Argentina

 

A cuatro años de su injusta detención, se movilizan por la libertad inmediata de Romina Tejerina

Por derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito

Socialismo o Barbarie, periódico, 22/02/07

Ciudad de Mar del Plata.– V.O. fue violada reiteradamente por su padrastro. Tiene 14 años. Quedó embarazada. Su madre solicita a la justicia que le permita interrumpir el embarazo. La jueza dice sí. Considera que V.O. ya presenta daño psíquico. Y que si no se interrumpe el embarazo, en el futuro inmediato de V.O. hay una “patología psiquiátrica severa irreversible”. V.O. expresó deseos de terminar con su propia vida. Incluso invoca el caso de Romina Tejerina. (Página 12, 17-2-07)

Pero no. La asesora de incapaces Silvia Fernández se hace cargo de la defensa del fruto de la violación. Esta incapaz quiere condenar a una nena a continuar con un embarazo de un padrastro que abusaba de ella quién sabe desde cuándo.

Esta “letrada” mujer no puede ver lo que entiende en carne propia una nena de 14 años. Si no puede interrumpir el embarazo en el hospital público, con la seguridad de que será realizado en condiciones higiénicas, ella puede tomar el mismo camino que Romina. Intentar una y otra vez por sus propios medios. Corriendo riesgo de morir. Y corriendo el riesgo de terminar presa.

Hace cuatro años que Romina paga en prisión el hecho de ser joven y pobre. Porque los “letrados” jueces de Jujuy la consideran una asesina. La sentenciaron a 14 años. Al violador Eduardo “Pocho” Vargas lo absolvieron. Si Romina hubiera tenido la posibilidad de realizarse un aborto, otra sería la historia. La cárcel de Romina es la prueba de que para el capitalismo patriarcal las mujeres jóvenes pobres violadas no tienen derecho a decidir, ni tienen derecho a que el agresor pague por lo que hizo. Las mujeres jóvenes pobres pagan con su salud física, psíquica y con su libertad.

Por eso, pelear por la libertad de Romina está ligado a conseguir el derecho de las mujeres a interrumpir el embarazo en caso de no desearlo. Por la razón que sea. Por haber sido violadas, por ser menores de edad, por no querer un hijo en ese momento. El ensañamiento con Romina es el escarmiento para todas las mujeres. Ni se les ocurra que pueden decidir algo sobre su cuerpo.

Pero no sólo la justicia ha jugado su papel. El gobierno de Kirchner, que tanto dice defender los derechos humanos, no ha movido un dedo a favor de Romina. Ni siquiera pudo garantizar el aborto para casos de violación a menores con incapacidad mental (los casos de Guernica y Mendoza), cuando esos ya están contemplados legalmente.

Kirchner nunca ha movido un dedo a favor de las mujeres pobres. Ni lo hará por iniciativa propia. En una nota aparecida en el suplemento Las 12, de Página 12 (2-2-07) Olga Wornat nos ilustra sobre el pensamiento de Cristina: “Una vez hablé con ella respecto al aborto. Me dijo que no iba a alentar ese tratamiento legislativo, que había problemas más importantes. Siempre se manifestó en contra de la despenalización”.

Probablemente para la señora Kirchner no sea un tema importante el hecho de que mueran 800 mujeres por año a causa de abortos realizados en condiciones insalubres. Ella y sus amigas tienen los $1.500 para ir a una clínica. Seguramente para ella tampoco es un tema importante que una joven de 14 años corra riesgo psíquico grave porque una incapaz le interpone un recurso legal para interrumpir el fruto de la violación.

Está claro que para los Kirchner no es un tema importante que las mujeres podamos decidir sobre nuestro propio cuerpo.

Por eso debemos redoblar la lucha para conseguir la inmediata libertad de Romina. Sólo en las calles y exigiendo al máximo responsable lograremos que Romina no pague más por ser mujer pobre. Para que no haya más casos como el de V.O, exigiendo el derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito.

Salimos de la Casa de la Provincia de Jujuy (Santa Fe y 9 de Julio) el viernes 23 a las 16.00 horas. Pasaremos por Tribunales, para escrachar a la justicia, y de allí marcharemos a Plaza de Mayo para de esa forma escrachar al máximo responsable de esta injusticia: el  gobierno de Kirchner. Durante la marcha y en las paradas se realizará una radio abierta.

Kirchner es responsable

Autorización de aborto para V.O.

Libertad inmediata a Romina Tejerina

Derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito