Argentina

 

Momento de duras luchas contra el techo salarial K

¡Apoyemos a los obreros de Fate y los docentes del interior!

Declaran la conciliación obligatoria en Fate: La fuerza está en la base

Santa Cruz - Lucha de los trabajadores y crisis política: "Se va a acabar la dictadura provincial"

Docentes Santa Cruz - Habla una delegada: "Hay que extender el conflicto a otros sectores”

24 de marzo - Declaración de ADOSAC (sindicato docente de la provincia de Santa Cruz): Las cuentas pendientes de K

La Plata: otro centro de salud en crisis: Marcha de los trabajadores del COE

Massalin – Particulares: Otra agachada de la burocracia

¡Apoyemos a los obreros de Fate y los docentes del interior!

Socialismo o Barbarie, periódico, 29/03/07

El gobierno viene manejando la coyuntura política del país. Se esmeró por que el 24 de marzo no estuviera en la agenda de las grandes masas y concentrar toda la atención mediática en su acto en La Perla (Córdoba, ver pág.10). Y la agenda más permanente de las últimas semanas no ha sido otra que las elecciones, donde fuerzas afines a K se han alzado con el triunfo en las provincias de Entre Ríos y Catamarca, terminando de disipar los efectos de la derrota en Misiones de noviembre del 2006.

A este operativo de estabilidad y “achatamiento” de la coyuntura vienen contribuyendo las direcciones de la CGT y la CTA, al dejar totalmente fuera de la agenda la eventual convocatoria a medidas nacionales de conjunto. Todo está pautado para ser gremio por gremio o, incluso, seccional por seccional. Un muy importante ejemplo de esto es el caso de los docentes del CTERA. La dirección burocrática –en manos de Hugo Yasky y Roberto Baradel (SUTEBA)– concretó días atrás la vergonzosa levantada del paro que se insinuaba como el más importante en los últimos años en la provincia de Buenos Aires, buscando dejar al interior aislado.

Amenaza abrirse paso una oleada de duros conflictos

Sin embargo, sería un error creer que el gobierno las tiene todas consigo. Esto no es así: alrededor de las paritarias y el techo salarial K están en desarrollo una serie de duros conflictos de importancia que en varios casos rozan o amenazan desbordar a los dirigentes sindicales y hacer saltar por los aires el andamiaje oficial.

Por ejemplo: la levantada del paro docente en Buenos Aires buscó evitar la nacionalización de la lucha docente, aislando las peleas de las seccionales del interior. Sin embargo, no ha podido evitar el estallido y desarrollo de una serie muy importante de conflictos docentes en las provincias Algunas de estas luchas están adquiriendo proyección nacional: es el caso de la lucha docente (acompañada ahora de estatales y judiciales) en Santa Cruz, cuya base trabajadora está harta ya de la dinastía K de más de 15 años. Para el jueves 29 está anunciado un paro provincial de todos los trabajadores dependientes del Estado. Y las movilizaciones que se vienen desarrollando en la provincia son las más multitudinarias en años. No se trata sólo de los docentes santacruceños: están en dura lucha los neuquinos y salteños (bajo la forma de autoconvocatoria por fuera de la burocracia) y, con diversas modalidades, los de Santa Fe, Corrientes, San Juan, Jujuy, Chaco, San Luis, La Rioja, Tucumán y Formosa. Y, junto con ellos, los hospitales del Gran Buenos Aires, sectores del gremio grafico, de la UTA, etc.

Con la lucha en Fate, el proletariado industrial empieza a entrar a la pelea

En este marco hay que destacar el proceso en curso en el neumático y sobre todo en la fábrica Fate (ver pág. 4) que estuvo parada por varios días por la base obrera. No se trata de cualquier cosa: en la zona norte del gran Buenos Aires hace años que no se vive la eventualidad de una huelga obrera de la magnitud que puede llegar a alcanzar la de Fate. Se trata de una de las fábricas más importantes de la zona, con cerca de 2.000 trabajadores organizados en cuatro turnos “continuos” (es decir, sin fines de semana). Compañeros que están totalmente hartos de los salarios de miseria y de las condiciones de esclavitud laboral, con enormes ganas y fuerza para salir a la pelea.

Si el resto de las plantas del gremio (Firestone y Pirelli) sólo se han limitado hasta ahora al acatamiento de las medidas llamadas por la dirección del neumático (Pedro Wasiejko, secretario general del SUTNA) en el marco de las negociaciones paritarias, en el caso de Fate no se han limitado a eso. Los compañeros, desde la base y con la fuerza de una nueva generación obrera que entró a trabajar en la última década, vienen imponiendo varios días de huelga “salvaje” dentro de la planta, resolviendo soberanamente en asamblea de cada turno.

Hasta ahora, y ante el hecho consumado de los paros impuestos por la base, la burocracia, buscando no perder pie ante los obreros, se ha visto obligada a legitimar sus decisiones (lo que no ha dejado de tener utilidad), “legalizando” estos paros que van más allá de sus convocatorias, al declararlos post facto como “oficiales” de la seccional sindical.

Métodos duros y paritarios electos en asamblea

El ejemplo de los compañeros de Fate ilustra dos aspectos más: el método de asamblea soberana con la elección de “paritarios” y/o veedores de la base para las negociaciones y la disposición de ir a medidas más duras que expresan los compañeros. Ambos puntos son clave para poder ganar. Porque hay que romper con el mecanismo de que la burocracia pacte con las patronales y el gobierno de espaldas a la base. Y si bien en muchos lugares será seguramente muy difícil elegir paritarios de la base y hacer asambleas, donde se pueda hacerlo hay que ir a fondo con esto.

En el caso de Fate, los compañeros le han impuesto a Wasiejko la realización de asambleas soberanas. E, incluso, la votación de 8 compañeros de base como “veedores” de las negociaciones, que la empresa se ha venido negando rotundamente a admitir. Sin embargo, a pesar de esto, los compañeros terminan sentándose en una oficina contigua a la de las negociaciones, lo que hasta ahora está posibilitando que cumplan su rol de “fiscales”, metiéndoles gran presión a los burócratas, y de punto de referencia de dirección de alternativa ante la primera agachada del sindicato.

Pero hay algo más: la base de Fate ha dicho basta. Los compañeros, correctamente, estiman que “ahora es cuándo”, hay que salir a la lucha. Con las lecciones de la dura derrota de 1991 marcadas a fuego (la patronal organizó un lock–out un fin de semana y dejó a los compañeros peleando por dos meses fuera de la planta), se ha venido rechazando realizar los paros fuera de la fábrica: todo se ha venido realizando adentro, lo que es absolutamente clave para poder ganar esta dura pelea.

En síntesis, los métodos democráticos y duros de pelea son los que pueden y deben crear las condiciones para ganar, dándoles una buena lección a patrones, gobierno K y dirigentes.

La izquierda independiente y revolucionaria debe jugar todas sus fuerzas para apoyar a los que luchan y están marcando el camino. Un triunfo claro de algunos de los conflictos existentes podría romper el achatamiento que quieren imponer. Marchar en apoyo a los docentes en lucha del interior y estatales de varias provincias. Rodear de solidaridad efectiva los conflictos es la tarea del momento. Difundir y extender las luchas que se dan en los gremios industriales y en algunas fábricas, llevar los reclamos a la sociedad, a las escuelas, facultades y lugares de trabajo; hacer visible lo que quieren que sea invisible: la lucha contra la miseria salarial K y contra la esclavitud laboral.


SUTNA (sindicato del neumático): declaran la conciliación obligatoria en Fate

La fuerza está en la base

Socialismo o Barbarie, periódico, 29/03/07

Comenzó la pelea en el neumático y los compañeros de Fate salieron haciendo punta y con mucha fuerza. Primero fueron dos asambleas de fábrica donde los trabajadores se impusieron a los dirigentes. Contra las maniobras de pedir un porcentaje y de dar un “aval” (un virtual cheque en blanco para que la directiva decida los pasos a seguir) se impuso el reclamo de luchar por un básico de $2400, ningún aval y que se decida todo en asamblea con representantes obreros electos a mano alzada para que vayan a la paritaria. Y contra la pretensión de la burocracia de hacer paros domingueros se votó la modalidad de paro adentro de planta.

Los hechos no se hicieron esperar: en menos de una semana se hizo un paro de 24 horas (el 20) y el 25 comenzó un paro que duró hasta las 24 del miércoles 28. El lunes 26 también hubo paro en las otras dos empresas del sector, pero al estilo burocrático: fuera de la planta sin ingresar y pasivo. En Fate, cada día que pasa la nueva generación obrera y su vanguardia recuperan los métodos tradicionales e históricos de lucha de la clase obrera: adentro de fábrica, con asambleas por turnos, con vigilancias y garantizando siempre que entre el turno que corresponde antes de salir el otro. Dentro de fábrica los compañeros le han impuesto a la “dirigencia” uno a uno todos los pasos a seguir.

La patronal: de la dureza a pedir la conciliación

El miércoles 28 al mediodía se realizó una nueva reunión paritaria donde las patronales se negaron a negociar en esas condiciones y le pidieron al ministerio que declare ilegal el paro de FATE. La directiva rechazó todo lo expuesto por la patronal. El ministerio exhortó a las partes a negociar y convocó a una nueva reunión para el viernes 30.

Pero la jugada patronal se develó horas más tarde: fue al Ministerio a montar un espectáculo para mostrarse “dura”, “inflexible” y a la ofensiva, pero a la noche y como por arte de magia apareció la conciliación obligatoria a partir del jueves 29 a las 0. Esto le da cierto respiro para poder sacar el stock que tenía inmovilizado y que le impedía cumplir sus contratos y entregas.

La patronal dejó la confrontación abierta para otro momento y pidió la conciliación al Ministerio; quiere enfriar la caldera obrera que es Fate. El turno noche evaluó y decido acatar la conciliación. Evidentemente, el sindicato fue a aplicar la conciliación y se negó a esperar al jueves a las 14.30 a que se realice la asamblea que estaba convocada, argumentando, entre otras cosas, que durante la conciliación “no se pueden hacer asambleas”, cosa que es un mentira descarda. De todas formas, en estos días se fue discutiendo y evaluando mesuradamente qué era lo más conveniente y el consenso mayoritario se fue volcando para acatar la conciliación. El clima general es esperar y ver qué número tira la empresa.

La danza de los números

Desde el MAS no tenemos ninguna expectativa de que la propuesta patronal se acerque a lo que pretenden los trabajadores. Es una patronal durísima. Del 8% subirá al 12%, a lo sumo 15%, lo que generará mucha bronca entre los trabajadores. Para conseguir los $ 2400 al básico va haber que seguir luchando y duro. Para eso hay que prepararse.

Pero de este primer round quedan algunas enseñanzas. La patronales fueron unidas; si bien el paro duro estaba en Fate, las otras dos patronales fueron solidarias y no se sentaron a negociar por separado. De este hecho tenemos que aprender y exigir a la dirigencia que no deje sola a Fate, es decir, que no se cierre ninguna negociación por separado. Si empezó la lucha todo el gremio la termina todo el gremio, las tres fábricas del sector. Porque a nadie se le escapa que la dirigencia está usando la fuerza de la base obrera de Fate para presionar a las tres patronales por igual.

Qué hacer mientras dura la conciliación

No hay que perder el grado de movilización que se logró en estos días: hay que exigir al gremio que ponga micros e ir de todas las fabricas todos los días que haya negociación al ministerio de trabajo, para hacerle sentir la bronca a las patronales para respirarles en la nuca. Y también para instalar en los medios el reclamo y la lucha de los obreros del neumático. También hay que coordinar con las demás fábricas y realizar cortes de ruta, para difundir y extender el conflicto que mas temprano que tarde se reiniciara. Por ultimo, pero no importancia, esta la necesidad de hacer una Asamblea General del gremio para que vote el plan de lucha que debe empezar con un paro de 48 horas cuando termine la conciliación obligatoria.

Reproducimos la posición del MAS difundida en puerta de fábrica el miércoles 26

SUTNA: el paro de Fate marca el camino

Asamblea de base en Fate - Asamblea general del gremio

Compañeros, desde el nuevo MAS y el “Mostro” los queremos felicitar por su fuerza y decisión y hacerles saber que estamos a su total disposición e incondicionalmente a su lado para que esta lucha se gane.

A nuestro modesto entender el gran protagonista en estas últimas semanas fue la base obrera de Fate que en cada turno fue realizando asambleas autoconvocadas y decidiendo los pasos a seguir. El gremio y la directiva han acatado parcialmente a las bases. Ellos al igual que la patronal saben que “el horno no está para bollos”. La base impuso dos paros con su modalidad: adentro de fábrica; y un método: asamblea adentro de fábrica para decidir.

Fate, Firestone y Pirelli: un hueso duro de roer

Compañeros ya conocemos a esta patronal: se agrandó con las derrotas de los 90 y está acostumbrada a hacer lo que quiere, a actuar con total impunidad, pisoteando los elementales derechos obreros y hasta humanos. Un trabajador del neumático es lo más parecido a un esclavo negro del siglo XIX. Esta realidad se repite en Fate, en Pirelli y en Firestone donde se recuerda, todavía, la rebaja salarial del 2001 y los despidos del 2003.

De esta impunidad y verdadera esclavitud laboral no están exentos los gobiernos de turno. Menem y De la Rúa primero aplicaron abiertamente la flexibilización; pero también Kirchner deja correr las leyes esclavistas.

Mientras el gobierno le da importantísimas ventajas impositivas a la “burguesía nacional” de Fate–Aluar, pretende imponer de la mano de Tomada un techo del 15% a los reclamos en paritarias cuando todo el mundo sabe y en primer lugar Kirchner que el retraso salarial es de más del 50% y en FATE de cerca del 100% esto quiere decir que el gobierno juega para la patronal y no se puede tener ninguna confianza en Kirchner, ni en sus funcionarios.

Lo que viene… lo que viene...

Los trabajadores de FATE han salido a la ofensiva y quieren pegar duro ahora. Los compañeros se preguntan ¿qué hacer mañana cuando termine el paro?, ¿qué hacer el miércoles cuando se vuelva a reunir la paritaria y la empresa probablemente suba algo su oferta de miseria… pero muy por debajo de lo que pretende el obrero de FATE? ¿Qué hacer cuando llegue la conciliación obligatoria?

Lo primero que todo el mundo siente es que la conciliación obligatoria es un mecanismo que en el 90% de los casos favorece a las empresas, por la simple razón que cuando la gente está recaliente le meten un baldazo de agua fría por casi un mes. El sindicato se apoya en la derrota del 91 para decir que “siempre se debe acatar la conciliación”. Pero lo que hay que saber, y que no dice el sindicato, es que acatar (o no) no es sólo una cuestión legal: es una cuestión de relaciones de fuerza entre los obreros y los patrones. Por ejemplo, en este momento, el gremio de los trabajadores de los peajes de autopistas donde está el mismísimo hijo de Moyano no acató la conciliación y no se murió nadie.

Compañeros, desde el nuevo MAS no vamos a decirles que acaten o no acaten la conciliación: eso lo decidirán ustedes, y sólo ustedes. Pero esa importante decisión se debe tomar con una masiva asamblea de fábrica dentro de la planta. Hay que exigir al gremio que convoque ya a esta asamblea, para que los trabajadores puedan discutir y decidir este delicado tema.

Estamos convencidos que se le puede torcer el brazo a la patronal y para eso hay que pelear y duro. Pero queremos ser claros: para desacatar la conciliación, la base debe estar unida y convencida y tienen que estar preparados para responder al contraataque patronal que no se va hacer esperar. Y la única forma de responder al contraataque patronal es redoblando la apuesta e imponer el paro adentro por tiempo indeterminado, con la permanencia en el lugar de trabajo de la mayor cantidad de compañeros posible como única manera de evitar que la empresa haga como en el 91 y cierre la planta, despidiendo a todos los trabajadores, es decir un lock out patronal.

Insistimos compañeros: para desconocer la conciliación e imponer la continuidad ya de la lucha, hay que saber las consecuencias y estar dispuesto a responder a la altura de las circunstancias. Los obreros de Fate tienen la palabra.

Reconocimiento a los representantes obreros

La patronal, prepotente como siempre, no quiere reconocer oficialmente a los compañeros. Este es un reclamo que no se puede dejar de lado: hay que pelear y exigir que se los reconozca. Si la empresa persiste en no reconocer el permiso gremial solicitado por el SUTNA –de todas formas la empresa está legalmente notificados– los compañeros deben seguir participando y si les descuentan los días que se los pague el sindicato. Además hay que tener en cuenta que los delegados de fábrica tienen derecho legal para participar en paritarias y que en Fate no hubo elecciones de delegados y que se viene postergando hace 6 meses en una clara maniobra de la “dirigencia” ante el temor de que sus “muñecos” fueran barridos

Por los $ 2400 de básico. Asamblea general del gremio

Mientras el conflicto se va calentando, en la reunión paritaria del viernes pasado Pedro dijo que el 8% “es inaceptable y que si no había una propuesta sustancial no podía haber negociación”. Esto estuvo bien. Pero al preguntarle la empresa “que es una oferta sustancial” dijo que “entre el 20 y el 22%”, lo que está muy mal y no es lo que reclama la base. Por esto, los compañeros representantes de FATE le recordaron que “lo exigido por la base en la asamblea era $ 2.400 al básico” y que “la base no quiere saber nada de porcentajes truchos que se dibujan y al final en el bolsillo son migajas”. Todo el mundo se acuerda del 34% que dijo Pedro que se consiguió el año pasado para las categorías más bajas…

No hay que esperar hasta el miércoles para saber que la patronal va a llevar una propuesta poco satisfactoria: hay que exigir a los directivos del sindicato de todos los colores, a que convoquen ya en la Federación de Box (como el año pasado) a una asamblea general del gremio para que entre todos los compañeros se puedan decidir que pasos tomar y cómo. Porque en la unidad de cada fábrica y del gremio, está también la posibilidad de ganar y recuperar lo perdido en estos años.

$ 2.400 de básico
Asamblea de FATE ya en planta
Asamblea general del gremio
Que la patronal reconozca a los representantes obreros


Santa Cruz: lucha de los trabajadores y crisis política

"Se va a acabar la dictadura provincial"

Docentes del MAS – Río Gallegos, 26 de marzo de 2007

El gobierno provincial a cargo de Carlos Sancho[1] desplegó todo su arsenal de maniobras siniestras para desacreditar, amedrentar y dividir a los trabajadores de Santa Cruz. En esta tarea no estuvo solo; fueron cómplices los medios de “des–comunicación” estatales y privados, donde sólo se transmitía el discurso oficial y se censuró a los programas que hacían mención al conflicto docente. Tal fue el caso del programa infantil “La ronda”, que se transmite por LU 14, radio estatal. La censura fue efectuada en el acto, la conductora nunca volvió al aire después del corte. De la misma radio es el corresponsal de medios radiales de Córdoba que fue despedido por sus informes sobre el número de manifestantes.

Es importante dejar en claro algo; el detonante de este conflicto social fueron los trabajadores docentes. Pero después de un mes de conflicto, con paro escalonado de más del 90% de acatamiento y habiendo arrastrado, con la masividad del reclamo, a otros sectores de estatales, el contenido de la lucha ya no sólo es salarial: tiene un contenido político.

Los docentes y estatales le dijeron ¡Basta! a la política salarial del gobierno, implementada hace 16 años a fuerza de cooptación y con formas coercitivas, como el nefasto presentismo; una clara medida anti huelga, que descuenta una porción fija del sueldo con sólo llegar tarde, que inclusive castigaba a las compañeras que tienen hijos, ya que durante la licencia de maternidad no se cobraba.

El salario de los empleados públicos está compuesto en un 70% por sumas en negro. En el caso de un docente, el básico es de sólo $161. Un municipal categoría 10 cobra de básico $58, y un empleado de la administración sólo $70. Esto genera un vaciamiento de la caja de servicios sociales, así como de la jubilación, pero también se siente cada seis meses: si un docente gana mil pesos de bolsillo, su aguinaldo alcanza apenas los 200 pesos.

Con estos magros salarios y con los precios por las nubes, no es de extrañar que la mayoría se sature de horas para llegar a fin de mes, lo cual atenta contra la calidad educativa.

Las condiciones de trabajo son deplorables, no se respeta la profesionalidad del educador[2], los edificios se caen a pedazos. Consecuencia de esto es que la provincia tenga uno de los más bajos niveles educativos, con una deserción altísima y mucha repitencia. Es importante recordar que la reforma educativa la implementó el actual ministro de Transporte de la Nación Ricardo Jaime, investigado por el escándalo de las narco valijas. En este sentido la provincia fue precursora en las reformas destructivas del sistema educativo.

Conflicto, provocaciones y marchas masivas

Una vez comenzado el conflicto, el gobierno intentó apretar a distintos sectores, a directivos que adherían al paro, estatales movilizados, pintaron las escuelas con la leyenda “ADOSAC = P. Obrero”[3], rompieron los vidrios de la filial de ADOSAC en Gallegos y en el interior, quemaron el auto del gremio[4] y finalmente intentaron armar una contramarcha a partir de un grupo de “padres autoconvocados”, encabezados por el vocal de los padres en el Consejo de Educación, Osvaldo Polo para el 15 de Marzo, coincidiendo con la marcha docente, una clara provocación.

La convocatoria, fogoneada por todos los medios junto a pautas oficiales que mostraban lo mucho que ganan los docentes, bombardeó a los habitantes de Santa Cruz desde sus televisores.

Y aun más, se obligó a los trabajadores de la construcción, específicamente a los de las empresas de Lázaro Báez[5], a asistir a la contramarcha, bajo amenaza de despido. Aún así, no tuvieron éxito: la convocatoria oficial se desgranó a medida que intentaba marchar, algunos los insultaban al pasar, la mayoría se iba de a poquito, luego de haber dado el presente a los capataces y punteros. Juntaron apenas 700 personas.

Esa mañana, el ministro de Economía, Juan Bontempo, y el de Gobierno, Daniel Barrista, se habían reunido con los dirigentes obsecuentes de los gremios viales, servicios públicos y UPCN para arreglar un mísero 15% en negro. Evidentemente, la mayoría lo consideró insuficiente.

En contraposición, los docentes, junto a ATE provincial, judiciales, empleados públicos sin representación sindical (decreto 591), municipales de Río Gallegos, legislativos, jubilados de distintos entes, estudiantes, se concentraron en otro punto de la ciudad y marcharon a la Casa de Gobierno. Sumaban unas 5.000 personas, en total una marcha de 8 cuadras.

La gente gritaba con bronca, fue como si se sacaran el miedo, en las calles los transeúntes saludaban de los edificios, tocaban bocinas. La marcha llegó al Consejo de Educación y se entregó un petitorio que fue recibido por la ventana lateral. Una hora antes, en el mismo lugar, con cámaras, la titular del Consejo de Educación, Silvia Esteban, se había mostrado preocupada por los derechos humanos de “nuestros hijos”.

Los cantos apuntaban a Kirchner, responsabilizándolo de la política provincial; se repudió también a los distintos funcionarios títeres que con sus declaraciones sólo encendieron la bronca. Finalmente la marcha se dirigió a la casa personal de Kirchner, que no se encontraba presente; la gente cantó y gritó. En total la marcha duró casi tres horas y se desconcentró en tranquilidad.

Para el día siguiente, todos esperaban el anuncio de un supuesto aumento, renuncias, algunos especulaban que Kirchner venía a arreglar todo. En cambio, se enteraron de que habían quemado el auto del gremio y la ciudad estaba infestada de gendarmes y policías.

El sábado se realizó una asamblea de 600 docentes y se ratificó el paro por 72 horas. ATE y Judiciales anunciaron paro por 24 horas y marcha conjunta provincial el miércoles 21 de marzo.

Ese día confluimos con los otros gremios en Roca y San Martín. La marcha sumó unas 10.000 personas, más de 10 cuadras de trabajadores de distintos gremios y localidades.

Previo a la manifestación en la ruta había varios controles policiales donde se interrogaba a los docentes y hubo inclusive un corte de ruta espontáneo, cuando coincidieron varios grupos de docentes demorados por la policía.

La marcha no pudo llegar a Casa de Gobierno ni a la casa de Kirchner, ya que un nutrido grupo de gendarmes y policías impidió el paso. La marcha los rodeó y siguió su recorrido, sin caer en provocaciones.

Entre los oradores hubo docentes, estatales y estudiantes secundarios, se incluyó al obispo de Santa Cruz, que acusó al gobierno de intransigencia por no querer negociar.

Esto fue muy mal visto desde el gobierno, que minimizó la protesta en declaraciones a Télam, que informó burdamente que sólo había 1.500 personas.

Luego del 21 el gobierno unificó el discurso, acusando a los docentes de ganar los sueldos más altos del país, y desde un acto en La Matanza el mismo K, exaltado gritaba que no se iba a dejar extorsionar, acusó al cura y a todos los opositores, especialmente a Eduardo Arnold, un arrepentido (vicegobernador) que de forma oportunista se quiere subir al carro de la lucha.

Es importante destacar que muchos tenían expectativas en que la contundencia de las marchas iba a hacer aflojar al gobierno. Esta visión deja de lado que el conflicto se debe extender en otros sectores, y en eso el aparato de presión de gobierno aún no fue derrotado. La lucha por el aumento al básico pone en cuestionamiento la política salarial de 16 años en una provincia donde casi el 40 % de la población activa depende directamente del Estado provincial. En este sentido, es importante destacar que los docentes están peleando no sólo por sus salarios, sino que en su lucha se reflejan los otros sectores estatales. El gobierno es consciente de esto y por eso la intransigencia en su discurso.

Cómo sigue

Para esta semana está planificada una sentada el martes 27 y una movilización de conjunto con los otros gremios el jueves 29. El paro, por 72 horas, se cumple con alto acatamiento en toda la provincia, y en cada localidad se llevarán a cabo marchas y otras actividades para el fondo de huelga.

Es importante que los docentes tomemos conciencia que si no garantizamos, masificamos y extendemos la lucha comprometiendo a otros sectores, el gobierno nos va a aislar y eventualmente desgastar. Ya anunció que va a descontar los días de huelga, y esto puede tener un efecto negativo.

No sólo se debe presionar a los gremios por arriba: es necesario llegar a los otros sectores con volantes o charlas para que las bases presionen a sus dirigentes, porque la lucha por el aumento al básico es de todos los empleados estatales, no solamente de los docentes.

SI GANAMOS LOS DOCENTES GANAN TODOS, por eso el gobierno va a recurrir a todos los métodos posibles para derrotarnos.


Docentes Santa Cruz: habla una delegada

“Hay que extender el conflicto a otros sectores”

El conflicto docente en la provincia de Kirchner es uno de los más duros del país, a punto tal que el propio Presidente salió a criticar a los trabajadores y hasta al obispo Romanín, que participó de la multitudinaria marcha del 21 de marzo. Para tener un reflejo de primera mano, entrevistamos a Mónica Migani, delegada del EGB 67 de 28 de Noviembre (localidad cercana a Río Turbio), elegida delegada al Congreso Provincial de ADOSAC en asamblea de la filial de esta localidad y docente del MAS.

SoB: ¿Cómo está la situación de la huelga docente?

Mónica: El conflicto docente comenzó con un paro en la fecha de inicio de las clases y ha continuado hasta ahora, en que ha sido ratificada la medida nuevamente como se viene haciendo en congresos de la ADOSAC (el jueves 22 de marzo se volvió a votar paro de 72 horas para la semana siguiente).

SoB: ¿Se han sumado otros gremios al conflicto?

M.: Para la marcha que se realizó el miércoles 21 sí se sumaron ATE y Judiciales. Se sumaron también ATEL y otros sectores más chicos; en realidad son sectores municipales, y los provinciales que están en negociación con el gobierno. Entonces, no sabemos hasta qué punto se va a extender el conflicto, lo que sí sabemos es que los dirigentes están en mesa de negociación, pero los trabajadores de esos sectores aspiran a que los gremios adhieran al conflicto que llevamos adelante los trabajadores docentes.

SoB: ¿Cuál es específicamente el o los reclamos que levantan?

M.: Nosotros esencialmente levantamos dos puntos: el primero, aumento salarial al básico, absorber el costo de la canasta familiar, y el segundo punto es estabilidad laboral, que para los docentes son las titularizaciones, la garantía de esa estabilidad. La ADOSAC tiene un petitorio un poco más amplio, que por supuesto se levanta y se defiende, pero esencialmente este conflicto surge alrededor de esos dos puntos.

SoB: ¿Cómo se manifestó la población en relación con la marcha en la capital provincial?

M.: En la movilización que se hizo el miércoles en Río Gallegos, donde confluyeron todas las filiales y los gremios que adhirieron a esta medida, pudimos ver, en general, en la capital de la provincia cómo la población mira más con simpatía que con rechazo la medida, porque cuando cortábamos la calle al paso de la marcha, escuchábamos los bocinazos, la gente que nos saludaba de los balcones, los empleados de comercio que nos aplaudían. Eso se vio durante todo el trayecto que fueron quince cuadras de ida y quince de vuelta; caminamos alrededor de treinta cuadras por toda la ciudad y en ningún momento recibimos expresiones de repudio a la movilización.

SoB: ¿Cómo ha respondido el gobierno?

M.: El gobierno en realidad, respondió duramente. Hacia nosotros, como ADOSAC, no hubo respuesta formal del gobierno, todas las veces que se requirió una respuesta nos contestaron a través de los medios de comunicación. Cuando empezó el conflicto, que fue el 5 de marzo, la presidenta del Consejo de Educación nos da como respuesta un anuncio de un decreto con un 15% de aumento, que por supuesto no es un aumento al básico, y lo hace el día del acto de inicio, que se realizó en una localidad, en Piedrabuena, pero nunca contestaron nada. Ayer sesionó el Congreso de la ADOSAC, en un cuarto intermedio se concurre nuevamente al Ministerio de Economía y al Consejo de Educación. Por parte de Economía no hubo respuesta, y desde el Consejo de Educación hubo un compromiso verbal de que hoy sería recibida la conducción del gremio.

SoB: ¿Qué perspectivas le ven al conflicto?

M.: Nosotros estamos discutiendo –no sólo en mi escuela, sino en todas las filiales–, se estuvo analizando, en realidad vemos que la gente en general, los docentes estamos muy firmes en la decisión. El Presidente, en un acto en La Matanza (jueves 22), en pleno acto político de campaña, nos responde a los docentes de Santa Cruz muy duramente, nos acusa de estar extorsionándolo. Pero eso, lejos de provocarnos temor o hacernos retroceder, me parece que fortaleció un poco más a los compañeros. Esta mañana estuvimos en algunas escuelas y la respuesta hasta ahora es con mucho ánimo para seguir,. Nosotros sabíamos, cuando se votó la medida, que era un conflicto que iba a llevar mucho tiempo; sabíamos que el paro no era un paro corto, que era difícil, porque estamos pidiendo una suma al básico de un sector docente que es provincial. Y este punto, el aumento al básico, en realidad es el reclamo de todos los trabajadores provinciales. Los docentes tenemos $161 de básico y municipales, y otros estatales tienen $49 y $59 de básico, la policía tiene $110, estamos hablando del básico en una provincia que no ha recibido aumentos en blanco en 16 ó 17 años. Sabíamos que el gobierno no iba a ceder fácilmente, y entonces veníamos preparados para una lucha larga.

SoB: ¿Cómo continúa el plan de lucha?

M.: Continúa con asambleas en todas las escuelas. Hay una discusión de cómo se continúa teniendo en cuenta que el gobierno no afloja y nos obliga a endurecer el conflicto. Se están largando distintas propuestas. Hay una que predomina mucho, que es el corte de ruta, pero no hay nada definido. Lo que hablamos esencialmente es lograr la adhesión del grueso de los sectores y la población. Nosotros hoy salimos a volantear los barrios, casa por casa, y nos recibían bien. Los compañeros vinieron contentos porque la gente los recibía bien, agarraba el volante, con simpatía.

El jueves hay marchas en todas las filiales, entre las 16 y las 18. Luego realizaremos el Congreso de ADOSAC, probablemente el sábado 31, ya que es el Congreso definitorio del mes y de los inicios de abril. En realidad, el Congreso anterior pasó a cuarto intermedio.

SoB: ¿Querés agregar algo más?

M.: Sí, que como docentes de la cuenca carbonífera y como parte también del Congreso discutíamos ayer la importancia que ha tomado este conflicto en la población y la necesidad de extenderlo a otros sectores. Uno de esos sectores, por supuesto, es la mina, y los mineros y el resto de los trabajadores provinciales son además los padres y la familia de nuestros alumnos a los que tenemos que llegar. Continuamente, cuando la cuenca participa en el Congreso, hay mucho respeto y mucho reconocimiento alrededor de lo que en esta zona de la provincia significa la lucha de los trabajadores.

En este sentido, empezó a manifestarse la solidaridad de la población. Juntando plata para el fondo de huelga, en la carnicería que está al lado del gremio, la primera semana protestaban porque no querían que estuviéramos ahí, porque les molestaban los coches. Hoy nos donaron la carne para las empanadas y empezaron a llamar padres por la radio, diciendo que está bien lo que hacemos. Por ejemplo, una madre, como estamos trabajando dos veces por semana, las Traffic les cobran igual el transporte aunque no lleven a los chicos, la mujer en lugar de darnos palos a nosotros, les pedía a los dueños de las Traffic que redujeran el costo en vista de que los chicos iban dos días a la semana. Todos pensamos que nos iba a dar “como caja”. La población de aquí estaba calladita, y ahora empezaron a salir a hablar; hasta ahora todas voces a favor.


24 de marzo: declaración de ADOSAC (sindicato docente de la provincia de Santa Cruz)

Las cuentas pendientes de K

El sindicato docente de Santa Cruz, que encabeza una dura lucha contra el gobernador kirchnerista Sancho, recordó el 24 de marzo que el “gobierno de los derechos humanos” está aplazado en esa materia en lo que hace a la propia provincia K.

El Consejo Provincial de Educación ha instituido el 24 de marzo como el día de la memoria; por ello, el Congreso Provincial de la A.DO.SA.C quiere recordar:

Ayer se censuraba, se perseguía, se procesaba, se encarcelaba, se atacaba, se torturaba, se asesinaba a quienes presentaban opiniones diferentes al régimen que gobernaba ilegítimamente en beneficio de unos pocos, mientras la inmensa mayoría del pueblo argentino pasaba por situaciones de pobreza y exclusión.

Hoy, 31 años después, queremos señalar, que quienes se han encaramado en el poder en los últimos años en la provincia de Santa Cruz han vuelto a aplicar los mismos métodos que se usaron en el pasado para frenar los reclamos populares, por ello:

– Mantienen procesados a 27 docentes en zona norte por el reclamo del 2004.

– Existen también entre Caleta, Truncado y Las Heras cerca de mil trabajadores, entre petroleros, desocupados, pesqueros, municipales, etc., procesados por reclamar sus derechos.

– En este día tampoco debemos olvidar la golpiza a los “caceroleros” en el 2002 y antes a los jubilados frente a la Casa de Gobierno y en la Legislatura.

– En Las Heras se ha instalado en forma permanente la Gendarmería como “seguridad privada” de las petroleras y para contener los reclamos de ese pueblo por los atropellos que vive constantemente.

– En toda la provincia se intenta coaccionar a los medios de comunicación con la propaganda oficial, y cuando no les da resultado, directamente proscriben periodistas o cierran diarios y revistas.

– Asimismo, no debemos olvidar que los promotores de estas “patoteadas” deben dar una explicación porque son los responsables políticos por la muerte de los 14 compañeros mineros del Turbio y de la muerte del oficial Sayago en Las Heras.

– En Río Gallegos, hemos visto esta semana el despliegue desmedido e innecesario de fuerzas policiales y de Gendarmería para “proteger” los bienes personales del Presidente y “controlar” la marcha más multitudinaria y más pacífica de los últimos tiempos.

Así como la dictadura militar no pudo parar la lucha de nuestros compañeros detenidos/desaparecidos por un mundo mejor, sin injusticias, hoy decimos que tampoco van a poder frenar la lucha de los docentes de Santa Cruz con las amenazas, la intimidación, con el “cerco” cívico policial que armaron en el inicio de clases en Comandante Luis Piedrabuena; con las contramarchas, las pintadas en escuelas, la rotura de vidrios en las escuelas de Gobernador Gregores o en las sedes de A.DO.SA.C de Puerto Santa Cruz o Río Gallegos; con la quema del auto de nuestro sindicato, deteniendo a los micros que llevan a nuestros compañeros a marchas y congresos.

Hoy, como ayer decimos:

Basta de represión
Por el desprocesamiento a los luchadores sociales
Por la libertad de los presos políticos de Las Heras
Por la aparición con vida de Julio López
Seguiremos la lucha por los derechos del pueblo

Congreso Provincial de ADOSAC en sesión del 22–3–07


La Plata: otro centro de salud en crisis

Marcha de los trabajadores del COE

Por Rulo
Socialismo o Barbarie, periódico, 29/03/07

El Centro Oncológico de Excelencia es un centro de salud dedicado a tratar en su gran mayoría a pacientes que sufren cáncer, aunque se atienden también otras patologías: trasplante de medula ósea, pediatría, cardiología, urología, diálisis. Son pacientes cíclicos, que recurren al Hospital cada tres o cuatro meses.

Este centro de salud está atravesado por un conflicto que hizo eclosión cuando fue tomado por los empleados, a fines de agosto de 2006, porque los empleados fueron abandonados, el director médico vació de pacientes la institución y los directivos dejaron de acercarse al hospital. Luego de más de tres meses de toma, ésta se levanta debido a una promesa de un inversor de la droguería San Javier de Buenos Aires, Lorenzo, que prometió dos sueldos y la reactivación del hospital en forma inmediata. Finalmente la promesa no se cumplió: hoy en el hospital no se trabaja, se mantiene una deuda salarial muy importante y lo poco que reciben los trabajadores lo reciben en negro. La patronal no respeta el convenio colectivo de trabajo 107, donde se explícita un aumento de 19% sobre el básico.

Por estas razones los trabajadores decidieron en asamblea realizar una marcha que pasó en primer lugar por el Ministerio de Salud, luego por la Municipalidad y finalizó en la Gobernación para exigir que el ministerio y el gobierno de la provincia se hagan cargo de esta situación, es decir, que paguen los sueldos atrasados, estaticen y reactiven el hospital.

En este marco, el gobierno de Solá hace oídos sordos al reclamo de los trabajadores (los únicos realmente interesados en que el hospital siga funcionando). No es de extrañar: es el mismo gobierno que también permite que el basurero del Ceamse siga creciendo en la provincia de Buenos Aires, que los docentes tengas sueldos de miseria, que los hospitales del Estado estén superpoblados de pacientes pero sin insumos, que fusila un pibe por día en los barrios de la provincia de Buenos Aires y que condena a millones al hambre y la desocupación.

Desde el nuevo MAS consideramos que se puede desarrollar una lucha a fondo por la estatización del COE bajo control de sus trabajadores, porque hay un precedente: el 30 de enero, luego de una ardua lucha con enfrentamiento a la patota del gobierno incluido, los trabajadores del Hospital Francés lograron la expropiación del Hospital, obligando a Kirchner a hacerse cargo del sostén de la fuente de trabajo.

– Todo el apoyo a la lucha de los trabajadores del COE
– Pago de toda la deuda salarial
– Estatización bajo control obrero


Massalin – Particulares

Otra agachada de la burocracia

Por Brujo
Socialismo o Barbarie, periódico, 29/03/07

Después de más de 2 meses de tiras y aflojes, el sindicato y la patronal cerraron las paritarias con un 15% de aumento, más $150 por única vez, efectivización de todos los contratados y mejoramiento de las categorías. Este acuerdo está muy por debajo de lo que reclamábamos y se cerró a pesar de la negativa que manifestamos la mayoría de los trabajadores. Esta clara traición por parte de la burocracia de Juan Martini (Azul y Blanca) contó esta vez con la complicidad de la Comisión Interna (Lista Blanca). Esto es una muestra más de la clase de representantes que tenemos y a quién responden realmente, ya que jugaron todo el tiempo para la patronal. Eso se manifestó en cómo, tanto la Azul y Blanca como la Blanca, hicieron esfuerzos para confundir, desinformar, desgastar e incluso apretar a los trabajadores que nos mantuvimos firmes en el reclamo. Quisieron quebrarnos y no lo lograron, y fue gracias a nuestra lucha, que por momentos pasó por arriba a la burocracia, que logramos arrancarle algo a la patronal.

A esta altura, resulta evidente que el reclamo inicial del 40% de recomposición salarial ni se planteó y nos quisieron vender gato por liebre durante todo este tiempo, ya que el acuerdo que cerraron corresponde a las paritarias del 2007. Esto fue así gracias al acuerdo entre los empresarios y el gobierno para que los aumentos no superen el 15%. Para conseguir nuestras reivindicaciones tenemos que redoblar nuestra pelea y tener presente que no sólo tenemos que enfrentar a la patronal y al sindicato sino también al gobierno, que está en contra de dar aumentos acordes a nuestras necesidades.

Nos tenemos que seguir preparando; ya sabemos lo que podemos conseguir si nos unimos entre todos y que a la patronal le podemos doblar el brazo. Todavía está pendiente la recomposición salarial, pero hay reivindicaciones que también tenemos que empezar a plantear. La patronal quiere seguir avanzando con la tercerización de sectores importantes de la fábrica, y eso es algo que no podemos permitir. Es un hecho que al personal tercerizado se le paga mucho menos por hacer tareas que generalmente hacemos nosotros. Esto es un condicionante para pelear futuros aumentos y termina dividiendo a los trabajadores, cuando en realidad tenemos que lograr la más amplia unidad entre efectivos y tercerizados. Para frenar la tercerizacion hay que organizarse e imponerle a la patronal: a igual tarea, a igual salario. Ya sabemos de qué lado están nuestros “representantes” y no podemos esperar nada de ellos. Si queremos seguir recuperando lo que perdimos durante estos años, tenemos que elegir a una nueva interna que pelee y que discutamos y resolvamos todo en asambleas.


[1] Sancho gobierna desde hace un año luego de la renuncia de Sergio Acevedo, tras lo acontecido en la localidad de Las Heras, zona norte de la provincia.

[2] Hubo casos de acomodos avalados por funcionarios, donde se le sugería al docente revisar las notas.

[3] Durante los sucesos de Las Heras aparecieron pintadas acusando al PO–FUT de asesinos de policías.

[4] Medios independientes denunciaron una zona liberada horas antes del atentado: la luz se cortó y según testigos gente de negro rompió el vidrio del móvil y le tiró una molotov. Los docentes llamaron al 101 pero tardaron 30 minutos pese a haber una comisaría a 3 cuadras. En ese momento, grupos de gendarmes custodiaban la casa del “Lupo” y decenas de policías en las calles y los barrios cumplían la tarea de amedrentar. Según La opinión austral, esa noche labraron ¡400 multas por infracciones!

[5] Acusado por la revista Noticias de ser testaferro de Kirchner. El ejemplar en que aparecía esa nota nunca llegó a los kioscos locales.