Argentina

 

Elecciones en ATE (Asociación de Trabajadores del Estado)

Se presenta la Lista Multicolor

Lista Gris – Estatales del MAS
Socialismo o Barbarie, periódico, 29/03/07

Las próximas elecciones en ATE se dan en un momento político particular. Como ha venido sucediendo en los últimos años, a lo largo y ancho del país se desarrollan importantes luchas de los trabajadores estatales y docentes por aumento de salarios y mejores condiciones de trabajo.

Pero en esta oportunidad, las luchas comienzan a tener un condimento que hasta ahora no tenían: crece por abajo la desconfianza en el gobierno de Kirchner y la certeza de que las promesas “K” son puro chamuyo, ya que después de casi cuatro años de gobierno, más allá de algunos toques cosméticos, los estatales siguen siendo el último orejón del tarro, usados sin remordimientos como variable de ajuste para lograr a toda costa el superávit fiscal.

Esta comprensión por abajo alimenta el balance desastroso que hacen las bases y el activismo de la actual conducción de la Verde. Cada día son más los compañeros que opinan que hay que cambiar a estos dirigentes, que en los últimos años se han dedicado a colaborar concientemente con el gobierno, frenando y aislando las luchas que surgen desde abajo.

Esto pasa porque aunque formalmente se declaran “autónomos” del gobierno y los partidos, imponen desde arriba una orientación política afín al gobierno y los partidos patronales que gobiernan las provincias. Más allá que de vez en cuando cacareen con las jornadas de lucha mediáticas y con encendidos discursos para la tribuna, lo que valen son los hechos: cuando los trabajadores del Hospital Garrahan se plantaron con su reclamo de $1.800 de básico (canasta familiar en el 2005), Michelli y De Gennaro se pusieron en contra de los compañeros y jugaron a favor del gobierno, traicionando descaradamente la lucha.

A medida que por abajo se pierden las expectativas en Kirchner, se van estrechando los márgenes de maniobra a la conducción verde, dando lugar a que el sector kirchnerista de De Petris patee el tablero y rompa la Verde en Capital con el objetivo de que ATE sea directamente una sucursal del gobierno y el FPV, y no como ahora, que son kirchneristas vergonzantes. Como ejemplo ahí tenemos al dirigente de CTERA, Yasky (socio en la CTA con De Gennaro), anunciando con el ministro Filmus el miserable aumento para los docentes. Parecía un funcionario y no un sindicalista.

En este marco de desconfianza al gobierno, luchas salariales y repudio a los verdes, es que todas las corrientes opositoras en ATE nos reunimos para conformar una lista unitaria para enfrentar la política de Kirchner y a la conducción verde de Micheli y De Gennaro en el gremio.

El acuerdo alcanzado entre CCC, MIC, PO, MAS y otras fuerzas quedó plasmado en la declaración y programa que tiene un claro contenido antiburocrático, antigubernamental y de lucha, Sobre esta base se presentó la Multicolor nivel nacional, provincial, Capital y 25 seccionales.

El planteo programático de esta lista unitaria tiene como antecedente la correcta pelea llevada adelante el año pasado por la Lista 3 FUC, en las elecciones de CTA, planteo que hoy recoge sus frutos, ya que en esta oportunidad se logró sumar a la CCC, que abandonó su tradicional “abstencionismo” de no confrontar con la burocracia, y a que el MIC cambiara su postura de que se puede “construir clasismo junto a la burocracia” y sin denunciar a Kirchner.

La Lista Multicolor organiza a nivel nacional al activismo opositor en forma independiente contra la burocracia verde de ATE, y por este motivo se han integrado a este planteo combativo activistas y delegados que rompen con la Verde, como en Córdoba, Corrientes, Rosario, Misiones y otras seccionales del resto del país.

Los estatales del MAS agrupados en la Lista Gris saludamos este logro como un triunfo de los sectores más consecuentes en la lucha contra la burocracia verde y el gobierno, entendiendo que es un paso adelante para poner en pie una alternativa que dispute no sólo en las elecciones, sino que también de pelea por lo más importante: una nueva dirección consecuente que unifique las luchas que surgen desde abajo.


Elecciones ATE

PTS–PRS: una política divisionista que favorece a la burocracia

Por Héctor “Chino” Heberling
Socialismo o Barbarie, periódico, 29/03/07

En cualquier elección sindical, y más en el terreno de las luchas obreras, las corrientes que nos reclamamos del socialismo revolucionario tenemos la obligación de intervenir colaborando con el activismo para desarrollar su lucha, organización y conciencia de clase expresada alrededor de un programa. En general somos minoría entre una multitud de corrientes. Entonces, para avanzar, estamos obligados a realizar acuerdos que, respetando los principios de clase, nos acerquen a nuestro objetivo; eso se llama “frente único”.

Esta regla elemental de una corriente obrera es la que escandalosamente han violado el PTS y PRS, al decidir entre ellos solos (es decir, sin contar con el apoyo de una corriente objetiva de activistas) romper la lista donde se agruparon todas las corrientes opositoras.

Los argumentos utilizados fueron simplemente excusas para justificar y tapar una orientación y un método que divide a la oposición favoreciendo a la burocracia sindical. El PTS está preso de una autoproclamación ridícula que le impide evaluar sanamente las proporciones de las cosas, llegando al extremo de creerse el ombligo del mundo y que todos los demás están equivocados o no existen. Al sumarse Lerer (PRS) en nombre del Garrahan a esta aventura, el problema se multiplica, provocando gratuitamente una división al interior de la Junta Interna, donde varios delegados y activistas reconocidos del Hospital impulsaban la lista unitaria.

Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago

La argumentación sostenida por el PTS–PRS para romper la lista unitaria no pasa la prueba de los hechos. En un momento dijeron que “todo se discute en asamblea”. Pero en las reuniones de activistas y delegados realizadas en Capital, después de interminables debates, nunca se votó nada porque siempre estuvieron en minoría en relación con los compañeros que querían lista unitaria. Además, en el Garrahan la asamblea de la Lista Roja (actual conducción) para discutir las elecciones se convocó después que venció el plazo de presentación de listas.

También se dijo: “No vamos en una lista en la que participen corrientes que tienen acuerdos con la Verde”, como la CCC en Entre Ríos. Pero resulta que en Ensenada, la seccional del astillero, el PTS acordó una lista común con la CCC, y que la CCC también es parte de la Lista Roja de la Junta Interna del Garrahan. Otro pequeño detalle es que la Verde de Michelli presentó lista contra la conducción provincial de Entre Ríos, donde participa la CCC, que además se comprometió a votar la Multicolor nacional, como lo hicieron en 1999 cuando encabezaron los mineros de Río Turbio.

También cacarearon contra Miño del MIC, siendo que es público que cuando este personaje pedía pista en la Verde, su agrupación A. Tosco era parte de las reuniones opositoras y terminó sumándose a la Multicolor en Capital.

Otro de los caballitos de batalla: “Elección democrática de los candidatos”; se planteaba que debían ser votados en una asamblea de activistas inexistente, ya que en las reuniones la mayoría de los compañeros eran militantes de corrientes políticas. En esas reuniones, la mayoría de los compañeros proponían a Gustavo Lerer para que encabezara Capital, salvo el nuevo MAS que propuso que el Garrahan encabezara la nacional por el reconocimiento que había cosechado el conflicto del 2005. Pero parece que no era suficiente, ya que en la lista divisionista, “democráticamente”, decidieron que Lerer encabeza la lista nacional y capital, y Montes, del PTS, encabeza Buenos Aires y va segundo en la nacional. Sin palabras.

Parece que con la Declaración y Programa de la Multicolor no tienen problemas porque hasta ahora no lo criticaron. Y si están de acuerdo ¿por qué rompieron la lista?

Los estatales del MAS, agrupados en la nueva Lista Gris, defendemos a rajatabla el derecho democrático de todas las corrientes de debatir y pelear por sus posiciones, siempre y cuando este método no sea utilizado para discutir por discutir y al final terminar “defendiendo la quintita” al peor estilo de la charca estudiantil.

La Lista Multicolor es unitaria y de lucha contra la burocracia sindical y el gobierno. El activismo y la base tienen la palabra.