Arde Bolivia

 

Declaración de Socialismo o Barbarie Bolivia

Socialismo o Barbarie,  periódico, 04/06/04

Rechazo activo al referéndum tramposo de Carlos Mesa

Todos con la huelga y cortes de caminos de los docentes, la COB y la CSUTCB

El pasado sábado 22/05 se realizó un nuevo ampliado (de emergencia) de la COB. La discusión enfrentó a los representantes del MAS de Evo Morales presentes en el ampliado, y al CE de la COB al frente de la cual está Solares.

El motivo del enfrentamiento: el MAS y Evo están jugadísimos a quebrar las actuales luchas en curso (como la inmensa de los docentes urbanos y rurales en el ámbito nacional) y al apoyo al plesbiscito absolutamente tramposo de Carlos Mesa, que deja en manos de las transnacionales nuestros recursos energéticos y en primer lugar el Gas.

Por otro lado, correctamente, Solares apareció con la posición de apoyar la lucha de los docentes, de intentar poner en marcha la anunciada huelga general y cortes de caminos ganando el apoyo de la COR  de El Alto y los gremiales de esta misma ciudad, los transportistas, los obreros de la carne, etc. Así como rechazando en bloque el plesbiscito tramposo de Mesa.

La corriente juvenil “Socialismo o barbarie” de Bolivia se coloca claramente en el terreno de la convocatoria al apoyo a los docentes, a la huelga y los bloqueos, y al rechazo al referéndum tramposo votado el sábado por la COB, a partir de sus propias consignas:

Total apoyo a los docentes, a la huelga y cortes de caminos.

Basta de gobierno continuista de Carlos Mesa.

Rechazo activo al plesbiscito tramposo.

Nacionalización revolucionaria del Gas bajo control obrero, sin indemnización a los pulpos imperialistas.

Por una Constituyente Revolucionaria sobre la base de la ruina del régimen de la democracia de los ricos y del Estado capitalista y racista.

Gobierno provisional de la COB y demás organizaciones originarias, campesinas y populares en lucha.

Por una Bolivia Socialista, obrera, originaria, campesina y popular.

Unidad y democracias de bases para extender la lucha

En este marco, queremos dejar sentadas dos diferencias de fondo con la conducción de la COB.

En primer lugar, la conducción de Solares ejerce una dirección claramente burocrática en la Central matriz, negándose a realizar asambleas por lugares de trabajo, a hacer votar delegados en el ámbito de los sindicatos, de los CORs y de los CODs, que supere la mera instancia de los ampliados de “secretarios generales o ejecutivos”. Democracia de los trabajadores que es la única instancia para lograr que la convocatoria a la huelga y los cortes pase de ser una mera declamación a una realidad de verdadera unificación por la base de los distintos sectores, logrando superar el cáncer de los reclamos y la lucha sectorial de cada uno.

Esto es imprescindible, también, para poder barrer a las conducciones traidoras que se dedican a quebrar las organizaciones de masas, como es el caso de Evo, Loayza, incluso con el acompañamiento de dirigentes como Oscar Olivera de Cochabamba, el que también se ha declarado a favor del referéndum de Mesa.

En segundo lugar, Solares ha dicho en el ampliado que “un Lula podría ser visto como una alternativa para Bolivia” y coloca toda la lucha abierta en octubre, dentro de una perspectiva estrechamente nacionalista.

Estamos totalmente en contra. Lula desarrolla un gobierno en Brasil de cabo a rabo neoliberal aplaudido por el FMI y e Banco Mundial. Asimismo, desde la revolución traicionada del `52 venimos sufriendo gobiernos “nacionalistas” como fue el del MNR, su representante en la COB como fue Juan Lechín Oquendo (organizador permanente de derrotas), distintos enjuagues con oficiales “nacionalistas” de las Fuerzas Armadas, lo que solo han servido para la derrota de los trabajadores.

Basta de lechinismo en el movimiento obrero y la COB, necesitamos otra cosa: una perspectiva independiente de los trabajadores, socialista y no “nacionalista” de unidad con sectores patronales. La perspectiva de un gobierno provisional de la COB, acompañados por la CSUTCB, los CODs, CORs y demás organismos obreros, populares y originarios. Esto es, lo que no se hizo en Octubre cuando estos mismos dirigentes (Evo, el propio Solares, Quispe) le entregaron el poder a Mesa.

La Paz, mayo de 2004

Volver