Arde Bolivia

 

Diez mil universitarios acorralan a Mesa

Redacción de Econoticiasbolivia
La Paz, 20/04/04

Más de 10 mil universitarios paralizaron por varias horas el centro urbano de La Paz y conminaron al gobierno neoliberal de Carlos Mesa a incrementar la subvención estatal en un 27%, en el segundo día de manifestaciones estudiantiles contra la política gubernamental de reducción del gasto público.

Tras recorrer en una semana 100 kilómetros a pie, los universitarios que llegaron a La Paz se lanzaron masivamente a las calles este martes y dejaron en claro que sólo abandonarán la sede de gobierno si el Ejecutivo atiende sus demandas en un plazo máximo de 48 horas. Paralelamente, decidieron iniciar una huelga de hambre selectiva y la suspensión total de clases en todas las universidades públicas del país. Hasta ahora, el gobierno, que tiene sus finanzas virtualmente en quiebra y con escasísimas posibilidades para atender demandas económicas, ha propuesto otorgar un incremento del 3%, que ya ha sido rechazo por la comunidad universitaria.

Por ahora, los estudiantes sólo quieren el aumento de su presupuesto, aunque si persiste la negativa gubernamental se puede precipitar otra serie de acontecimientos, en una semana en que confluyen otros conflictos sociales, lo que puede ser mortal para un gobierno tan endeble y frágil como el de Mesa (ver: "El gobierno va perdiendo el control").

"Nuestra reivindicación es justa. Estamos exigiendo lo que nos corresponde. Ahora si esto pone en peligro al gobierno por su incapacidad es responsabilidad del propio gobierno", dijo el dirigente Manuel Lizarazu de la Universidad Tomás Frías de Potosí, mientras unos 50 estudiantes de esa localidad, casi todos ellos hijos de mineros, corean con entusiasmo: "contra el gobierno hambreador, por pan, trabajo y educación". Con ellos marchan miles y miles de estudiantes de casi todas las universidades del país, con las mismas consignas y esperanzas de los que han venido desde lejos para exigir sus derechos.

Este sentimiento es generalizado, incluso entre los trabajadores y empleados de las universidades que acompañan la marcha. "Pedimos un presupuesto justo para la Universidad René Moreno. Plata hay. El pueblo sabe que hay mucha corrupción en el gobierno. Que saquen de ahí, ¿por qué no recuperan la plata que se llevaron los corruptos?", cuestiona Mario Pereira, ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Santa Cruz, mientras la ululante marcha serpentea por el centro de La Paz.

La delegación de Santa Cruz es numerosa y bullanguera. "Goni, Mesa, son la misma mierda", gritan, mientras Julio Alberto Cuéllar, ejecutivo de la Federación Universitaria Local de la Universidad Gabriel René Moreno dice: "Pedimos un aumento del 27% en el presupuesto universitario, puesto que si no dan eso nos veremos obligados a cerrar las puertas de la Universidad. Quiero que el pueblo sepa que el gobierno quiere cerrar las universidades. Si hasta el jueves no nos desembolsan el presupuesto que necesitamos, cerramos las puertas de la U. Hemos hecho una marcha multitudinaria y el gobierno ni siquiera se ha dignado a buscarnos. El presidente Mesa está muy alejado de su pueblo y se olvida de la Universidad. Hay plata para el Ejército, hay plata para la Policía, para que golpeen al pueblo, pero no hay plata para la educación".

De eso mismo se quejan en la delegación de la Universidad Técnica de Oruro. Uno de los pocos profesores que acompañó la caminata de 100 kilómetros, Raúl Mamani Gonzales, la tiene clara: "El gobierno se ocupa de restringir la educación pública, pero no se ocupa de resolver el problema del gas y la presencia de las transnacionales en nuestro país. Si el Presidente les obligara a pagar lo que deben, habría presupuesto justo para las universidades públicas".

Pero también creen que la lucha universitaria es parte de una lucha nacional: "Los recursos naturales, el gas y el petróleo, deben volver al dominio de la nacionalidad. Es la hora de nacionalizar el gas", dice el profesor.

Otro dirigente de la misma universidad, Ronald Corrales, ejecutivo de la Facultad de Medicina asegura: "Vamos a seguir en La Paz, no nos vamos a mover. La huelga de hambre se va a masificar en las próximas horas. Vamos a ir hasta el final (...) y si no nos da presupuesto (Mesa) se tiene que caer. Nosotros pedimos algo justo, si nos da nuestro presupuesto no habrá problemas, si no que se atenga a las consecuencias"

La convicción es similar en Galo Chávez, dirigente de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad San Simón de Cochabamba: "Vamos a quedarnos hasta lograr el presupuesto o hasta que se caiga Mesa. A eso hemos venido y no nos iremos sin el presupuesto".

Ricardo Velásquez, del Comité de Movilización de la Universidad de Potosí, agrega: "Vamos a radicalizar las medidas en nuestro distrito. Es la última oportunidad para que el gobierno arregle las cosas. No estamos con mala intención, pero si no nos atienden, qué más podemos hacer? Que la gente nos entienda", dice.

Y así, todos en la misma línea, como Dante Choque, secretario de Conflictos de la carrera de Veterinaria de Tupiza: "Necesitamos el presupuesto. Vamos a seguir luchando hasta conseguir un presupuesto justo y cabal para todos".

Volver