Argentina

 

Comienza a entrar en escena la clase obrera industrial

Pinceladas de la lucha de FATE y Terrabusi / Kraft

Socialismo o Barbarie, periódico, 31/05/07

Gran festival solidario con los trabajadores de FATE

El festival fue, de algún modo, el punto culmínate de todas las actividades solidarias realizadas durante las semanas anteriores. El comité de fondo de huelga, integrado por decenas de compañeros de FATE, fue el motor de todas estas acciones, acompañados por el MAS y otras organizaciones realizaron recorridas a las facultades, a fábricas de la zona, se consiguieron donaciones de alimentos, organizaron el buffet del festival. Todo para difundir el conflicto, romper el cerco informativo y conseguir recursos para que no quiebren la huelga por hambre. Desde el nuevo MAS estamos orgullosos de haber aportado todo lo que estaba a nuestro alcance para que la lucha gane y que el festival haya sido un éxito, desde la concurrencia de cientos de compañeros de nuestro partido hasta haber aportado $1400 para el sonido y el escenario. Va la crónica de un 25 de mayo muy especial.

Desde las 13 empezaron a tocar distintas bandas, con la presencia permanente de más de 500 personas y con la concurrencia de más de 1000 trabajadores, vecinos y organizaciones de la zona a lo largo de la jornada.

El festival fue un éxito en todo sentido: artístico, económico, político y social. La primera banda solidaria en subir a tocar fue Espuma, luego siguió un dúo de folkloristas jóvenes encabezado por Eduardo Olenik. Más tarde siguió El gran despecho. Entre banda y banda leían las adhesiones que iban llegando los trabajadores de FATE. Una sorpresa muy agradable fue la presentación de José Piazza, músico del Teatro Colón, quien subió a tocar su trompeta acompañado por una violinista del Teatro Argentino de la Plata.

Luego se volvió al folclore de la mano de la voz de Sonia Aban; luego una copla en estilo de baguala y acompañado por su caja actuó Cesar Rojas.

Con el sol calentando fueron llegando más personas y más trabajadores de FATE que venían con sus familias. Unos 120 obreros pasaron y ayudaron en las distintas actividades. Mención aparte se merecieron los compañeros que hicieron más de 600 choripanes y hasta chorizos a la pomarola hechos al disco de arado, todo un lujo.

Ya por la tarde tocaron Matar o morir, La india, Encantador de serpientes y cuando el sol empezaba a ponerse y el frío se adueñaba de la tarde vino el “Cabra” de Las Manos de Filippi a hacer saltar y cantar con algunos de sus temas más conocidos, como Señor Cobranza que fue coreado por todo el mundo. Por último tocó Neurus, una banda de rock de Benavídez.


Los que se hicieron presentes: Solidaridad de clase

Se adhirieron al festival y se hicieron presentes decenas de delegados, comisiones internas, activistas, luchadores obreros, organismos de derechos humanos, organizaciones de trabajadores de desocupados, partidos políticos de izquierda, etc. Dentro de las actividades de la comisión de fondo de huelga estuvo ir  a los lugares de trabajo y de estudio donde fueron acompañados por muchos de los compañeros que se hicieron presentes en el festival.

Walter Espinoza, delegado general Frigorífico Ecocarnes y ex trabajador de FATE, realizó una colecta en la puerta del frigorífico donde se juntaron $230. Estuvieron presentes Marina Alonso y Víctor Karamanin (miembros de la Directiva  del SUTEBA Gral. Sarmiento), Daniel Rodríguez (activista del Hospital Francés y miembro de la agrupación El Antídoto), en el hospital los compañeros de FATE estuvieron recorriendo las salas y hablando con las enfermeras, los camilleros y demás trabajadores, y juntaron $270. Estuvo Silvana Piñeyrúa, delegada del Hospital Garrahan, donde trabajadores de FATE recorrieron los distintos sectores del hospital y juntaron $240, y además la Junta interna donó $1.000 para el fondo de huelga. También estuvieron presentes Andrea Salmini y “Kiko” Vignoles, delegada general y delegado de los trabajadores de prensa del diario Crónica. También se acercó Raquel Franco, en representación de los compañeros del Frente de Trabajadores Combativos (FTC), que en un gesto de unidad de clase donaron 9000 kilos de comida para ser repartidos entre los obreros. Estuvo presente Alcides Christiansen, miembro de la comisión por el juicio y castigo a los responsables materiales y políticos del asesinato del maestro Carlos Fuentealba y ex secretario general de la UOCRA de Neuquén. También se acercó al festival y siempre estuvo a disposición de los trabajadores ante cualquier duda legal el abogado Guillermo Pérez Crespo, del Taller de Estudios Laborales (TEL).

Hubo varios trabajadores de Ford y Volkswagen, donde se hicieron colectas  para el fondo de huelga y se juntaron más de $500 entre ambas fábricas. También cabe destacar el aporte y la presencia de trabajadores de Terrabusi-Kraft; además del aporte económico, participaron dos bandas de rock que están integradas por jóvenes trabajadores de la empresa. Estuvo presente David Soria, delegado de Paty, que trajo el aporte solidario de sus compañeros de trabajo. También estuvieron obreros de Stani, que vendieron bonos por $50 para el fondo. Asimismo se hicieron presentes delegaciones de centros de estudiantes de la UNGS (Universidad Gral. Sarmiento), del CBC de Martínez, de la UNSAM (Universidad de San Martín), del centro de estudiantes de Sociología de la UBA, de Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires), de la UNLP (Universidad Nacional de La Plata) y el presidente de la FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires). En todas estas casas de estudios se hicieron colectas donde se hizo concreta la unidad obrero estudiantil.

También estuvieron presentes compañeros del Polo Obrero  y el Partido Obrero, del PTS, se adhirieron al festival la Correpi (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional), Asociación de Detenidos y Desaparecidos, Abogados Laboralistas de Izquierda (ALI) y el Centro de Profesionales de los Derechos Humanos. Se adhirió la lista Marrón-Docentes SUTEBA Tigre, la Comisión Gremial Interna de Refinería Petróleo Shell-Dock Sud-Avellaneda y el cuerpo de delegados de APA-LAN (aeronáuticos).

También estuvieron María Chávez (presidenta del Centro de Sociales UBA), Carlos Pérez (coordinador de Red Solidaria por los Derechos Humanos), Mabel Moyano (Amnistía Internacional Bs. As.), Comisión de Derechos Humanos Paraguayos en Argentina, Rosa Máuregui (presidenta del Centro de Estudiantes Arquitectura La Plata), Juana Ríos (presidenta del Centro de Estudiantes Periodismo La Plata), Valeria Ríos (mesa ejecutiva de la Federación Universitaria La Plata), Centro de Estudiantes del Instituto Universitario Nacional de Arte, Adriana Soria (Tribuna Docente-SUTEBA Lomas-La Plata-Sarmiento-minoría de San Martín), trabajadores de Parmalat y del Casino.  Se hizo presente Leo Norniella, delegado de Pepsico, compañeros de Fargo (que están en conflicto) y delegados y activistas de Dana (ex Eaton).


Terrabusi/Kraft y FATE cortan la Panamericana

La fuerza de la nueva clase obrera

Por Violeta de Pacheco

El miércoles 23 ocurrió un hecho de gran importancia: por primera vez en años dos sectores en lucha del joven proletariado del Gran Buenos Aires y de dos de las más importantes empresas de la zona (Terrabusi/Kraft emplea a más de 3.000 obreras y obreros  y FATE a 1.500 trabajadores), coordinan una acción conjunta: cortar la Panamericana en reclamo de aumento de salarios y contra la esclavitud laboral. Hicieron lo que los burócratas le huyen como a la peste: unificar la lucha. Una nueva camada de delegados y activistas empieza a ocupar el centro del escenario de las luchas.

El ruido de los cohetes rompía el silencio de la madrugada. Llegábamos a la puerta de Terrabusi; los compañeros del turno noche iban saliendo y se agrupaban, la bronca por las malas condiciones de laburo y el escaso salario pueden mas que el frío y el cansancio y así se armó el grupo de unos 500 compañeros que cortaron la Henri Ford enfrente de la planta.

La movilización nació en las líneas de producción, de un sector de jóvenes trabajadores que están hartos de que se decida a sus espaldas  su salario y las condiciones en que trabajan.

El sábado anterior se había resuelto en asamblea y organizado el corte. Se formaron grupos y pintaron las banderas con los reclamos: “$2.400 de básico ya!” “Por domingos sin explotación!” “Efectivización y pase a planta de los tercerizados!” “Delegados por sector!”

En la concentración también había compañeros luchadores de la zona que fueron a llevar su solidaridad.

Llegábamos a la colectora cuando se sumó una importante delegación de obreros de FATE, lo que produjo una gran emoción en la columna que los recibió con estruendo. Atrás quedaron las dudas de algunos trabajadores acerca de si juntaríamos las suficientes fuerzas como para cortar la Panamericana.

A través de los compañeros de Terrabusi que se solidarizaron con el conflicto de FATE se había ido coordinando el corte. Es de remarcar esta coordinación real de sectores fabriles que rompe los cercos impuestos por la burocracia, hecho que no se veía hace años y que comprueba que la pelea va más allá de la fábrica y el gremio, es de todos los trabajadores que tenemos las mismas necesidades y somos explotados por igual.

Fue contundente la presencia de los compañeros de FATE, que con sus bombos y su combatividad fortalecieron el corte, tomándolo como propio; así como los obreros de Terrabusi aportan a la lucha de FATE, siendo una de las fabricas que más colaboraron con el fondo de huelga y luego con la presencia en el festival del 25/5 de un importante grupo de compañeros y de dos conocidas bandas de música de la zona integradas por trabajadores de Terrabusi/Kraft.

Subimos a la Panamericana y una vanguardia  de jóvenes obreros de Terrabusi, poniendo el cuerpo, cortó el tránsito.

Eran casi las 7 y aunque la idea inicial era quedarse hasta las 9, nos mantuvimos hasta pasadas las 9.30, logrando poner en todos los medios esta resistencia a los arreglos de Kirchner, las patronales y los burócratas sindicales que acuerdan, a nuestras espaldas, salarios miserables (con los cuales ellos no tienen que mantener a sus familias), en beneficio de las grandes empresas como Kraft. Esta multinacional, que hace alarde de las 15 mil toneladas de más que produjeron en un mes los obreros, y que sigue comprando empresas gracias a las impresionantes ganancias que obtienen superexplotándonos.

 

Terrabusi–Kraft: habla Pokemon, delegado del turno  noche

“Organizarnos para pelear contra la patronal”

“En el turno noche hay mucha bronca, como en toda la fábrica, porque el sindicato históricamente no viene consultando con los trabajadores qué aumento salarial queremos, hace todo a espaldas de los trabajadores. Por ejemplo, la reforma de convenio, impusieron el descuento compulsivo del 2% para no afiliados, los compañeros tienen mucha bronca porque ese descuento no es ningún beneficio, a los trabajadores que estamos afiliados nos descuentan el 4,5% y encima casi no tenemos beneficios;  hay una sola clínica, entonces hay mucho malestar con los dirigentes, estamos cansados con esa situación, y estamos viendo que la única forma es organizarse y pelear. Este corte ha salido de la asamblea y marca cuál es el camino que tenemos que seguir los trabajadores para conseguir nuestras reivindicaciones: organizarnos para pelear contra la patronal”.

A pesar de los aprietes de la policía, permanecimos cortando la Panamericana hasta que consideramos que el  objetivo que nos habíamos propuesto de difundir el conflicto estaba cumplido. Luego, marchamos por Henri Ford hasta la puerta de Terrabusi, donde se realizó un corto acto. A esta hora la columna se había engrosado con la llegada de otros trabajadores que vinieron a apoyar la lucha y ocupábamos unas cuatro cuadras.

En el acto hablaron diversos representantes de trabajadores solidarizándose con el reclamo de Terrabusi y FATE, y concluyó con las palabras de un obrero de FATE que resaltó la importancia de la coordinación, y del delegado del turno noche de Terrabusi que leyó el pliego de reclamos entregado a la empresa y destacó que la lucha es por la efectivización de todos los trabajadores de agencia y tercerizados, por los $2.400 al básico y por un reclamo muy sentido en el turno noche, que es no trabajar los domingos. 

Hay que recordar que esta no es la primera medida de fuerza de los obreros de Kraft, sino que estos jóvenes trabajadores vienen dando hace un año pasos concretos contra la esclavitud laboral, logrando, con acciones dentro de la planta (como paros y concentraciones) cambiar la costumbre de la patronal de despedir periódica y masivamente compañeros. Esta empresa, conocida por la inestabilidad en la que se trabaja, hace cinco meses tuvo que reincorporar a los trabajadores que había despedido, gracias a la lucha de esta nueva generación obrera.

Por todo esto, hoy decimos que hay que seguir la pelea, dentro y fuera de la planta, coordinando con otros sectores, porque es necesario que nos unamos todos los trabajadores en esta lucha y que construyamos otra dirección para superar a la burocracia sindical y derrotar los planes hambreadores de Kirchner que nos obligan a vivir dentro de la fábrica.

Estamos atravesando un momento en que la clase  trabajadora está dispuesta a pelear. Debemos jugarnos con todo por garantizar el triunfo de esas luchas, aportando claridad política, firmeza a la hora de tomar decisiones y nuestra fuerza militante al servicio de los trabajadores.


Hablan los obreros de FATE

“Defiendo a muerte la asamblea porque es algo democrático y lo resolvemos entre todos los compañeros”

SoB –¿Podés contarnos cómo se han organizado desde adentro de fábrica, desde las primeras asambleas y qué relación tienen con los delegados?

Compañero –La relación que tenemos con los delegados no es buena. Desde que entramos, yo hace 11 años que estoy en fábrica y siempre vimos maniobras muy raras, feas, de los delegados y nunca nos ayudaron en nada. Siempre tiraron para los bolsillos de ellos. Muchas cosas que vimos que no están bien. Por eso todo lo que estamos haciendo con el Fondo de Huelga, las marchas, los cortes que fueron gracias a ustedes que nos acompañaron a todos lados. Para nosotros es una experiencia nueva. Desde ya muchas gracias por el apoyo de todos ustedes.

SoB –¿Cómo organizaron las asambleas para poder iniciar este reclamos ?

Compañero –Hicimos reuniones dentro de fábrica, exigimos asamblea. Porque nos querían poner plebiscito, cosa que años anteriores juntaban firmas los delegados, el plebiscito y no había libertad de hacer una asamblea. Para mí lo mejor es hacer una asamblea libremente y gracias al apoyo de todos los compañeros, pudimos hacer asamblea. Ayer (el jueves 24) tuvimos reunión con los delegados y les dijimos que queríamos hacer la asamblea acá (en la puerta de fábrica) porque nos querían hacer realizar la asamblea dentro de fábrica. Porque dicen que viene gente que no es de Fate a resolver, darnos manija a nosotros, meternos cosas en la cabeza que nada que ver. Alguien me puede venir a decir algo a mí, pero yo lo tomo o lo dejo. Les exigimos que no, que la asamblea va a ser acá, y va a ser así.

SoB –¿Además eligieron compañeros para acompañarlos a ellos a las negociaciones?

Compañero –En una asamblea se pidieron 8 compañeros, 2 de cada turno para ir a las negociaciones con la fábrica. Esos compañeros en 72 horas consiguieron más que los delegados en 3 meses. No fue lo que nosotros esperábamos, pero en 72 horas consiguieron más que los delegados. Ahora van a negociar sólo los delegados, a no ser que mañana en la asamblea, se diga de vuelta que esos mismos compañeros vuelvan a participar de las negociaciones con los delegados. Vamos a ver qué se resuelve mañana.

SoB –¿Tienen organizada alguna otra medida que acompañe el paro?

Compañero –Todo sale de la asamblea. Los otros días, cuando cortamos Márquez y Panamericana, un compañero dijo: “vamos a cortar Márquez y Panamericana” y fuimos todos, fuimos 1.000 compañeros que cortamos. No estuvo nada organizado, nada pensado, salió de ahí. Igual que días anteriores, que estuvo cortado el acceso, salió todo de asamblea. Por eso defiendo a muerte la asamblea porque es algo democrático y lo resolvemos entre todos los compañeros.

Los delegados hicieron una reunión esta semana y la semana anterior con diferentes puntos y ya nos están imponiendo un tope, cosa que nosotros no queremos, no vamos a aceptar. Hablan de un 25%, máximo un 27% que en otros gremios a lo mejor no consiguieron ese número, pero la realidad nuestra no es la de otros gremios como Camioneros, Subte, ganamos 1.200, 1.300 por mes, máximo 1.500 pesos. Entonces, a otros gremios un 16% sí les va en números. A nosotros nada que ver, por años de malos arreglos que hicieron los delegados. Así estamos como estamos ahora. Mañana se va as resolver un número y ese va a ser el número que tienen que ir a negociar con la fábrica. Y el tiempo porque la fábrica quiere hasta junio del año que viene y nosotros máximo a diciembre y los días caídos y retroactivo a partir del 1º de marzo. Y si nos quieren dar algo de plata, como ya nos habían ofrecido los 1.400 pesos, bienvenidos sean, pero eso según la negociación que hagan los delegados en el Ministerio.

SoB –¿Querés agregar algo más?

Compañero –Muchas gracias por todo y por el apoyo que siempre tenemos de ustedes.


Trabajadores de Terrabusi en el Festival de FATE

“Queremos la efectivización de los contratados”

En medio del desarrollo del Festival, como parte de la presencia de la juventud obrera de la zona, estuvieron un grupo de compañeros de Terrabusi. Aportaron su adhesión, dos bandas musicales y fundamentalmente, la transmisión de la experiencia de lucha que están llevando adelante. Dialogamos con ellos.

SoB –¿Nos pueden contar qué experiencia de lucha están viviendo ustedes, qué es lo que están reclamando?

Compañero de Terrabusi: Son un montón de puntos. Primero, da mucha bronca ver a los congresales cómo se mueven por la fábrica  y el sindicato no hace nada. Por eso es como que adentro de la fábrica no podemos llegar a hacer una asamblea u organizarnos como nos gustaría a nosotros. Por eso tenemos que salir de la fábrica, empezar a organizarnos afuera.

SoB –¿Cuáles son los puntos de reclamo?

C. T.: Aumento de salario, y también, da mucha bronca, los contratos, estás un par de meses, te usan, y a la calle. Eso es algo también por lo que estamos peleando. Estamos cansados, queremos que queden todos efectivos. Queremos la efectivización de los contratados, de agencia, también hay gente tercerizada que vos lo ves en la línea, que trabaja todo el día con vos y tienen un sueldo que nada que ver con el nuestro, no tienen ni comedor. Y son nuestros compañeros, están todo el día en la línea con nosotros.

SoB –¿Cómo continúan ahora, lograron alguno de los pedidos?

2º Compañero Terrabusi –Una cosa que por ahí uno tiene en la cabeza, que es muy sentido, en el turno noche, el hecho es Uno sale de trabajar los sábados y al domingo entra otra vez. No tenés tiempo para nada fuera de la fábrica. Y también va de punta con lo que decíamos también que la empresa anuncia con bombos y platillos el hecho de que están haciendo producción récord y se ubica como la principal empresa de la alimentación a costa de que nosotros vivimos metidos ahí.

C. T. –Hace un par de semanas también hubo una venta récord y hubo en el comedor un asado que nos pagaron como si fuera una fiesta... pagaron un asado porque vendieron no sé cuántas toneladas de alimentos. Y eso dio mucha bronca, porque se ve que los tipos están vendiendo a dos manos y a nosotros no nos llega nada, ni siquiera una proveeduría, nada. Un choripán...

2º C. T. –Lo que pensamos muchos compañeros y charlamos es tratar de que se logre una asamblea de los tres turnos y que esa asamblea vote un plan de lucha más concreto y presionar a los delegados y al sindicato para que se ponga a la cabeza para seguir ese plan de lucha. Por ejemplo, el otro día lo que buscamos fue romper el status, salir, cortar, hacer una acción que llegue a los medios y que todo el mundo sepa que estamos jodidos, que transan a espaldas nuestras y que así como Daer salió a decir que no éramos trabajadores de la Alimentación, que está todo muy tranquilo, esto lo desmiente. Ahora empieza el otro paso concreto. Hay que jugarse para que haya una asamblea de los tres turnos.

SoB –¿Quieren agregar algo más?

2º C. T. –Desde ya estamos comprometidos con los compañeros de Fate, como decimos en la adhesión, no solamente en las palabras, sino que ellos fueron y cortaron con nosotros y hubo dos bandas en este Festival, nos fue muy bien en el fondo de huelga en la fábrica.

C. T. –En la marcha del otro día, cayó muy bien en la gente de Terrabusi el apoyo de los compañeros de Fate. Es como que si nos juntamos, tenemos más fuerza. También muy agradecidos a todos los que nos apoyaron.


Hablan los obreros de FATE. Un compañero con más de 25 años de antigüedad

“Éramos las tres fábricas mejor pagas de la Argentina”

SoB –¿Cómo está viviendo esta huelga ud. que es un viejo luchador?

Compañeros –Estoy más dolorido que en el año ’91. Porque ahora somos 200 tipos grandes y 1.200 chicos que nosotros les tenemos que enseñar el camino a ellos. Yo ya la pasé. El compañero Mostro sabe lo que vivimos acá. Día y noche acá. Yo les quiero explicar a los chicos que si no luchás, nadie te regala nada. Si a mí me echan o me hace algo, por ahí me hacen un favor, pero no es la causa, que me hagan un favor a mí, porque quiero seguir trabajando hasta el día que llegue a los 65 y quiero salir por la puerta grande. No quiero salir por atrás de la puerta, que me acusen, no, éste arregló... Yo quiero seguir trabajando, pero quiero ganar bien. Y que los chicos que queden, que ganen bien. Porque antes, cuando entré a Fate, éramos las tres fábricas mejor pagas de la Argentina: Fate, Ford y Phillips. .....Un pibe que entra en fábrica gana 400 pesos por quincena. Pero nadie lo sabe, nadie lo cuenta, que un pibe se enferma un viernes y un lunes lo estamos enterrando. Y no es un caso. Son 10 casos en un año. Es por la contaminación del azufre que hay ahí adentro. Yo enterré un compañero mío de 34 años, no fumaba, no tomaba, jugaba al fútbol, se enfermó un viernes y el lunes lo enterramos. ...Antes no había esa contaminación porque fabricábamos 4.000 cubiertas. Hoy estamos fabricando 14.000 (por día). Es el triple de máquinas más. Usted entra y es un humo. Es todo azufre lo que está volando. Hay leucemia... nadie sabe por qué se mueren. Pibes jóvenes, no viejos como yo. De 20, 30, 40 años. De un día para otro. Y nadie dice por qué.


Opina un compañero de FATE con diez años de antigüedad

“Aumenta la producción pero no aumenta nuestro sueldo”

SoB: Quisiéramos qué nos cuentes cómo empezó esta pelea.

Compañero –Esta pelea viene desde años, ahora se hizo sentir un poco más, pero desde hace años que se viene de a poquito, hablando, charlando, organizándose en cada sector. Ahora, por el tema por las paritarias se sintió mucho más fuerte porque estamos en desacuerdo con la plata que nos ofrece la fábrica. Nosotros vemos que es una empresa que progresó al 300%. Yo estoy en un sector donde veo todas esas cosas, veo la cantidad de cubiertas que salen: 50 millones de cubiertas, 250 millones de dólares de ganancia y nosotros que pedimos un básico de una canasta familiar y la fábrica se pone en la negativa tan fuerte de no querer darnos, prácticamente nada. Nosotros vemos la producción. Son 13.000 cubiertas y este año se pensaban hacer 14.000 y hasta 17.000 por día. Aumenta la producción pero no aumenta nuestro sueldo. Nosotros eso no lo aceptamos. No crecimos con la fábrica. Nosotros nos quedamos ahí. La única que creció fue la fábrica. Y ellos se llenaron los bolsillos y no quieren reconocer que nosotros merecemos un sueldo digno. Además, la capacitación que tiene cada uno no se la consigue en una semana ni un mes. Son años de capacitación. Y la fábrica no hace valer eso. Nosotros somos los que sacamos la cubierta con la calidad que sale. Ellos no. Los ingenieros en sí diseñarán la cubierta, el modelo, la medida, pero los que la hacemos somos nosotros, desde el bambury hasta el depósito.

La negativa de la fábrica terminó uniendo a la gente. Quizás si ellos hubiesen planteado de otra forma, todo esto no hubiese pasado. Pero como ellos se pusieron tan tercos, la gente se empezó a organizar. No quedó de otra forma.

Todos somos trabajadores de acá [De FATE] de muchos años de fábrica, nunca pensé que iba a estar acá, en un Comité de Huelga, jamás, pero la necesidad de toda la gente y mía me llevó a esto.

SoB: ¿Cómo se han organizado?

Compañero –Se formó un Comité de huelga que se ha organizado en los 4 turnos, se nombró un tesorero, un presidente y un secretario para recaudar fondos, mercadería, ver cómo se arregla el tema medicamentos porque hay compañeros que necesitan para ellos o sus hijos. Todo eso se está viendo. Mañana cuando salga el turno Verde, también se le va a repartir mercadería. Y así cada representante que tenemos en cada turno, se van a ocupar de esos problemas. Se hace un sondeo entre la gente, se ven los problemas que tienen, si es dinero. Sabemos que no le vamos a poder dar todo el dinero, pero una ayuda se le va a poder dar.

SoB: En relación a las otras fábricas del neumático, ¿hay alguna posibilidad de que se solidaricen?

Compañero –Yo pienso que la posibilidad está. Depende de ellos. Pero ellos nunca se presentaron acá a decir: “bueno, para la gente de Fate nosotros recaudamos esto”, siendo que ellos estuvieron trabajando, solamente hicieron 24 horas de paro nada más. Yo pienso que deberían haber actuado de otra forma, no cerrarse en ellos. Yo sé que es un sindicato que no está muy unido, pero ellos tendrían que haber visto que nosotros teníamos necesidad y que no sólo es la lucha nuestra, sino la de ellos también. Y colaborar un poquito más. Pero yo pienso que la invitación está hecha para que ellos se acerquen y hablemos. Así nos vamos entendiendo, ideas que tengan ellos, ideas que tengamos nosotros, es  cuestión de organizarse y hacer una reunión para que charlemos.

SoB –¿Querés agregar algo dirigido a tus compañeros?

Compañero –Yo lo único que les podría decir es que se pongan firmes, que yo sé que la fábrica está muy presionada. Son datos que manejamos, tienen presiones de Europa, de EE.UU., que son mercados muy grandes. (Iveco) misma está devolviendo las cubiertas porque no llegan a realizar la entrega con la cantidad que está pedida. El único mensaje que les puedo dar es que se mantengan fuertes. Que la unión va a hacer esa fuerza y vamos a conseguir algo más. Es todo lo que les puedo decir.


Opina un compañero de la sección Bambury de FATE

“Se necesita gente nueva”

SoB: ¿Cómo está la huelga hoy?

Compañero –Está bastante fuerte. Esto empezó por el operario. Acá no hay delegado, no hay nada. Los delegados lamentablemente están con la patronal. Hace 15 años que están en  la delegación ésta misma gente. Me parece que ya se les terminó el ciclo. Se necesita gente nueva, porque ya no tenemos respaldo de nada. Nos sentimos solos.

En diciembre del año pasado nos fuimos ya pensando que en marzo... Tuvimos que esperar a marzo, ahí ya no aguantamos más. Los delegados querían arreglar. Si fuera por los delegados, ya teníamos un 8% en el bolsillo. Hay delegados que están en la casa mientras nosotros trabajamos de noche, mañana y tarde. Yo muchas veces no veo a mi familia los fines de semana, estoy acá encerrado y ellos están comiendo asado con su familia. Me parece que no tiene que ser así. Esto tiene que tener un fin. No estoy diciendo llevar a la gente a un precipicio, sino seamos inteligentes en ese sentido, no quiere decir llevar a la gente hasta lo último, vemos compañeros que se están desgastando, a esos hay que darles fuerza. Por eso hacemos todo esto. Pero le vamos a dar pelea hasta lo último, sin llevar a la gente a un abismo, que no correspondería. ... acá no hay ninguno del sindicato, no hay ningún delegado, ¿adónde están?

Yo hace una semana que no veo a mi familia, andamos de acá para allá. Pero si la lucha la ganamos, la ganamos todos. Todo obrero la gana. Uno por ahí está pendiente de lo que pasa en FATE pero vamos a tratar de la balanza acomodarla un poquito y llegar bien, bien, si no hay despido mejor, al término de esto. Y después sí arrancar bien ya sacando a esta gente que nos usó tanto tiempo.

SoB –¿Y qué opinás de la solidaridad que han recibido?

Compañero –Espectacular. Las organizaciones... no me puedo quejar, porque a nosotros nos dejaron muy solos. No sabíamos para dónde disparar. Yo es la primera vez que estoy en una cosa de éstas, nunca me pasó, pero las organizaciones muy bien, muy bien. A mí me ayudaron mucho, aprendí mucho, muchas cosas que no sabía. Se aprende, te guían. No toman decisiones,  las decisiones las tomamos los operarios. Pero nos ayudan, nos aconsejan, pusieron abogados gratis, a todo lugar donde fuimos nos acompañaron y siempre nos sentimos respaldados por ellos. Por eso nos dan fuerzas, nos dan mucha fuerza, porque a veces uno quiere bajar y te tienen el brazo como diciendo: “no lo vas a bajar, levántalo, y levántalo”. Y eso es lo que te lleva a seguir con todo esto.

SoB –¿Qué opinás del festival, cómo está saliendo?

Compañero –Muy bueno. El festival es un ejemplo, algo que nunca se hizo, ni si quiera para algo como decir: juntémonos la gente de Fate que tiene que ser organizada por el sindicato. Ni siquiera eso. Ellos tenían la opinión de hacer una cosa de éstas en Pilar, donde tenemos el camping, hacer un fútbol. Pero acá no es el fútbol, acá la gente no quiere jugar a la pelota en la situación que estamos. ¿Por qué no vienen a ayudarnos en lugar de jugar a la pelota, por qué no están acá? Todo está saliendo del Comité de Huelga. Está bien, la central puso gente para ayudar, pero le hacen firmar un pagaré para que se devuelva después esa plata. Pusieron 10.000 pesos para que manejen para los casos más puntuales, pero es un préstamo. A mí me parece no realista, porque nosotros por ahí ayudamos más a la gente, al decirle: “tomá para los remedios, para esto”. Me parece ilógico, me parece una falta de respeto hacia el obrero.

SoB – ¿Querés agregar algo más?

Compañero –Desde ya muchas gracias a usted. El MAS también nos ayudó muchísimo, aunque le digan de izquierda, lo que sea...

SoB –Sí, somos socialistas, apoyamos las luchas de todos los trabajadores.

Compañero –Desde ya muchísimas, muchísimas gracias. A todos. A todos los del MAS. Ahora entiendo la lucha de ustedes, la entiendo un montón, porque hoy me tocó hacerlo a mí y antes no sabía todas estas cosas. Y la mano que nos brindaron fue… Imagínese que estábamos solos y que vengan ustedes a ayudarnos.