Argentina

 

Clínicas, Francés, hospitales bonaerenses…

La salud en pie de lucha

Trabajadores de la Salud del MAS
Socialismo o Barbarie, periódico, 07/12/06

El estallido del conflicto en el Hospital de Clínicas hizo saltar nuevamente a la primera plana de todos los medios el desastre que hay en la salud.

En este caso se trata de una institución que supo tener en otros tiempos un prestigio intocable. Era un “hospital escuela” que dependía directamente de la Universidad, donde durante largas décadas se formaron miles de profesionales, médicos y no médicos, con un alto nivel de excelencia, brindando a los pacientes la atención con los últimos adelantos en tecnologías medicas

Ese pasado glorioso quedó definitivamente enterrado cuando frente a las cámaras de televisión los trabajadores del Hospital denunciaron la situación terminal en la que se encontraban después de años de sufrir un deterioro progresivo, provocado por la aplicación sistemática por parte de los distintos gobiernos de una política que privilegia la salud para los ricos, en detrimento de la mayoría de la población que se tiene que arreglar como puede.

La salud es otro terreno donde el gobierno de Kirchner mantiene a rajatabla las políticas privatizadoras impuestas en los 90. Para corroborar esto no hay que estudiar mucho: basta ir cualquier día a los hospitales del Gran Buenos Aires o de cualquier ciudad del interior para verlo.

Prácticamente todos los sectores hablan de que la salud está en crisis. Hasta el propio gobierno K lo reconoce mediante el discurso hipócrita del ministro de Salud Ginés González García. Pero lo que pocos dicen, y el gobierno oculta, es que hoy la salud es un gran negocio en manos de un puñado de capitalistas que coparon el mercado gracias a la ayuda de los funcionarios de los últimos gobiernos (como Alberto Fernández, ligado a Provincia Salud). Estos empresarios se han hecho dueños de las prepagas VIP donde sólo entran los ricos y, por otro lado, controlan en sociedad con la burocracia sindical las ex obras sociales sindicales de los trabajadores, que ahora están aranceladas. Gracias a todo esto embolsan fabulosas ganancias. Para lograr esto también hicieron quebrar numerosos sanatorios y clínicas privadas, algunos de los cuales reabrieron con menos personal, bajos salarios y convenios flexibilizados, como fue el caso del Güemes. La superexplotación de los trabajadores es la otra cara del negocio; eso es lo que hoy intenta la nueva intervención en el Hospital Francés.

En los últimos tiempos, especialmente desde el año pasado con el duro conflicto del Garrahan (donde Ginés García acusó a los trabajadores de “terroristas sanitarios”), se sucedieron innumerables luchas en el sector público y privado. A los tradicionales de provincia de Buenos Aires se sumaron los de Córdoba, Neuquén, Chaco, Mendoza, Capital Federal y otros. Durante este año, y por primera vez, salieron los hospitales de Santa Cruz contra el contrato precario y por aumento de salarios, y nuevamente Córdoba, Buenos Aires y los casos ya mencionados del Hospital Francés y del Clínicas.

Lo nuevo que se destaca de este proceso de luchas es que en muchos casos el protagonismo de los conflictos lo tuvieron las asambleas de trabajadores, y también que tienen al frente nuevas direcciones que enfrentan más decididamente la política del gobierno. Además se logran triunfos, como el aumento salarial en el Garrahan y en Córdoba, rompiendo los techos salariales que querían imponerles, el pase a planta permanente de 4.800 trabajadores en Córdoba, lucha impulsada por el nuevo sindicato ATdeMIS (Asociación Trabajadores del Ministerio de Salud), la derrota y expulsión de la intervención patotera K del Hospital Francés y recientemente el envío de dinero fresco y el compromiso del gobierno de mayor presupuesto después de una semana de paro en el Hospital de Clínicas.

Estas luchas tienen el inmenso valor de cuestionar y en algunos casos quebrar las políticas del gobierno y la burocracia sindical, pero aún se dan aisladas y sin un plan de conjunto.

Los trabajadores de la salud del nuevo MAS participamos de y apoyamos todas estas luchas, y estamos comprometidos para que avancen. Con ese objetivo, y aprovechando los días en los que se realizará el IV Congreso del nuevo MAS, invitamos a compañeros activistas y delegados de ATdeMIS, del Garrahan, del Francés, del Fiorito, del Argerich, de Moreno y de otros hospitales a reunirnos para debatir entre todos cómo poner en pie una agrupación nacional de salud que pelee por un programa político-sindical formulado por los propios trabajadores, que sea una alternativa al continuismo K responsable hoy de la crisis de la salud del pueblo trabajador.


Hospital Francés: ninguna confianza en la intervención

El plan del gobierno deja afuera a los trabajadores

Trabajadores de Sanidad del MAS
Socialismo o Barbarie, periódico, 07/12/06

La nueva intervención enviada por el gobierno de Kirchner ha comenzado a “trabajar” en el Hospital Francés. Tiene por delante una ardua tarea: convencer a los trabajadores de que acepten mansamente la quiebra del hospital y su reprivatización, con las consecuencias que ello trae.

El fracaso de la intervención anterior que quiso imponer con la patota un plan similar los ha obligado a cambiar de métodos, pero ojo: mantienen el mismo objetivo. Por eso el nuevo interventor Castrillón recibe a los trabajadores inaugurando “un diálogo respetuoso para sacar el Hospital adelante”. Al mismo tiempo, también desembarcó la Comisión Asesora compuesta entre otros por Graciela Ocaña del PAMI y la periodista Fanny Mandelbaum, demostrando que hay “gente seria y responsable” que va a colaborar en lograr la meta tan ansiada.

Todo parece color de rosas comparado con las épocas del patotero Salvatierra, pero la realidad es que si hoy el hospital no está cerrado, se reincorporaron a despedidos y suspendidos, se echó a la patota y la intervención de Salvatierra y se cobró un mísero subsidio (no sueldo), fue gracias a la lucha y no a que el gobierno es bueno.

Como era de esperar después de tantos días de tensión e incertidumbre, instalada la intervención muchos compañeros aflojan la guardia, especialmente los que menos estuvieron involucrados en la pelea de esos días. Estos compañeros no alcanzan a ver que para negociar, ya sea con el Gobierno o con la intervención que parece más buena, no hay que bajar los decibeles sino todo lo contrario.

Esta intervención es un lobo con piel de cordero. Al reclamo de que pague el sueldo completo y la deuda contesta respetuosamente que ésa no es su función; a la pregunta de cuándo reactiva la atención responde que no sabe, lo que dice (por supuesto) es que los trabajadores tienen derecho a reclamar, pero… sin hacer lío. Al mismo tiempo que se suceden las amables reuniones que no solucionan nada, llueven las citaciones y los procesamientos a muchos compañeros. Denunciamos que el gobierno está chantajeando a los activistas y delegados del Francés con sus jueces amigos, apretándolos con distintas causas para que se queden en el molde.

En este marco, una Asamblea minoritaria decidió realizar dos marchas, una el martes 5, hasta Tribunales, para repudiar la citación en una causa abierta por la vieja Dirección vaciadora y otra el jueves 7, para reclamar que se pague todo el sueldo y la deuda acumulada y una salida de fondo al Hospital. No plantearon la exigencia de la estatización y solicitaron a las organizaciones que vienen apoyando el conflicto que concurran pero sin sus banderas. Lamentablemente, la mayoría de la Comisión Interna avaló este planteo, con el argumento de que había que “unificar a todos los compañeros”, confundiendo a los activistas y trabajadores que hasta ahora peleaban por todo el paquete.

 En notas anteriores advertíamos a los compañeros que no había que depositar ninguna confianza en esta intervención y que se debían mantener todos los reclamos juntos. Es un error creer que por bajarse de la estatización el gobierno mantendrá todos los puestos de trabajo, pagará los sueldos o cerrará las causas judiciales.

En otro momento ocurrió algo parecido con “la tregua” que se le dio al gobierno, y a los pocos días los hechos obligaron a la Interna y los trabajadores a rectificar el curso.

Vienen momentos de definición, y la intervención y sus aliados trabajan para enterrar el conflicto. Por eso la tarea número uno de los activistas es el trabajo hombre a hombre, explicando por qué no hay que tener confianza en la intervención y que hay que mantener la lucha por la estatización con control de los trabajadores, porque es la única salida que garantiza la fuente de trabajo para todos.


Triunfo de la APU, no docentes de Mar del Plata

“La paritaria duró un minuto”

Socialismo o Barbarie, periódico, 07/12/06

La nueva directiva de los no docentes universitarios de Mar del Plata tuvo su primer conflicto, luego de recuperar, hace 4 meses el sindicato de manos de una burocracia de “izquierda” apoyada por miembros del MIC.

Aprovechando su viaje a Buenos Aires para una reunión de consejo directivo de FATUN, estuvimos con el compañero Cesar Robles, secretario de relaciones intergremiales de APU. Nos encontramos en las puertas del Clínicas, donde se acercó a llevar la solidaridad a los trabajadores no docentes de la UBA en conflicto y nos decía “es importantísimo que se gane en el Clínicas, porque detrás de esto hay una lucha por el presupuesto para las universidades nacionales, y detrás de eso se va a saber si el gobierno está dispuesto a dar los aumentos salariales que tiene que dar a un sector que es de los más castigados a nivel nacional: los no docentes universitarios. La alianza entre el gobierno de Kirchner y la burocracia sindical de Farina y compañía de la FATUN impidió, hasta el momento, luchar por salario y aumento de presupuesto”.

SoB: ¿Cómo se origina el conflicto del que vienen?

César: El conflicto tenía tres reclamos principales. Uno era ligado al reclamo del 82% móvil para el haber jubilatorio. Pedíamos que se suspendiera la medida que intimaba a jubilarse a los compañeros hasta tanto se consiguiera el 82% móvil para todos los trabajadores. A los compañeros que intiman a jubilarse, después de treinta años de servicio, la patronal los deja en la calle y sin salario cinco o seis meses y a veces hasta un año, porque el ANSES tiene demorados todos los trámites jubilatorios. Y no solamente eso, porque después que cobra la jubilación bajan a la línea de la pobreza porque cobran la tercera parte del sueldo. Tenemos sumas en negro hace muchísimos años y el que cobra $ 1.700 o 1.800 pasa a $ 600, cerca de la línea de la indigencia. Por eso el reclamo era el 82% móvil y en blanco.

Otro punto tenía que ver con que surgieron intentos de tercerizaciones y privatizaciones en la universidad a través de contratos que le quitaban funciones a los compañeros de planta permanente. Entonces la consigna era no a las privatizaciones y abajo los contratos. Y el tercer punto era, a un año del histórico conflicto que tuvimos el año pasado, de los 32 días de toma, la reincorporación de una compañera que fue despedida después del paro, que se llama Pamela Marcote, una contratada a la que luego de haber terminado el conflicto no se le renovó el contrato y quedó afuera por haber sido una de las activistas del paro. Esos fueron los tres puntos del reclamo.

SoB: ¿Cuándo se inicia el conflicto?

C.: A fines de noviembre. Ni bien asumimos nosotros –hace cuatro meses que estamos en el gremio– nos tocó perder a dos compañeras, que las jubilaron a la semana de haber asumido nosotros, y no íbamos a dejar pasar un solo compañero más que se jubile en esta situación, porque se quedan sin salario durante más de cinco o seis meses. Ante la urgencia de nuevos compañeros que se iban a jubilar en el transcurso de este año y en el verano del año que viene, empezamos a hacer un reclamo que arrancó con una asamblea histórica, porque fueron más de doscientos compañeros, en las puertas del Rectorado. La capacidad del hall no alcanzó y se cortó la calle, y allí se vivió lo que fue el clima de las jornadas del año pasado, porque las intervenciones de los compañeros fueron muy encendidas y muy en contra de la patronal, que intentaba articular un discurso alrededor de que si nosotros impedíamos las jubilaciones le cortábamos la carrera administrativa a los más jóvenes. Los compañeros les respondían que la carrera administrativa está cortada desde hace más de quince o veinte años, y lo único que dio la carrera administrativa fue los 32 días de toma que permitió reabrir la recategorización, que la tenían archivada hace muchos años.

Para ese mismo día estaba prevista también una paritaria con la patronal, que nos manda un mensaje en plena asamblea diciendo que levanta la reunión. La asamblea resuelve ir a buscar a los paritarios donde estén. Entonces subió una movilización de compañeros, con bombos, sirenas, cantando, a buscar a los paritarios. Uno de ellos, que es el secretario de Relaciones Laborales, que se escondió bajo llave en la oficina y se negó a salir. Cuando bajamos y contamos lo sucedido al conjunto de la asamblea, eso indignó más a nuestros compañeros y resolvimos pedirle una audiencia al rector, que también se niega a reunirse con nosotros y nos manda una carta diciendo que se iba a reunir a solas con el gremio a las cinco de la tarde. Allí se explican nuevamente los puntos del reclamo y se comprometen a una paritaria para el martes 28. Ese día volvimos a concentrar más de cien compañeros dispuestos a movilizarnos permanentemente y a escracharlos públicamente, que es lo que más daño les hace, porque si no nos daban respuestas las medidas iban a ser paros activos permanentes. Vamos a la paritaria y para nuestra sorpresa duró un minuto, nos dan la propuesta y la solución a los tres puntos del reclamo.

SoB: ¿Que conclusión sacan de esta experiencia?

C.: Que la paritaria aislada de un gremio aislado es el peor ámbito que tiene un trabajador para discutir con la patronal, que la única garantía de solucionar los reclamos más importantes que tienen los trabajadores es a través de la movilización, la organización y la disposición permanente a la lucha. Ése es el único camino con el cual se puede arrancarle concesiones a la patronal, porque estos mismos reclamos los veníamos teniendo en paritarias desde hacía dos meses. O sea que el triunfo fue un aprendizaje del conflicto del año pasado, eso fue lo que se sacó como conclusión en la propia asamblea.

Además y lo quiero remarcar, fue de vital importancia para sostener el corte de calle de la primera asamblea y para que todos los trabajadores participen de las asambleas, que otras organizaciones de trabajadores y políticas nos hicieran el aguante. Allí estuvieron principalmente los compañeros del Ya Basta de la Facultad de Humanidades y del MAS haciendo el corte durante cuatro horas, también estuvieron compañeros del SUTEBA, que participaron de la Lista 3 antiburocrática, compañeros del INIDEP y algunos compañeros del PO.


Sigue la campaña esclavista en Atento

Solidaridad con sus trabajadores

Socialismo o Barbarie, periódico, 07/12/06

Los compañeros de Atento-Barracas han sufrido un nuevo atropello. Esta vez de manos de la “Justicia”. Después de hacerlos esperar más de un año (y en medio de una campaña de “aprietes”, despidos y persecuciones), revocan un fallo favorable a su encuadramiento como telefónicos, lo que les permitiría una serie de beneficios salariales y de régimen de trabajo de los que hoy están privados, aumentando así la división permanente de los trabajadores de este sector.

A raíz de esta resolución, convocaron a una movilización el pasado 29 de noviembre frente al Ministerio de Trabajo. Reproducimos su denuncia y su convocatoria:

Hoy todos somos Atento

Los trabajadores de Atento hemos sido parte de la gran huelga telefónica que durante más de un mes fue llevada adelante por FOETRA Bs.As. y protagonizada por trabajadores efectivos y tercerizados para imponerle a las patronales el encuadramiento sindical.

Los resultados de las negociaciones no se corresponden con la fuerza que hemos demostrado y las empresas avanzan después de esta gran lucha.

En Septiembre del 2005 obtuvimos la resolución 766/05 que nos reconoce como telefónicos y convoca a paritarias. Hoy, después 11 meses, la sala 3 de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ha revocado dicha resolución derivándolo al Comité Arbitral de la CGT.

El fallo que el ministro firmara con la mano y borrara con el codo, mientras avalaba el convenio negrero de Comercio en Córdoba y avanzaba a pie firme con la política de vaciamiento en Atento Barracas, es revocado argumentando que es una contienda intersindical, que no está determinado que FOETRA tiene representación en este conflicto y hasta menciona la existencia de delegados de comercio (!?).

Luego de más de dos años de pelea contra esta patronal fraudulenta, negamos todos y cada uno de los argumentos presentados en el dictamen. La lucha de Atento es una lucha testigo que abrió camino contra el tercerismo y el fraude laboral, esos son los verdaderos argumentos.

Hoy más que nunca llamamos a nuestro sindicato FOETRA Bs.As a salvaguardar nuestros puestos de trabajo, a que junto a todos los trabajadores tercerizados y efectivos, contratistas y de calls centers, realice las acciones que resuelvan de manera URGENTE y DEFINITIVA nuestro conflicto.

Por todo esto el miércoles 29 de noviembre a las 17 hs. nos concentramos en la puerta del Ministerio de Trabajo

- Trabajo y condiciones dignas para todos

- Contra el vaciamiento

- Reincorporación a todos los compañeros despedidos

- Convenio ya!

Delegados FOETRA Bs.As. y Asamblea de Trabajadores Atento Barracas


Córdoba: la privatización del agua

Marcha contra la entrega y la represión

Por Adrián Peyram
Socialismo o Barbarie, periódico, 07/12/06

El pasado 29 de noviembre, mientras los diputados delasotistas aprobaban el vergonzoso acuerdo con el grupo Roggio por el cual el grupo se hace cargo de Aguas Cordobesas a cambio de subsidios y aumento de tarifas, la policía cordobesa reprimió en forma salvaje a los que nos manifestábamos en contra de esta entrega.

La feroz represión policial empezó cuando un grupo de compañeros quiso entrar a la unicameral. La policía pegó palos, tiró infinidad de balas de gomas, gas pimienta y detuvo a unas diez personas en las inmediaciones de la legislatura. Fue tan brutal la represión que entre los detenidos había un niño de 12 años, y un compañero recibió en su espalda más de 14 balazos de goma.

La lucha por la recuperación del agua continúa, y justamente por eso y para repudiar la salvaje agresión del miércoles pasado, es que al cierre de esta edición realizamos una nueva marcha.