Argentina

 

Las voces del acto del Frente

“Hagamos una  mesa por un movimiento político de clase”

Socialismo o Barbarie, periódico, 01/11/07

El sábado 20 de octubre se realizó en Plaza Congreso el acto de cierre de campaña del Frente de Izquierda y de los Trabajadores por el Socialismo (FITS). Con la presencia entusiasta de más de 2.500 compañeros del nuevo MAS, el PTS e Izquierda Socialista, quedó en claro que se trató de la única alternativa socialista, de independencia de clase y unitaria, en contraste con las variantes oportunistas y autoproclamatorias.  La voluntad de nuestro partido es dar continuidad y ampliar la apuesta por la construcción de una herramienta unitaria de independencia política de la clase trabajadora, como se expresó en el discurso de Héctor “Chino” Heberling, que aquí reproducimos.

Buenas tardes compañeras y compañeros:

Creo que no hace falta decir la alegría que sentimos todos por la representación que expresa este acto con la presencia aquí de algunos de los sectores de la vanguardia obrera que han estado al frente de la lucha en el último período. (...)

Los previsibles resultados del 28 de octubre

Voy a ir al grano. Casi inevitablemente Cristina K va a ganar las elecciones. (...) Pero este resultado electoral va a expresar sólo uno de los aspectos que están en la cabeza de la mayoría de los trabajadores: la comparación entre la situación actual, con la crisis del 2001 y el desempleo masivo de aquella época. (...)

Sin embargo, y contradictoriamente, la fotografía de la votación del 28, será como una imagen que atrasa en relación al verdadero estado de conciencia de amplias franjas de los trabajadores.

Porque casi inevitablemente a partir del 29, lo que va a tallar, lo que va a hacer crisis en la cabeza de muchos compañeros, es el peso de las insatisfechas necesidades cotidianas; la creciente carestía de la vida; el hecho que los aumentos acordados en las paritarias ya han sido devorados por la inflación. (...)

Romper las cadenas del pacto antiobrero

Compañeros: esto explica la bandera central de la campaña K: el planteo de la implementación –a partir del 2008– de un “pacto social” entre el gobierno, los empresarios y la repodrida burocracia de la CGT y la CTA. Un “acuerdo social” que se pretende de una duración de dos o tres años y que congelaría salarios, condiciones de trabajo y, supuestamente, los precios (...) Hay que demostrarle a los trabajadores que este pacto social es un acuerdo antiobrero que buscará garantizar las ganancias de los capitalistas a costa del sudor obrero.

Las burocracias de la CGT y el CTA, van a buscar su tajada, ofreciéndose a la vez, como garantes de su cumplimiento a rajatabla.

De ahí que gobierno, empresarios y burócratas sindicales van a intentar disciplinar a aquellos sectores de trabajadores que osen salir a cuestionar los términos del pacto. Y de ahí también que una de las tareas más importantes del próximo periodo sea denunciar de mil maneras posibles este pacto antiobrero y apoyar y defender a los trabajadores que salgan desbordar a los burócratas sindicales. (...)

La experiencia de FATE

Como se ha señalado, un profundo proceso de recomposición de los trabajadores está en curso en nuestro país. (...)

En este marco, uno de los procesos más significativos, es el de los obreros de FATE. El inmenso valor de esta experiencia tiene que ver con dos elementos.

El primero, es que se trata de uno de los procesos de luchas más importantes del último período entre los trabajadores productivos; es decir, en el núcleo central de la clase obrera industrial.

El segundo, que la profunda rebelión obrera antipatronal (...), fue acompañada por una rebelión antiburocrática que terminó echando a patadas a la burocracia del SUTNA del Cuerpo de Delegados.(...)

En síntesis, la experiencia de FATE, a nuestro modo de ver, es emblemática del comienzo de ingreso a escena de la clase obrera industrial, ingreso a escena que está llamado a profundizarse y  multiplicarse en los próximos meses. Por eso gritamos bien alto: ¡Vivan los nuevos delegados de FATE! ¡Fuera la burocracia sindical!

Las banderas de la lucha democrática

(...) Si bien es verdad que hoy no está en la palestra el reclamo del “que se vayan todos”, es un hecho que las banderas de la lucha democrática se han ido expresando por otros carriles.

Hace pocos días se ha condenado a prisión perpetua al cura asesino Von Wernich. Esto no se ha tratado de un logro del gobierno K, esta condena llega luego de dos décadas de impunidad, y es un subproducto de años de lucha popular. (...)

A esta altura el gobierno K ha pasado de la responsabilidad política a la complicidad con secuestradores de Julio López.

Y decimos todo esto, sin olvidar el caso del asesinato de nuestro compañero Carlos Fuentealba, masacrado por orden de Sobish en Neuquén.

Entonces, ¡cárcel efectiva para todos los genocidas!, ¡cárcel para Sobish!, ¡libertad a los presos políticos! ¡¡ Julio López presente !!, ¡¡ Carlos Fuentealva presente !!

La Iglesia y la lucha por derecho al aborto y la libertad de Romina Tejerina

Otra perlita de esta falsa democracia es la complicidad entre los “progresistas” K, la Iglesia, los políticos patronales y los burócratas sindicales, para tapar el hecho que nuestro país marca records en materia de abortos clandestinos seguidos de muerte.(...)

hay que poner en pié una auténtica campaña por el derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito, que sólo se puede conseguir con la movilización en las calles, sin confiar en los figurones parlamentarios. Vale lo mismo para poder sacar a Romina Tejerina de la cárcel.

Entonces, ¡A luchar en las calles por el derecho al aborto y por la libertad de Romina Tejerina!

Hace falta un movimiento político de los trabajadores

Compañeros: la experiencia de lucha acumulada y la señalada emergencia de una nueva generación obrera arrastran un gravísimo límite, hasta ahora no se ha logrado superar el estrecho marco sindical y reinvindicativo.

En el terreno político, no se ha conseguido avanzar casi ni un paso efectivo hacia la independencia política de los trabajadores.

Es decir, a que franjas de la amplia vanguardia y de las masas obreras comprendan que no tienen otra opción que comenzar a intervenir en la vida política del país con su propia voz, con sus propias reivindicaciones, con sus propias banderas.

Es por eso que desde el nuevo MAS, estamos levantando desde hace años, la bandera de la necesidad de dar pasos en la conformación de un Movimiento Político de Trabajadores. (...)

La constitución de este Frente ha sido un triunfo de todos lo que lo integramos, independientemente del hecho de los escasos votos que el mismo vaya a sacar.

Porque ha permitido sentar bandera alrededor de una perspectiva de intransigente independencia política de los trabajadores y de oposición de clase al gobierno K. (...) hemos puesto en pie un punto de referencia alternativo y consecuente.

Alternativo y consecuente frente a opciones que también se venden como de “izquierda”: es el caso de la “izquierda nacional” como el caso de Pino Solanas y Claudio Lozano del CTA, que no han levantado una sola bandera específica de los trabajadores. O también, el vergonzoso vaciamiento socialista y de clase que expresa la “nueva izquierda” que pregona el MST; y por último, una alternativa también frente a la autoproclamación sin sustento que encarna el PO.

Demos continuidad al Frente de Izquierda

Y de aquí se desprende un llamado y una exigencia para todos los que estamos en este acto, tanto nosotros como especialmente a los compañeros del PTS y la Izquierda Socialista: ¡demos continuidad al Frente que conformamos para estas elecciones! ¡No lo dejemos reducido a una táctica meramente electoral!

¿Cómo? ¿De qué manera? Muy simple: nada nos puede impedir que transformemos este frente electoral en una Mesa por el impulso y la organización de un movimiento político de los trabajadores.

Es decir, ser los impulsores de un ámbito más grande que las fuerzas que hemos constituido este frente: una mesa en la que podamos dar la batalla por sentar allí a las distintas expresiones de la vanguardia obrera y de los trabajadores que se han desarrollado en estos últimos años.

Una Mesa que sea capaz de poner en marcha campañas políticas alrededor de la independencia política de clase. Esta sería una manera de concretar esta pelea, para que no quede en la mera propaganda, sentando desde ahora mismo las bases para un gran movimiento político de los trabajadores. ¡ Los integrantes de este Frente tenemos esta responsabilidad después del 28!

Por la auténtica revolución socialista

(...) Está claro que en el orden internacional, se vienen acumulando inmensas tensiones que podrían decantarse en procesos de magnitud en los próximos años.

Por señalar solo dos, está el caso del empantanamiento de Bush en Irak y Afganistán y la reciente crisis inmobiliaria y financiera internacional (...)

Justamente ante la posibilidad de un agravamiento de la situación internacional y latinoamericana es que salta el debate sobre las cuestiones estratégicas que están en juego.

Porque hay sectores que vienen haciéndole seguidismo a experiencias populistas y capitalistas de Estado como las de Chávez en Venezuela o Morales en Bolivia. Con eso, a lo que se renuncia es a la perspectiva independiente y obrera, a la perspectiva de la revolución socialista como única salida a los males de Latinoamérica y el mundo. “Socialismo nacional” que, vergonzosamente, otra vez se ha puesto de moda; incluso, entre sectores que se consideran “socialistas revolucionarios” y/o “trotskistas”.

Pero es un hecho que el ciclo de rebeliones populares en nuestra región no ha concluido. Y que entre los trabajadores, se vive un proceso de recomposición y acumulación de fuerzas.

En esas condiciones, en un giro hacia una crisis mayor, estos nuevos gobiernos “populares” podrían ser desbordados por la izquierda abriéndose mejores perspectivas para pelear por gobiernos obreros y populares y dar pasos a la unidad socialista de América Latina.

Desde el nuevo MAS luchamos por una auténtica revolución socialista, basada en la autoorganización y autodeterminación de los trabajadores con sus propios organismos y partidos.

Por eso, no podemos finalizar sin recordar que se cumplen 90 años de la gesta obrera mas importante del siglo XX y de toda la historia. ¡La luz que irradió la Revolución Rusa sigue iluminando el camino a las nuevas generaciones obreras!

Nada más y un abrazo a todos.


Las voces del acto: José Montes

“Levantar un grito de guerra: si tocan a uno, tocan a todos”

Es obrero de toda la vida, forma parte del cuerpo de delegados del Astillero Río Santiago, dirigente nacional del PTS, candidato a presidente por el Frente de Izquierda

(...) Creo, compañeros, que lo más importante que hicimos en esta campaña ha sido señalar el proceso profundo que se desarrolla en la clase trabajadora. Si hace 10 años vimos nacer la lucha de los desocupados, las fábricas que se ponían a producir con sus trabajadores y los patrones que las querían cerrar como Zanón o Brukman, hoy vemos a sectores claves de la clase obrera que van poniéndose de pie. (...)

Por eso desde este acto queremos decirles a los nuevos delegados y activistas honestos y combativos que acá todas las organizaciones y compañeros que estamos presentes en este acto vamos a hacer un compromiso de honor, de levantar un grito de guerra: si tocan a uno, tocan a todos, debemos estar todos juntos para apoyar y defender a cada uno de estos sectores que salen a la lucha y que sean atacados, como los obreros de Zanón, que a través de la Justicia dictó un fallo para quitarle la cooperativa en octubre del año que viene. Con todos aquellos compañeros y compañeras que hoy salen a luchar y se enfrentan a la burocracia, queremos recuperar las comisiones internas, los cuerpos de delegados, los sindicatos. Pero también queremos con todos ustedes y con estos compañeros, debatir una idea que difundimos en esta campaña electoral. Queremos debatir con todos ellos la necesidad de una organización política propia, un gran partido de la clase trabajadora para levantar un programa y una dirección para triunfar contra el régimen burgués. Esto es para nosotros la independencia política de los trabajadores. No es sólo decirles no a los políticos patronales con el voto, es confiar en nuestra clase y construir las herramientas para ganar.

(...) A los compañeros de Izquierda Socialista y del MAS, les proponemos seguir luchando juntos por las banderas que levantamos en este frente, y discutir la propuesta de impulsar, en el seno de la clase obrera, un gran Partido de Trabajadores, a la vez que abordamos los debates estratégicos y teóricos indispensables entre los que nos reivindicamos revolucionarios.


Las voces del acto: Rubén “Pollo” Sobrero

“Nos unimos los que peleamos todos los días en la calle”

Presidente del cuerpo de delegados de TBA Línea Sarmiento, es parte del sindicalismo combativo, y uno de los referentes contra la burocracia sindical encabezada por José Pedraza y miembro de Izquierda Socialista.

Compañeras y compañeros: en primer lugar, queremos decirles desde IS que estamos muy orgullosos por haber constituido el único frente de izquierda para estas elecciones. Lo hicimos a pesar de todas las diferencias que tenemos entre nosotros. Pero priorizamos los acuerdos y el principal reclamo que nos hacen todos los compañeros: responder cuando nos dicen ¿por qué no nos unimos? ¿Por qué no se unen los que luchan todos los días? Compañeros: hemos dado un paso adelante. Hoy podemos decir: sí, nos unimos los que peleamos todos los días en la calle, hoy estamos juntos en el único frente de izquierda.

(...)

En muchos lugares están surgiendo nuevos delegados y nuevas comisiones internas. Ahí está FATE, ahí está Jabón Federal. Es necesario desarrollar esas nuevas experiencias. Aunque todavía sean embrionarias, pero las necesitamos para barrer a la burocracia sindical, necesitamos nuevos dirigentes combativos, por la plena democracia sindical, esas son nuestras consignas, compañeros.

Y también desarrollar la unidad en el camino de la independencia política de los trabajadores. Ese tiene que ser nuestro compromiso para después de las elecciones. Prepararnos para cuando haya nuevos Argentinazos, para que nos encuentren unidos, más unidos, los luchadores y la izquierda. Por eso pedimos el voto en esta campaña electoral: para fortalecer esa perspectiva. (...)


Las voces del acto: Daniel Rodríguez

“Los trabajadores no vamos a dudar en enfrentar el Pacto Social”

Fue candidato a gobernador de la Provincia de Bs. As., trabajador del Hospital Francés, importante activista y  dirigente de la agrupación El Antídoto que planteó desde el primer momento la estatización bajo control de los trabajadores..

Compañeros, compañeras, en primer lugar y para comenzar, quiero saludar a los compañeros del PTS, a los compañeros de IS y a los compañeros de mi partido: el nuevo MAS.

También especialmente a los compañeros trabajadores, activistas, luchadores que se encuentran presentes en este acto. Me refiero a los compañeros de FATE, que vienen de dar una dura lucha contra la burocracia sindical del SUTNA y recuperaron la comisión interna para los trabajadores. Me refiero también a los compañeros delegados de Subte que se preparan para dar la pelea contra Roggio, contra la burocracia y contra el gobierno. Me refiero también a los compañeros de Alcoyana, que vienen de dar una dura pelea por los despidos con ocupación de fábrica. También los compañeros de los SUTEBAs combativos, que han dispuesto paros por afuera de la Celeste, los compañeros de Prensa, que lograron una muy buena elección en el gremio, los compañeros de Maffisa, mis queridos compañeros del Casino, que hemos estado codo a codo en la calle, los compañeros de Ecocarnes, del ferrocarril y por supuesto, mis queridos compañeros del Francés. Todos estos sectores están aquí presentes y no es casualidad. Porque una de las características más importantes de nuestro Frente es que las listas están encabezadas y contienen a compañeros luchadores que hemos estado al frente, a la vanguardia de las luchas contra la burocracia sindical y contra el gobierno de Kirchner. Es en ese marco que está la pelea del Hospital Francés. Si bien hemos logrado un importante triunfo arrancando la estatización del Hospital vía la expropiación, la pelea todavía está abierta. (...)

Pero quiero subrayar otro elemento muy importante: la instalación de la Gendarmería. No es un hecho casual ni aislado, que tiene que ver con el Pacto Social antiobrero que el gobierno quiere instalar en el país. Porque el gobierno tiene perfectamente claro que para que ese plan pase, tiene que parar a los sectores de vanguardia del movimiento obrero. Ahí vemos cómo el gobierno se prepara para después de las elecciones. Para darnos palos y para reprimirnos. (...) Por eso, compañeros, tenemos que prepararnos para lo que se viene. Pero también es muy importante tener en claro algo. Que si bien la orientación del gobierno es a reprimir y ponerse duro, hay otra tendencia que se viene expresando por abajo. Es la que expresa la recomposición del movimiento obrero. Nuevos jóvenes que han entrado a trabajar y están haciendo sus primeras armas en la lucha. Al principio hablábamos de los compañeros de FATE, que son un ejemplo a seguir. Y también mis compañeros del Hospital. No dudamos un momento en salir a la calle a enfrentar el gobierno K. Y creo que los trabajadores no vamos a dudar en enfrentar el Pacto Social.

Por eso es necesario, hoy más que nunca, impulsar las coordinaciones y la unificación de las luchas. Pero además de eso, dar otro paso, compañeros, un paso muy importante. Es el que tiene que ver con dar la pelea también en el plano político. Porque no basta con enfrentarnos sindicalmente, tenemos que dar la pelea política. Y para eso necesitamos una organización. Y ese es el motivo de mi candidatura. Tenemos que organizar un Movimiento Político de los Trabajadores, que dé respuesta a la coyuntura política del momento, hay que poner en marcha una Mesa Nacional donde confluyan  todos los trabajadores, los activistas, los luchadores, los delegados, las corrientes de izquierda, los socialistas revolucionarios, para enfrentar el Pacto Social.

Compañeros, compañeras, como trabajador del Hospital Francés, como luchador, como militante del MAS y con el orgullo de ser candidato por el Frente de Izquierda, ese es el mensaje que les quería dejar. Desde ya muchas gracias y un abrazo revolucionario para todos.