Argentina

 

Movimiento obrero: momento de importantes luchas

1) Las luchas son crecientemente políticas

Lo que está en juego es el “modelo” K

Socialismo o Barbarie, periódico, 26/04/07

El que crea que en esta coyuntura se trata de meros conflictos “reivindicativos” está muy equivocado. El propio gobierno ha reflejado en sus declaraciones el carácter político de la lucha en curso, lo mismo que el hecho de que al calor de los duros conflictos del interior se haya puesto sobre el tapete la renuncia de Sobisch y Sancho.

Por esto mismo es que no se puede desconocer que, está comenzando una experiencia con el gobierno entre sectores más amplios que una mera vanguardia, sea porque los que luchan se enfrentan directamente a la administración Kirchner –el caso de Santa Cruz es palmario en ese sentido; uno de los cantitos más escuchados en las marchas ha sido “es para Lupo que lo mira por TV”– o porque la inflación comienza a golpear el bolsillo de crecientes sectores. En estos casos, y aunque por ahora no peligra la reelección oficialista, lo que se evidencia son los límites del “progresismo” K, es decir, el verdadero carácter patronal del gobierno.

En este marco, dos temas políticos de extrema importancia se han puesto de relieve en la actual coyuntura.

Por un lado, todo el debate acerca de cómo “enfrentar el conflicto social”. Una discusión con ribetes cínicos e hipócritas de parte del gobierno en la medida en que en casi nada se diferencian los métodos de Sobisch de los que la propia administración K viene aplicando en Santa Cruz, que sólo por casualidad no han terminado en hechos de sangre. Este debate a nivel de la clase dominante refleja o expresa a la vez otro conexo: la “morosidad” del gobierno K en derrotar la experiencia de lucha que viene de las jornadas del 19 y 20 de diciembre.

Capitalismo es explotación y represión

Hay otra cuestión de igual o mayor importancia aún, que es la que le da un carácter eminentemente político a las peleas en curso: en medio de crecientes señales de alerta en el terreno de la economía, lo que está en juego es el propio “modelo” K. ¿Por qué? Muy sencillo: la “lógica” de la economía K se basa en la tendencia a precios en dólares y salarios en pesos devaluados. Es decir, una economía armada en función de la exportación, una de cuyas mayores ventajas competitivas son los salarios miserables en términos internacionales. Claro está que para que esto no fuera tan “brutal” y desatara nuevamente aires de rebelión en todo el país, Kirchner instrumentó un cuasi control de precios en algunos bienes de consumo más sensibles y mantuvo congeladas, por un tiempo, las tarifas de servicios públicos como el transporte, luz, gas, etc.

Pero ocurre que en este preciso momento este control de precios está estallando por los aires, mal que le pese a la manipulación K de los índices del INDEC: empieza a haber desabastecimiento de productos sensibles como la carne y los lácteos, que los empresarios prefieren exportar (para obtener mejores precios) o vender en el mercado interno, pero a precios... dolarizados. Mientras tanto, comienzan a aumentar servicios muy sensibles en invierno, como el gas domiciliario para amplias zonas del Gran Buenos Aires.

Los empresarios, a pesar de los inmensos subsidios del estado que reciben, están en una cruzada por mantener sus cuotas de superganancias, incluso amenazando con desabastecer el mercado (como es el caso de la carne ahora), al tiempo que nuevamente –como en el pasado– la variable de ajuste son los salarios, a los que se pretende por detrás de los aumentos de precios y de la productividad.

Mientras tanto, y justo cuando la economía empieza a acumular elementos de crisis, en el mismo acto de la firma del techo salarial con Moyano, Kirchner salió a afirmar que su gobierno “quiere que los trabajadores participen cada vez más en la renta, y también queremos la rentabilidad empresaria (...) es una idea errada mostrar como una contradicción la mejora de los sueldos de los trabajadores con la rentabilidad empresaria” (La Nación, 21/4). 

Pero a la vista de cualquier trabajador (no necesita ser de izquierda) esto es completamente falso y ridículo, una lisa y llana mentira. El capitalismo se basa en la explotación de trabajo de la clase obrera, trabajo no pagado de donde obtienen sus ganancias y superganancias los capitalistas: uno no puede caminar sin la otra. Y, por lo tanto, sí hay contradicción, y es una contradicción absoluta, antagónica. Cuando se trata de algo más que migajas, sólo tocando las superganancias empresariales se puede realmente aumentar el nivel de vida de los trabajadores

Toda otra afirmación es una redonda mentira al servicio de legitimar el techo salarial K, los miserables aumentos al básico, la continuidad de las condiciones de explotación heredadas de los 90 y el funcionamiento de un capitalismo de “inclusión”. Un capitalismo donde lo que ha cambiado es que ahora más trabajadores, respecto de años atrás, han conquistado el “derecho” de ser superexplotados cotidianamente por los capitalistas.  

A esto se reducen los logros del “capitalismo nacional y productivo” y las “tensiones del crecimiento” del gobierno K. “Tensiones” que naturalmente no excluyen ... fusilamientos como el del compañero Carlos Fuentealba.


2) Neuquén: entrevista a Juan Uribe, delegado de escuela

Por un plenario nacional docente opositor
Para ganar, Sobisch debe renunciar

Socialismo o Barbarie, periódico, 26/04/07

El conflicto docente en Neuquén sigue firme, a pesar que Yasky y la CTERA dejaron nuevamente solos a los compañeros y que la dirección provincial no aprovechó el envión de la inmensa jornada nacional del 9 en el país y sobre todo en Neuquén para tirar a Sobisch. SoB estuvo conversando con Juan Uribe, compañero portero y delegado de la Escuela Jardín Nº 36, militante del nuevo MAS y reconocido activista del conflicto. Estuvo presente durante la represión en Arroyito y es testigo directo en la causa contra el policía que mató a Carlos Fuentealba.

SoB –Falta poco para que se cumpla un mes del asesinato de Carlos y Sobisch sigue gobernando la provincia. ¿Como explicás esto?

J –Lo que pasó con Sobisch es que desde la última vez que estuvo en TN, en A Dos Voces, no se le vio el rostro nunca más. No habló más, solamente está hablando la subsecretaria de Educación, que también esta semana renuncia. Aparentemente, el tipo está nocaut, pero no cayó porque el gremio no se dedicó a voltearlo, por el problema institucional, ésa es la cuestión. Se deduce eso políticamente. Pero si el gremio se lo hubiera propuesto, renuncia, cae. Ahora que pasaron los días, se ve clarito lo que decía Alcides en el reportaje del SoB anterior, que si no cayó Sobisch fue por esa actitud del gremio.

SoB –En cuanto a la causa por el asesinato de Carlos, ¿cuál es la situación?

J –Lo que nos dijo el abogado Gustavo Palmieri es que dictaron prisión preventiva al policía Poblete. Se presentaron muchos testigos, se identificó al policía, se hicieron el careo y la identificación por la docente que lo vio.

SoB – A pesar de la responsabilidad política del gobierno en el asesinato de Fuentealba, ATEN se ha sentado a discutir con él. ¿Qué opinás de esta situación?

J –Es vergonzoso que hayan aceptado negociar con el gobierno verdugo de nuestro compañero, cuando todos los trabajadores del país repudiaban el asesinato. Ayer empezaron las negociaciones sobre el conjunto de los reclamos y se pasó a un cuarto intermedio porque no se llegó a ningún acuerdo. Quedó trabada la discusión en el tema salarial. En el resto de los puntos se fue “avanzando”.

SoB –¿Cuáles son los demás puntos?

J –Son el pase a planta de los contratados y subsidiados, que la compañera de Carlos Fuentealba cobre de por vida una pensión –uno de los primeros puntos–, los días caídos, y después el 6% que le adeuda el Instituto a los jubilados; también el 80% móvil. En lo que quedó trabada la negociación fue en el tema del valor punto del docente. Ellos quieren achatar la escala, no romper el techo salarial a nivel nacional, lo que acá se refiere al achatamiento de la escala, del valor punto de lo que cobra el docente.

SoB –Y en relación con la huelga docente y la pueblada de Santa Cruz, ¿ha tenido repercusión entre los trabajadores docentes neuquinos?

J –Sí, mucho. Es más, se baraja la idea de que tanto el gobierno de Kirchner como el de Sobisch son lo mismo. Si acá asesinaron a un compañero, allá están militarizadas las escuelas, es lo mismo. O sea, desemboca casi igual. Más allá de que acá sufrimos la caída de un compañero, las intenciones del gobierno son apretar con todo a los trabajadores que están luchando y no romper la escala, el techo salarial.

SoB –¿Si no se avanza en la discusión sobre el aumento del básico continúa la huelga?

J –Yo opino que sí. A las asambleas concurren alrededor de 1.500 compañeros y lo que ha hecho el gobierno de meter punteros en las escuelas y abrir las escuelas, romper los candados, creó mucha indignación y más bronca, no solamente en los docentes, sino en los padres también. Eso de que hablan de los padres autoconvocados son todas mentiras. Ahí no hay padres “neutrales”, todos los padres fueron empleados por el MPN (Movimiento Popular Neuquino). El MPN es el que está operando, Sobisch está “lona”. Es el MPN el que conduce todos estos movimientos.

SoB  –¿Querés agregar algo más?

J- Sí, quiero terminar planteando que ante la abierta traición de la CTERA y Yasky a nivel nacional, desde Neuquén y Santa Cruz, desde ATEN y Adosac se debería convocar a un plenario nacional docente opositor para organizar a todas las fuerzas luchadoras del gremio en apoyo a nuestras provincias. Esta tarea es cada vez más urgente.


3) Santa Cruz

Las intimidaciones y los palos K se le volvieron
en contra

Socialismo o Barbarie, periódico, 26/04/07

En medio de una convulsionada Santa Cruz, el conflicto docente ha sido el disparador de una amplia y masiva movilización popular contra el gobierno provincial y contra K. Sancho no sabe dónde meterse para esquivar los continuos escraches, marchas y tomas de edificios por parte de docentes, padres y trabajadores en general, y está en la cuerda floja.

Entrevistamos a Mónica Migani, delegada al Congreso de ADOSAC de la localidad de 28 de Noviembre (cercana a Río Turbio), entidad que votó el paro por cinco días –medida que se está cumpliendo esta semana– y una nueva marcha provincial para el jueves 26.

SoB –¿Cómo se desarrolló el Congreso de ADOSAC del fin de semana?

M –La clave del Congreso fue que, mientras estaba sesionando –ya se había dado el informe de las filiales, ya se había hecho la votación de las medidas, ya estábamos en la parte final del Congreso–,nos llega la notificación de la conciliación obligatoria. Esto interrumpe todo y nos mete en otra discusión. Además de cómo se iba a tratar la conciliación, había que llamar a las filiales y organizar las asambleas para abrir otra vez la discusión. Estábamos en eso cuando llega la otra resolución que deja sin efecto la conciliación obligatoria y ya estaba firmada por otro subsecretario de Trabajo (removieron a la anterior). Por supuesto que nos provocó una algarabía terrible ya que nos ahorraron un montón de pasos formales, porque en realidad el conflicto está muy firme y había decisiones que sin ninguna duda se iban a tomar, pero que había que consultar en asamblea. Inmediatamente el Congreso saca como mandato llamar a movilizar a todas las filiales, hacer una gran movilización a Río Gallegos y movilización en todas las filiales con “escraches” a los distintos funcionarios políticos de cada localidad.

Finalizamos el Congreso para las 22, se convocó la marcha para esa hora y nos fuimos a la carpa, que era el lugar de convocatoria y ya en la carpa estaba todo el mundo. Había no sólo docentes, sino que estaba el pueblo de Río Gallegos presente. La gente se estaba preparando para marchar y ahí nos sumamos a la movilización, que fue masiva, había gente del hospital, familias. La carpa se convirtió en un centro de concentración de los distintos sectores de trabajadores que van desde su trabajo o directamente desde su casa, y esa noche estuvimos hasta las 3.30 de la mañana. Hay una gran batucada que está continuamente resonando y se hacen cortes simultáneos de dos calles. La gente que va en los vehículos nos aplaude y cada media hora la batucada arranca, sale y hacen marcha. Eso fue el sábado a la noche. Yo participé de tres marchas. La primera fue cuando salimos del Congreso, pero después se hicieron dos o tres marchas sucesivas. La batucada se cansa de cortar la calle y sale y hace marchas. La gente seguía firme como cuando se inició.

El domingo 22 se convocó a otra marcha, a un cacerolazo bajo la consigna de “Que se vayan todos”. La marcha fue muy grande (los medios hablan de entre 5.000 y 8.000 personas). Son marchas muy grandes que se van renovando continuamente, la gente va cambiando, nunca baja el número. Durante el transcurso del día se hicieron dos marchas. La de las 19 fue multitudinaria, porque además de la gente caminando, se sumaban vehículos.

SoB –¿Qué otras resoluciones importantes se votaron?

M –Una que nosotros veníamos planteando, que era dirigirnos a otros trabajadores para lograr el apoyo efectivo de otros sectores que se están acercando, que nos miran con simpatía. Hay dirigentes que todavía no dan el paso de llamar a sus compañeros a parar en adhesión al conflicto docente que además tiene dos puntos que unifican a todos los trabajadores: el aumento salarial al básico y la estabilidad laboral. El Congreso finalmente vota (yo lo propongo una vez más) esa moción.  Hoy, por ejemplo, vamos a la mina de Río Turbio y a distintos sectores acercándonos, convocando a que se sumen e invitarlos a la marcha del jueves que se vuelve a hacer en Río Gallegos.

SoB –Como docente de la cuenca minera, ¿qué relación hay con los trabajadores de Turbio?

M –Nosotros tenemos el apoyo de los mineros. Lamentablemente no se ve reflejado tan así el apoyo de los dirigentes de ATE, que es el gremio que los nuclea, que si bien están apoyando desde ATE Salud, que son el sector que agrupa a los trabajadores de hospitales, en realidad, lo que no hemos visto todavía efectivamente es a los mineros parando (salvo el paro que se llamó a nivel nacional desde la CTA, en el cual paró la mina en su totalidad) por nuestros reclamos. Los compañeros adhieren a nuestros pedidos, vienen a las marchas, pero no como sector de trabajadores sino como padres, como vecinos. Nosotros lo que creemos es que tiene que haber un paro minero, porque este conflicto ya ha tomado estado público, las marchas son populares, la gente se acerca a las movilizaciones y a los actos de la ADOSAC más allá de sus conducciones. Entonces, ya creemos que esto ha traspasado el reclamo sólo del ADOSAC, sino que los puntos que levantamos son los que nos ligan a otros sectores. La movilización de Río Gallegos se transformó casi en una pueblada, y creemos que los dirigentes tienen que estar discutiendo en asamblea, ya, el apoyo mediante un paro en relación con la huelga docente.

SoB –¿Qué opinan de la actitud de CTERA?

M –Lo que el Congreso continuamente discute es el rol que está jugando la CTERA, no sólo en Santa Cruz, sino con respecto a la pelea que vienen llevando adelante los docentes de otras provincias. Y a pesar de nuestros reclamos, CTERA no da muestras de ponerse a la cabeza de la lucha y llamar al paro nacional. Nosotros estamos planteando un aumento al básico acorde a la canasta familiar, que la estamos calculando cercana a los 4.000 pesos.

SoB –En medio de este duro y combativo conflicto, ¿qué perspectivas ves?

M –El gobierno todavía está duro. Pero lo que nosotros vemos es que cada acción que está haciendo, al menos en la provincia, como para frenar, está provocando la respuesta contraria. Nos descontó el sueldo y los compañeros, lejos de levantar, se enojaron mucho más y por la positiva. Nos militarizaron las escuelas, y lejos de asustarnos y volver a trabajar por temor, al contrario, enfrentamos el cerco policial. Aprietan a los directivos vía telefónica, los directivos (que están de paro) se han organizado y sacado un documento repudiando los aprietes, y además declarando que no van a hacer ningún listado de gente de paro que esté por fuera de los listados que se mandan normalmente por calendario escolar. Nos ponen el cerco policial en Casa de Gobierno y lo que queremos es pasar ese cerco, en vez de amedrentarnos. Nos ponen las vallas en la misma Casa de Gobierno y refuerza la carpa. Porque en realidad, la carpa estaba muy humildemente armada y cuando nos ponen las vallas, éstas se han llenado de banderas, de mensajes, de carteles de los distintos sectores, de mensajes de estudiantes, de los padres, de las familias, la gente se acerca, saca fotos al vallado. Cada acción que el gobierno realiza, provoca un refuerzo espectacular a favor del conflicto y eso nos da mucha más fuerza. Es increíble cómo cada paso que ellos dan, lejos de provocar el efecto que quieren, provocan el contrario. Hay una camada importantísima de compañeros que está aprendiendo a luchar y a sostener un paro, nunca antes lo habían hecho. Eso nos alerta acerca de que en realidad nos va consolidando y está provocando algunas crisis al gobierno, que resuelve sobre la marcha. Lo mismo pasó con la conciliación. Ese darnos la conciliación y después sacarla, lejos de confundirnos, al contrario: el Congreso se fortalece, sale con propuestas claras y los compañeros que están participando vuelven a sus filiales con un mensaje de triunfo, de que venimos ganando la pelea semanal que estamos dándole al gobierno.


4) Elecciones de ATE: la multicolor en Mar del Plata

“El gremio debe ser de todos los trabajadores”

Socialismo o Barbarie, periódico, 26/04/07

Entrevistamos a Ricardo Perrotta, delegado sindical de la ATE por el INIDEP (Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero de Mar del Plata) y candidato seccional por la oposición multicolor. Además de desarrollar una intensa actividad sindical, es docente universitario en biología pesquera y profesor de historia.

SoB –En estos momentos, los trabajadores del INIDEP se encuentran en conflicto, ¿podrías explicar los motivos?

R –Prácticamente desde que asumió este gobierno estamos en conflicto continuo. Siempre hemos sostenido que debemos contar con un escalafón que realmente represente las legítimas aspiraciones de progreso de los trabajadores del INIDEP. Actualmente nos regimos por el Sistema Nacional de la Administración Pública (SINAPA), un engendro de normativas establecidas durante el menemismo con la complicidad de UPCN, que sólo sirven para tratar de disciplinar a los trabajadores. Así es como entre nuestras reivindicaciones está salir de este régimen.

En el 2006, después de más de un mes de paro, se firmó un acuerdo en la delegación del Ministerio de Trabajo de la Nación, delegación Mar del Plata, entre los trabajadores a través de ATE y las autoridades del INIDEP. El acuerdo, entre otras cosas, establecía el compromiso de parte de las autoridades de trabajar por un nuevo escalafón. Así lo hicimos los trabajadores, que mediante mecanismos participativos y democráticos presentamos nuestra propuesta. Las autoridades no apoyaron la discusión sobre el tema, y a espaldas del acuerdo y en forma secreta realizaron una reforma interna del área científica del INIDEP, que además sería motivo para que el director nacional de Investigaciones (máxima autoridad científico-técnica) y los tres directores de las áreas científicas inmediatamente por debajo del director aumentaran de nivel jerárquico y por lo tanto el salario. También el gobierno nacional disminuyó a la mitad el pago de tickets. A todo esto se agrega el pedido de un aumento salarial de emergencia.

SoB –¿Cómo ha sido la actuación de la dirigencia de ATE-Mar del Plata?

R –En general han tenido posiciones ambiguas para enfrentar al gobierno, y en muchos casos han negociado a espaldas de los trabajadores. Por ejemplo, en el conflicto del 2005, cuando ocupamos por mas de tres días la dirección del instituto, las máximas autoridades de ATE-Mar del Plata y la CTA estuvieron en contra y no participaron, aunque la medida se había aprobado por una asamblea numerosa. Sin embargo, esa lucha fue decisiva para la obtención de mejoras salariales y obligó a las autoridades a negociar con los trabajadores. En el 2006, después de un mes de paro, fueron los trabajadores los que presionaron al gremio para introducir en la negociación el cambio de escalafón. Hoy, esa dirigencia de la Lista Verde se ha aliado con los sectores rabiosamente kirchneristas para la próxima elección de ATE, que será el 30 de mayo.

SoB –¿Ves algún cambio en la política científica del gobierno de Kirchner?

R –No, porque mayor presupuesto o entregar más becas no implica que tengamos una ciencia mejor y al servicio del pueblo. Filmus fue asesor de la ministra Decibe durante el menemismo. Todavía se mide la actividad científica en función de publicar más o menos artículos en inglés en una revista indexada (ranking internacional determinado por una empresa privada). Aunque no desestimamos dar a conocer nuestros resultados científicos a la comunidad internacional, eso no puede ser central al momento de juzgar la actividad de un investigador o becario. Lo importante es  alcanzar mayor conocimiento y entender la enorme responsabilidad que tiene el sector científico para mejorar la calidad de vida de la gente. Por otra parte los investigadores no siempre comprenden que también son trabajadores, sólo que con tareas especiales. Otra forma de obtener “prestigio” es consiguiendo subsidios, pero éstos provienen especialmente de dineros del Banco Mundial y fundaciones privadas, y son entregados para ser utilizados fundamentalmente en infraestructura y materiales de trabajo y en algunos casos para contratos temporarios de estudiantes y profesionales con poca experiencia. La contraprestación son los informes de estos grupos de “beneficiarios”,  que no son más que entregarle conocimiento a bajo costo a las grandes empresas y en muchos casos del potencial de nuestros recursos naturales, que finalmente serán apropiados por ellas.

En cuanto a la política salarial, aun con el otorgamiento de más del 100% de aumento, un investigador que ingresa al CONICET (debe contar con un doctorado, publicaciones, etc.) tendrá un salario de “bolsillo” de unos $2.100.

SoB –¿Y respecto de los recursos naturales?

R –Si hoy hacemos una lectura de la página de Internet de la Secretaría de Minería de la Nación, podemos comprobar todas las facilidades que este gobierno está dispuesto a dar a las empresas para que se queden con nuestros minerales. Paralelamente a esta situación, son frecuentes las luchas de los pueblos cercanos a los lugares actuales de explotación minera  o futura, porque este tipo de emprendimientos lo único que deja en el país es contaminación y enfermedad. Bajo la gestión de Kirchner se permiten las regalías petroleras más bajas del mundo (12%) y la exportación de productos hidrocarburíferos, favoreciendo así a las empresas del sector como la española Repsol-YPF; se incentiva la “sojización” del modelo agrario, que ha generado el cierre de numerosos tambos, el monocultivo y la deforestación, con sus secuelas de inundaciones y contaminación por el uso abusivo de agroquímicos. Además, les dan beneficios impositivos a empresas extractivas de materias primas como las pesqueras, que durante años han recibidos préstamos por parte del Estado que nunca terminan de pagar, junto con reembolsos a las exportaciones por operar desde puertos patagónicos.

SoB –¿Cuáles serían las principales acciones a desarrollar por la Lista Multicolor en caso de ganar el gremio?

R –Unir las luchas entre los diferentes sectores que hoy se presentan fraccionadas. Reunir periódicamente a los delegados de los diferentes organismos estatales para discutir y coordinar la política y acciones del gremio. El gremio debe ser de todos los trabajadores y no de un grupo. Emprender luchas no solamente por mejoras salariales, sino por la construcción de mecanismos democráticos en todos los lugares de trabajo e influir en las decisiones que se adopten en cada uno de ellos.


5) Hospital Francés

Continúa la pelea

Socialismo o Barbarie, periódico, 26/04/07

Hace unos días el gobierno anunció la concreción del pase al Pami del Hospital y la consiguiente ley de expropiación de los bienes muebles e inmuebles. La estatización significo un gran triunfo y un primer paso, pero, como sostuvimos desde un primer momento, la pelea se iba a instalar por las condiciones del traspaso y la letra chica de la ley. Los compañeros de la agrupación El Antídoto estuvieron, todos estos meses, a la vanguardia de esta pelea. Presentamos el texto aprobado por unanimidad por la asamblea de los trabajadores, donde fijan su posición y las exigencias sobre los puntos concretos que debería incluir la ley de expropiación y que fue entregado en el PAMI.

A la Interventora Normalizadora de PAMI

Sra. Graciela Ocaña

De nuestra mayor consideración:

Por medio de la presente, informamos a ustedes que los trabajadores del Hospital Francés hemos decidido, en asamblea general, exigencias para que sean incluidas en la ley de expropiación de los bienes muebles e inmuebles de la Asociación Francesa Filantrópica y de Beneficencia, que incluye la absorción de todos sus trabajadores. Nuestras exigencias surgen ante la falta de información acerca del proyecto de ley que el Gobierno Nacional anunció públicamente el día 30 de Enero de 2007 en la Casa de Gobierno y que por su intermedio –en carácter de interventora normalizadora de PAMI– y por intermedio del jefe de Gabinete Alberto Fernández, se comprometieron a presentar el proyecto de ley entre los días 15 y 20 de Febrero del corriente.

Los siguientes puntos fueron aprobados en asamblea general y contemplan los intereses de los trabajadores de la AFFB:

En la ley debe quedar anulado el procedimiento de crisis firmado por la dirección de ATSA y el ex interventor José Luis Salvatierra, quien fuera designado por el Gobierno Nacional.

La ley debe garantizar que no haya pase compulsivo al estado y ningún trabajador despedido, como así también la reincorporación inmediata de los compañeros despedidos que desean volver a trabajar. A los compañeros se los despide porque tuvieron que buscarse otro trabajo para poder subsistir y mantener a su familia.

La ley debe reconocer y asumir el compromiso de pago de la deuda salarial que se incrementa todos los meses por lo que se nos descuenta del total de nuestro sueldo “normal y habitual”, y también por el medio aguinaldo correspondiente al mes de diciembre de 2006. Hasta el momento han reconocido como deuda salarial lo acumulado en el período junio-septiembre de 2006. Dicha deuda fue originada bajo la gestión de la intervención de José Luis Salvatierra y continúa incrementándose con la gestión de la actual intervención a cargo del Dr. Carlos Castrillón junto al consejo de asesores del que usted forma parte.

La ley debe garantizar que todos los trabajadores de la AFFB pasaremos al PAMI con reconocimiento de la antigüedad, de categoría y demás derechos adquiridos.

La ley debe garantizar el cobro del 100 % de nuestro salario los primeros días hábiles de cada mes como lo determina la Ley de Contrato de Trabajo.

La ley debe reconocer y asumir el compromiso que regularizarán los aportes jubilatorios que los ex directivos de la AFFB y la intervención de Salvatierra no realizaron, como tampoco lo hace la actual intervención de la que usted es parte. El gobierno nacional, tiene la obligación de controlar y evitar que los empresarios cometan ese delito y es por eso que exigimos nuestra regularización cuando se produzca la absorción de todos los trabajadores por parte del PAMI.

La ley debe garantizar que ningún servicio debe ser cerrado para que todos los trabajadores tengamos tareas que realizar. De esa forma evitamos el achique de nuestro Hospital de alta complejidad ante su manifiesta intención de reestructuración de los distintos servicios y áreas.

La ley debe garantizar que nuestra jornada de trabajo será de 7 horas para todos los trabajadores de acuerdo al convenio colectivo de trabajo 697/05 E. De esa forma evitamos cualquier pase compulsivo al Estado, ya que al reducirse nuestra jornada de trabajo se tendrían que rearmar los horarios y así no sobraría ningún trabajador.

La ley debe garantizar que se respetarán las condiciones de trabajo. En la actualidad, los trabajadores del sector enfermería son súper explotados por la escasez de personal en ese sector, y sobre todo por la sobrecarga que significa la atención a los pacientes gerontes. El promedio es de un enfermero cada diez pacientes. De esta forma, no sólo se pone en riesgo la vida de los pacientes, sino también la matrícula profesional de nuestros compañeros enfermeros. Deslindamos todo tipo de responsabilidad ante lo que pudiere pasar.

La aceptación de una comisión de trabajadores con la finalidad de controlar y/o fiscalizar las cuentas y el funcionamiento del Hospital. De esta manera lo que pretendemos es evitar un nuevo vaciamiento garantizando nuestra fuente de trabajo. Que los integrantes de dicha comisión sean compañeros elegidos en asamblea general y que se renueven periódicamente.

Por otra parte, exigimos al gobierno el inmediato desprocesamiento de nuestros compañeros, quienes lo único que hicieron fue reclamar por su derecho constitucional como es el de TRABAJAR y defender los intereses del conjunto de los trabajadores. Queremos que se investigue y se castigue a los verdaderos responsables del vaciamiento que son los ex directivos de la AFFB, los directivos del Grupo Bapro y todos los miembros de la intervención a cargo de Salvatierra, González y Cilento, y también queremos que se castigue a cada barrabrava de la patota que mandaron a nuestro Hospital a romper las instalaciones tratando de inventar un enfrentamiento. Lo que todo el país observó por los medios periodísticos fue cómo esos patoteros agredieron físicamente a nuestros compañeros, periodistas y al diputado nacional Carlos Tinirello. Es por eso que consideramos que el procesamiento de nuestros compañeros es una causa política y exigimos su inmediato desprocesamiento.

Esperando su respuesta por escrito lo antes posible para poder informar su decisión al conjunto de los trabajadores, la saludamos muy atentamente.

Buenos Aires, 18 de abril de 2007

Trabajadoras/es de la Asociación Francesa Filantrópica y de Beneficencia


6) Córdoba: contra el techo salarial de Kirchner, la burocracia y las patronales

Siguen las luchas

Por José Mula
Socialismo o Barbarie, periódico, 26/04/07

El gobierno de Kirchner junto con la burocracia sindical, acaba de firmar los acuerdos para poder clavar los acuerdos salariales en un máximo de 16,5%. Pero mientras esto sucede en Capital, hay grandes esfuerzos que hacen los gobiernos provinciales y los burócratas locales para lograr imponer estos acuerdos también en las provincias.

Córdoba no es ajeno a esto; los dirigentes docentes y de los estatales provinciales acaban de firmar un acuerdo del 5,7% sobre el básico por un período de un año, pero lo más significativo es que los trabajadores industriales siguen dando pelea por mejorar estas miserias.

Hay muchas cosas que la patronal y sus gobiernos quieren disimular y tapar por todos los medios para que los trabajadores no nos enteremos de lo que sucede.

Pero entre los trabajadores, además de los importantes conflictos que se vienen dando en Neuquén y Santa Cruz, hay conflictos de los sectores industriales también por el salario.

Los trabajadores de Pertrak (antigua Perkins), fábrica de motores y autopartista de motores diesel, realizaron durante la semana un duro conflicto por salario, ya que la patronal les ofrecía sólo un 9,5% y la asamblea había decidido $700 de monto fijo, ya que su salario de inicio es $1200. Esta propuesta de la patronal significó que los trabajadores, junto al sindicato, lanzaran un paro que se extendió casi por dos semanas.

Cabe aclarar que el sindicato es un sindicato de fábrica, y su funcionamiento es por asambleas, una vieja tradición que se arrastra desde la vieja época del clasismo.

La actual patronal acudió al Ministerio de Trabajo, pero como estamos en época electoral el gobierno no se metió y la patronal jugó al desgaste produciendo dos tandas de despidos de 6 compañeros cada uno, lo que obligó a levantar la medida y a sentarse a discutir previa reincorporación de los compañeros. Peo no todo quedó en fojas cero, ya que pese a levantar la patronal ofreció un 18% en forma escalonada.

Los compañeros no estaban muy de acuerdo, pero ya era casi el doble de lo que le habían ofrecido, y al cierre de esta edición estaban debatiendo qué hacer. Por supuesto en asamblea, método bien ajeno a los que utiliza la burocracia.

Mas allá de los que los compañeros decidan, a los trabajadores nos empieza a quedar claro la política del gobierno de poner un techo salarial en complicidad con los dirigentes traidores, y a pesar de los esfuerzos que hacen para parar los reclamos, las duras luchas de los trabajadores marcan el camino para derrotar los planes de aumentos miserables y de explotación.

Desde el nuevo Mas apoyamos estas justas luchas y alentamos a los trabajadores a tomar en sus manos los reclamos salariales y de condiciones de trabajo.