Argentina

 

Campaña por Justicia para Carlos Fuentealba

Sandra Rodríguez, compañera de Carlos en Bs. As.

Socialismo o Barbarie, periódico, 31/05/07

“Tenemos que garantizar que la memoria sea acción”

Como parte de la “Campaña por el Juicio y Castigo a los Culpables Materiales y Políticos del Asesinato de Carlos Fuentealba” el Jueves 24 de mayo Sandra Rodríguez, compañera de Carlos, y representantes de la “Comisión Carlos Fuentealba Presente, Justicia Ya” (COCAPRE), realizaron en el Hotel Bauen una conferencia de prensa junto con el Encuentro Memoria Verdad y Justicia para lanzar la Campaña en Capital Federal.

En la mesa acompañaron a Sandra: Alcides Christiansen, ex secretario general de la UOCRA–Neuquén, integrante de la COCAPRE y dirigente del MAS, Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN, Pedro Muñoz de ADOSAC y representantes de la FUBA, de los SUTEBA Gral. Sarmiento y La Plata, ATEN Capital, CONADUH y ADIUC.

También estuvieron presentes trabajadores del Hospital Francés y del Hospital Garrahan; organizaciones de izquierda: MAS, PO, MST, IS, PCR, CCC, PC, PTS, CS, Quebracho y Frente Popular Darío Santillán; y organizaciones de Derechos Humanos: Asociación de Ex detenidos desaparecidos, Abogados Laboralistas de Izquierda (ALI), CORREPI y CEPRODH, y el diputado nacional Carlos Tinnirello. Trascribimos parte de las intervenciones de Sandra Rodríguez, Alcides Christiansen y Víctor Karamanin

Sandra Rodríguez, compañera de Carlos Fuentealba:

“Quería agradecer a todos los presentes; reconozco que tienen una trayectoria de lucha y de lucha práctica, de lucha en las calles, podremos compartir o no ciertas formas, o en ciertas oportunidades, eso me parece que en este momento no tiene importancia, lo que si quiero dejar en claro es que para mi es fundamental la unidad de todos los sectores, en ese sentido no significa bajar ninguna bandera ni bajar ningún principio, Carlos los tenía bien claros, están con los trabajadores. Nosotros también tenemos claro quiénes somos los que mantenemos hasta el final nuestros principios, con la entereza que lo hizo Carlos, con la valentía con la cual lo estoy haciendo yo hoy acá.

 

La lección del maestro

En el negro pizarrón del pavimento
Escribió en tinta roja el clímax de su epopeya
“No bajen los brazos, compañeros”
Éste sólo es mi cuerpo
He vivido con demasiada intensidad
Para sentirme muerto

El maestro Fuentealba
Se eleva sobre su aliento
Se encarna en nuestros nervios
Se instala en nuestros sueños
“Eduquen a los obreros”
Sentencia su testamento

Alto sobre sus restos
Porque alta su conciencia
No sangra en el asfalto
Son sólo sus elementos
Él sigue educando
En la ruta, en las aulas

Y nosotros camaradas
No vamos a dejar que muera
Porque en el puño cerrado
Apretado hasta que duela
Atesoramos su herencia
Su terca perseverancia
Va a seguir haciendo escuela
Carlos Fuentealba ha sido asesinado
Por la estúpida omnipotencia
De los que hoy lo creen muerto.

Pizu, abril 2007

“El, aparte de haber sido un militante político, como lo dije en otra oportunidad, fue un militante de la vida; seguía peleando con sus principios, con su ideología desde el lugar más chiquito hasta el más grande, valorando todo. El no fue un maestro sin posiciones, él siempre fue un maestro que enseñó los derechos de los trabajadores, que conocía el valor humano de cada uno de sus alumnos; sus alumnos no eran un número, sus alumnos tenían el derecho a la educación, tenían el derecho a la salud, tenían el derecho a una vivienda digna. En ese sentido Carlos y yo fuimos siempre unos luchadores, con esto les quiero decir que para mí es fundamental, es existencial, y sé que para ustedes también, que este caso no quede impune.

“También defendimos siempre la participación de los trabajadores, haciendo valer la democracia en nuestras asambleas, hicimos valer la democracia obrera. Yo lo conozco a Carlos de cuando él militaba en la UOCRA, junto a Alcides, un sindicato que se mantenía a través de los aportes directo de los propios obreros. Yo al lado de él aprendí mucho, aprendí qué principios tienen que tener los trabajadores para sostener un sindicato.

“Nosotros siempre peleamos desde las organizaciones, como muchos de ustedes, con nuestras posiciones. Hoy lo que les pido es que unamos fuerzas para salir a militar en función de esto, para garantizar que la memoria sea acción, una acción directa, un compromiso de compañero a compañero, que todos los que se han comprometido en el día de ayer que lo sigan haciendo, que las personas que me han recibido dentro del ámbito legislativo o del congreso, que todos esos sectores continúen comprometiéndose con este trabajo.

“Antes de despedirme me gustaría decirles que a nivel de algo más operativo se pueda centralizar la campaña en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, que es el espacio que abarca a todos los sectores que hoy estamos acá presentes. Yo confío mucho en la organización de cada militante, nosotros tenemos una formación en relación a eso y creo que van a estar de acuerdo, para que sea eficaz.

Víctor Karamanin, directivo Suteba Gral. Sarmiento

“Exigimos a CTERA un paro nacional”

Desde el Suteba General Sarmiento, ni bien acaecidos los hechos de la muerte del compañero Fuentealba, repudiamos el hecho y exigimos el procesamiento y prisión para todos los responsables políticos y materiales del asesinato. También tenemos en claro que para lograr eso debe haber una movilización categórica y muy potente de los trabajadores de la educación y de la población en su conjunto. Me parece que el hecho de que podamos estar reunidos aquí para coordinar estas acciones es muy positivo. También hemos votado muchas veces en las asambleas de la seccional la exigencia a la CTERA de un paro nacional para lograr nuestros objetivos de lucha. Tenemos que discutir muy seriamente que junto con el petitorio lanzado por los compañeros de la COCAPRE, que es una buena llave, una buena apertura a la comunidad para difundir el tema, tenemos que tomar medidas de fuerza nacionales, para exigir el procesamiento y cárcel a los asesinos de Carlos Fuentealba y también para que paguen por la oleada represiva que todavía se abate sobre los compañeros de Santa Cruz.

 

“Yo me siento muy respaldada, desde las organizaciones, desde la comisión COCAPRE, realmente todo pasó los límites de las expectativas que nosotros teníamos, era muy importante estar presente acá en el Bauen para mí. Yo sé que más allá de las diferencias, sigo aclarando, que podamos tener con los otros sectores, hoy está el compromiso de nosotros de unificar esta lucha. Lo tendríamos que hacer en todas las luchas y en todos los lugares, pero como lo digo siempre, tenemos que empezar por algún lado, algo nos tiene que convocar a la unidad de los trabajadores, a exigirle a nuestro dirigentes que se pongan a la altura de las luchas, que sean responsables de todo el accionar, de toda la democracia dentro de las asambleas de lo que votan los trabajadores. Yo desde mi lugar quiero decirles que Carlos está presente hoy en cada uno de ustedes, sé que es de corazón, sé que es desde la ideología y decirles eso que Carlos está acá con nosotros, que está acá conmigo y que está acá por que también él como ustedes luchan porque las cosas cambien, no solo en este país, sino en el mundo.”


Alcides Christiansen, dirigente del MAS

“Carlos murió por luchar contra el techo salarial de Kirchner”

“El golpe que dio el gobierno de Sobisch al corazón de la clase trabajadora pegó mal. Este fue un duro golpe que nos obliga a todos a poner el compromiso militante para que de una vez por todas no haya impunidad, que sea el último, pero el primero que no quede impune.

“Sabemos los que estamos padeciendo muchos compañeros de todo el país, a partir del acuerdo que hizo el gobierno con todas las patronales y las burocracias para poner un techo al salario, y es frente a esto donde empiezan a aparecer las luchas de los trabajadores. Carlitos estaba allá en las rutas por la convicción de que había que salir a pelear a brazo partido junto a sus compañeros, decidiendo los pasos de la lucha en asambleas. El golpe que se dio en Neuquén se sintió en todo el país, fue sólo por tener mala puntería que el policía que disparó contra el compañero municipal le pegó en la pierna, que hoy no tenemos otro compañero muerto en Santa Cruz. Esto muestra que la política de represión es nacional, no es una provincia aislada, son todas las provincias.

“Nadie lucha para tener un peso más en el bolsillo y vivir como un bacán, los compañeros luchan por un salario justo. Como los obreros de FATE que están peleando, los de Terrabusi, los compañeros de Santa Cruz, los trabajadores del subte. A veces se escucha que son egoístas, que están cobrando una fortuna, lo que esa gente tiene que entender es que los trabajadores luchamos por lo que nos pertenece, que nosotros estamos dispuestos a seguir peleando y que la plata se les saque a los patrones y se reparta entre los trabajadores. En ese sentido es que decimos que la muerte de Carlos no fue una desgracia, sino el fusilamiento público del compañero, y si fue una desgracia fue debido a que tuvimos que pagar con la sangre de un gran compañero una pelea que se podría haber resuelto muy anteriormente si la dirección de CTERA hubiese cumplido con sus obligaciones y no hubiese abandonado a los docentes en su lucha. Yo comparto lo que dijeron los compañeros de los SUTEBA opositores que hablaron recién, creo que es así: el asesinato de Carlos se podría haber evitado si se hubiera puesto toda la carne en el asador.

“En ese sentido, para que la campaña por que la muerte de Carlitos Fuentealba no quede impune y tengamos éxito, tenemos que aunar todas las fuerzas, y acá lo estamos haciendo de una forma unitaria, convocando a todos los sectores de la sociedad, pero también tenemos que ser claros, nosotros confiamos honestamente en la movilización de los trabajadores, sabemos que de ahí va a salir la respuesta y ahí va a ser que al compañero Carlos Fuentealba se le va hacer justicia, a través de la movilización de los trabajadores. Adherimos con mucha fuerza a la exigencia de muchos compañeros de que CTERA lance un paro para presentar con todos el reclamo de juicio y castigo, cárcel a los responsables materiales e ideológicos y que se termine la impunidad en el país.”