Asia-Pacífico

 

La cumbre de la Asean excluye a EEUU, que la creó como organización proamericana

Washington acusa a Pekín de maquinación para apartarle del dinámico Sudeste Asiático

Por Rafael Poch
Corresponsal en Pekín
La Vanguardia, 14/12/05

Inspirador de la organización en 1967, Estados Unidos imputa a China su exclusión de la cumbre de una super Asean de 16 países, con Australia e incluso Rusia como observadora. La organización anhela convertirse en un gran foro comercial.

Fundada en 1967 como una organización de países asiáticos proamericanos, la Asociación de Naciones del Asia Suroriental (Asean) pasó a ser un organismo neutral en 1975, como resultado de la derrota de Estados Unidos en Indochina. Treinta años más tarde, vive una nueva mutación, que enfurece a Washington: su transformación en un gran foro asiático, que implica a la mitad de la población mundial y a una quinta parte del comercio global, en la órbita de China.

Consecuencia de este cambio sería la exclusión de EEUU de la cumbre ampliada que se inicia hoy en Kuala Lumpur, a la que acuden además de los diez miembros de la Asean otros siete países; Rusia, Australia, Nueva Zelanda, India, Japón, Corea del Sur y China. Todos menos Estados Unidos.

Según el Departamento de Estado, todo ha sido una maquinación de China, que ni siquiera pertenece a la Asean, orquestada desde la sombra. Washington lleva mal esa exclusión, que preocupa como síntoma de pérdida de influencia en la región, y de una mala política que, distraída en Iraq y otros frentes, no presta suficiente atención a Asia. Como prueba, se critica la ausencia de Condoleezza Rice del foro regional de la Asean, en julio, y del encuentro de ministros de Exteriores asiáticos de octubre en Australia.

Más allá de las conspiraciones está el hecho de que la Asean es el quinto mercado exportador de China y la cuarta fuente de importaciones, con un volumen de intercambio comercial, que, desde que empezó el proceso hacia la configuración de una gran zona de libre comercio en el 2002, no ha hecho más que crecer, lo que, evidentemente, tiene consecuencias políticas.

La idea inicial de un gran foro asiático surgió a principios de los noventa a propuesta del ex primer ministro malasio, Mahathir Mohamad, crítico con EEUU. Cobró más fuerza tras la crisis de 1997, en la que la región se sintió maltratada por los organismos económicos internacionales y, hasta cierto punto, salvada por la actitud estabilizadora de China. En 1999 se dio el primer paso práctico de la propuesta de Mahathir, creando la Asean + 3, que institucionalizó el vínculo con China, Japón y Corea del Sur. En mayo, incluso Australia, el "sheriff de EEUU en la zona", como dijo su primer ministro, firmó –con seguridades de que no se actuaría contra intereses americanos– el acuerdo de amistad y cooperación, que la califica para el ingreso en el gran foro.

En este clima, no extraña que el primer mensaje lanzado por el primer ministro chino, Wen Jiabao, en Kuala Lumpur, haya sido que China se opone a la creación de "cualquier bloque exclusivista en la región" y que "no aspira a ningún liderazgo en la cooperación regional". "Apoyamos la ampliación del diálogo y la comunicación con Estados Unidos, la Unión Europea y otros países y organizaciones ajenos a la región", añadió.

El otro gran asunto ha sido la ausencia de un encuentro específico de los primeros ministros de China y Japón, y del presidente surcoreano, para tratar de los temas de Asia nororiental, con Corea del Norte como gran cuestión pendiente. Desde hace algunos años, el formato de la Asean+ 3 ha servido para paliar la ausencia de instituciones de diálogo allí, pero en esta ocasión, las visitas del primer ministro japonés al santuario sintoísta de Yasukuni, que tanto irritan en Pekín y Seúl, lo han hecho imposible. "Que el líder de cierto país todavía ore ante los criminales de guerra (representados en Yasukuni), se comporte de forma tan arrogante e hiera tan obviamente los sentimientos de otros países asiáticos no se puede aceptar", afirmó el ministro de Exteriores chino, Li Zhaoxing.

Volver