Las vueltas

del Argentinazo

 

Hebe de Bonafini

A Kirchner "hay que defenderlo a capa y espada"

 Entrevista de Lisandro López
(El Eslabón, 26/12/03)

Hebe de Bonafini, en una entrevista exclusiva con El Eslabón dio a conocer los resultados de la reunión en Presidencia

Respaldo: "Al presidente lo vamos a defender a capa y espada"

En horas de la noche del pasado 10 de diciembre -día internacional de los derechos humanos- el presidente Néstor Kirchner recibió en Casa de Gobierno a una comitiva formada por nueve madres. Dicho encuentro se realizó en el marco de la XXIII Marcha de la Resistencia organizada por la Asociación Madres de Plaza de Mayo, que como todos los años, contó con la participación durante 24 horas de organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, sindicales, de Derechos Humanos, etc.

Mientras miles de personas marchaban "por el no pago de la deuda externa y por la unidad latinoamericana" El Eslabón entrevistó a Hebe de Bonafini, quien hizo un balance de la reunión, minutos después del encuentro con el Primer mandatario. "Estoy muy satisfecha de la reunión con el presidente. Nos dijo que todo lo que necesitemos se lo podemos pedir, que el compartía todo lo de las madres, esta marcha. Que él sabe como las madres luchamos. Como estamos con los piqueteros que merecen nuestro apoyo, con las fábricas ocupadas. Que él a todas las madres del país les va a ofrecer lo que necesiten.".

Sobre las políticas sociales del gobierno Bonafini manifestó que el presidente "va a apoyar los proyectos de cooperativas y microemprendimientos. Dijo que es muy importante que la cultura del trabajo vuelva a renacer, que es lo que queremos las madres".

Kirchner despachó ofertas de todo tipo. Le ofreció a la organización tener un programa televisivo en canal 7 y otro en Radio Nacional. Nos dijo que lo pidamos, que lo tengamos una vez por semana. Entonces bueno, salimos muy satisfechas, aseguró Bonafini.

Antes de comenzar la entrevista una de las madres que también participó de la reunión contó: "no se lo dije directamente a la cara del presidente, pero lo pensé, lo sentí "si al presidente lo quieren bajar, nosotras lo vamos a defender".

Cuando El Eslabón le pidió su postura al respecto Bonafini expresó: "Es una cuestión que sentimos todas, ¿no?. Se ha abierto una pequeña luz y no la podemos dejar perder, es verdad. Hay que defenderlo. Esto poquito que hemos conseguido hay que defenderlo a capa y espada".


Hebe de Bonafini

Las Madres de Plaza de Mayo respaldan a Néstor Kirchner

Por: ARGENPRESS - DYN (29/12/2003)

Hebe de Bonafini, combativa líder de las Madres de Plaza de Mayo e implacable crítica de los últimos gobiernos argentinos, acaba de brindar un inesperado apoyo al presidente Néstor Kirchner en su polémica con organizaciones de "piqueteros" y desempleados.

En la última edición del "Diario de las Madres", Bonafini se refirió a los métodos de lucha de los grupos relacionados a sectores de la vieja izquierda, que cortan el tránsito en calles, avenidas y puentes de los centros urbanos, en apoyo de sus demandas sociales. También suelen ocupar estaciones del servicio de subterráneo, permitiendo a los usuarios viajar sin pagar sus boletos.

"Nos preocupa que los piqueteros sigan estando en las calles, cortando subterráneos, haciendo este tipo de reclamos y exigencias sin tener en cuenta que ha llegado un momento diferente", dice Bonafini, dos de cuyos hijos fueron secuestrados y asesinados durante la dictadura militar.

Agrega que los piqueteros "dejaron hacer a el ex presidente Carlos Menem y al ex presidente Fernando De la Rúa todo lo que quisieran, hasta llegar a este caos espantoso que es el país, y sin embargo, se le pide a este Presidente que tiene 150 días de gestión y que ha hecho tantas cosas, que haga todo".

Entrevistada el lunes por una emisora FM, Bonafini mencionó entre los supuestos logros positivos de Kirchner su política de defensa de los derechos humanos, la derogación de leyes exculpatorias de militares, su abandono de los programas económicos "neoliberales" de sus predecesores y su actitud de diálogo con todos los sectores.

Recordó también que el gobierno está implementando programas de ayuda social y microemprendimientos laborales con los grupos piqueteros mayoritarios, como soluciones de emergencia hasta que pueda revertirse el elevado desempleo actual.

Uno de los grupos de piqueteros, el Movimiento Teresa Rodríguez, respondió las críticas de Bonafini reprochándole apoyar a Kirchner "porque nos ofreció proyectos, como si el Presidente hubiera inventado los proyectos productivos. Estamos exigiendo trabajo y ahora ella se pone en contra nuestro".

Bonafini admitió que antes de las elecciones del 27 de abril había manifestado públicamente que "Menem, el ex presidente Eduardo Duhalde y Kirchner eran la misma mierda". Ahora admite que "me equivoqué y ya lo dije públicamente. Kirchner no es igual a los otros".  La declaración de Bonafini parecería ser un éxito de la política de "puertas abiertas" que implementó Kirchner con todos los sectores sociales, organismos de derechos humanos y piqueteros.

"Ahora entramos libremente a la Casa de Gobierno cuando necesitamos hablar con él sin que nos paren y humillen los milicos", expresó la titular de las Madres.

El sector de las Madres, llamada Línea Fundadora, que encabeza Nora Cortiñas, enfrentada desde 1986 con Bonafini, mantiene una posición de diálogo con las autoridades y otros sectores políticos y sociales.

Volver