Argentina

 

A un año de la desaparición de Jorge Julio López

Contra la impunidad y en defensa de los luchadores

Marchá con el Frente de Izquierda el martes 18 a las 17.30 de Congreso a Plaza de Mayo

Socialismo o Barbarie, periódico, 13/09/07

El próximo martes 18 de septiembre se cumple un año de la desaparición del compañero Jorge Julio López. Desde el primer momento, el nuevo MAS hizo responsable político al gobierno K por esta desaparición. Lamentablemente, el año transcurrido nos ha dado la razón. Por más que en estos días el país haya sido “empapelado” de carteles que ofrecen una “recompensa” por alguna pista del compañero, la verdad es que en ningún momento el gobierno movió un dedo de manera seria y consecuente por su aparición ni la de sus secuestradores.

Vergonzosamente, se dejó pasar tanto tiempo en oportunidad de la desaparición del compañero (Aníbal Fernández decía que estaba “en la casa de su tía”), que al año se llega con ni siquiera una miserable pista en este caso. Es decir, con un total y completo vacío de información, vacío que ha dejado al compañero desaparecido y a los responsables del hecho en un cono de sombras. La verdad es que si no se trató de un liso y llano encubrimiento gubernamental... la cosa anda cerca.

K es el responsable

El del compañero López se trata de un gravísimo precedente. El hecho de que sea efectivamente un desaparecido bajo un régimen “democrático” es algo que no tiene realmente antecedentes. Muestra que los aparatos de “seguridad” siguen ahí, agazapados, como una amenaza latente para los trabajadores y el pueblo.

Y esto no hace más que subrayar lo que venimos señalando: el responsable es el gobierno de Kirchner, el mismo que se vino llenando la boca de los “derechos humanos”, pero que en el fondo no ha dado ni un solo paso serio y consistente para desmantelar el aparato represivo.

A 32 años de la Masacre de La Plata

Reactivación ya de la causa Triple A

Por Oscar Alba
Socialismo o Barbarie, peródico, 13/09/07

El 4 de septiembre de 1975, en horas de la noche, fueron secuestrados y asesinados cinco militantes del Partido Socialista de los Trabajadores cuando realizaban tareas de solidaridad con los trabajadores de Petroquímica Sudamericana que se encontraban en conflicto y estaban ocupando la planta.  Los cuerpos sin vida de Adriana Zaldúa, Hugo Frigerio, Roberto Loscertales, Ana María Guzner Lorenzo y Lidia Agostini fueron hallados al día siguiente en cercanías de Punta Lara. Inmediatamente el PST inició la denuncia del hecho y los compañeros de trabajo de Frigerio y Zaldúa del Ministerio de Obras Públicas cesaban sus tareas laborales en repudio al asesinato de los mismos. Es entonces que otros tres militantes del PST son secuestrados a la salida del local partidario. Ellos eran Oscar Lucatti, Carlos Povedano y Patricia Claverie que van a ser también asesinados.

Los ocho militantes asesinados en menos de 24 horas significaron un nuevo golpe al PST, que ya había sufrido el asesinato de otros compañeros y pasaron a engrosar la lista de crímenes cometidos contra los luchadores y la izquierda por las bandas fascistas que se agrupaban en la siniestra Triple A, al amparo del gobierno peronista.

La Masacre de La Plata de septiembre de 1975, al igual que los crímenes perpetrados por las bandas de derecha, fue producto de la política represiva con que el gobierno y la patronal respondieron al ascenso de luchas obreras. Sobretodo, unos meses después que una gran huelga general había echado por tierra los planes económicos del gobierno de Isabel Perón y debe estar presente, más aún a pocos días de cumplirse un año de la desaparición de Julio J. López, en la conciencia de los trabajadores, puesto que se avecinan luchas muy duras. La Triple A (que había nacido de las entrañas del tercer gobierno de Perón) fue organizada con elementos de la policía, la derecha peronista y los matones de la burocracia sindical y sus crímenes siguen impunes. La reapertura de la causa por los asesinatos de la Triple A durante el actual gobierno de Kirchner está estancada y la izquierda y los activistas debemos impulsar permanentemente una movilización unitaria para que haya posibilidades de que se investigue y se castigue a los responsables.

Tanto es así que la propia familia del compañero López, por intermedio de una carta abierta a K, ha señalado que siente una inmensa “bronca, rabia y dolor que cada día se torna más insoportable”. No sólo esto: cuestionan al jefe de Estado precisamente lo que venimos denunciando en estas líneas: “¿Cómo puede ser, señor Presidente, que ningún organismo del Estado encuentre a los responsables?”. Una pregunta que, vergonzosamente, sigue sin respuesta alguna.

No se trata sólo del compañero López. El 4 de abril pasado fue asesinado a mansalva nuestro compañero docente Carlos Fuentealba. Su “crimen” consistió en salir a luchar contra el miserable techo salarial K. Techo salarial que, como todos los trabajadores saben, ya ha sido devorado por la inflación.

Este hecho también sigue rodeado de impunidad. Con Jorge Sobisch –autor intelectual del crimen– haciendo campaña presidencial. Y con el policía perpetrador del asesinato reivindicado como un “ejemplo de la institución”. Tampoco en este caso el gobierno K movió un dedo, con la excusa que “la responsabilidad es de las autoridades provinciales”. Autoridades (Sobisch y Cía.) a las que  –sin embargo– en los momentos álgidos de la inmensa movilización neuquina del 9 de abril, se encargó de sostener.

Fuera la Gendarmería del Francés

Defendamos al Cuerpo de Delegados del subte

A estos hechos dramáticos se le han venido a sumar otros. En los últimos tiempos, ha habido un salto en los intentos K (con la complicidad de los empresarios, la CGT y la CTA) de criminalizar a los sectores que salen a luchar. No contento con haber utilizado la patota contra las enfermeras, enfermeros y demás personal trabajador del Hospital Francés, ahora tiene instalada a la Gendarmería dentro del hospital.

Así es como pretende responder el gobierno K al derecho democrático de los trabajadores a luchar y defender su fuente de trabajo: ¡pisoteándolos! Y no se trata sólo del Francés, ahí están también las crecientes amenazas contra el Cuerpo de Delegados del Subterráneo de Buenos Aires, que han sido electos –una y otra vez– de manera democrática por sus bases, en repudio a los burócratas de la UTA. En estos momentos la persecución se está concentrando en varios delegados –entre ellos, Néstor Segovia– que que pretenden ser expulsados del gremio, sacados de su cargo sindical (desafuero) e, ipso facto, despedidos sin más. ¡Un brutal ataque que no se puede dejar pasar! Y también está el intento de proscripción de la combativa Lista Naranja-Violeta en el gremio de Prensa, y las represalias contra los compañeros del INDEC que declararon contra la manipulación K de los índices.

Todo esto ocurre cuando la campaña electoral se está poniendo al rojo vivo. Cuando ha ocurrido un fraude sin precedentes en la provincia de Córdoba. Cuando Cristina K sigue abocada a hacer campaña entre lo más granado del empresariado, asegurándoles que por la vía del Pacto Social (de la mano de la CGT y la CTA) se garantizan sus ganancias. Y cuando oficialismo y oposición se disputan las banderas de la “puesta en caja” a los que osen salir a luchar.

Con el nuevo MAS y el Frente de Izquierda

Te invitamos a nuestra columna y a los círculos electorales del nuevo MAS

Es por todo esto que el 18 hay que salir a las calles. No se puede dejar pasar tanta impunidad y tantos atropellos a los trabajadores que salen a luchar. Es por esta razón que desde el nuevo MAS y el Frente de Izquierda de los Trabajadores y por el Socialismo estamos llamando a los trabajadores y los estudiantes a sumarse masivamente a esta movilización contra el gobierno K, la impunidad en los casos de López y Fuentealba, y en apoyo a las luchas obreras.

Te invitamos a hacerlo sumándote a la columna conjunta que vamos a organizar desde el Frente de Izquierda en común con los compañeros del PTS y la IS. Y también a integrarte a los círculos electorales de nuestro partido para levantar estas banderas a lo largo de toda la campaña.

¡Sumate a la columna del Frente de Izquierda, participando desde el nuevo MAS!

La cita es el martes 18/09 a las 17.30 en Plaza Congreso.