Argentina

 

Docentes de la provincia de Buenos Aires: Baradel dejó a los docentes “pagando”

Se rozo el desborde a la burocracia

Socialismo o Barbarie, periódico, 09/03/07

“Gracias a Yasky, Baradel y la conducción celeste, perdimos una oportunidad de realizar una enorme huelga que probablemente nos hubiera permitido ganar un aumento importantísimo en el básico”. Así definió Víctor Karamanin, miembro de la Directiva del SUTEBA General Sarmiento –una de las seccionales opositoras que encabezó el paro en repudio al acuerdo gobierno-directivas sindicales–, al ser entrevistado por SoB.

Podemos agregar que gracias a la levantada y al rol de la CTERA, la burocracia celesta ha dejado más aislados a los docentes de ocho provincias que están realizando planes de lucha. Así, le han “salvado las papas” al gobierno en el primer conflicto salarial de envergadura que se avecinaba en medio de las negociaciones salariales.

Masticando bronca, los trabajadores se tragaron este nuevo sapo a que los tienen acostumbrados sus dirigentes sindicales. Pero el paro de las seccionales opositoras contra esta levantada burocrática y por el reclamo original de $ 1.200 de básico muestra una novedad importante: se está consolidando una dirección alternativa a la burocracia de la Celeste, con una proyección político-sindical mucho mayor.

SoB: ¿Cuáles son los alcances del aumento acordado por el gobierno y las directivas en el bolsillo de las maestras?

Víctor: Este es un gran problema, pues el aumento casi destruye el escalafón. Así, una maestra con antigüedad cero cobra exactamente lo mismo que una con antigüedad de 10 años, y lo más serio es que $220 (incentivo + suma fija) van en negro, de modo que no devengan antigüedad ni ruralidad, no se computan para el aguinaldo ni aportan para la jubilación. Además para hacer realidad el slogan de que “ningún maestro cobre menos de $1.040”, se aplica una garantía que, por supuesto, también va en negro. En cuanto a la plata “en el bolsillo”, varía desde $ 200 con antigüedad cero a $ 228 con antigüedad de 24 años.

Esta escasa diferencia demuestra que los gobiernos nacional y provincial persisten con la política salarial de nivelar hacia abajo, aumentando en mayor proporción a los que menos ganan con la lógica consecuencia de que a corto plazo se empobrecerá aún más a todo el mundo.

El reclamo de las compañeras de “todo al básico y “$1.200 de básico” refleja el hartazgo con las sumas en negro y el deseo de recuperar la conquista del escalafón, que prevé incrementos de hasta el 120% según la antigüedad.

SoB: ¿Qué grado de aceptación o rechazo hubo en las escuelas?

Víctor: La verdad que la primera reacción fue de desconfianza y la segunda de repudio, cuando nos dimos cuenta que el viernes por la noche habían aceptado una propuesta que era casi idéntica a la que habían rechazado 24 horas antes.

SoB: ¿Hubo cuestionamientos a las tratativas de la dirección del sindicato?

Víctor: Desde la seccional General Sarmiento el sábado hicimos una asamblea de emergencia en el sindicato, y el repudio fue total. Pero no sólo nos quedamos en las palabras. Por cadena telefónica avisamos a todo el mundo que nosotros no levantábamos el paro por la tele, y que si había una propuesta la íbamos a discutir en las escuelas y en asambleas, pero sin levantar la medida.

Ratificamos el paro de 48 horas que también se realizó en Lomas de Zamora, La Plata y Marcos Paz; la seccional Esteban Echeverría paró 24 horas. Exactamente al revés de lo que hicieron Baradel y la conducción de la Celeste.

Ahora bien, pese al repudio generalizado, todavía no nos da la fuerza para revertir de inmediato la levantada de la conducción celeste, pero es la primera vez en la historia del gremio que la conducción levanta un paro y un sector muy importante de la docencia no acata la decisión.

SoB: ¿Qué perspectivas se plantean desde las directivas opositoras?

Víctor: En los próximos días vamos a convocar a plenarios de delegados seccionales y provinciales para ver cómo continuar la lucha ante la entregada de la Celeste.

SoB: ¿Qué conclusiones sacás de este acuerdo-entregada, y qué planteos te parecen necesarios para luchar para revertirlo?

Víctor: Gracias a Yasky, Baradel y la conducción celeste perdimos una oportunidad de realizar una enorme huelga que probablemente nos hubiera permitido ganar un aumento importante en el básico. La levantada del viernes fue una entregada enorme, y te explico por qué: todos los docentes queríamos parar hasta ganar. Todos veíamos que la inflación devora día a día aún más nuestros sueldos, que ya estaban atrasadísimos respecto de los precios.

Todos sabemos que la coyuntura electoral es un buen momento para hacer reclamos. Todos sabemos que la caja está repleta y que el gobierno está en condiciones financieras de pagar un aumento importante. Los dirigentes de la lista Celeste también saben todo esto; sin embargo, privilegiaron sus acuerdos políticos con Kirchner y Solá por sobre las necesidades de los trabajadores. Es importante señalar que los diarios informan que el jueves por la noche el Presidente dio la orden de que las clases tenían que empezar sí o sí. Baradel y Yasky se prendieron como perritos falderos al huesito que nos tiraba el gobierno.

La propuesta salarial de Kirchner y Solá es otra muestra más de que los intereses de sus gobiernos son opuestos a los nuestros. Los dirigentes de la Celeste han demostrado una vez más de qué lado están. Nada podemos esperar de esta conducción salvo un paro dominguero. Son un lastre para realizar cualquier lucha seria. Es preciso organizarnos desde las escuelas, elegir delegados y convocar un plenario provincial de delegados masivo para ver cómo seguimos la pelea por los $1.200 de básico.


Docentes de Santa Cruz

Rebelión en la granja K

Docentes del MAS de Santa Cruz
Socialismo o Barbarie, periódico, 09/03/11

Al cierre de esta edición se realizará el congreso provincial de los docentes santacruceños, que rechazan la política salarial del gobierno. El camino es ratificar lo votado por la seccional Río Gallegos: paro por 72 horas para la semana entrante (lunes 12).

En Santa Cruz no se inició el ciclo lectivo, a pesar de las mentiras del gobierno y la desinformación de los medios adictos. Los docentes de toda la provincia se pusieron de pie y expresaron su rechazo a la política salarial del gobierno.

El paro y las movilizaciones han sido masivas, las más grandes que se recuerden desde hace muchos años. El martes 27 de febrero se realizó una asamblea con 70 docentes y se acordó llamar a una movilización para el jueves 1º de marzo. A esta movilización concurrieron unos 800 docentes; en Río Gallegos los docentes no se habían movilizados en tamaña cantidad desde la década del 90, cuando sufrieron una derrota grandísima por parte del entonces gobernador Kirchner. En esta movilización se llamó a que ser realizara una asamblea para el día viernes 2 de marzo.

En esta asamblea de casi mil personas, que se realizó en el gimnasio de la EGB 15, se decidió el paro por 48 horas con movilización, para el lunes y martes, o sea que no iniciaban las clases. Después de esta asamblea se realizó una movilización a la casa particular del Lupo (el presidente Kirchner), que estaba festejando el cumpleaños de Alicia Kirchner, la hermana, así que entre cánticos “queremos un pedazo de la torta”, repudiaron al Presidente y a toda la manga de obsecuentes que estaban en el cumpleaños de la otra narigona, mientras la patota de la custodia intentaba amenazar a los docentes que estaban en la calle manifestándose, intentando que se fueran.

El sábado 3 de marzo se realiza en la localidad de Puerto San Julián un congreso provincial donde se acepta la propuesta de los docentes de Río Gallegos, de no iniciar las clases y el paro de 48 horas para el lunes y martes con movilización. El domingo una nueva asamblea con más de 800 docentes para informarse lo resuelto en el congreso provincial y garantizar el paro para el día siguiente.

El paro del día lunes fue de un acatamiento fue muy alto, alrededor de un 90%, en Río Gallegos la marcha fue multitudinaria se realizó frente al Consejo Provincial de Educación ubicado en la calle principal de Río Gallegos y luego se marchó en contramano hacia la casa de Gobierno, donde obviamente no fueron recibidos los docentes por ningún funcionario.

Hasta el viernes 2 la funcionaria de turno (decimos funcionaria porque acá no se sabe cuándo son ministros o directores o simplemente voceros de lo que se decide en la Casa Rosada en Buenos Aires), del Consejo Provincial de Educación, Silvia Esteban, afirmaba no tener anuncios concretos para los docentes, y ante la magnitud del paro, las asambleas y las marchas, salió a anunciar un aumento mísero de 15% remunerativo, o sea no al básico, y la equiparación del segundo cargo hasta los $1.040 que anunció el gobierno nacional, en negro.

El anuncio, no oficial, ya que hasta el martes 6 no se llamó al gremio a negociar, no sirvió para descomprimir la situación de bronca generalizada que se reflejó en la marcha del martes, segunda jornada de paro, tan masiva como la de ayer. Los compañeros exigen que el aumento sea al básico, y se plantea profundizar la lucha para la próxima semana.

Esta situación que describo de Río Gallegos se puede trasladar al interior del país: en la cuenca carbonífera, en Río Turbio y 28 de Noviembre, el paro fue total.

El acto de inicio trucho de clases del gobierno en Comandante Luís Piedrabuena (una localidad a 240 km de Río Gallegos), fue repudiado por los docentes de allí, que se manifestaron contra los funcionarios que inauguraban el ciclo lectivo.

Lo que sabemos de zona norte de la Provincia es que el acatamiento al paro fue muy alto. El jueves se realizará el congreso provincial del sindicato en Río Gallegos. El mandato de Río Gallegos fue refrendado en una asamblea de 600 trabajadores, donde las dos mociones enfrentadas fueron el paro por tiempo indeterminado y el de 72 horas, ganando ésta por 30 votos. Nosotros impulsamos que sea abierto, con barra, para aprovechar el alza de la lucha.


Massalin Particulares

Dando pasos hacia la recomposición obrera

Por Brujo
Socialismo o Barbarie, periódico, 09/03/07

Un trabajador de la multinacional del tabaco cuenta un apasionante proceso de reconstitución de las filas obreras a partir del ingreso de nuevas generaciones, cuyo empuje entronca con la experiencia de las camadas anteriores.

En la década del 90, el movimiento obrero sufrió duras derrotas que hicieron retroceder a nuestra clase. Así veíamos cómo al calor de las políticas neoliberales se expulsaba a miles de trabajadores a la desocupación, se aplicaba la flexibilización laboral, los contratos basura y se tercerizaban sectores. Massalin Particulares (MP) no estuvo ajena a esta realidad del país y en 1993 fue a fondo con todas estas políticas. Es común escuchar a los obreros con más antigüedad recordando a ese momento como “el de la represión”. Fueran épocas duras; no sabías a qué sector te iban a mandar o si al terminar el día te comunicaban que no tenías que volver a trabajar. Al calor de este verdadero despotismo de fábrica, la multinacional Philip Morris fue construyendo un verdadero imperio en nuestro país, que se logró extender a otras ramas de la industria, como Kraft Food. Para llevar a cabo esta tarea, este pulpo contó con los buenos oficios de la burocracia del Sindicato de Obreros del Tabaco. Estos señores, en épocas difíciles para los obreros, no tuvieron mejor idea que tomarse vacaciones. Fue así como, mientras eran despedidos cientos de obreros, la burocracia brilló por su ausencia, dejando a los trabajadores solos y a merced de la patronal.

Durante todos estos años MP no sufrió grandes cuestionamientos por parte de sus trabajadores, gracias al miedo que supo sembrar durante esos meses de 1993. Pero de a poco y progresivamente la tortilla se les empezó a dar vuelta. Es que hoy está a la vista que de los cambios los que se beneficiaron fueron sólo ellos. Con la automatización, la aplicación de los círculos de calidad y la polivalencia fueron amasando fortunas, mientras que nuestro poder adquisitivo se fue desplomando, quedando muy relegados en materia salarial.

La bronca fue en crecimiento y termina de saltar cuando antes de fin de 2006 nos pusimos de acuerdo en exigir una recomposición salarial del 40% a la patronal. Esto es algo que el sindicato y la patronal no tenían en sus planes, y les está dando más de un dolor de cabeza. Sobre todo al ver cómo se empezó a resquebrajar esa estructura montada sobre el miedo que en todos esos años habían construido.

Ante la exigencia de los trabajadores, la patronal pide un plazo y dilata la respuesta intentando ganar tiempo y llegar lo más cerca de marzo posible. Pero ya se comentaba que la patronal iba a dar menos del 10%, y que el 40% lo descartaba por completo. La indignación que generó este rumor logró como respuesta que muchos trabajadores no hagamos horas extras, sabiendo que son indispensables para la patronal a esta altura del año. Esta medida se realizó sin el consentimiento del sindicato, que claramente se puso en contra de los trabajadores, diciendo que todavía estaban negociando con la patronal, que todavía no había respuesta oficial y que había que esperar. La patronal y la burocracia no esperaban esta reacción y hacen oficial la propuesta del 10%, pero en tres cómodas cuotas (4% en abril, 4% en agosto y 2 % en diciembre). El sindicato empieza a quedar mal parado ante los trabajadores y, ante la amenaza de que se le fuera todo de las manos, rechaza la propuesta y oficializa el quite de colaboración (que de hecho ya estaba siendo aplicado en todos los turnos de la planta). No les quedó otra: sabían que los ánimos no estaban como para aceptar esa miseria y encima con el agregado de que el “aumento” lo daban en cuotas. La noticia corrió como reguero de pólvora y el conflicto se extiende al gremio de los empleados del tabaco (SUETRA) y a las plantas que MP tiene en Corrientes y Salta, que se suman al quite de colaboración.

La recomposición en marcha

Hoy, el motor de este reclamo son los sectores que entraron a trabajar después de los despidos masivos y de los cambios en la organización laboral que se inició en 1993.[1] Este sector no tiene la pesada carga de haber sufrido en carne propia “la época de la represión”, y eso se traduce en que esta generación, en unidad con el contingente más joven, es la que está a la cabeza de este conflicto y arrastra tras de sí a los otros contingentes de trabajadores. En las últimas semanas la patronal ha intentado romper esta unidad hostigando a los más jóvenes para que “hagan horas extras porque estamos al límite con el stock y podemos perder el mercado”. La apretada a los más nuevos fracasa y la patronal decide armar charlas grupales para hacer entrar en “razón” a los trabajadores, donde hablan de lo mal que se sienten por esta situación de conflicto y de lo mal que están económicamente.[2] Después de derramar lágrimas, la patronal invita a los trabajadores a que hablen y dejen sus opiniones; cosa a la que no se accede y se responde con el silencio, avivados de que la patronal usa esas charlas para marcar a los que hablan.

Pero si en las reuniones que arma la patronal no vuela una mosca, no pasa lo mismo en los puestos de trabajo; en toda la fábrica no se habla de otro tema. Es importante que este estado deliberativo que se da espontáneamente entre todos los compañeros se traduzca en asambleas informativas por turno para poder dar los pasos necesarios. Esto es algo que la burocracia no va a realizar, y van a seguir con las reuniones “secretos de estado” con la patronal. Para romper la falta de información, es necesario que las asambleas se hagan pasando por arriba a los delegados de la interna y de la directiva. Es ahí donde tenemos que apuntar nuestros esfuerzos. Es que las asambleas en estas situaciones son mortales para la patronal, ya que de la mano de éstas vienen los paros que afectan directamente la producción. Esa es la herramienta por excelencia con la que contamos hoy.

El sindicato y la patronal tienen un acuerdo con el gobierno K que puso un techo a los reclamos salariales para este año y no pueden superar el 20%. Nuestro reclamo es totalmente genuino, y más allá de lo que consigamos en las paritarias del 2007, también tenemos que alcanzar el 40% de recomposición salarial por todo lo que hemos perdido en estos años. Para lograrlo, tenemos que redoblar la lucha, con el quite de colaboración solo podemos conseguir que mejoren su propuesta, pero tenemos que imponerle la nuestra y no bajarnos del 40%. Hay que aprovechar la desesperación de la patronal; ellos saben que la solución está a su alcance y pueden dar el aumento. Pero esa solución es su último recurso, hay que pegarle donde más les duele, y eso se logra parándole la producción.

Hay que ver cómo se sigue desarrollando el conflicto, pero sin perder de vista que este es sólo un primer paso de otros tantos que tenemos que dar hacia adelante. La patronal, lo que da con una mano, mañana te lo saca con la otra, y eso los trabajadores lo tenemos que tener presente. Por eso es necesario que sigamos organizándonos para ayudar a madurar cada pelea de esta nueva generación obrera y aprender las lecciones que de ella se desprenden. Es que de sus luchas y de sus esfuerzos denodados por superar las condiciones cada vez más bárbaras a las que nos empuja el capitalismo depende nuestro éxito.


Notas:

1. Hubo tres renovaciones en los planteles en estos últimos años: en el 95, el 2000 y el 2005. El segmento generacional con más predisposición a la lucha es el primer contingente, el del 95. Vienen de tener una convivencia con la burocracia y la patronal de 12 años y eso es algo que en estas circunstancias tiene su peso.

2. Cosas muy distintas nos decía el director general del balance del 2006, hace sólo unos días: “Fue un año de trabajo en equipo con muy buenos resultados: récord en volumen y récord en participación de mercado, entre otros logros. Esto es motivo de orgullo para todos nosotros, ya que encuentra a MP experimentando un récord de participación y mercado que son históricos”.

Para tener una idea de las dimensiones de las ganancias que representó el año 2006 tenemos la cantidad de tabaco que se vendió en el año: 34.660 toneladas, que a razón de $ 12 el kilo nos da la friolera de casi $ 416.000.000. En realidad estos datos son aproximados, debido a que no sabemos qué porcentaje total de la producción se está exportando. Pero si se parte del 8% que se exporta sólo a Uruguay y Colombia podemos decir que esos 416.000.000 se quedan cortos, ya que de 12 pesos por kilo de tabaco pasamos a 12 dólares.


Comienzan las paritarias del Neumático

Pelear en serio contra la miseria salarial y
la esclavitud laboral

Socialismo o Barbarie, periódico, 09/03/07

Al cierre de ésta edición se realizaba una importante asamblea en FATE. Los trabajadores le impusieron a la burocracia del SUTNA los reclamos obreros para discutir en paritarias: pelear por un básico de $2471 igual a la canasta familiar, contra la propuesta de ir con un porcentaje, y un aval para la negociación, lo que fue ampliamente repudiado. Esta batalla ganada es sólo el primer paso para imponer un plan de lucha de todo el gremio contra la miseria salarial y la esclavitud laboral y el primer obstáculo vencido a todas las dificultades, presiones y persecuciones que largará la empresa y la burocracia de todos los colores. Reproducimos el volante que llevamos a los compañeros del neumático días previos a iniciarse las paritarias.

El verdadero techo K no pasa del 15%

Hay que tener alguna idea de cómo los sindicatos y el gobierno se plantean estas paritarias. Kirchner dijo que este año “no habrá pisos ni techos”, que serian paritarias “totalmente libres” y que cada sector acordará por su lado, esto es un nuevo “camelo”.

La realidad es que el gobierno K sabe que Moyano está más débil (después del bochorno de San Vicente) para fijar explícitamente un techo desde Camioneros. Y, además, ha tomado nota de que hay mucha bronca por la base por el retraso salarial, con gremios como el Neumático que están escandalosamente abajo en sueldo y condiciones de trabajo. Entonces, aparenta dejar mayores márgenes de maniobra pretendiendo evitar que los dirigentes sean desbordados por las bases. Además, es un año electoral y no quiere “quilombos” que lo dejen mal parado. Pero hay que decir la cruda verdad: techo hay, y es una miseria: ¡basta ver lo que pasa con el gremio docente en la provincia de Buenos Aires!

Esclavos por dos pesos

Las patronales de Fate, Pirelli y Firestone están ganando como nunca en su historia. Es tapa de todos los diarios que año tras año la industria automotriz bate récord tras récord. Aparte de proveer al mercado interno, las empresas están exportando, aprovechando el 3 por 1 y sobre todo los bajísimos sueldos del sector y la enorme productividad, que no para de subir.

De los gremios industriales, el SUTNA no sólo tiene uno de los salarios básicos y conformados más bajos, sino que también tiene el desgraciado mérito de ser uno de los más flexibilizados del país. La pérdida de conquistas en los 90 llevó a esta situación, donde los compañeros son prácticamente esclavos por dos pesos. Esto es lo que explica que en todas las fábricas se estén yendo decenas de compañeros a otro trabajo que pague un poco mejor y sobre todo que los deje vivir y disfrutar de sus hijos y esposas, sin los infernales turnos continuos. Resumiendo: las empresas tienen márgenes de ganancias extraordinarios basados en la miseria salarial y la terrible flexibilización laboral que hay en el gremio.

Pedro, el Pollo y Vera Fleitas… ¡mamá, qué dirigentes!

Todo lo que escribimos arriba sobre la superexplotación y la flexibilización no se les escapa a la dirigencia del SUTNA. Por ejemplo: hay un estudio del Fetia-CTA que mandó a hacer Pedro Wasiejko, donde se demuestra que las empresas se quedaron ilegalmente durante los 90 con toda la productividad hecha [1] y que sólo por eso los sueldos estaban retrasados en no memos del 48%!! Esto no lo dice el MAS: lo dice el estudio hecho por el propio sindicato.

¿Qué hizo el gremio con esto? Nada de nada. ¿Qué hizo el gremio el año pasado cuando la bronca empezaba a despuntar y las asambleas generales demostraban el ánimo de la base para pelear? Mucho para enfriar y calmar las ganas de pelear. No hicieron más asambleas, hicieron petitorios, luego hicieron “plebiscitos” y después de semanas de apretadas y bolas de todo tipo y color “lograron” un mísero 14% para Fate y aún menos para Firestone y Pirelli. Ah, nos olvidábamos: dijeron que “firmaron un convenio buenísimo”… que en realidad termina de legalizar la flexibilidad laboral y los sueldos miserables!

Basta de miseria y esclavitud

Salir a luchar y prepararse para sobrepasar a los dirigentes

Hay burócratas y burócratas: los hay más “gordos”, más “luchadores”, más “democráticos”… todos, en definitiva, patean contra los intereses de los trabajadores, y está planteado reemplazarlos por compañeros surgidos desde las bases. Sin embargo, es importante conocer qué tipo de “dirigentes” son los del SUTNA para saber a qué atenerse. Cavalieri de Comercio largó un plan de lucha contra el trabajo dominical y lo mantuvo dos fines de semana seguidos: consiguió que los supermercados y shoppings paguen horas al 200%. El entregador de las internas combativas de Ford y Mercedes Benz en los 70, el “Gordo” Rodríguez, el año pasado paró las automotrices, cortó la Panamericana, se movilizó al Ministerio de Trabajo a 5.000 compañeros y consiguió el 20% para el 2006 y el 20% para el 2007. Conclusión: el básico del SMATA está en $ 2.200, aunque, claro, tendría que estar mucho más alto aún.

¿Cómo es la dirección actual del SUTNA? Se da una situación curiosa, se hacen los “combativos”, se pintan la cara de luchadores, y cuando se empieza a pelear, arrugan. Es decir, comienzan a ver cómo frenan todo: les agarra el terror al desborde de las bases movilizadas, que la lleva siempre a buscar el amparo en la patronal y/o el gobierno. Por eso no se bancan ni el plan de lucha que ellos mismos proponen y terminan haciendo el ridículo enfrentándose y apretando a los compañeros para que se agarre la miseria que propone la patronal, como hicieron el año pasado.

Esto plantea a la base trabajadora dos cursos posibles: uno, dejar todo en manos de estos “dirigentes” y volver a perder; el otro, imponerles en las asambleas un pliego de reclamos y un plan de lucha garantizado y dirigido por las bases, para que éstos no aflojen antes de empezar.

La lucha es dura, todos los obreros lo saben. A veces se gana y a veces se pierde aunque tengas a Maradona de diez. Este no es el caso; con estos dirigentes siempre se pierde. La lucha es el único camino que nos dejan las patronales y los gobiernos. Ellos sólo entienden el idioma de la fuerza, y éste es un buen momento para luchar y recuperar salario y conquistas: las patronales tiene un margen excepcionalmente grande gracias a la esclavitud obrera. El gobierno de Kirchner va a elecciones y no quiere quilombos. Se puede ganar, pero para ganar hay que pelear en serio y consecuentemente. Hay que demostrar la fuerza obrera y voluntad de ganar construyendo en el camino una nueva dirección.

La palabra la tienen los obreros del neumático.

Por un básico que cubra la canasta familiar de 2400.

Basta de esclavitud laboral. Abajo las leyes y los convenios flexibles.

Asamblea general del gremio. Que las bases decidan todo.


Notas:

1. Durante la vigencia de la convertibilidad la ley autorizaba a dar aumentos sólo por productividad. Esta ley no se cumplió y de hecho los salarios estuvieron congelados más de una década.


Ushuaia: consiguen una compensación salarial

Nueva pelea de los petroleros

Socialismo o Barbarie, periódico, 09/03/07

Corresponsal.- Después de dos días de paro que se preveía por tiempo indeterminado, los petroleros de esta ciudad austral levantaron la medida de fuerza al conseguir una suma fija que será abonada en cuotas a lo largo del 2007, de 11.000 pesos. A partir de ese período, se abrirán nuevas negociaciones salariales en el 2008.

Este aumento no cayó del cielo ni de la mano generosa de Total Austral y Apache Argentina, las empresas involucradas. Los trabajadores les pusieron la soga en el cuello.

La presión en los gasoductos San Martín, que abastece al continente, y Ushuaia, que provee de combustible a las tres ciudades de la isla, había caído de 61 a 58 kilos por centímetro cuadrado en menos de dos horas, cuando el registro crítico es de 40 kilos por centímetro cuadrado.

Momentos de tensión

Según testimonios brindados a los medios de prensa de la zona, los referentes del sindicato de Trabajadores y Gas Privados destacaron que “en los diferentes pozos y yacimientos se vivieron momentos de alta tensión, no sólo porque las empresas no querían acceder al diálogo sino porque las fuerzas de seguridad estuvieron custodiando cada uno de los movimientos que hacíamos, lo cual dificultaba aún más la situación”.

Al ser consultados sobre el corte de suministro de gas que se había hecho, los trabajadores sostuvieron que “ante la falta de respuestas por parte de las petroleras, y la inacción del Gobierno Provincial, los trabajadores decidimos cortar el suministro de gas durante 35 minutos, lo que fue el detonante para que las empresas accedieran a negociar y nos brindaran una respuesta a este reclamo legítimo y que llevaba tanto tiempo”. Ya se ve cuál es el lenguaje que entienden las patronales del petróleo…