Argentina

 

El 24 de marzo hagamos una movilización independiente del gobierno de Kirchner

¡Aparición con vida de López ya!

¡Castigo a los responsables de la Triple A!

Este año la jornada del 24/3 no puede quedar en una simple “efemérides” donde el gobierno se “floree” por su política de derechos humanos. Jorge Julio López está desaparecido y el gobierno tiene responsabilidades muy concretas por no haber hecho lo suficiente por buscarlo durante las primeras semanas, perdiendo un tiempo irrecuperable. Junto a la desaparición del compañero está la reapertura de la causa Triple A. Entonces este 24/3 se presenta no sólo con banderas de recordación “históricas”, sino con candentes problemas políticos.

La reapertura de los juicios, la condena a Etchecolatz, y la renovada vitalidad de la lucha democrática ha sido producto del “que se vayan todos” del 2001, no algo hecho “por obra y gracia” de Kirchner. La propia presión de los acontecimientos y la movilización popular es la que logró la derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Incluso, podría estar cerca la declaración de “inconstitucionalidad” de los Indultos. Esto no niega que el gobierno se haya montado en esta “ola” y tenga una orientación de “institucionalizar” la lucha democrática, poniéndole el límite preciso de que todo “debe ir por los carriles de la justicia”, lo que sirve al operativo de legitimación de las instituciones y procedimientos de esta democracia de ricos y poderosos.

La consecuencia de esto es dramática: la impunidad con la que el compañero López sigue desaparecido y el embudo que es la Cámara de Casación Penal donde están literalmente parados decenas de juicios a genocidas.

Pero la gestión gubernamental choca con la lucha que viene desde abajo, desde la acción de un sector independiente de los organismos de derechos humanos y la vanguardia obrera, estudiantil y la izquierda que buscan desbordar estos limitados marcos “institucionales” apelando a la movilización.

De a poco se va haciendo más claro que la vía puramente “institucional”, que pregonan Estela de Carloto y Hebe de Bonafini, cada vez más cooptadas a la gestión gubernamental, termina siendo más simbólica que real.

Complicidad empresarial y sindical con los asesinatos de la Triple A

Este 24/3 contará con otro ingrediente de suma importancia: la reapertura del juicio por la Triple A.  Un hecho político de enorme importancia que amenaza con hacer volar por los aires el Pacto de Impunidad entre peronistas, radicales, burócratas sindicales y empresarios alrededor de los casi 2.000 compañeros asesinados y desaparecidos bajo la responsabilidad política de los gobiernos de Perón e Isabel. No ha sido casual que Maturana, de la Fraternidad, haya salido con el “No jodan con Perón”. O que Rodríguez del SMATA se la pase justificándose por su comprobado rol en la desaparición de las internas combativas de la Ford o Mercedes Benz en los ’70.

La causa de la Triple A se está transformando en una de las más importantes de las últimas décadas. De desarrollarse apoyándose fundamentalmente en la movilización obrera y popular, podría mostrar cómo Perón e Isabel se ensañaron contra la vanguardia obrera y el enorme peso que en ella tuvieron corrientes socialistas revolucionarias como el PST (Partido Socialista de Trabajadores, antecesor del actual MAS) que no practicaban la guerrilla sino los métodos de lucha de masas.

Todos al acto en la Ford del 22/4
Te invitamos a sumarte a la columna del nuevo MAS el 24

Este 24/3 viviremos una gran jornada de lucha. La marcha de Congreso a la Plaza de Mayo se puede transformar en una movilización masiva. Pero también hay que trabajar para que ésta conserve su carácter independiente del gobierno de Kirchner, única garantía para que realmente se avance en la lucha contra la impunidad. Habrá que enfrentar las provocaciones que se pretenden montar desde el oficialismo.

En este marco, hacia el 24/3 están en marcha toda una serie de iniciativas. En la Capital, para el 18/3 –sexto mes de la desaparición de López– se realizará en Plaza de Mayo una jornada político-cultural en la cual el MAS, la juventud del Ya Basta! y la agrupación de mujeres “Las Rojas” realizarán distintas actividades.

En el gran Buenos Aires, el jueves 22/3 a las 14 horas, se está organizando un gran acto obrero en la puerta de la fábrica Ford para repudiar la complicidad patronal y de José Rodríguez (SMATA) en la desaparición de más de 50 trabajadores y la instalación de un campo de detención clandestino en la propia planta. También se exigirá por la reincorporación de Guillermo Carreras, recientemente despedido sin ninguna causa justificada.

Finalmente, comprometidos en hacer justicia a nuestros compañeros asesinados y desaparecidos del PST, estamos invitando a simpatizantes y amigos a hacer juntos una gran columna del nuevo MAS. La cita es el 24 a las 16.30 horas en Plaza Congreso hasta Plaza de Mayo.

¡Ninguna confianza en el gobierno K!
¡Por la aparición con vida de Julio López ya! 
¡Por el castigo a los responsables políticos y materiales de los asesinatos de la Triple A!
¡En homenaje a nuestros compañeros asesinados del PST!

MAS - movimiento al socialismo

16/03/07