Argentina

 

Metrovías, la burocracia y el gobierno contra los trabajadores

Defendamos a los delegados del subte

Socialismo o Barbarie, periódico, 13/09/07

Durante las últimas semanas, los trabajadores y delegados del Subte vienen reclamando y denunciando que la empresa Metrovías es la responsable de las deficiencias en el servicio porque “se come” los millones de pesos que recibe del gobierno en vez de ponerlos en el mantenimiento de las unidades e instalaciones.

Este reclamo aparentemente inofensivo desató una campaña feroz contra los delegados, orquestada conjuntamente por la empresa, la burocracia de la UTA y el gobierno K, con el objetivo de “ponerlos en caja”. En esta campaña todo vale, los alcahuetes de la UTA reparten volantes diciendo que “es mejor que los delegados estén fuera del gremio”, amenazan que “el Tribunal de Ética los expulsará por inconducta gremial” y por si esto fuera poco, aparte de amenazar y golpear a la familia del delegado Néstor Segovia, una patota de matones anda dando vueltas tratando de meter miedo a los compañeros. La empresa, por su parte los denunció por “sabotaje”, pagó costosas solicitadas y miles de afiches acusándolos de vandalismo gremial, llegando en los últimos días a pedir el desafuero gremial de algunos delegados para “poder despedirlos con causa”. El gobierno por boca de la viceministra de Trabajo Noemí Rial se sumó diciendo “que hay seis o siete delegados que están haciendo sabotaje” y que ahora “la Justicia tiene que decidir”.

Por cómo viene la mano, ningún trabajador del subte o de otro lado tiene dudas que el problema no es uno o seis delegados: no sólo quieren la cabeza de los delegados, en el fondo la empresa, la UTA y el gobierno quieren disciplinar a todos los trabajadores del subte para en un futuro atacar sus conquistas como las 6 horas y de paso darle un ejemplo de lo que se viene a todos los trabajadores que salgan a luchar cuando el gobierno de Cristina firme el “pacto social” con los patrones y los sindicalistas traidores de la CGT y la CTA.

Es la “normalización” que le prometió Cristina a los empresarios, por eso el gobierno de Kirchner metió la gendarmería en el Hospital Francés, la Infantería en el INDEC y ahora ataca a los luchadores del subte.

Las bases del subte hierven de bronca por los aprietes y amenazas. Todo indica que se viene una prueba de fuerza, los dirigentes y trabajadores tienen que preparar una respuesta contundente con asambleas en todas las líneas y talleres para salir al paro en defensa de los delegados y las 6 horas.

La pelea va a ser dura pero se puede triunfar, hay que salir a ganar el apoyo de los colectiveros y el resto de los trabajadores, para eso es urgente que el cuerpo de delegados convoque a todos los sectores de la vanguardia obrera y luchadora para unirse y pegar como un solo puño hasta derrotar a nuestros enemigos.


La UTPBA se enorgullece de proscribir a la oposición

Vamos por la oficialización de la Naranja–Violeta

Socialismo o Barbarie, periódico, 13/09/07

La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires anuncia en su página web: “Con el aval de 2.320 periodistas, y oficializada el 14 de agosto, la Celeste y Blanca es la única lista que participará de los comicios para la renovación de autoridades los días 27 y 28 de septiembre.”

Lo que no anuncia es que, si es la única lista, es porque decidió impedir la participación de la Naranja–Violeta.

La Agrupación Violeta y la Agrupación Naranja conformamos una lista integrada por delegados, comisiones internas y trabajadores de distintos medios: Crónica, Perfil, Popular, BAE, El Cronista, Agencia EFE, entre otros.

Cumpliendo los requisitos, presentamos en tiempo y forma los avales correspondientes, a pesar de que la Junta Electoral puso a disposición el padrón de afiliados luego de finalizado el plazo de presentación de listas.

El “progresismo” que la directiva de la UTPBA pretende encarnar murió enterrado por sus propios actos. 15 años de bellas palabras, como su famosa consigna “La peor opinión es el silencio”, desmentidas por un hecho: la proscripción de la oposición del gremio.

Frente a esto, apelamos la decisión de la Junta Electoral, rechazando en todos los términos la impugnación, y exigimos al mismo tiempo el respeto del derecho democrático de participar en las elecciones. La contestación fue una rotunda negativa, ratificando la proscripción. Es por eso que, obligados a seguir los pasos legales, concurrimos con una nutrida delegación al Ministerio de Trabajo (en el cual, aclaramos, no confiamos ni un segundo), donde realizamos una presentación exigiendo la oficialización de la lista.

Llamamos a los compañeros a seguir firmando el petitorio y enviando sus adhesiones, y proponemos realizar una movilización a la sede gremial para repudiar la proscripción y exigir la participación de la Naranja–Violeta en las elecciones. Hacemos extensiva la invitación a todos los sectores gremiales, políticos y sociales que quieran pronunciarse por la democracia sindical.

La lista Celeste y Blanca transformó a la UTPBA en una asociación de profesionales

El oficialismo afirma que su lista está integrada por “profesionales” y “colegas”. Estas palabras no están elegidas al azar. Expresan la política de haber convertido a la organización gremial en una asociación de profesionales y cuentapropistas.

Desde que se produjo en los ‘90 la concentración monopólica de los medios de comunicación, miles de compañeros perdieron sus trabajos. Los que quedaron sintieron el azote de la precariedad laboral, la pérdida de importantes conquistas, la explotación y el cuestionamiento del rol del periodista como comunicador independiente. El convenio 301/75 y el Estatuto del Periodista se convirtieron en letra muerta.

Esto ocurrió en medio de un retroceso general de la clase trabajadora (desocupación masiva, pérdida de derechos laborales), de todos los gremios y en todo el mundo, y la gente, tratando de sobrevivir, apeló a crear emprendimientos propios, cooperativas, etc. En nuestro gremio, este proceso general se concretó en el enorme crecimiento de medios alternativos, que además sirvieron como una suerte de refugio para la necesidad de libre expresión de los periodistas. Pero no hay que confundir necesidad con virtud. Una cosa es esconderse en un sótano cuando viene el bombardeo, y otra es acostumbrarse al sótano y nunca más salir a la superficie.

En nuestra opinión, la dirección de la UTPBA se adaptó a la derrota. Abandonó el objetivo que debe tener un gremio: defender los derechos de los trabajadores, y se dedicó a crear refugios para los que “pensamos igual”, en lugar de enfrentar la derrota apelando a la unidad de todo el gremio, es decir, de los que “sufrimos igual” la explotación y la precariedad laboral. La UTPBA abandonó concientemente las grandes empresas periodísticas, provocando la desmoralización de los compañeros y la desafiliación masiva. Hace ideología de los medios alternativos, proponiéndose a través de ellos “vigilar a los que nos vigilan”, encubriendo con esto su negativa a enfrentar a las grandes patronales en su terreno, el de los medios masivos. Porque “El Gran Hermano” no sólo nos espía: también nos explota.

Hay que imponer el Estatuto y el Convenio en las grandes empresas

El Estatuto reglamenta nuestros derechos como periodistas profesionales: garantiza la libertad de expresión y pena la persecución ideológica. El Convenio establece normas en nuestra relación como trabajadores con la patronal: condiciones de trabajo, salarios, categorías (igual salario por igual trabajo). En muchos gremios, los dirigentes han entregado sus convenios, cambiando condiciones de trabajo por salario o eliminando categorías, en perjuicio de los trabajadores. La dirección de la UTPBA afirma no haber entregado el Convenio ni el Estatuto, lo cual es cierto en el sentido de que no los han modificado formalmente. Pero en la práctica, el Convenio y el Estatuto no se aplican en casi ningún medio. Esto es parte de una pelea que está pendiente, y que sólo se puede ganar organizando unificadamente al gremio.

Las instancias organizativas y de participación como la asamblea general o el plenario de delegados, que han sido abandonados por la UTPBA (hace 13 años que no las utiliza) son herramientas útiles para unificar al gremio.

En algunas empresas, como Crónica (cuya comisión interna integra la Naranja–Violeta), se mantuvo el convenio gracias a una durísima pelea, que incluyó huelga, movilización y golpiza de patovicas pagados por la patronal. Los trabajadores pudieron librar esta batalla porque se convencieron de que es importante que los que realizamos la misma tarea cobremos el mismo salario, que se efectivice a los tercerizados y facturistas, porque esa precariedad laboral atenta también contra las condiciones de trabajo de los efectivos.

La lucha por el Estatuto y el Convenio, y por el salario, ameritan una acción unificada, que hay que organizar desde el sindicato y que la actual directiva de la UTPBA no quiere hacer.

Urgente: el gobierno dejó de disimular

La próxima presidenta K, en plena campaña, ni siquiera se molesta en prometer a los trabajadores mejoras que no va a cumplir. Se la pasa en reuniones con empresarios, prometiéndoles un “sinceramiento” y una “normalización” que, por desgracia, sí va a querer cumplir, y que significan bajos salarios y ningún tope a los precios y tarifas. Para cumplir sus promesas a los empresarios, Cristina propone un pacto social que los sindicalistas amigos del gobierno y enemigos de los trabajadores se apresuran a firmar. Los empresarios que hoy expresan su beneplácito con las promesas de Cristina, avalados sin tapujos por el gobierno, van a intentar nuevos zarpazos a nuestros salarios y condiciones de trabajo.

Los sindicalistas fieles a K hacen su parte: los delegados del subte están amenazados con el desafuero gremial por parte de la UTA. La Gendarmería invade el Hospital Francés y los delegados son procesados, ante la impávida mirada del sindicato de Sanidad. La CTA del Neumático publica volantes apócrifos tratando de ensuciar a la oposición luchadora de Fate (que, de paso, le ganó por paliza a la CTA la elección de delegados). Y la directiva de la UTPBA, por más que se rasgue las vestiduras vociferando su pasión anticapitalista a todos los cielos, se hace parte de esta avanzada contra la libertad sindical proscribiendo a la oposición de izquierda.

Las patronales y el gobierno están unidos y avanzan con un plan global de destrucción del salario y las condiciones de trabajo. No alcanza con enfrentarlos empresa por empresa. Los trabajadores también tenemos que tener un plan de lucha en común. Mal empezamos con una directiva que no quiere unificar ni siquiera a su propio gremio, ni hablemos de una pelea contra el pacto social K.

Ni la camarilla “progre” de Caamaño ni el sindicalismo K de FATPREN

La lista Violeta propone un cambio global para nuestra organización gremial. Queremos una directiva que se ponga a la cabeza de la pelea contra la precariedad laboral y por el salario. Que a los montones de pibes que hacen pasantías por 500 pesos, a los facturistas y contratados, los organice no sólo para charlar sobre comunicación social, sino para sumarlos a la pelea por la aplicación del Estatuto y el Convenio en los medios masivos.

La mayoría de los trabajadores (los que realmente “hacen la producción” en los medios) están fuera de la organización gremial. Así, la democracia sindical es fácil de declamar pero imposible de practicar, porque la verdadera relación laboral entre patrones y trabajadores no hace ninguna presión sobre los dirigentes gremiales. Es fácil para los dirigentes esgrimir el viejo argumento que tantas veces le escuchamos a la actual directiva: “la gente no quiere pelear”. ¿Cómo va a querer pelear un trabajador absolutamente precarizado, si no siente y prueba la unidad y el apoyo del gremio? No por casualidad, en Crónica la pelea comenzó por el pase a planta de los tercerizados y la efectivización de todos. Con un paciente trabajo desde abajo, de convencimiento y debate en asambleas, se logró la unidad necesaria para enfrentar los despidos y ganarle a la patronal, y hoy es uno de los pocos medios masivos donde el convenio se aplica de verdad.

Este trabajo hay que hacerlo en todas las empresas. Y más allá de lo que suceda en estas elecciones, la agrupación Violeta se formó para aportar a la reorganización del gremio con todos los trabajadores de los medios, efectivos o no, que quieran unirse para defender sus condiciones de trabajo y su salario frente a las patronales y al gobierno que las apaña, y pelear por una nueva conducción en la UTPBA, independiente de los patrones, del gobierno y de cualquier burocracia sindical.

Oficialización de la Naranja–Violeta e independientes

Por una conducción que encabece la pelea contra la precariedad laboral y por el salario

Impongamos el Estatuto y el Convenio en las grandes empresas

Por una UTPBA independiente de los patrones, el gobierno y de cualquier burocracia sindical

AGRUPACION VIOLETA en la lista Naranja–Violeta
http//:lavioletadeprensa.blogspot.com – lavioletadeprensa@yahoo.com


Mafissa – La Plata

Trabajo ya para los 62 suspendidos

Por Ariel Orbuch
Socialismo o Barbarie, periódico, 13/09/07

Los trabajadores de Mafissa están ante una parada difícil ya que hace más de dos meses que 62 compañeros se encuentran suspendidos, aunque con la posibilidad de concurrir a la fábrica cinco horas sin cumplir tareas. La patronal mantiene en esa situación a activistas y compañeros que realizan "trabajos adecuados" ante los problemas físicos sufridos por la superexplotación.

En realidad, los 62 jamás regresaron a trabajar tras la lucha por aumento salarial y efectivizaciones, entre otros puntos, a la que la empresa contestó con un lock out, que fue respondido con una toma de fábrica de 42 días.

En nuestro periódico SoB 106 habíamos advertido que la patronal no tenía pensado darle trabajo a un sector para que el aumento lo pagaran los propios trabajadores con el aumento de la explotación al tener que hacer la misma producción con menos gente. Además, remarcamos que busca por todos los medios reventar la organización que conquistaron los trabajadores con su lucha que ya lleva dos años, en la que recuperaron la comisión interna.

Al advertir la maniobra de la patronal, los trabajadores retomaron las medidas de lucha. Primero hicieron un bloqueo de la puerta para impedir que salieran los camiones con la producción, medida que levantaron tras una intimación del Ministerio de Trabajo. A su vez, retomaron las marchas al propio Ministerio provincial. La patronal contraatacó presentando un "preventivo de crisis" para justificar las suspensiones y abriendo la puerta a los despidos. Nuevamente la respuesta no se hizo esperar y los obreros viajaron al Ministerio de Trabajo de la Nación en cuatro micros repletos en los que los acompañamos el nuevo MAS y el PTS.

La lucha se encuentra en una encrucijada. Los obreros saben que para que les den trabajo ya a los 62 compañeros tienen que endurecer el conflicto. Sin embargo, en un sector importante pesa el desgaste de la toma de 42 días, con todo lo que ello implica. Si sigue pasando el tiempo, la impotencia de terminar el conflicto sin 62 compañeros va a ser un duro golpe para el riquísimo proceso de los obreros de Mafissa.

Desde el nuevo MAS creemos que es central sacar la conclusiones de la primera parte del conflicto para retomar a fondo la pelea. Comprender que el Ministerio de Trabajo, el mismo que ahora eliminó la doble indemnización, jugó para la empresa al negarse a declarar el lock out ilegal. En cambio, cuando se bloqueó la puerta, enseguida intimó a los trabajadores. Que el intendente Alak también ayudó a destrabar el conflicto a favor de la empresa al aconsejar que se levantara la toma sin todos adentro desde el primer día que se volvió a producir. La lucha de los trabajadores fue ejemplar pero no terminó de embretar con claridad al gobierno, de mostrar que si Curi (dueño de la empresa) prepotea con un lock out, el estado tiene que hacerse cargo de la fábrica con el control de sus trabajadores. Curi dobló la apuesta con el lock out. Los trabajadores con la toma, en el plano sindical. Pero los conflictos se definen también en el plano político. En ese plano se logró la estatización del Hospital Francés, que salvó la fuente de trabajo, y en el Casino, donde la denuncia de que el empresario es amigo del Presidente, inclinó la balanza.

Con la democracia de base que se practica en Mafissa, el apoyo de los trabajadores, estudiantes y la izquierda y dándole un carácter político a la lucha, se puede volver a salir para ganar. ¡Viva la lucha de los trabajadores de Mafissa!


Santa Cruz: reprimieron a petroleros

Fuera la Gendarmería de toda la provincia

Corresponsal
Socialismo o Barbarie, periódico, 13/09/07

El miércoles, al cierre de esta edición, fueron brutalmente reprimidos por la Gendarmería los trabajadores de la empresa EMPASA de Caleta Olivia, que protestaban en la ruta 3. Los compañeros vienen haciendo cortes selectivos hace más de 20 días en reclamo de pasar al convenio petrolero. Esta es una empresa de servicios petroleros pero los compañeros están encuadrado y cobran según el convenio de la UATRE (peones rurales) con un salario inclusive inferior al de la UOCRA.

Durante la represión fue herida la periodista Adela Gómez, de un medio local.

La represión fue con el objeto de desalojar la ruta para que pasen rápidamente los micros fletados por el gobierno hacia Río Gallegos, donde ese día se realizó el lanzamiento de la formula a la gobernación encabezada por Daniel Peralta y tuvo la presencia exclusiva del Presidente y de la candidata Cristina y significó su vuelta tras los incidentes del 17 de agosto cuando Varizat atropelló a manifestantes docentes con su camioneta.


Santa Cruz: accidentes laborales al por mayor

Otro crimen Kapitalista

Socialismo o Barbarie, periódico, 13/09/07

El mismo día que el ex ministro Varizat atropellaba trabajadores a mansalva, un trabajador de la construcción moría víctima de la rapiña capitalista. Una víctima más que se suma a muchas más ocurridas en la provincia de Santa Cruz de la mano de "pujantes empresas" que contratan trabajadores en las peores condiciones y de distantes puntos del país (o de países limítrofes) para tapar más fácilmente sus crímenes. Transcribimos el relato que nos hizo llegar un compañero de esta provincia.

"Llegué el viernes 17 de Agosto a Puerto San Julián como a las 9.30 de la mañana y como a las 11 viene el capataz de la empresa donde estoy, a decirnos que habían parado todo en la cantera porque en la cantera de al lado, que la explota la empresa Petersen Thiale y Cruz SA [1], había ocurrido un accidente, había muerto un obrero y otro estaba herido.

"Después del mediodía nos enteramos por un camionero que estuvo presente en el hecho cómo fue lo ocurrido. Explica que estaban levantando una tolva de la planta trituradora de ripio (esta tolva pesa como 2.000 kilos), que el encargado había hecho soldar con otro operario dos grampas en la tolva, y le ataron unas lingas de acero y con unos criques tipo malacate la empezaron a levantar. Como era muy pesada la dejaron ahí en el aire mientras buscaban más malacates porque no la podían levantar del todo y el capataz puso a un obrero debajo a que la limpiara. Mientras tanto, en eso se rompieron las grampas que habían soldado para pasar las lingas y se le vino encima al obrero que estaba debajo limpiando. Prácticamente lo partió por la mitad y a otro que lo quiso ayudar le trituró el brazo.

"Este trabajador está derivado muy grave en el hospital de Río Gallegos, al otro obrero que murió, de apellido Sánchez, que lo habían traído de San Luis, lo sacaron ayer a la mañana con una funeraria de Caleta Olivia, se lo llevaron ahí y se lo mandaron a la familia.

"Este crimen es uno más, como el de la obrera chaqueña fallecida el 7 de abril, de la empresa Austral Construcciones SA, o de otro obrero, Manuel Rodríguez, procedente de Formosa también de la empresa Austral Construcciones SA, que murió asfaltando la ruta provincial que va a Río Turbio. La trabajadora chaqueña tenía 28 años, era madre de 2 hijos, hacía días que trabajaba allí y la pusieron a manejar una compactadora, sin la suficiente instrucción (se exigen 2 años de aprendizaje) ni equipamiento, según testimonios de sus compañeros. Al pisar en el interior de la cabina de la máquina, cayó y ésta la destrozó. No contaba con una rejilla que permita evitar el accidente ni con la protección necesaria. Tenía residencia en Buenos Aires por exigencia de la empresa, aunque estaba radicada en Santa Cruz. No se dejó a los operarios sacar a la víctima y se la trasladó a la cantera de la Terminal de ómnibus de Río Gallegos, propiedad de la empresa Gotti denunciada también como vinculada al kirchnerismo. En ese lugar se rodeó todo el lugar con máquinas impidiendo ver a los transeúntes. Ningún fiscal adoptó las acciones judiciales obligatorias, ni tampoco pasó ningún representante de la ART. A obreros "aprendices" como esta compañera se les paga sueldos inferiores a los especializados (entre 1.500 y 2.000 pesos) por la tarea.

"Refleja la desidia e impunidad con que se manejan estas empresas no sólo para ganar todos los contratos y sobrefacturarlos sino en la explotación y sin respetar ninguna de las mínimas normas de seguridad laboral".


Nota:

1.– Es una empresa de Eskenazi, empresario muy vinculado al presidente Kirchner, otra de las empresas "pingüinas" como Austral Construcciones S.A. propiedad de Lázaro Báez, otro de los amigos presidenciales, que obviamente ganó la repavimentación de la ruta 3.


Ex Ferrocarril Roca

Pedraza y Maturano piden “seguridad”

Ferroviarios del MAS
Socialismo o Barbarie, periódico, 13/09/07

El pasado martes 4 de setiembre la Unión Ferroviaria y La Fraternidad realizaron un paro en el Ferrocarril Roca reclamando “el resguardo de las herramientas de trabajo, del personal y más presencia policial en vagones y estaciones para garantizar la seguridad”, esta medida fue en respuesta a las agresiones e incidentes producidos por los pasajeros que estaban enfurecidos por la suspensión del servicio.

Vamos por partes. Por supuesto no estamos a favor de que la gente agreda a un trabajador, pero menos que menos  compartimos la “solución” que reclaman estos personajes, porque con su pedido de seguridad ocultan la verdadera causa por la que se producen los problemas.

El servicio es un desastre por culpa de Taselli y ahora de la UGOFE compuesta por Metrovías, TBA y Ferrovías, que al igual que en el subte se comen los subsidios y no arreglan nada.

Por supuesto no podemos esperar otra cosa de estos traidores que en su momento apoyaron las privatizaciones y son tan o más responsables que los propios concesionarios y el gobierno de la actual situación.

Pero parece ser que tienen algún interés particular (llámese $$$): cuando vociferan que “arreglamos que debía haber 2.000 policías y hay sólo 400”, ¿será que alguien se queda con la plata y no la reparte?, es evidente que decretaron el paro para arreglar las cuentas en su propio beneficio y no para beneficiar a los trabajadores, ya que por más policías que pongan nada va a cambiar, la solución de fondo es una sola: echar a las concesionarias y reestatizar todos los servicios ferroviarios bajo control de los trabajadores para que tampoco roben los funcionarios de turno.