Día de la no violencia
contra las mujeres

 

25 de noviembre - Día mundial de la No Violencia Contra las Mujeres

Las mariposas de Oaxaca

Las Rojas
Socialismo o Barbarie, periódico, 23/11/06

Hace 46 años eran asesinadas las hermanas María Teresa, Patria y Minerva Mirabal, las Mariposas, como las llamaba el pueblo. Ellas son el símbolo del pueblo de la República Dominicana que luchó contra el dictador Trujillo. Por eso el 25 de noviembre se instituyó como el Día de la No Violencia Contra las Mujeres.

Las mujeres latinoamericanas hemos sido y somos parte de la lucha de todos los explotados y oprimidos contra las condiciones de miseria, desocupación y bajos salarios a las que nos someten el capitalismo, el imperialismo y sus gobiernos.

Hoy, la heroica rebelión popular del pueblo de Oaxaca, que comenzó con la huelga docente hace ya varios meses, se extendió a toda la población en una rebelión contra el gobernador del PRI, Ulises Ruiz Ortiz (URO).

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) mantiene en vilo a México y se ha enfrentado a los cinco mil miembros de la Policía Federal Preventiva que envió el gobierno de Fox. Mientras, las bandas de policías de civil al servicio del URO asesinan activistas de la APPO, desaparecen compañeras y compañeros como la docente Blanca Canseco Méndez y el estudiante de la Universidad Jaime Rojas, secuestran y torturan.

El 1° de agosto, 2.000 mujeres de la APPO tomaron las radios y el canal de televisión estatales. De allí surgió la Coordinadora de Mujeres 1° de Agosto. “Estamos hartas de tantas mentiras y distorsiones de la verdad (en la tele estatal) y de la defensa que hacen del señor Ulises Ruiz, a pesar de que en Oaxaca ya no se le quiere por sus actos de represión, de abuso de autoridad y por tener en la extrema pobreza a miles de oaxaqueños, especialmente a las mujeres”, dijo una de las manifestantes en la estación de radio. “Será el pueblo de Oaxaca el que decida el rumbo del Estado”, se leía en una placa que colocaron las mujeres cuando transmitían su primer programa. Mientras marchaban, llevaban carteles con frases y dibujos contra URO: “El que ofende a una mujer, ofende a todas: renuncia” o “las cucarachas como tú en la cocina se amadrigan, pero llegan las mujeres y con sus manos te exterminan”.

Luego del envío de las fuerzas represivas por parte del gobierno nacional de Fox, hacia fines de octubre, el heroico pueblo de Oaxaca defendió posiciones y evitó que la policía ingresara a la Universidad. Desde allí transmiten día y noche los activistas estudiantiles.

El 7 de noviembre 4.000 mujeres de la Coordinadora marcharon para pedir la salida de las fuerzas de ocupación y la aparición con vida de las casi 100 personas desaparecidas desde el 29 de octubre. Como respuesta recibieron disparos de chorros de agua desde las tanquetas del gobierno. Vestidas de negro gritaban: “El puño de la mujer atenta contra el poder”.

Hoy las mujeres de Oaxaca demuestran que las mujeres trabajadoras tenemos la fuerza para enfrentar la miseria a la que nos someten el sistema capitalista y sus gobiernos represores y por la emancipación de todas y todos los trabajadores. Nos dan más fuerza y ejemplo para seguir peleando.

En el Día de la No Violencia Contra las Mujeres:

¡Vivan las mujeres de la APPO!

¡Viva la rebelión del pueblo de Oaxaca!


24 de noviembre - Marchemos de Congreso a  Plaza de Mayo, a las 17 hs.

Redoblemos la lucha por la legalización del aborto

Libertad inmediata de Romina

Las Rojas
Socialismo o Barbarie, periódico, 23/11/06

El movimiento de mujeres en Argentina viene dando una pelea muy importante por la legalización del aborto y por la libertad de Romina Tejerina. Como hicimos en la marcha del 28 de septiembre por el derecho al aborto y en el Encuentro Nacional de Mujeres de Jujuy, venimos dando una pelea muy dura contra el gobierno de Kirchner, que se esconde detrás de las sotanas y excusándose en la “presión” de la derecha y la Iglesia, no sólo no legaliza el aborto, sino que ni siquiera garantiza que se puedan hacer abortos en los casos ya contemplados por la ley, como los de las chicas de Guernica y Mendoza, embarazadas por violadores.

Pero el caradurismo de Kirchner no tiene límite. Mientras posa de progresista y de líder de los derechos humanos, encubre la desaparición del compañero López y apalea con su patota a los trabajadores y trabajadoras del Hospital  Francés.

Al mismo tiempo, no hace nada por mejorar las situaciones de violencia que sufrimos las mujeres. Es más, es el responsable de que en Argentina las trabajadoras suframos la precarización laboral y los abusos sexuales de los supervisores contra las jóvenes en lugares como los call centers y supermercados. De la violencia doméstica, encubriendo a los maridos golpeadores. De la impunidad de los violadores, como “Pocho” Vargas (violador de Romina Tejerina). De las redes de prostitución encubiertas por jueces, políticos patronales, intendentes, curas y policías. Del femicidio del aborto clandestino que produce 700 muertes maternas por año.

Sólo unas semanas después del Encuentro Nacional de Mujeres, el 7 de noviembre, la Corte Suprema de Justicia solicitó al Superior Tribunal de Justicia de Jujuy que reviera la denegación de excarcelación para Romina. La Corte Suprema no se expide sobre si Romina debe ser liberada o no. Pero abrió la puerta para que se solicite nuevamente la excarcelación.

Mientras el fallo llega a Jujuy, el Superior Tribunal de esa provincia dio una nueva señal de cuál es su posición y sobreseyó definitivamente al violador Eduardo “Pocho” Vargas el 31 de octubre.

Desde Las Rojas creemos que a Romina sólo la liberaremos con la movilización. El movimiento por la libertad de Romina salió fortalecido de Jujuy y amenaza con hacerse oír cada vez más fuerte. Aprovechando que se abrió esta posibilidad, hay que redoblar todos nuestros esfuerzos para lograr la libertad. Por eso, este 25 de noviembre, desde el bloque que venimos conformando con distintas agrupaciones y partidos de izquierda, proponemos que el centro de la marcha sea la libertad de Romina, denunciando al gobierno de Kirchner que se niega a dar el derecho al aborto.

El 24 de noviembre marchemos de Congreso a  Plaza de Mayo, a las 17 horas.

- Kirchner y la Iglesia son los responsables de las muertes por aborto.

- Educación laica y científica para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal y gratuito para no morir.

- Cárcel al violador

- Libertad inmediata de Romina Tejerína