Argentina

 

Aparición con vida de Julio López

Extradición y cárcel a Isabel y a todos los responsables de la Triple A

Editorial de Socialismo o Barbarie, periódico, 25/01/07

La reapertura de la causa por la Triple A y el pedido de extradición a Isabel Perón han terminado por colocar a la lucha contra la impunidad en el centro de la coyuntura política del país. Si éste ya venía siendo un eje de enorme importancia a partir de la reapertura de las causas, luego de la declaración de imprescriptibilidad de los asesinatos bajo la dictadura militar; si había continuado con la condena a Etchecolatz y las desapariciones de los compañeros Julio López y Gerez (luego reaparecido), la causa de la Triple A instala la cuestión democrática como un andarivel duradero en la vida política del país.

Sin embargo, esta cuestión requiere una enfoque aún más profundo: si es un hecho que la condena a Etchecolatz o la lucha por la reaparición del compañero López instalaron el tema en la amplia vanguardia, el caso de la Triple A instala la pelea contra la impunidad en el terreno de las amplias masas. Lo que termina discutiéndose es la responsabilidad del propio Perón en estos hechos.

Y esto le da a la vanguardia independiente y luchadora y a la izquierda la oportunidad de pelear una audiencia nueva, más amplia: que amplios sectores de masas saquen las conclusiones que a lo largo de décadas los partidos del sistema y las instituciones de la “democracia” buscaron ocultar. ¿Qué conclusiones? Que los militares no fueron una mera “excrecencia” que hicieron su tarea genocida vaya a saber por qué o por orden de quién, sino que junto con los grandes empresarios y multinacionales (como la Ford, la Mercedes Benz y otras), los dos grandes partidos patronales del país, dominantes en la Argentina en los últimos 50 años (el PJ y la UCR, más allá de su actual crisis), se organizaron para exterminar una generación obrera y estudiantil que osó cuestionar las injusticias de la Argentina al servicio de los capitalistas. Injusticias que, más allá de las migajas K, hoy continúan.

Las tareas planteadas y el 24 de marzo

En este marco, varias son las grandes tareas planteadas.

En primer lugar, el impulso de la más amplia movilización. Esto es fundamental tanto para sostener y redoblar la lucha por la aparición de López como para crear el punto de apoyo fundamental para llevar adelante las causas contra Isabel y demás asesinos de la Triple A. Pero también para responder a la eventualidad de cualquier nuevo ataque artero de parte de fuerzas paramilitares o parapoliciales, lo que en el actual clima de polarización para nada se puede descartar.

En segundo lugar (y en el marco anterior), está planteado un segundo problema político de importancia: el de la responsabilidad política de Kirchner en la no aparición del compañero López. Detengámonos un poco en este problema. Desde el nuevo MAS, al  día siguiente de la desaparición de López planteamos esta cuestión: la necesidad de combinar exigencias y denuncias al gobierno K junto con el eje del impulso de la movilización por su aparición. Muchos compañeros y tendencias políticas nos acusaron de “sectarismo” por subrayar esta responsabilidad. Pero a 4 meses de desaparecido el compañero, esta responsabilidad política está quedando cada vez más clara. Así lo muestra que en oportunidad de la reciente marcha por el cuarto mes de su desaparición se cantaba: “Ahora, ahora, resulta indispensable, aparición con vida, el gobierno es responsable”. O, por ejemplo por boca de la compañera Nilda Eloy, se ha subrayado el  evidente contraste entre cómo se movió el gobierno alrededor del caso Gerez y respecto de López.

En este mismo terreno, la exigencia de la renuncia de Arslanián en la provincia de Buenos Aires se hace evidente por su total incompetencia en dar con el paradero del compañero López o al menos de sus captores y eventuales asesinos. También se impone levantar las banderas por la disolución de la Bonaerense y demás aparatos represivos.

Los dos ejes anteriores desembocarán -en las próximas semanas- en uno tercero de gran importancia: las tareas hacia el próximo 24 de marzo.  Acto que ha cobrado, en el actual contexto, una importancia política mayúscula. Porque la marcha y acto tendrán un punto de máximo esfuerzo y tensión: deberá levantar las banderas no sólo de la lucha contra la impunidad de los militares, sino del propio “peronismo de Perón” en el poder.

¿Qué importancia tiene esto respecto del acto por el 24 que se avecina? Muy sencillo: si es absolutamente correcta y necesaria la realización de un acto conjunto y unitario con todas las organizaciones que estén dispuestas a movilizarse ese día, de ninguna manera se puede aceptar, desde la Comisión Memoria, Verdad y Justicia que integramos, que las consignas, la dirección y el palco del acto estén monopolizados y hegemonizados por las organizaciones de DDHH oficialistas. Porque estas organizaciones no sólo se han negado a llamar a una verdadera movilización por la aparición del compañero, sino que a la vez, casi seguramente, pretenderán dejar la cuestión de la Triple A fuera de la agenda.

Tareas específicas a nivel de la vanguardia

Asimismo, también hay tareas en lo que hace más propiamente a la vanguardia luchadora.

Por un lado, se trata de presentar querellas individuales y colectivas alrededor del juicio de la Triple A, como compañeros y corrientes de la izquierda revolucionaria damnificadas por la acción del aparato estatal o paraestatal.

Junto con esto, se ha venido planteando la posibilidad de realizar algún tipo de Encuentro que dé una instancia de organización a la vanguardia. Es posible que la batalla que se avecina hacia el acto del 24 de marzo dé una oportunidad para llevar a cabo esta tarea. Aquí nuestra observación es que sería un error reducir el carácter del mismo sólo a las tareas “democráticas”, en el terreno puramente de los juicios a los genocidas. Ahí tenemos el caso del Hospital Francés, que es una lucha obrera cuyo objetivo de fondo (la estatización del Hospital) sigue pendiente, al tiempo que, como es sabido, fueron objeto de una brutal agresión por parte de una patota K. Y, para colmo, varios de sus dirigentes están siendo perseguidos por esta misma “justicia” patronal.

En síntesis, creemos que una tarea que puede estar planteada en oportunidad del 24 de marzo es la convocatoria a un Encuentro Obrero y Democrático que tome en sus manos las tareas del próximo periodo, en el cual compañeros como los del Francés y otros de la vanguardia obrera pueden cumplir un gran papel.

Por último, junto con redoblar la lucha por la disolución de la Bonaerense y demás aparatos represivos y la ya señalada exigencia de la renuncia de Arslanián por su total incompetencia en dar con el paradero de López, está planteada la tarea de organizar de manera independiente el cuidado de los testigos de los próximos juicios en curso. Los que, obviamente, no pueden quedar en manos de las propias instituciones represivas de las que fueron objeto de desapariciones y torturas 20 años atrás.


18 de enero en Once

Actividad obrera por la aparición de Julio López

Socialismo o Barbarie, periódico, 25/01/07

El pasado jueves 18 se realizó una importante marcha en el cuarto aniversario de la desaparición del compañero López. Desde el nuevo MAS participamos con una importante columna, más allá de la fecha veraniega.

Antes de la marcha, en la estación de Once (ex ferrocarril Sarmiento) se realizó un pequeño pero valioso acto obrero con estas mismas banderas. La idea es que desde los sectores de vanguardia de la clase se dé la pelea por que la lucha democrática sea tomada en sus manos con toda seriedad, cuestión que en general ha venido siendo muy difícil como subproducto de la herencia de despolitización que todavía perdura tras la acción destructora de la dictadura militar sobre la clase trabajadora.

Participaron del acto una importante delegación de compañeros del Hospital Francés (la columna de trabajadores más importante), así como compañeros del Hospital Garrahan, de Zanon, del cuerpo de delegados del Subte y ferroviarios, entre otros. Estuvimos presentes también compañeros del MAS, del PO y el PTS. Publicamos la declaración leída en ocasión de esta actividad.

Por la aparición con vida de Julio López

Juicio y castigo a los responsables

Buenos Aires, 15 de enero de 2007

Se cumplen cuatro meses de la desaparición del compañero Jorge Julio López. A esto se le suma la falta de esclarecimiento del secuestro y tortura de Luis Gerez, con el agravante de que sus captores siguen sin aparecer. Por otra parte sabemos que su aparición es un hecho importante para la clase trabajadora y que fue producto de la movilización de amplios sectores independientes y del enorme repudio del pueblo argentino.

Por eso, la aparición con vida del compañero López sólo será posible si los trabajadores, sectores populares y de derechos humanos tomamos en nuestras manos esta tarea, ya que los motivos que tenemos para que se aclaren estos sucesos son fundamentales: que los secuestradores de López y Gerez y todos los genocidas estén presos.

Todo esto se enmarca en una sucesión de ataques y amenazas por parte de sectores antiobreros contra militantes de derechos humanos, obreros y sociales. A la vez, debemos señalar la existencia de ataques violentos contra distintos dirigentes y activistas del movimiento obrero y popular, entre ellos las golpizas por parte de matones enviados por la patronal contra el compañero "Pollo" Sobrero, dirigente ferroviario. Estas acometidas tuvieron también su expresión a través de las distintas patotas ligadas al gobierno de Kirchner, como vimos tiempo atrás en el Hospital Francés y contra los compañeros de Las Heras, o los ataques de bandas de las burocracias sindicales, por ejemplo en contra de los docentes en Neuquén. A estos hechos hay que sumarles las persecuciones, amenazas y despidos a numerosos activistas y delegados opositores a las conducciones burocráticas. También sufrieron diversos ataques los estudiantes de la FUBA y los secundarios de Neuquén, entre otros.

Ante la inacción de las direcciones de la CGT y la CTA, exigimos que convoquen un paro general y movilización por esclarecimiento de todos estos hechos y por la aparición con vida del compañero López y por el juicio y castigo a todos los genocidas.

El presidente Kirchner reconoció por cadena nacional que existen grupos paramilitares y parapoliciales organizados, vinculados y dentro del aparato represivo del Estado. Sin embargo, luego de esto se llamó a silencio y no anunció ninguna de las medidas necesarias y efectivas para enfrentar esta situación. Esto deja al descubierto la falta de interés real del Gobierno por la aparición del compañero López y la captura de los secuestradores de Gerez.

El gobierno nacional, que se dice defensor de los derechos humanos, no toma medidas teniendo todo el poder para hacerlo. No tomarlas significa, de hecho, ser cómplice y optar por la impunidad de esos grupos de tareas, o sea, favorecer precisamente a quienes dice enfrentar, porque son funcionales a su política.

Debemos lograr la más amplia unidad y movilización en defensa de los derechos democráticos y garantizar la seguridad de todos los posibles testigos en las causas por los crímenes de la dictadura militar.

Es un deber de todos los trabajadores prepararnos para enfrentar las diferentes agresiones por parte de las patronales, la burocracia o el estado, como así también dar la pelea para garantizar el triunfo de nuestras luchas.

Invitamos a las distintas organizaciones obreras combativas a integrarse al Encuentro 30 Años Memoria, Verdad y Justicia de Buenos Aires, a las multisectoriales de La Plata, Neuquén y a las demás multisectoriales que vienen encabezando de forma ejemplar la movilización independiente por la aparición con v ida de López y para terminar con la impunidad.

Llamamos a las distintas organizaciones combativas, obreras, populares y de derechos humanos, a tomar en nuestras manos la lucha por la aparición con vida ya de Julio López, cárcel para sus secuestradores y los de Gerez y castigo a los genocidas, y junto a esto comenzar a organizarnos en defensa de nuestros compañeros agredidos, perseguidos y la libertad de los presos por luchar.

- Aparición con vida ya de Jorge Julio López

- Castigo a los responsables materiales y políticos del secuestro de Luis Gerez

- Separación e investigación de todos los actuales integrantes de las Fuerzas Armadas, de seguridad, inteligencia y policiales vinculados a la dictadura.

- Nulidad inmediata de los indultos a los genocidas.

- Juicio y castigo a todos los culpables, por todos los compañeros

- Libertad y desprocesamiento de todos los luchadores.

Firmantes: Mesa del cuerpo de delegados Astillero Río Santiago, Junta Interna Hospital Garrahan, Sindicato Ceramista de Neuquén-Zanon, cuerpo de delegados del Subte, cuerpo de delegados de LAN, trabajadores/as del Hospital Francés en defensa de las fuentes de trabajo, Comisión por la Memoria del Hospital Ramos Mejía, cuerpos de delegados ferroviarios Mitre y Sarmiento, Comisión Interna de R. Donnelley (ex Atlántida), cuerpo de delegados del IOMA-ATE (La Plata), Comisión Interna de Fresenius Medical Care (Planta Pilar), Agrupación Violeta de FOETRA Buenos Aires, CEPRODH, MAS, PTS, Izquierda Socialista, FOS.


Junín también se moviliza

Por la aparición de López y cárcel a los genocidas

El jueves 18 de enero se cumplen cuatro meses de la desaparición de Julio López, testigo y querellante en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz

Ese día nuevamente, como cada 18, habrá en Buenos Aires y en todo el país centenares de actos, exigiendo su aparición con vida, el desmantelamiento del aparato represivo y el juicio y cárcel común a todos los genocidas. Nuestra ciudad no estará ausente en este reclamo, realizándose un acto en la Plaza 25 de Mayo ese día jueves 18 a las 20 horas, por las organizaciones políticas y sociales que nos hemos pronunciado en nuestra ciudad sobre el primer caso de desaparición política desde la caída de la dictadura.

Mientras el gobierno apostó al olvido y la desmovilización, un nuevo secuestro, el de Luis Gerez, vino a confirmar que el accionar del aparato represivo sigue intacto e impune. A pesar de su aparición con vida, fruto de la movilización sostenida desde el primer día de la desaparición de López, los parapoliciales que según Kirchner lo secuestraron siguen libres y el aparato de “inteligencia” del estado, que tan bien controla y estudia a los activistas y organizaciones sociales y políticas independientes del gobierno, es incapaz del menor esfuerzo por encontrar a los culpables.

Frente a los próximos juicios a genocidas de la dictadura, empezando con el de Von Wernick en La Plata, no puede ser el aparato represivo, infectado de genocidas y que ahora es usado para reprimir a los trabajadores del Hospital Francés, los estudiantes de la UBA o con el que son amenazados los asambleístas de Gualeguaychu los que brinden seguridad a los testigos que fueron sus victimas.

Como desde hace cuatro meses sostenemos que López, y ahora Gerez, han sido secuestrados por el aparto represivo, aparato que no es cosa del pasado, y frente al intento de Kirchner de sacar el “caso López” de la agenda política y de los medios de comunicación, llamamos a profundizar la movilización por:

- Aparición con vida de Julio López

- Cárcel a los secuestradores de Gerez

- Desmantelamiento del aparato represivo

- Juicio y cárcel común a los genocidas

- Desprocesamiento de los luchadores sociales.

Multisectorial Junín por la aparición con vida de Julio López, MAS Junín, PO Junín, PTS Junín, PC Junín, PS Junín, Agrupación Universitaria Tesis XI, Colectivo Contracultural 215.