Argentina

 

Las movilizaciones por los 31 años del golpe militar plantearon candentes cuestiones de actualidad

¿Subordinación a K. o lucha independiente?

La semana de lucha del nuevo MAS contra la impunidad

En varios puntos del país, a lo largo de la semana del 17 al 24 de marzo, nuestro partido desarrolló una intensa actividad con los ejes de la aparición con vida de López, el castigo a los asesinos de la Triple A y la continuidad de la lucha contra la impunidad de los asesinos del proceso.

En este marco, impulsamos la necesidad de que las movilizaciones a realizarse el 24 no debían ceder en poner sobre la mesa la responsabilidad política del gobierno de Néstor Kirchner en la continuidad de la desaparición de López, así como la denuncia del operativo de limitación y captación que lleva adelante K en el terreno de los derechos humanos.

No fue casual entonces que el gobierno haya dado explícita orden a los medios de comunicación masiva que en las semanas previas no se hablase una palabra del 24 (en marcada diferencia con el año pasado), y que toda su apuesta haya estado en la política de hacer del 24 un feriado despolitizado, donde a lo sumo la población viera su acto mediático en La Perla, que fue difundido hasta el hartazgo por la TV prácticamente en cadena nacional. En estas condiciones, sobre la multitudinaria movilización que realizamos por la tarde en Plaza de Mayo y que le ganó por varios cuerpos a la oficialista realizada más temprano, actuó un cerco mediático evidente para evitar todo lo posible que trascendiera. Así lucha K por los derechos humanos.

En estas páginas reflejaremos entonces parte de esta actividad y nuestras conclusiones políticas. Nos apresuramos a subrayar que está pendiente la realización -en las próximas semanas– de una masiva movilización a la Cámara Federal para que los crímenes de la Triple A sean declarados de lesa humanidad. Esto, que hasta ahora no ha ocurrido, lo que pone en serio riesgo la causa reabierta por Oyarbide, fue un grave déficit del propio documento de Memoria, Verdad y Justicia en el cual la importantísima cuestión de la necesidad de la lucha contra los asesinatos de la vanguardia obrera bajo Perón e Isabel apenas si recibieron mención, por lo que lamentablemente tuvimos que dar esa batalla prácticamente en soledad las semanas previas a la marcha.


Crónica del domingo 18 en Plaza de Mayo

Jornada político-cultural a 6 meses de la desaparición de López

Socialismo o Barbarie, periódico, 29/03/07

El domingo 18 se cumplieron seis meses de la desaparición de Jorge Julio López. En este marco, y como preparación de la gran marcha del 24 de marzo, se realizó en Plaza de Mayo una Jornada político-cultural en la cual el nuevo MAS, la juventud del Ya Basta! y la agrupación de mujeres Las Rojas realizaron distintas actividades.

Los seis meses de la desaparición de López marcan la evidente responsabilidad del gobierno, que en todo este tiempo no llevó a cabo ninguna investigación seria. Y para colmo, en los primeros tiempos de la desaparición de López, hizo correr la vergonzosa versión –a través de dirigentes derechos humanos cooptados por el gobierno, como Hebe de Bonafini– que “López se había escondido por su propia voluntad”. La víctima fue convertida en victimario.

Antes del mediodía del domingo 18, ya estaban abiertos los puestos de la exposición organizada por el MAS. Fue dedicada a rescatar la memoria del PST (predecesor del nuevo MAS en los años 70) y las luchas del movimiento obrero y juvenil en esos años. Y, también a recordar la respuesta del gobierno de Perón-Isabel, de la burguesía y la burocracia sindical al inmenso ascenso obrero y popular iniciado en 1969 con el Cordobazo, que fue, en primera instancia, la organización de la Triple A, que asesinó a centenares de luchadores, entre ellos a 15 compañeros del Partido Socialista de los Trabajadores. Los militares vinieron luego a coronar esto con un genocidio masivo.

La iniciación de la causa judicial por la Triple A (en la que el MAS se ha presentado como querellante), han puesto de rigurosa actualidad estos hechos, que se pretendieron ocultar en una “historia oficial”, según la cual la represión y los asesinatos habrían comenzado sólo después del 24 de marzo de 1976.

Desde la mañana y durante toda la tarde desfilaron por la muestra numerosos compañeros, especialmente jóvenes. Allí la gran mayoría comenzó a enterarse de una historia muy distinta de la que se cuenta “oficialmente”, y no sólo desde la derecha. Una historia que tiene como uno de sus principales mitos el de poner a las organizaciones guerrilleras como la única expresión de combate político, pretendiendo ignorar la inmensidad de las luchas obreras, estudiantiles y de masas, y desconocer a las organizaciones como el PST, que actuaban íntimamente ligadas a ellas.

Las actividades de la Jornada político-cultural no se limitaron a esta muestra. Un puesto de la librería Gallo Rojo y de Editorial Antídoto fue uno de los lugares más visitados. Se pintó un mural durante la jornada y un muñeco singular (que puede verse en las fotos) desfiló por la tarde.

Vea fotos de la Jornada del 18 de marzo >>>


Jueves 22 de marzo, ante las puertas de la Ford

Acto unitario en denuncia de José Rodríguez

Socialismo o Barbarie, periódico, 29/03/07

El jueves 22 de marzo, a las 14 en Henry Ford y Panamericana, ante la empresa Ford, el MAS, junto a la CCC (Corriente Clasista y Combativa), el PTS y delegados obreros de distintas fábricas como Kraft-Terrabusi, el frigorífico Ecocarnes, docentes de la seccional Gral. Sarmiento del SUTEBA, realizó un importante acto de repudio a la complicidad del empresario Juan M. Courad (presidente de la Ford en aquella época) y del actual secretario general del SMATA José Rodríguez en el asesinato de miembros de las internas combativas de la fábrica Mercedes Benz y Ford por parte de la Triple A, así como en la desaparición de más de 50 obreros de esta última fábrica durante la dictadura. Allí, como es conocido, funcionó un centro de detención clandestino de los militares con pleno apoyo de la patronal y la burocracia sindical.

Sin embargo, con la impunidad característica de esta democracia de los ricos, Rodríguez sigue siendo el secretario general del SMATA como hace 30 años y apuesta al olvido y desconocimiento de estos hechos por parte de las viejas y nuevas generaciones obreras. Muchos olvidan –o buscan hacer olvidar– que entre las filas de la combativa y joven clase obrera que despertó a la vida política con el Cordobazo estuvo el mayor porcentaje de muertos y desaparecidos bajo la Triple A y el genocidio militar. Y que fue centralmente sobre esta misma clase obrera que se alzó el poder contrarrevolucionario y represor de militares, políticos capitalistas, patrones y burócratas para que no se pudiera abrir paso una perspectiva anticapitalista y socialista en nuestro país. De ahí la importancia y obligación de realizar actos obreros como estos, más allá de todas las dificultades, del evidente miedo de los compañeros de fábrica a poder participar, etc.

El acto fue cerrado por los compañeros Marina Alonso, secretaria de Derechos Humanos del SUTEBA General Sarmiento y dirigente del nuevo MAS, y Ramón Bogado, de la Comisión Interna de Kraft Terrabusi.

Para este último acto fue invitada a participar la CTA y el compañero miembro de esta organización Guillermo Carreras. despedido recientemente de Ford sin causa justificada, quienes no se hicieron presentes.

Apoyaron también los compañeros de la agrupación juvenil Ya Basta!, la agrupación de desocupados FTC (Frente de Trabajadores Combativos) y la agrupación de género Las Rojas.

Vea fotos del acto frente a la Ford >>>


24 de marzo: multitudinaria marcha a Plaza de Mayo

Una movilización opositora al gobierno

Socialismo o Barbarie, periódico, 29/03/07

La movilización del 24 de marzo, a los 31 años del golpe de 1976, tuvo este año características particulares. No fue una mera conmemoración histórica (como pretendió el gobierno), sino que estuvieron en juego problemas presentes y candentes, entre ellos el apoyo o el rechazo a Kirchner y su engañosa política de “derechos humanos”.

Entre los hechos que dieron a esta fecha esa candente actualidad, el fundamental fue la lucha por Jorge Julio López, en condiciones en que se empieza a abrir paso en la amplia vanguardia la denuncia y la crítica de la responsabilidad K por no haber hecho realmente nada de fondo por su aparición. Este tema politizó claramente este 24, lo que se volvió a reflejar en la consigna profusamente cantada: “ahora, ahora, resulta indispensable, aparición con vida, el gobierno es responsable”.

Para esta oportunidad, la segunda cuestión candente fue la de los juicios por la Triple A, que ponen sobre el tapete el papel de Perón y el peronismo en la represión a los luchadores obreros, juveniles y de la izquierda, que fue el prólogo al genocidio de la dictadura.

Sin embargo, salvo honrosas excepciones –como ya hemos señalado– esta cuestión cruzó mucho menos la marcha, tanto porque la mayoría de los compañeros de Memoria, Verdad y Justicia lamentablemente ceden a la hora de comenzar a impulsar una lucha consecuente alrededor del tema (parece haber temor a tocar la historia “sagrada” del peronismo...) como por el ya señalado evidente déficit que tuvo el documento a este respecto, y que desde el nuevo MAS no logramos revertir.

Silencio de radio sobre el 24 y acto oficialista en La Perla

El gobierno utilizó su dominio casi total de la televisión para hacer silencio sobre la fecha: a la hora de la invitación para la marcha, mucha gente no estaba ni enterada de que el sábado ya era 24... El gobierno “campeón de los derechos humanos” apostó al feriado y la desmovilización, tratando de reducir la fecha a mirar por TV pasivamente el acto presidido por Kirchner en el ex centro de detención y torturas de La Perla (provincia de Córdoba). El acto oficialista que se hizo en Plaza de Mayo (convocado por el sector de dirigentes de organismos de derechos humanos cooptados por el gobierno, el aparato político del kirchnerismo y la burocracia sindical del CTA, el único publicitado por la televisión), en la primeras horas de la tarde del mismo sábado 24, no llegó a las 10.000 personas. Mientras que el nuestro, el de los organismos de derechos humanos consecuentes y la izquierda, alcanzó alrededor de 40.000 personas.

El hecho es entonces que la segunda movilización, la de los sectores independientes del kirchnerismo, a pesar del cerco mediático, superó con creces la marcha oficialista. Es decir, pese a utilizar el aparato del estado y con los medios a su servicio, que silenciaron la movilización independiente, esta última fue más numerosa. Además de las columnas organizadas, hubo amplios sectores independientes que a esa hora se acercaron a la movilización independiente. El nuevo MAS aportó a ésta una importante y entusiasta columna de casi 1.000 compañeros, además de las columnas partidarias organizadas en esta oportunidad (como parte del desarrollo de nuestro partido) en La Plata, Mar del Plata, Junín, Córdoba, Neuquén y otras provincias y ciudades.

Vea fotos de la gran marcha a Plaza de Mayo >>>


Córdoba

“Memoria” K vs. lucha independiente

Por Adrián Peryam
Socialismo o Barbarie, periódico, 29/03/07

En el principal acto por el 24 de marzo en el interior, la presencia de Kirchner en Córdoba puso bien en claro el dilema que atraviesa el movimiento democrático y de derechos humanos: sumarse a la demagogia oficialista con argumentos “unitarios” que encubren una lavada de cara a la política del gobierno o mantenerse independientes del poder de turno y del Estado, con o sin disfraz “progresista”.

Con Kirchner entregando el predio donde funcionó el principal centro de detención de la dictadura en el interior del país, La Perla, este 24 de marzo fue particular.

Los días previos al aniversario del golpe fueron vividos intensamente, puesto que todo estaba preparado para que el sábado se entregara el predio. El sentimentalismo y los testimonios de los sobrevivientes eran lo que reflejaba la prensa para hacer de esta entrega algo emotivo y de esta forma colaborar con la política de derechos humanos del gobierno.

Ya en las semanas anteriores el tema del 24 se fue instalando a partir de la detención de 7 integrantes de grupos de tareas del famoso D2 (centro de detención en  ubicado en pleno centro de la ciudad), y junto con esto la conversión de este lugar en un espacio para recuperar la memoria.

Para Julio López y el esclarecimiento del caso Gerez hubo muy pocas palabras; apenas la demagógica mención en el discurso de Kirchner, y también fue tomado por algún otro discurso dentro del acto de entrega. Nada más. Todo era emotivo, todo era recordar y nada más; a eso quieren llevar el 24 de marzo.

Al mismo tiempo, quedaron claramente demostradas en las calles las diferencias entre los organismos de Derechos Humanos y la izquierda en la provincia. Estas diferencias políticas están basadas, fundamentalmente, en la ubicación que se tiene frente a la política de derechos humanos que lleva adelante Kirchner.

El 23: una marcha, pero con dos actos

Ante la desaparición de Julio López, en la provincia se intenta conformar una multisectorial con todos los sectores posibles, multisectorial que tuvo su pico de participación de sectores en el momento del todavía no esclarecido secuestro de Luis Gerez.

Esta multisectorial se fue rompiendo en la medida en que las Abuelas, los Familiares de Detenidos-Desaparecidos y otros sectores tradicionales hicieron un balance crítico de una marcha por la aparición con vida de Julio López. La conclusión que sacaron los organismos sobre el acto (en el cual cada partido o grupo leyó una adhesión) fue que hubo partidos que “fueron demasiados duros con el gobierno”. Esto provocó una ruptura: desde esa reunión a esta parte nunca pudimos hacer una acción en común con estos sectores.

Para este 24, con la llegada de Kirchner y todos los que quieren llegar a gobernador o posicionarse electoralmente buscaron quedar cerca del presidente: Juez, De la Sota, Schiaretti; todos querían estar  allí.

HIJOS, el sector más oficialista de los que se nuclean en el espacio llamado “Mesa de Trabajo”,  fue quien se encargó de allanarle el camino a Kirchner en la semana previa al acto. HIJOS pedía que  “no se politice la entrega de La Perla”. Este “apoliticismo” era funcional a la política del kirchnerismo, que estuvo toda la semana preocupado por los chiflidos que podía recibir como rebote de la interna entre De la Sota y Juez. Sensible como está el gobierno a la imagen del presidente, tener a De la Sota al lado le significaba un problema.

Distintos sectores de los que participaron en el acto de La Perla el sábado al mediodía chiflarían a De la Sota por seguir la línea fascistoide del “algo habrán hecho” o “los padres no se preocuparon”. Entonces, preventivamente, el gobernador “anticipó” un viaje de negocios y quien estuvo en un palco de costado, junto a Juez y otros funcionarios que no se querían perder el evento (ni las oportunidades que se les pueden abrir simplemente por aparecer cerca de K) fue el candidato a gobernador por el delasotismo, Schiaretti.

Por todo esto, la izquierda en este acto se vio impedida de hacer un acto en común con los organismos de Derechos Humanos.

Una acción independiente del gobierno de Kirchner, una marcha que exigiera la aparición con vida de Julio López, el esclarecimiento del caso Gerez, la libertad de los presos de Las Heras, la libertad de los presos de Corral de Bustos, el procesamiento a Isabel Perón y demás responsables de la Triple A, y la cárcel efectiva a los genocidas, entre otras cosas, no podía ir de la mano con un acto que terminaba con una vigilia para ir al circo montado por el gobierno y en el cual todos los funcionarios provinciales especulaban cómo posicionarse. En ese espacio no se podía leer un documento criticando al gobierno. La multisectorial decidió, marchar en forma diferenciada y terminar con la lectura del documento, dos cuadras antes de la plaza en el que se desarrollaba el otro acto.

MST: frente único con el gobierno, no con la izquierda

En esa multisectorial concordamos: MAS; PO, PTS; IS, PCR y algunos sectores independientes. En las primeras reuniones estuvo también el MST, que luego desistió de seguir participando ya que no coincidían con la política general que se estaba llevando adelante. Sostenían que toda la política llevada adelante por la multisectorial estaba equivocada, que el afiche con el lema “los derechos humanos no serán pieza de museo” estaba mal, que el documento separaba más de lo que juntaba y todo lo que se hablaba en las reuniones para el MST era rupturista y no servía para dar una batalla política a la Mesa de Trabajo, ni servía para tratar de llevar a la izquierda a los “sectores de masas” independientes que estos organismos llevan a las marchas.

Por todo esto se iban retirando del espacio, igualmente querían marchar con la Multisectorial, pero para después retirarse e ir al otro acto para ir a dar la batalla allí, cosa que terminaría rompiendo la columna de la multisectorial. 

Finalmente, el MST marchó en la columna de los organismos, en forma diferenciada pero sin hacer acto propio, por detrás de los organismos y por delante de la multisectorial. En esa columna estaban HIJOS; Abuelas, Detenidos desaparecidos, UCR, PC, CEPA, el juecismo, el PS, el PH y Libres del Sur entre otros.

Marcha el 23, escrache el 24

La marcha del viernes fue muy importante: unas 20.000 personas marchamos por las calles de Córdoba capital el viernes por la noche, con un fuerte contenido juvenil que se manifestó con la presencia de varios centros de estudiantes de escuelas secundarias. En la columna de la multisectorial participaron unas 5.000 personas. Cabe mencionar que en el interior de esta columna no sólo estábamos los partidos de izquierda, sino también compañeros independientes como los del espacio por la Recuperación del agua e indymedia. En muchos sectores se cruzó la polémica acerca de cuál era el acto al que había que ir, lo que ayudó también a instalar la polémica acerca de la política K.

No se trataba de ir a dar simplemente la discusión de por qué no ir a La Perla, sino de reflejar la crítica concreta y real a la utilización que este gobierno quiere hacer de los derechos humanos, y no simplemente ir a mostrarse al lugar en el que hay más gente. Así se empezó a poner de pie una movilización independiente del gobierno de Kirchner.

El sábado 24, mientras Kirchner hacía su acto en La Perla (y no “entrega”, ya que en realidad el predio se entregará dentro de unos meses) y bajo una copiosa lluvia, unas 300 personas de las organizaciones que integramos la multisectorial (MAS; UNHIDOS; PO; PTS; PCR; IS; MTR) escrachábamos la casa de Menéndez. El acto fue realizado como una medida efectiva contra el mayor genocida de la provincia y responsable de más de 83 asesinatos.


Polémica con el PTS en la Multisectorial de La Plata

Giro reaccionario, seguidismo al PCR y renuncia a jerarquizar la pelea por el castigo a los responsables de la Triple A

Por Ariel Orbuch
Socialismo o Barbarie, periódico, 29/03/07

En La Plata, donde se enjuició a Etchecolatz y fue secuestrado López, el nuevo MAS apuesta con todo al desarrollo de la multisectorial que se convirtió en un punto de referencia regional participando unitariamente en todas sus actividades. Desde hace seis meses se da un creciente proceso de movilización y debate al interior de la multisectorial sobre cómo ordenar las tareas democráticas y cómo se ligan con las luchas de los trabajadores, los estudiantes y sectores populares en general. En este artículo, resumimos la polémica que sostenemos con el PTS en ese ámbito.

El Argentinazo del 2001 le dio impulso a la lucha democrática; el gobierno de Kirchner intentó montarse en esta ola para institucionalizarla, limitándola e incluso buscando que sirva para relegitimar a la justicia burguesa y al conjunto de las instituciones de la democracia de los ricos. Sin embargo, el triunfo que significó la sentencia a Etchecolatz y la posterior desaparición de López abrió un proceso de movilización de una amplia vanguardia que instaló la lucha contra la impunidad en el único terreno en que se puede resolver de manera consecuente: la calle.

Una visión unilateral del momento político

Desde hace varios meses, los compañeros plantean como principal política la realización de una asamblea nacional democrática. A la hora de la argumentación, en palabras de su dirigente José Montes, tanto en reuniones de la multisectorial como en los encuentros de sectores de la vanguardia obrera, se vaticinaba que antes del 24 de marzo se "iban a producir varias desapariciones mas como las de Lopez". Desde el MAS, si bien no descartábamos ni descartamos la posibilidad de nuevos zarpazos fascistas, nos parecía una caracterización totalmente unilateral que desarmaba para las tareas planteadas, que no eran sólo defensivas. En la misma coyuntura política de la desaparición de López, los trabajadores del Hospital Francés resistieron ser barridos por el gobierno y consiguieron la estatización del hospital, y ahora están peleando para que se efectivice en las condiciones que quieren  los trabajadores.

Esa caracterización del PTS tampoco recogía que la movilización por la aparición con vida de López no le dejó margen al gobierno para barrer bajo la alfombra la desaparición de Gerez, al calor de la cual tuvo que reconocer lo que había querido negar hasta ese momento: el carácter político de las desapariciones. El silencio de radio del gobierno sobre los culpables del secuestro da pie a pensar en una negociación con los captores, pero ya sobre la base de que Gerez está libre. Es decir, la acción por López puso limites para un nuevo desaparecido.

Tanto la liberación de Gerez como el triunfo de algunas luchas importantes como el Francés mostraban que estábamos en una situación política con elementos de polarización –aun cuando no se terminan de desarrollar– y no de un escenario dominado univocamente por la multiplicación de las desapariciones.

Consecuente con esta caracterización, el PTS peleó por que las multisectoriales democráticas fueran las organizadoras del acto del 20 de diciembre. En cambio, desde nuestra visión, defendimos que el aniversario del Argentinazo expresara la lucha democrática sin menoscabo con las luchas de trabajadores y populares en curso. Y planteamos la necesidad de un encuentro democrático y obrero. El PTS sostiene que da pelea para politizar a los obreros, "que no se deben limitar a las luchas corporativas", lo que esta muy bien y no es habitual en esta corriente.. Pero al darle a la lucha un carácter estrictamente democrático, cometen el grave error de subordinar todo a esta disolviendo el resto de las reivindicaciones y las luchas y ubicando todas las peleas de una manera demasiado defensiva que desarma a la hora del proceso de duras luchas obreras y de trabajadores que parece estar abriendose.(1). Por ejemplo, los trabajadores del Francés hicieron una síntesis superadora al plantear como consigna que el hospital "no sea un desaparecido más".

El PTS continuó con su política de asamblea nacional democrática "por dos o tres puntos y llamando a todo el mundo, a todos los organismos de derechos humanos, a la CTA". La obligación que significa la más amplia unidad de acción, por ese entonces, no estaba planteada como tarea práctica, porque tanto los organismos cooptados por el gobierno como los que sin estarlo del todo no quieren hacer olas para no desestabilizar a K, habían participado sólo de una movilización, tanto en La Plata como en Buenos Aires, tras lo cual nunca más salieron a la calle. Es decir, la asamblea por dos o tres puntos, que hubiese sido correcta con una participación masiva de todo el arco de organismos de derechos humanos resultó imposible. La asamblea nacional, en los términos planteados por el PTS, se volvió propagandística.

Seguidismo al PCR

A esa altura, la tapa de los diarios consignaban el pedido de extradición de Isabel Perón y ponían sobre el tapete el rol de Perón e Isabel en los asesinatos de obreros antes del golpe.

Fiel a su caracterización, el PTS permitió que el PCR [2] los utilizara y trabajaran juntos por un encuentro nacional de multisectoriales. Ya no por dos puntos –partiendo ambos de una ubicación opositora al gobierno– sino barriendo bajo la alfombra la causa de la Triple A! La convocatoria al encuentro, que tuvo alcance regional por la participación activa de HIJOS y ex detenidos, ni siquiera mencionaba a la Triple A. Cuando se informó sobre los juicios que están por venir, Miriam Bregman, abogada del CEPRODH, en ningún momento se refirió a los que conciernen a la Triple A: un verdadero escándalo. El PCR, que durante meses ninguneó la propuesta de asamblea nacional, la tomó con todo cuando el punto Triple A se instaló en la escena política. Lejos de reordenar las tareas democráticas, con López en el centro, pero con un lugar de jerarquía para los juicios a la Triple A, el PTS fue víctima del abrazo del oso de la única organización de las que participamos en la multisectorial que, lejos de pedir cárcel para Isabel, se dedica a hacer una defensa del peronismo y de su gestión en los 70, en la que reconocen que el propio Perón fundó la Triple A para defenderse del "imperialismo ruso y yanqui".

En el encuentro, el propio PCR debió admitir que entre las consignas que se resolvieron, ante nuestra pelea (la del nuevo MAS), figurara "cárcel a los responsables políticos y materiales de la Triple A", aunque licuada por el agregado de "y otras bandas fascistas", que desdibuja el carácter gubernamental y para-estatal de la represión peronista.

El PTS fue más papista que el papa, porque oscila entre romper espacios de frente único correctos –como la lista contra el gobierno y antiburocrática en ATE, criticando… al PCR, salvo en Ensenada...– y hacer acuerdos bajando las banderas, lo que se transforman en seguidismo... al PCR. ¡Una y otra política, en la misma coyuntura!

Lejos de ser “rupturistas” y “sectarios” como nos acusa el PTS, nuestra intervención fue correcta, porque reflejaba la relación de fuerzas que existe sobre el tema Triple A entre las organizaciones que hoy estamos en la calle en lucha por la aparición con vida de López. El PCR, más coherente que el propio PTS, admitió que se mencione a la Triple A, sin que nada se rompiera en la unidad en la calle por López, precisamente porque sabe de su aislamiento en ese punto.

¿Pelear por la cárcel a los asesinos de la Triple A y sus cómplices es propagandismo?

El colmo es que, para el PTS, plantear en la multisectorial lo de la Triple A "es propagandístico". Efectivamente, tiene un elemento que se podría llamar “propagandístico”: el balance histórico sobre el peronismo, en particular, y la democracia burguesa, en general. Eso, por sí solo, ya amerita que se le dé un lugar destacado en nuestra lucha política, si las palabras de independencia de clase no son música sólo para los días de fiesta. Pero llamar “propagandística” a la agitación por la causa de la Triple A se vuelve directamente insostenible cuando la posibilidad de encarcelar a Isabel es una chance práctica, cuando el gobierno puso paños fríos tras la amenaza de la burocracia sindical de romper si "joden con Perón" y cuando la causa está trabada en la Cámara Federal y corre el riesgo de caerse.

Mas bien, lo del PTS resulta en un oportunismo escandaloso cuando hace parte del hecho del frente único que va desde el gobierno K, el centroizquierdismo a lo Pagina12, la burocracia sindical y parte de la izquierda como el propio PCR de que no se haga olas alrededor de lo acontecido bajo el gobierno de Peron e Isabel.

Ni siquiera las enseñanzas del encuentro sirvieron para que el PTS pase a hacer frente único sin bajar las propias posiciones. En el volante en el que invitaban al 24 de marzo, la consigna de la Triple A brillaba por su ausencia. Y en la comisión de Sociología de Humanidades de la UNLP, con hegemonía del frente Oktubre que integramos en común, se negaron a desarrollar el punto Triple A en el volante "en defensa del programa de la multisectorial".

Por último, el PTS cedió a la maniobra del gobierno, a través de la CTA, de licuar la convocatoria al acto por el aniversario del golpe y consideró “correcto” ofrecerle a una organización borrada de la lucha por López realizar una convocatoria unitaria con una base que no mencionaba la exigencia al gobierno de la aparición con vida de López. La CTA, que obviamente después hizo una columna lamentable, se salió con la suya de licuar la convocatoria –no así el acto, que fue un gran acto opositor– y de, a la vez, vestirse de luchador, siendo co-convocante a la par de la prestigiada multisectorial, en la que vamos a seguir trabajando unitariamente y planteando con firmeza nuestras posiciones.


Notas:

1. Un obrero de Zanón del PTS llego a plantear en el encuentro de multisectoriales que “no se podía pelear por la expropiación de la fábrica hasta que no apareciera López”, cuando ya el gobierno había anunciado la estatización del Francés.

2. El mismísimo Otto Vargas debió bajar a La Plata a realizar una charla de carácter defensivo ante su militancia juvenil alrededor del tema Triple A.