Arde Bolivia

 

Se reinician las luchas en Bolivia

A cinco meses de la rebelión de octubre, la "tregua" con el gobierno del presidente Carlos Mesa está resquebrajándose. En estos cuatro despachos de Econoticias Bolivia, se informa del giro en la situación boliviana y la movilización del 18 de marzo en miles de trabajadores volvieron a tomarse las calles de La Paz. 

* La COB reinicia conflictos con el régimen de Mesa (marzo 11, 2004)

* Coordinadora del Gas desilusionada con Mesa (marzo 17, 2004)

* Arrancan movilizaciones de la COB  (marzo 17, 2004)

* La COB retoma el control de las calles (marzo 18, 2004)


La COB reinicia conflictos con el régimen de Mesa

Econoticiasbolivia.com - Miguel Pinto Parabá (El Alto, marzo 11, 2004) Después de cinco meses de "repliegue táctico" y convencidas por la actitud "neoliberal", "de apoyo a las transnacionales" y de "sometimiento" al Fondo Monetario Internacional (FMI) del gobierno de Carlos Mesa, las organizaciones sindicales que asistieron al Ampliado Nacional de Central Obrera Boliviana (COB) resolvieron reanudar movilizaciones conjuntas y preparar la huelga general indefinida, que, inevitablemente, pondrá en cuestión, otra vez, el tema del poder.

Los trabajadores del país, al final del ampliado, aprobaron ayer cuatro resoluciones:

Primero, decidieron consolidar la "línea revolucionaria" de la COB a través de la realización obligatoria de asambleas y ampliados de base en los distintos sectores, que deberán discutir, fundamentalmente, propuestas "políticas" para resolver la aguda crisis económica y social por la que atraviesa el país.

En segundo lugar, se aprobó protagonizar una movilización nacional el 17 de marzo, que tendrá como principales consignas el incremento general de salarios, la renacionalización del gas, la generación de empleos y el rechazo a las últimas medidas neoliberales del régimen de Mesa.

También se acordó organizar una "marcha nacional de teas" que se realizará el 25 de marzo. En la sede de gobierno, en La Paz, está peculiar movilización de protesta comenzará a las siete de la noche y recorrerá los principales barrios populares.

El ampliado determinó, en cuarto lugar, otorgar un plazo de 10 días al gobierno para iniciar un "diálogo en bloque" -es decir, conversaciones de alto nivel entre el gabinete de ministros de Carlos Mesa y los principales sindicatos de la COB, sin la organización previa de comisiones sectoriales-.

Como quinta resolución, los trabajadores de país determinaron realizar un Ampliado Nacional de Emergencia, el 7 de abril, en el histórico y combativo centro minero de Huanuni, para evaluar la respuesta del Poder Ejecutivo. Hay que recordar que la huelga general indefinida que derrocó al régimen de Gonzalo Sánchez de Lozada, en octubre del 2003, fue aprobada en está localidad obrera

Ola de conflictos

El Ampliado Nacional se realizó en medio de varios conflictos sociales, que, desde las bases y azuzados por la crisis, van surgiendo en todo el país.

Las universidades protagonizaron, de manera sectorial y a escala nacional, en estos días un paro de 24 horas exigiendo un "mayor presupuesto" para funcionar en condiciones normales y así evitar una paulatina privatización de la educación superior. Para la próxima semana, los estudiantes y trabajadores de las universidades anunciaron movilizaciones y bloqueos de calles.

Por su parte, los profesionales médicos protagonizan, en este momento, un paro de 48 horas exigiendo un mayor número de puestos de trabajo para sus afiliados (ítems) y un incremento salarial de acuerdo al actual nivel de vida. Anunciaron que si sus pedidos no son atendidos la próxima semana decretarán un paro movilizado de 72 horas.

El último Ampliado General de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia decretó un paro de 24 horas, que se realizará el 17 de marzo, exigiendo, fundamentalmente, un mayor número de puestos de trabajo (ítems) y un incremento salarial de más del 500 por ciento.

Los estudiantes normalistas de La Paz, a su turno, protagonizan, desde hace una semana, una movilización exigiendo el retorno de su centro de estudios superiores a control del Ministerio de Educación. Además, los futuros maestros han hecho una serie de graves denuncias de "corrupción y nepotismo" en la que estarían involucrados, incluso, funcionarios del Ministerio de Educación.

Los cooperativistas, los cocaleros de los Yungas, los trabajadores de caminos, las alcaldías, los desocupados, el Movimiento Sin Tierra, los ex trabajadores petroleros, los prestatarios, los choferes y otros sectores sindicales y la Federación de Ciegos de Bolivia también anunciaron que adoptarán medidas de presión si el gobierno no atiende sus reivindicaciones.

Como se ve, después de cinco meses de aparente "paz social", los conflictos han vuelto a rebrotar en Bolivia, como un sorpresivo  volcán.

Críticas al MAS y al MIP

En el ampliado nacional de la COB y el ampliado de la Central Obrera Departamental de La Paz, varios sectores, han empezado a criticar la posición "sospechosa", "conciliadora" e, incluso, "progubernamental" de los dirigentes sindicales del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales y el Movimiento Indígena Pachacuti (MIP) de Felipe Quispe.

En el Ampliado Nacional de la COB se supo que el secretario Ejecutivo de la Central Obrera Regional de El Alto, Juan Melendres, "por instrucción de MAS", decidió no respaldar y cuestionar las medidas de la COB.

Por versión de varios dirigentes se conoció que el MAS de Evo Morales "avaló" la presencia de varios de sus simpatizantes y militantes en algunos ministerios, viceministerios y prefecturas. Por está razón, algunas direcciones sindicales del MAS estarían "pagando factura al actual gobierno", evitando el resurgimiento de las movilizaciones en contra de las últimas medidas impuestas por el Fondo Monetario Internacional.

Algunos sectores inclusive aseguraron que algunas cúpulas del MAS y el MIP, entre bambalinas, "cogobiernan" con Carlos Mesa. (Volver)


Coordinadora del Gas desilusionada con Mesa

Redacción de Econoticiasbolivia.com (Cochabamba, marzo 17, 2004) La Coordinadora Nacional de Defensa y Recuperación del Gas, que agrupa a varias organizaciones sociales y laborales, dio a conocer su desencanto ante el rumbo que asume el gobierno de Carlos Mesa sobre la Asamblea Constituyente y los hidrocarburos.

En ambos casos, la Coordinadora cree que no se está avanzando en la línea trazada por las protestas insurrecciónales de octubre y, por el contrario, desde el gobierno se estaría buscando un desenlace acorde a los intereses de los grupos neoliberales de poder.

El pronunciamiento público de la Coordinadora señala textualmente lo siguiente:

1. Se nota a las claras la fuerte presión de la Embajada norteamericana, los empresarios y las transnacionales para hacer tambalear al presidente Carlos Mesa con el objetivo de enterrar lo señalado por la población en octubre del 2003.

2. Los puntos claros de la gente fueron la necesidad de establecer la responsabilidad de reconstruir un país nuevo, donde la cuestión de la propiedad y la representación política se pongan a discusión. La gente no ha muerto por un país remendado y lleno de parches.

3. La gente ha indicado claramente que el gas es para los bolivianos. Se trata de decidir una nueva política energética sobre los hidrocarburos y sus derivados, que beneficie primero a los bolivianos y no a las empresas petroleras. En términos simples significa la renacionalización de un bien común, como es el gas.

4. El nombramiento de Antonio Araníbar, canciller de la capitalización en la época de Gonzalo Sánchez de Lozada, es una señal clara de que el gobierno (de Mesa) sólo pretende"modificar" la Ley de Hidrocarburos y no proponer una nueva política energética.

5. Algo parecido sucede con la Asamblea Constituyente, que para la gente se entiende como la necesidad de refundar el país, producto de la profunda crisis económica y política que se vive, producto del manejo de la élites gobernantes, no sólo desde el comienzo del modelo neoliberal, sino desde la fundación misma de la llamada República de Bolivia.

6. En este tema el gobierno de Mesa ha tomado este proceso para llevarlo al terreno liberal, nombrando como responsables del mismo a conocidos tránsfugas y otorgando la responsabilidad de llevarlo adelante a los levantamanos del Congreso. Estas dos señales son una clara muestra de los intentos de recomposición y refortalecimiento de la derecha y los partidos políticos y el Parlamento, nuevamente como los únicos espacios legales y legítimos de decisión política y económica.

7. Finalmente decir que no queremos un referéndum. ¿Referéndum para que?, ¿para decirnos que no hay otra manera de obtener recursos, si no es vendiendo el gas? ¿Y no se pretende en absoluto tocar los intereses de las transnacionales?

8. Es innegable la grave situación económica. Para eso proponemos primero la elaboración de la Ley de Hidrocarburos que posibilite el incremento del pago de impuestos y regalías a las transnacionales, así como la revisión de los contratos de explotación de hidrocarburos. Segundo, el no pago de la deuda externa. Tercero, una verdadera austeridad que incluya no sólo a los tres Poderes del Estado, sino también el pago por el Servicio Exterior, embajadores, etc., es decir que paguen los que más tienen y recuperar nuestra fuente de riqueza, el Gas.

9. Hacemos un llamado a los movimientos sociales a empezar a articularnos en función de una agenda común y romper el cerco político-empresarial para que las demandas de octubre puedan hacerse.

10. Para todo esto la Coordinadora convoca al Encuentro nacional para el día viernes 2 de abril, en Cochabamba, donde se propondrá al país los planes de acción para el movimiento popular. (Volver)


Arrancan movilizaciones de la COB

Redacción de Econoticiasbolivia.com (La Paz, marzo 17, 2004) Con un paro nacional de maestros y movilizaciones programadas en todas las ciudades del país, la Central Obrera Boliviana (COB) inició hoy las protestas contra el gobierno neoliberal de Carlos Mesa, al que acusan de no atender sus demandas sociolaborales ni cumplir con las promesas para superar la crisis económica y recuperar la propiedad estatal del gas y el petróleo

El líder de la COB, Jaime Solares, dijo que en todas las movilizaciones se sentiría el clamor de las organizaciones sociales y laborales para lograr la re-nacionalización del gas y el petróleo, el rechazo a los nuevos impuestos que intenta crear el gobierno y el repudio al nuevo ministro de Hidrocarburos, Antonio Araníbar, el canciller que acompañó al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada en facilitar el ingreso de la Enron a Bolivia y entregar los hidrocarburos a las transnacionales.

"Este es el inicio de las protestas sociales de los trabajadores en reivindicación de las demandas de octubre durante la guerra del gas (...) Son las acciones de protesta previas al ampliado del 7 de abril en el centro minero Huanuni, donde tomaremos la decisión de qué hacer con el gobierno de Mesa", explicó Solares.

La movilización de la COB está siendo acompañada hoy por el paro decretado por el magisterio urbano, que exige, además de respaldar las demandas del conjunto de los trabajadores, un mayor incremento salarial, la creación de nuevos ítems para maestros y otras reivindicaciones laborales.

La protesta de los maestros tiene también una clara orientación antigubernamental. "Nosotros no tenemos ningún compromiso con el gobierno de Carlos Mesa, que es neoliberal y representante de las empresas extranjeras y de la oligarquía. Si sus más grandes aliados, los empresarios, le dan la espalada es porque está entrando en quiebra (...) Mesa no está haciendo nada de lo que se planteó en octubre. Planteamos la necesidad de que si un gobierno no atiende las demandas del pueblo debe irse", dijo el profesor René Pardo, dirigente de la radical Federación de La Paz.

Rechazan el pacto social

Al igual que la COB, los maestros ratificaron su rechazo al pedido de Mesa y de los empresarios de avanzar hacia un pacto social. "No puede haber pacto social con gente que está nadando en la corrupción", dijo el dirigente José Luis Alvarez.

"El Presidente (Mesa) nos pide un pacto y olvidar la creación de más ítems para el magisterio; pero en el Ministerio de Educación y bajo el amparo de la Reforma Educativa se mantienen la corrupción y el nepotismo. Por ejemplo se recontrató a Gustavo Pérez García, quien manejo 50.7 millones de dólares de un programa de la Reforma y que fue denunciado por nepotismo, ya que contrató a su hermana, una estudiante de diseño, con un sueldo de 17.578 dólares", agregó. En Bolivia, el salario promedio mensual de los trabajadores está por debajo de 100 dólares.

Desde la óptica laboral, un pacto con Mesa sólo significaría que los trabajadores abandonen sus propias demandas para mantener intactos los intereses de las transnacionales y los grupos de poder. "Creo que los sindicatos y la sociedad boliviana necesitamos un nuevo gobierno, que saque la cara y se ponga la camiseta del pueblo ante los organismos internacionales y les diga: señores vamos a gobernar con nuestra propia política nacional", afirmó Solares.

"No nos dejemos convencer por los discursos (de Mesa), el hipócrita puede separar una pareja que está unida por 10 años con una sola palabra, tengamos cuidado de eso. Los trabajadores vamos a seguir conservando la democracia, pero una democracia de verdad, donde nadie nos tome el pelo", agregó.

Similar criterio existe entre los campesinos de La Paz. El dirigente de la Federación regional, Rufo Calle, dijo que su sector estaba en estado de emergencia ante el incumplimiento de las promesas presidenciales. "No hay tregua. Nosotros no estamos dispuestos a apoyar (a Mesa), le hemos dado la oportunidad suficiente de 90 días. El gobierno debe ver otras formas de obtener recursos, por ejemplo suprimir las rentas altas, pero no afectar los ingresos de los más pobres". (Volver)


La COB retoma el control de las calles

Redacción de Econoticiasbolivia.com (La Paz, marzo 18, 2004) La Central Obrera Boliviana (COB) convirtió ayer las principales calles y avenidas de la sede de gobierno en un escenario de protesta al convocar con éxito a miles de manifestantes en contra de la política gubernamental y dispersar a grupos civiles que intentaban frenar las movilizaciones sociales.

Con palos, piedras y cachorros de dinamita, varios miles de afiliados a la COB reafirmaron su derecho a la protesta y exigieron al gobierno de Carlos Mesa respuestas inmediatas y positivas al pliego petitorio presentado a fines del año pasado. Los trabajadores demandan un incremento salarial, el cambio del modelo económico, la renacionalización del gas y el petróleo y el cumplimiento de las promesas hechas por Mesa a mediados de octubre, cuando asumió la presidencia, tras que fuera derrocado el neoliberal Gonzalo Sánchez de Lozada.

Otras manifestaciones similares, aunque de menor envergadura, se realizaron en varias ciudades del interior, donde también se cumplió con gran disciplina el paro nacional de maestros, que reivindican sus propias demandas de aumento salarial y creación de fuentes de trabado, además de apoyar las exigencias de la COB.

En La Paz, en horas de la mañana, las marchas de maestros fueron hostigadas por grupos de funcionarios de los Ministerios y bancos, y por ciudadanos de clase media, que rechiflaron y golpearon a los maestros. "Los agresores han sido agentes del Ministerio de gobierno, funcionarios de los Ministerios y de la Alcaldía que han salido a reprimir a los marchistas", se quejó el Ejecutivo de la Federación de Maestros, José Luis Alvarez.

Estos grupos, según la denuncia de Alvarez, intentaron repetir sus acciones con la marcha de la COB, programada para horas de la tarde. Pero esta vez, los obreros estaban preparados y lograron dispersar a los hostigadores, entre los que se encontraban también ciudadanos de a pie, que exigían el cese de marchas y dejar gobernar al actual Presidente.

Poco antes, el dirigente de la COB, Jaime Solares, en su discurso en la Plaza San Francisco, donde se concentraron miles de trabajadores, había advertido sobre las acciones contra el derecho a la protesta que estaban ejecutando militantes de los partidos neoliberales. "Gente corrupta del MIR (partido del ex presidente Jaime Paz) y del MNR (del ex presidente Sánchez de Lozada) han golpeado, han tirado con tomates y echaron con agua a nuestros compañeros maestros. ¡A ver, ahora que se opongan a que nosotros marchemos por las calles, les vamos a responder con la misma fuerza compañeros!", dijo desafiante.

Lucha de clases

Las escaramuzas desatadas en las calles centrales de La Paz son, según la explicación de los sindicalistas, un reflejo de lo que está pasando en la sociedad boliviana, tras los traumáticos eventos de septiembre y octubre pasados, cuando la insurrección popular derrocó a Sánchez de Lozada, aunque a costa de más de 80 muertos y más de 400 heridos a bala.

"Es la lucha de clases. Los trabajadores luchamos por nuestras reivindicaciones sociales y económicas contra el gobierno de Mesa y hay sectores de ciudadanos que lo respaldan. Lo mismo ha pasado con el gobierno de Sánchez de Lozada, que era defendido por los empresarios, los burócratas de la Administración Pública y los medios de comunicación", explicó Alvarez.

"El tiempo nos va a dar la razón, los hechos van a ratificar que Carlos Mesa es lo mismo o peor que Sánchez de Lozada, ya que utiliza un lenguaje mentiroso y engañoso, para seguir aplicando una política que sólo favorece a las transnacionales", agregó.

Otros dirigentes laborales expresaron similares criterios. "El Presidente de la República es prisionero de sus indecisiones, del modelo económico y de un entorno vinculado al MNR (...) No va a haber soluciones si es que Mesa no se asume con coraje y valentía decisiones de cambios estructurales", dijo Bruno Apaza, dirigente de la COB.

Las organizaciones sociales y laborales han convocado a sus bases a seguir movilizándose en las calles para preservar el derecho a la protesta y exigir sus reivindicaciones.

La cabeza de la COB, el minero Solares expresó estas ideas en la concentración laboral: "El día 25 tenemos un desafío grande, la marcha de teas y ahí compañeros vamos a entrar con nuestras fogatas y si nos provocan esos corruptos, esos que le robaron al pueblo, vamos hacer arder los nidos de la corrupción".

Solares dijo no temer a las amenazas en su contra ni a eventuales represalias. "No le tengo miedo a nada porque soy un hombre que entra a la mina sin saber si saldrá vivo." (Volver)

Volver