Argentina

 

Docentes: contra el pacto Baradel-Solá-Kirchner

Se extiende la rebelión en Buenos Aires

Socialismo o Barbarie, periódico, 01/11/07

Socialismo o Barbarie estuvo conversando con Marina Alonso, directiva del SUTEBA Gral. Sarmiento, una de las seccionales  opositoras más importantes a la conducción de Baradel.

SoB: ¿El paro del 17 y 18 significó una rebelión de las bases docentes contra Baradel?

Marina: El paro fue un hecho histórico, por primera vez se da en el gremio docente que al día siguiente que la conducción del sindicato más grande de la provincia, que es SUTEBA, firma un acuerdo con el gobierno de Kirchner y Solá y se responde con un paro masivo de la docencia bonaerense que  sale a contradecir y a rechazar la firma de ese acuerdo.

Muchas veces se habían firmado acuerdos escandalosos; entregas como la de principios de año donde levantaron el paro dos días antes que empiecen las clases, lo que nunca se había dado es esta situación donde la docencia salga masivamente a desacatar, rebelarse, a pelear contra un acuerdo firmado por la dirigencia y por el gobierno.

SoB: Algunos sectores se quieren arrogar la autoría del paro como por ejemplo la FEB y otros sindicatos menores. ¿Qué rol jugaron en realidad?

M.: El paro fue precedido, como suele hacer el SUTEBA y también la CTA, por una consulta completamente fraudulenta donde ellos pretendían hacer pasar que la docencia bonaerense había avalado el acuerdo.

Este método de juntar firmas, que nadie controla y nadie sabe quien firma, aumentó la indignación. Nosotros desde las seccionales opositoras siempre defendemos las asambleas y los cuerpos de delegados como mecanismo para resolver. La conducción Celeste viene, desde la entrega de la huelga del 2001, institucionalizando el mecanismo de la consulta individual y la recolección de firmas en oposición a las asambleas masivas que han sido el método de decisión de todos los sectores que han empezado a enfrentar al gobierno y la burocracia.

En las seccionales opositoras se había rechazado en asamblea por escuela y en asamblea general, el acuerdo y se había resuelto hacer un paro para el día 17, por $ 1.200 de básico y el resto de las reivindicaciones de la docencia. Lo que ocurre con esa primera convocatoria de las seccionales opositoras es que se van plegando gremios con influencia provincial, como la FEB y un sindicato mucho más chico que es UDOCBA, también se pliegan otras que no son de las seccionales opositoras dirigidas por la lista Azul y Blanca y el dato contundente que transforma en un hecho histórico este paro es que lo toma la docencia bonaerense en su conjunto. Es decir, no es que paran los afiliados a FEB, los docentes afiliados a las seccionales opositoras mas los docentes de UDOCBA y la Azul y Blanca, sino que masivamente la docencia bonaerense para, inclusive en las escuelas y seccionales dirigidas por la conducción Celeste, por el oficialismo. Los docentes de toda la provincia toman en sus manos este paro y por todos los mecanismos que los docentes encuentran, con llamadas telefónicas, con mensajes de texto, con volantes, con todo tipo de actividades se impone un paro que sorprende, fundamentalmente, a la FEB, que es parte del Frente Gremial Bonaerense y que llama a ese paro para reacomodarse frente a la base y probablemente frente a las elecciones internas que tienen, pero no con la intención de derrotar el acuerdo con el gobierno, prueba de ello está que después no le dieron continuidad a la medida, entonces, lejos de ser el paro de la FEB, lo que nosotros opinamos es que fue el paro de la rebelión de las bases docentes contra una entrega miserable, que viene a coronar un año de entregas, porque estaba todavía caliente la llaga de la entrega de levantar el paro cuando empezaron las clases.

SoB: ¿Cómo siguió el proceso en los días siguientes?

M.: Posteriormente al paro masivo de 48 horas los docentes empiezan a discutir inmediatamente la continuidad, y ahí actúan los distintos sectores para frenarla o para impulsarla. Desde las seccionales opositoras impulsamos otro plenario de delegados con mandato para el día 26 con paro y la discusión de la necesidad de la continuidad, planteándole a la FEB y a UDOCBA la unidad para derrotar el acuerdo con el gobierno y conseguir un aumento salarial al básico.

La FEB posterga toda medida, tratando de enfriar la situación, UDOCBA también. El gobierno sale a anunciar el día antes del paro, prácticamente en cadena nacional, con artículos en todos los diarios, que iba a haber descuentos de entre $ 48 y $ 400 a todos los docentes que paren por fuera de los cuerpos orgánicos de la burocracia Celeste. Esto, lejos de amedrentar, transformó el paro del viernes en un paro que se hizo mucho más activo, donde se sumaron seccionales autoconvocadas, que no son parte de las seccionales opositoras, en distritos claves del conurbano bonaerense, como Matanza, Moreno y Florencio Varela.

Si no paró toda la provincia, dándole continuidad al plan de lucha es por responsabilidad de la FEB y el UDOCBA que han tratado de impedir que este plan de lucha se extienda, se mantenga y obtenga el triunfo. Nosotros resolvimos en el último plenario de delegados con mandato un paro para el próximo viernes 2 de noviembre y llevar la convocatoria a toda la docencia de la FEB y de todas las seccionales para parar unitariamente contra el acuerdo del gobierno y por aumento de salarios.

SoB: ¿Cómo ves y que expectativas tenés para el paro del 2 de noviembre?

M.: Va a ser un paro muy importante, porque, justamente, lo que están demostrando los SUTEBA opositores es que empezaron a incidir en la respuesta de la docencia más de conjunto, es decir, se están empezando a transformar en una pequeña alternativa pero real y concreta.

Nosotros nos jugamos a romper el acuerdo, pero sin dudas, ya es una conquista, habernos ganado la confianza de otros sectores de docentes que querían pelear mucho más allá de las seccionales opositoras.

Como mínimo quedamos con una coordinación mucho más extendida, desde el punto de vista de la oposición docente, nosotros nos jugamos a que este paro se haga masivo, eso dependerá del éxito de nuestra batalla política y también a pelear, en el caso de que el gobierno quiera descontar ilegítimamente los días de huelga cuando no son convocados por la burocracia Celeste.

SoB: Ustedes están enfrentando el acuerdo Bardel-Solá-Kirchner. ¿Qué te sugiere el anunciado Pacto Social del que está hablando Cristina como eje de su futura gestión?

M.: Los docentes del MAS venimos planteando tanto en las escuelas, como en las reuniones, en el plenario de delegados en lucha, el problema de la necesidad de enfrentar el anunciado Pacto Social y hay que estar preparados también a la dura respuesta a los que desacatan a la conducción burocrática. La amenaza  con descuentos es un preanuncio de lo que el gobierno de Cristina va a intentar hacer, pero también es muy importante destacar que puede ser también un preanuncio de lo que va a pasar de parte de los trabajadores, es decir, la dura respuesta que dio la docencia para enfrentar ese pacto. Cuando nosotros hablamos de que Cristina viene con el Pacto Social, también decimos que hay que prepararse para enfrentarlo, es decir, no está escrito que Cristina lo pueda imponer.

Nuestra política es impulsar y apostar a derrotarlo apelando al conjunto de los trabajadores y a construir herramientas alternativas de organización de los trabajadores, como son en este caso, las asambleas seccionales, los cuerpos de delegados y los plenarios de delegados en lucha.


Corrientes: la lucha docente sigue vigente

Hay que pasar por encima de los dirigentes

Corresponsal
Socialismo o Barbarie, periódico, 01/11/07

La situación educativa y de los docentes en particular, en la provincia de Corrientes no es ajena a la situación nacional, y tiene la particularidad de que se desarrolla en una provincia con gobierno radical-justicialista, apoyado por el gobierno nacional. La llegada al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner planteará la continuidad de la pelea con que los docentes correntinos han venido enfrentando dicha política educativa del actual gobierno K. En este sentido, es importante conocer como se viene desarrollando desde hace tiempo esta lucha.

La situación educativa y de los docentes en particular en la provincia de Corrientes es digna de estudio, ya que si bien se desarrolla en una provincia no es ajena a la situación nacional, sobre todo porque se da en una provincia con gobierno radical-justicialista, apoyado por el kirchnerismo nacional.

Quizás la provincia de Corrientes sea la que las leyes educativas menemistas-Banco Mundial, se aplicaron más profundamente, comenzando durante las intervenciones federales en el 92 y siguiendo en el 93 con el gobierno del Tato Romero Feris. Desde esos años a la fecha se vienen aplicando sin interrupción hasta  hoy: EGB, polimodal, tecnicaturas y toda la gama de engendros privados inundan la provincia.

Un ejemplo de estos son las carreras de nivel superior. La mayoría de los profesorados docentes que eran de cuatro años con salida laboral inmediata, fueron reconvertidos o la  mayoría cerrados. Hoy los egresados de esos profesorados si no hacen las licenciaturas (que no existen casi en ningún lado, salvo las privadas) no pueden ejercer, ni en el nivel medio, ni en el superior. Esto hace que solo las privadas tengan salida laboral inmediata.

La única carrera que hasta hoy resistió estos embates de las leyes menemistas y que no la pudieron aún reconvertir fue servicio social, que  sigue presentando resistencia, sola como llanero solitario.

Para llegar a esta situación ayudaron la mayoría de los gremios que nunca plantearon la oposición a las leyes de educación menemistas-Banco Mundial, ni el SUTECO (seccional de CTERA), ni AMET (técnicos), ni la ACDP (gremio provincial).

Así tampoco la gran lucha de los docentes autoconvocados del 99, no se planteó nunca la lucha contra las leyes de educación, a pesar de haber tirado abajo dos gobiernos.

La reforma constitucional

En febrero de 2007 cuando el gobierno radical llama a elecciones para reformar la constitución, anuncia en sus artículos a reformar la eliminación del consejo de educación de la provincia, único órgano colegiado con representación docente en su dirección.

Aquí el SUTECO advierte que el gobierno quiere eliminar el consejo, cosa que no denuncian los sectores kirchneristas de Patria Libre - Barrios de Pie, comunistas, ni ATE- CTA.

Solo el Suteco, en lo gremial y el MAS, junto al PCR, en lo político, denunciaron que se venía este ataque del gobierno a los docentes.

Así las cosas, conformada la asamblea constituyente, se eliminó el consejo de educación, y junto con ello, hoy sin mediar ninguna ley que reglamente dicha disolución, el gobierno por un decreto creó la dirección de educación inicial y primaria. Y sacó también un decreto de titularización docente, por el cual llama a concurso a todos los cargos del nivel medio, poniendo como requisito que solo pueden acceder a los concursos aquellos docentes con títulos oficial . Dejando afuera a aquellos docentes con títulos habilitantes o supletorios.

De esta manera más de 10.000 docentes en la provincia, corren el riesgo de perder su trabajo.

Estos dos decretos del gobierno son resistidos hoy por los gremios del SUTECO y ACDP además de la lucha por aumento salarial en los básicos.

En el tema salarial desde principio de año que estos gremios vienen empujando lentamente la lucha por 450 de básico, hay que tener en cuenta que Corrientes no llagaba a los 300.

El gobierno en marzo aumentó a 310 pesos, pero  a los docentes no los conformó. Comenzaron entonces los paros de 24 y 48 horas con movilizaciones.

Y cuando amenazaba con profundizarse la lucha, principalmente empujada por el interior provincial (Goya, Curuzú, Ituzaingo, Monte Caseros, etc.), Filmus y la CTERA llamaron desde Bs. As, para hacer un  arreglo y desinflaron la lucha, cuando ya estaban en lucha Neuquén. Provincia de Bs. As. y Salta.

El acuerdo que hicieron en Bs. As. Con la bendición de Filmus y la CTERA no conformó a los docentes, ya que recién llegaban  los 450 de básico en junio. Entonces las conducciones gremiales se encargaron de maniobrar realizando encuestas individuales y salieron con que la mayoría había aceptado el acuerdo de Bs. As.

Los docentes no bajan los brazos

El aumento del costo de vida y las medidas de la constituyente que eliminó el consejo de educación, los decretos de titularización del gobierno, y además la amenaza de avanzar sobre el estatuto del docente, pusieron nuevamente sobre el tapete la lucha de maestros y profesores, muy a pesar de la dirigencia, que trata de frenar, pero no puede, ya que las bases amenazaron con revivir el proceso  de los autoconvocados del 99.

Durante el mes de septiembre se  sucedieron paros de 48 y 72 horas algunos con movilizaciones multisectoriales.

También se plantearon volanteadas sobre las rutas y el puente General Belgrano.

Pero para frenar el avance del gobierno actual y el ataque que prepara la presidenta Cristina, se hace necesario profundizar las medidas de lucha, preparándose para el paro por tiempo indeterminado, como en el 99, sólo así se le podrá parar la mano al nuevo gobierno que con el apoyo de Kirchner y de Filmus, y la complicidad de la CTERA, tratan de destruir la educación, derogar el estatuto del docente, introducir la flexibilización laboral en la docencia, donde todavía no han podido avanzar los gobiernos anteriores, y derrotar la lucha salarial docente.

El acuerdo de la CTA y la CGT al llamado del pacto social de Cristina Fernández de Kirchner es la muestra más cabal de la política de las conducciones gremiales, tanto de CTERA como de la CTA.

Por eso que para llevar adelante esta gran lucha y tener posibilidades de triunfo hay que pasar por encima de estos dirigentes y forjar una nueva dirigencia, que no traicione, que sea combativa, que no transe  con los gobiernos, que no sea faldera de Cristina y que lleve democráticamente la lucha hasta el final.

Desde la agrupación “Carlos Fuentealba - Lista Gris, nos comprometemos a aportar en la formación de esta nueva dirección de los docentes.


“Camazo” en el Hospital Francés

“Derrotamos a los matones”

Trabajadores de Sanidad del MAS
Socialismo o Barbarie, periódico, 01/11/07

Antes de las elecciones ocurrió un hecho en el Hospital Francés, de mucha importancia para todos los trabajadores y en especial para la vanguardia obrera, que los medios reflejaron poco, y que está enmarcado en el camino a la “normalización institucional” del país y el pacto social antiobrero que Cristina Kirchner quiere imponer.

El 24/10 los trabajadores del Hospital Francés realizamos una importante medida, cortamos la calle Rioja, y, como símbolo del vaciamiento de los pacientes, sacamos las camillas vacías. También reclamamos el cobro del 100% de los salarios, el pase a PAMI de los trabajadores, la reincorporación de los despedidos y el desprocesamiento de los compañeros.

El gobierno trató de impedir la medida de fuerza votada en asamblea. En momentos que nos disponíamos a cumplirla,  la seguridad privada del hospital, que no es más que un grupo de matones uniformados y que al frente está un triste personaje llamado Moreti, ataca a los trabajadores a golpes de puño. Pero la reacción de los compañeros no podía haber sido mejor.  Rápidamente con un grupo de compañeros nos organizamos para neutralizar a los matones, mientras se iban sumando compañeros y compañeras que presionaron ocupando toda la calle y cantando contra los agresores. Finalmente ante la presión la seguridad se fue con la cola entre las patas.

Es importante tener en cuenta que el gobierno y la intervención quisieron medir fuerzas y sobre todo ver la reacción del activismo y la base, ante un hecho de violencia. En ese sentido, fue un claro triunfo de los trabajadores haber derrotado, en esa batalla a la seguridad y llevado adelante la medida de fuerza. Al mismo tiempo, no hay que perder de vista que la gendarmería K continúa en el hospital y está preparada para intervenir en cualquier momento contra los trabajadores, porque precisamente ese es el objetivo de que todavía sigan instalados. Sin ninguna duda el éxito de la medida tonificó y demostró que hay ánimo por abajo para pelear.

Desde el nuevo MAS apostamos e impulsamos esta acción desde el primer momento, y nos pareció que la propuesta que en principio fue hecha por el sector de quirófano tendría un importante contenido político de denuncia.

Al otro día, la repuesta del gobierno y la intervención vino de la mano de la burocracia. UPCN con los divididos y venidos a menos autoconvocados, recorrió el hospital intentando crear nuevas expectativas, para desmovilizar, acerca del pase de los trabajadores al PAMI. Esta vez anunciando que la fecha del traspaso sería el 10 de noviembre. Esto es lo que vienen diciendo desde hace meses y nunca se cumple. Como siempre lo hemos hecho llamamos a los trabajadores a no confiar en el gobierno y la burocracia sino confiar en las propias fuerzas, la organización y la movilización.

Todavía queda mucho por delante en la pelea del Hospital Francés, pelea que está abierta y en donde la orientación política del conflicto será decisiva. Para nosotros además de la sistemática denuncia al gobierno de Kirchner porque no solucionó los problemas del Francés hay que sumarle, y hacer todos los esfuerzos, para coordinar con otros sectores de trabajadores independientes que van a salir a luchar contra el ajuste económico, suba de tarifas incluidas, y el pacto social antiobrero que impulsa Cristina K. Es que hay que entender, y queremos ser claros, que el problema del Hospital Francés se enmarca en un problema más general: el intento del nuevo gobierno de Cristina K por disciplinar a los sectores de trabajadores independientes que osen salir a pelear por aumento de salarios, contra la precarización laboral, contra los vaciamientos y despidos. Por eso para enfrentar esta coyuntura política es necesario poner en marcha una herramienta que permita a los trabajadores avanzar hacia la independencia política de la clase trabajadora, es ahí donde hacemos nuestra propuesta de poner en pie una mesa permanente para poner en marcha un Movimiento Político de los Trabajadores.

Pago 100% del salario.

Pase a PAMI respetando las condiciones laborales

Fuera la gendarmería K

Desprocesamiento de los compañeros

Reincorporación de los despedidos