuatrimestre y la de género, que organizó el viaje a Jujuy y a un congreso en Córdoba.

La política de Oktubre le cerró el paso a los "bolivarianos" de UTOPIA, que se niegan a luchar por la aparición con vida de López y plantean junto al gobierno de Kirchner "Julio, te buscamos". Esta agrupación, creció en la facultad pero no en Sociología, donde es la primera fuerza, y aspiraba a ser hegemónica. Nuestra política los puso a la defensiva al punto de retirar de circulación un volante sobre López en el que explicaban que el secuestro es "contra Kirchner" de parte de "agencias de inteligencia internacionales del imperialismo angloamericano y la oligarquía financiera argentina" y que "la izquierda infantil le hace el juego a la derecha", entre otras barbaridades.

En Bellas Artes, salimos segundos junto a Contraimagen (PTS) con casi 800 votos (18,5%), detrás de Unidad, integrado por la CEPA, los kirchneristas de Forjarte (agrupación de la gestión) y el MST. El PO se negó a formar parte del frente, que podía haber ganado. Evidentemente, el PO no quiere confrontar con la CEPA, con la que tiene acuerdos en todo el país. En la carrera de Plástica, donde somos más fuertes, se sacó el 22 por ciento de los votos.

Por una alternativa regional que enfrente a Kirchner y a los dekanos

El triunfo de los frentes de izquierda en Periodismo y Arquitectura, el crecimiento del MIU, el fortalecimiento de Bellas Artes al Frente y el avance de Oktubre en Sociología muestran que hay condiciones para poner en pie una alternativa con las fuerzas de izquierda independientes de los dekanos de la LES, que podría aglutinar a un sector importante del activismo que liga la lucha educativa contra la política del gobierno en todos los frentes. Nos parece que se abre una gran oportunidad y desde ¡Ya Basta! vamos a trabajar en ese sentido.

Con estas fuerzas impulsamos el año pasado las interfacultades e integramos la lista 29 de mayo en FULP junto a la COPA (Frente Popular Darío Santillán). Pero COPA trabajó este año para cerrar un acuerdo con la CEPA, que se rubricó tres días después de bajarse de la lucha por el presupuesto, con un llamado a una jornada de protesta con los dekanos que esa misma semana habían aprobado el presupuesto K.

Es muy importante buscar conformar esta alternativa, ya que el año que viene está pautada la Asamblea Universitaria, lo que abre una oportunidad para ligar la pelea contra la LES, contra las leyes educativas de K y por triplicación del presupuesto a la de democratización. Hasta hoy, la CEPA siempre eligió el camino de unirse a los sectores "progres" del régimen, y la COPA mostró no tener una propuesta alternativa, lo que se plasmó en negarse a desbancar a la CEPA de la federación. Hay una oportunidad para avanzar y evitar que se relegitime el régimen a cambio de algún representante más en el antidemocrático consejo superior.