Argentina

 

FATE: hablan dos nuevos delegados de la Lista 8 de Mayo

“Todo en asamblea”

Socialismo o Barbarie, periódico, 13/09/07

El viernes 7 por la tarde estuvimos junto a otros compañeros en la puerta de la fábrica; el clima que se respiraba era de fiesta. A medida que se iban conociendo los datos, la alegría iba en aumento, los compañeros salían y se felicitaban. Muchos se acercaron al “Mostro” y a otros compañeros del partido para compartir el triunfo. Por su lado, la burocracia del SUTNA (con Wasiejko presente) iba cabeza abajo y su crisis se profundizaba con el resultado de cada urna. La Lista 8 de Mayo sacó en total más del 55% de los votos. Para el nuevo MAS, es un orgullo haber acompañado esta histórica experiencia de lucha y reorganización obrera.

SoB: ¿Cómo se empezaron a organizar para dar esta pelea, que primero tuvo el hito del conflicto y que terminaron ganando por goleada el cuerpo de delegados?

Cro. 1: Bueno, primero quiero aclarar que tengo tres años de fábrica. Cuando entré no faltó mucho tiempo para darme cuenta de lo que se estaba viviendo en FATE con toda la burocracia sindical, que estaba aferrada hace más de una década; se vivía un clima de persecución, prácticamente de dictadura. Uno para hablar libremente con un compañero tenía que conocerlo meses, porque no estaba seguro de con quién hablaba. Todo esto lo provocaba la burocracia, no había libertad de ningún tipo. Entonces, lo que me pareció correcto era organizarse por abajo, clandestinamente, empezar a reunirse con los compañeros y organizarse, sobre todas las cosas, denunciar por medio de volantes y así comenzamos. Se empezaron a sumar compañeros, en un momento éramos cinco que estuvimos un tiempo largo organizándonos de punta a punta en toda la fábrica sin que se enterara nadie, había una caza de brujas, todo el mundo estaba preocupado y éramos cinco compañeros que empezamos todo esto.

Toda la patronal y la burocracia quería saber quién tiraba los “papelitos” (los volantes clandestinos que eran de tamaño muy reducido).

Cro. 2: Yo llevo unos quince años, lo que dijo él es así, era una persecución, siempre tenías que andar cuidándote, y muchos compañeros teníamos la necesidad de organizarnos. Y bueno, un día me puse a hablar con él y salió así la onda, que yo quería cambiar todo, él sabía para dónde yo iba, él me propuso a mí integrar este grupo reducido (Alternativa Obrera). Si bien no recuerdo exactamente la fecha, fue hace unos dos años y medio, ahí arrancamos, fue algo chiquito que ahora dio sus frutos.

SoB: ¿Cómo respondió esta agrupación clandestina cuando empezó el conflicto?

Cro. 2: En sí el golpe lo dio esta organización chiquita, porque la asamblea fue preparada en el seno de este grupo, se charló ahí, se preparó, y después fuimos a la primera asamblea a confrontar con Wasiejko. Yo hice algunas de las mociones que ganaron ese día: no pedir porcentaje, sino una suma fija al básico, también el tema de los veedores, que fue histórico tanto en FATE como en el gremio, nunca hubo veedores hasta ese momento.

SoB: El conflicto duró tres meses, muy duro, muy largo, y fue complicado hacer un balance después que terminó. ¿Por qué no nos contás, a partir de que se firma el acuerdo salarial, cómo se vivió el clima en la fábrica?

Cro. 1: Cuando se firma, muchos no quedamos muy conformes, hubo una cierta indignación por el hecho de que no se resolvió en asamblea, sino que Pedro forzó un plebiscito, una votación individual que es muy poco democrática.

Si bien el 25% en cuotas no era lo que queríamos y nos correspondía, se consiguió mucho más de lo que imponía el gobierno y mucho más de lo que iba a buscar Wasiejko, y sobre todo se ganó respeto, se consiguió abrir este proceso que terminó ahora de sacar a esta mugre del sindicato y llegar a esta instancia.

SoB: ¿Cómo se llegó a esta elección?

Cro. 2: Fue muy difícil, porque después de terminado el conflicto los compañeros activistas quedaron muy expuestos, muy marcados, y después empezaron las persecuciones, los aprietes y a querer arreglar a estos compañeros, justamente, para tratar de volver a normalizar lo que era la fábrica antes, buscando desmoralizar compañeros. Arreglaron a compañeros que si hoy hubiesen estado en la lucha, la victoria hubiera sido aún mucho más amplia.  Dentro de todom el compañero de FATE reaccionó y se dio cuenta de todo lo que veníamos viviendo y soportando durante mucho tiempo.

SoB: ¿Cuál es el clima en la fábrica después de haber ganado rotundamente?

Cro. 2: Muy positivo, yo veo a los compañeros muy ilusionados con este nuevo grupo y brindando el apoyo casi completo, nuestra intención es responder a eso con todo trabajo, honestidad y siempre basándonos en asamblea.

SoB: Contanos un poco cómo surge la agrupación 8 de Mayo y por qué se llama así.

Cro. 1: El 8 de mayo fue el corte de Panamericana y Márquez, fue la cresta de la ola, el máximo que llegó el conflicto, el conjunto de todos los trabajadores, era una masa de camperas azules cortando Panamericana, en base a eso hablamos de la asamblea, de ser democráticos, por eso la agrupación se llama 8 de Mayo “Asamblea, Lucha y Unidad”.

SoB: ¿Cómo llegan a formar la agrupación?

Cro. 1: Nosotros estábamos en la agrupación Alternativa Obrera, paralelamente había compañeros autoorganizados, que estuvieron dando su pelea. A la hora de llegado el conflicto, la unidad era una necesidad; hoy por hoy, muchos de los compañeros que luchábamos clandestinamente estamos hoy a cara descubierta dando pelea y poniéndole el pecho a la fábrica.

SoB: ¿La agrupación 8 de Mayo vos la verías como continuidad de los veedores, los negociadores y el comité de huelga?

Cro. 1: Sí, por supuesto.

Cro. 2: Muchos de los integrantes de los que fueron veedores y de la comisión negociadora hoy forman parte de la agrupación 8 de Mayo y también nutrimos la agrupación con los compañeros que fueron participantes en el conflicto en ese momento, es un nuevo surgimiento de compañeros que quieren cambiar todo esto que se vivía hasta ahora. Es hija del cambio, de la “insurrección” (como ellos lo quieren llamar).

SoB: Cuéntennos sobre la campaña sucia que hizo la patronal y la burocracia, con afiches y volantes diciendo que eran todos del MAS.

Cro. 1: Fue un manotazo de ahogado. Se notó hasta el último día de la campaña, mostraron la hilacha. La burocracia, al no poder hacer campaña con su gestión, porque nunca hicieron nada, entonces lo que les quedaba era tirar basura a todos los compañeros que queríamos ser representantes verdaderos. El hecho de ir con eso de que somos extremistas, de que los zurdos son locos, guerrilleros, asesinos, roba chicos, que tenemos granadas debajo de la campera, y todo eso, no alcanzó. Se ve que se llevaron una sorpresa, y van a tener que seguir participando, porque toda la basura que tiraron no les alcanzó para reivindicarse. Ya los viejos burócratas, los dinosaurios, están en extinción, así que estamos fuertes y estamos para darles respuesta a toda esa campaña sucia que hacen, que la van a seguir haciendo, porque es lo único que les queda, se ve que la comodidad fue jugosa y sabrosa y no se acostumbran a tener que trabajar.

Cro. 2: Y la campaña sigue. Yo creo que en el trabajador primó el sentido común más que nada, se fijaron qué hicieron estos personajes hasta ahora, ellos no podían continuar, sacar esto porque no daba más.

SoB: ¿Cómo piensan afrontar esa campaña?

Cro. 2: Es un tema porque el compañero de FATE está susceptible, hay muchos prejuicios hacia la izquierda. Pero nosotros tenemos una ventaja, que es que ahora somos representantes y tenemos que abocarnos a trabajar y demostrar de esa manera, trabajando, y buscando lo mejor para el compañero.

Cro. 1: A mí me parece que hay que demostrarles a los compañeros que esto es mentira, dándole siempre la participación, que ya se acabó la persecuta, se acabó el entreguismo, se acabó el delegado corrupto. Siendo transparente, siendo democrático, ofreciendo la asamblea como medio democrático, que decida el compañero, que ser delegado no sea un misterio, algo oscuro, que las reuniones sean abiertas, que todos los compañeros puedan participar, recurrir al método del veedor, en caso de que haya que hablar con la patronal para que el compañero sea partícipe de esto y se involucre, y sobre todas las cosas que cuestione, que critique, que piense, algo que la empresa y la burocracia no quiere del trabajador, quieren que agachemos la cabeza y laburemos y nada más.

SoB: Como delegados obreros ¿no les parece que también tienen que luchar contra los prejuicios propatronales, por ejemplo esta campaña macartista?

Cro. 2: Ellos han estado en el gremio acá en San Fernando prácticamente 18 años, no había ningún zurdo, eran peronistas, radicales, buscale los colores que quieras, los partidos que quieras… y mirá cómo estamos.

Para mí es una pelotudez total pensar que zurdo es  igual a quilombo, que ahora la fábrica va a estar en quilombo permanente. No es así; como dice el compañero, nuestro principal punto es mantener la asamblea, para que sean los compañeros en general y con sentido común los que decidamos cuál es el camino que vamos a tomar.

Cro. 1: Sí, pero también los compañeros tienen que politizarse para darse cuenta que lo que dice la patronal en contra de los zurdos lo dice un capitalista, gente que no tiene nada que ver con nosotros. Nosotros somos trabajadores, estamos de un lado, la empresa busca los medios, día a día,  para ajustarnos más la soga al cuello, para beneficiarse con las ganancias. Piensan en crecer ellos y a nosotros tenernos cada vez más en el piso. Entonces el compañero se debe dar cuenta que ese comentario lo dice la empresa, no lo tiene que decir un trabajador, el trabajador tiene que ser clasista, tiene que tener conciencia de que estamos de un lado, que somos la clase trabajadora y que la patronal va a hacer todo lo posible para quitarnos lo que nos corresponde.

Cro. 2: Yo encaro de vuelta por el lado del prejuicio, por la falta de conocimiento, hay gente que es reacia, o que le choca. El otro día un compañero me dijo que estaba todo el zurdaje afuera, yo le dije que no se puede impedir que vengan los compañeros, estamos en un país democrático, pueden venir, hablar, saludar, y el compañero que quiere habla y saluda, vos fijate que no traen la granada bajo la campera, vienen con volantes en la mano, no vienen con sable, vienen con volantes que a vos te aclaran las ideas, está muy enquistado el tema del prejuicio.

Yo particularmente quiero agradecer, aunque muchos compañeros me lo van a reprobar, pero a mí me abrieron la cabeza, me hicieron ver muchas cosas que no veía, eso me llevó a empujar y decidirme a ser lo que hoy soy, un representante de los compañeros de FATE, no me considero dirigente, bajo ningún punto de vista porque no quiero dirigir a nadie, sólo quiero representar, ese es mi objetivo. Yo estoy muy agradecido, no soy un militante ferviente del MAS pero soy un amigo del partido.

Cro. 1: Me parece que el partido caracteriza y caracterizó siempre bien, se adelantó a los hechos, tuvo perspectiva, visión, claridad; fueron muy importantes los volantes, pusieron a muchos compañeros atentos, en guardia. Fue una piedra en el zapato para la burocracia tener a los compañeros del MAS volanteando en puerta de fábrica, que los compañeros tengan en cuenta las palabras, lo que decían los volantes, las denuncias, todo eso influyó mucho, abrió la cabeza, también con los volantes de las agrupaciones, antes era raro por ahí ver muchos volantes, ahora la gente los juntaba de a uno y quería saber lo que dicen y parte de los reclamos eran en base a lo que decía el partido, digamos que puso en pie y en guardia al grueso de las bases.

SoB: De alguna manera la campaña contra los zurdos está ligada al discurso de “no te metas o no hagas política o la política es una mierda”.

Cro. 2: Sí, totalmente, y enviado a través de estos lacayos que tenían hasta ahora.

Cro. 1: Lo cómico, es que ellos –los patrones y los burócratas– tienen el derecho de hacer política y el trabajador no; como representantes vamos a darle el derecho a los compañeros para que puedan hablar de política, que haya esa libertad. Ellos van diciendo no, no, eso es política. Pero todo es política, y la política influye en nuestras vidas y tenemos que involucrarnos, no dejemos que ellos solamente la hagan, la tenemos que hacer todos.

SoB: Hablando de política, ¿cómo ven el muy probable  próximo gobierno de Cristina K?

Cro. 2: Lo veo con muchos más ajustes para los trabajadores, justamente hoy escuchábamos en la radio que hablaba de sinceramiento de precios. Ahora no se usa más la palabra ajuste, no le dicen a la gente claramente que van a aumentar las tarifas. Ahora hablan de sincerar, usan un término más diplomático. Hablan de sincerar los precios, de sincerar la economía, y en ese sentido, vamos a decirle a De Luca: queremos “sincerar” el sueldo del trabajador, es simple. Veo un año muy duro, por lo que pinta y cómo viene la mano.

Cro. 1: A mí me parece que Cristina está muy lejos del trabajador, no se dirige a los obreros, se dirige a los capitales, a las multinacionales, a los empresarios, garantiza superganancias para ellos, por medio de la explotación, de la mano de obra barata, la flexibilidad que nosotros sufrimos.

Hoy ya sabemos que la indemnización es simple, que esto también se lo estaba garantizando de antemano, también quieren patear las paritarias cada dos años… Fijate vos, si hace tres meses que nosotros cerramos las paritarias y la inflación ya se comió el aumento, lo que va a ser si tenemos que hablar cada dos años, se va a tirar a matar al obrero.

Cro. 2: Un compañero de la fábrica el otro día me dice: “fijáte dónde hace la campaña, en un teatro, lleno de empresarios, ¿hay algún trabajador?, no, no hay nadie, es una campaña para empresarios”.

SoB: ¿Saben que se les viene una “pesada”?

Cro. 1: Sabemos que se vienen trabas muy importantes, porque sabemos que tanto la patronal como la burocracia no se van a quedar de brazos cruzados, van a ponernos piedras en el camino, pero nosotros contamos con algo muy importante que es el apoyo de los compañeros, que nos dieron su apoyo en las urnas, y ahí es donde apuntamos y nos respaldamos. Acá va mi pedido a todos los compañeros, no sólo de FATE, porque sé que en Pirelli y Firestone estamos próximos a elecciones: que apoyen la nueva movida en sus respectivas fábricas, porque es como decimos, no es un problema de FATE, no es solamente un problema de Pirelli y de Firestone, sino que es un problema de todos los trabajadores del país. Tenemos que fijarnos en el que tenemos al lado, el que está codo a codo con nosotros, el que pierde los fines de semana de estar con la familia, y ahí tenemos que apuntarle, al compañero que está al lado y respaldarnos mutuamente entre nosotros y darle para adelante, que es la única manera en que vamos a proyectarnos.

SoB: El próximo 18 se cumple un año de la desaparición de López, ¿ustedes como agrupación piensan tomar posición al respecto?

Cro. 1: Sí, es parte de la politización y la concientización, la mayoría de los compañeros, el pueblo, no toma conciencia de las barbaridades que están pasando, de que esto le puede pasar a cualquiera. Lo ven como algo lejano… Por otro lado está la responsabilidad del gobierno, que no tomó ninguna medida, no hizo nada para que aparezca el compañero López. La CTA y la CGT no hicieron nada, más que pegar algunos carteles, meramente simbólicos.

Cro. 2: Yo veo que tanto la CTA como la CGT no hicieron nada, no llamaron a un paro, no trataron de hacer una medida para apretar al gobierno para que se esclarezca el tema. Esto le puede pasar a un trabajador de FATE, de Aluar, de Pirelli, de Firestone, a cualquier trabajador le puede pasar eso, tenemos que concientizar, sí.

Cro. 1: Eso tenía que haber sido instantáneo para que aparezca: paro general, que afecte a los empresarios, que afecte a la gente que colaboró para esa desaparición.