Arde Bolivia

 

Ayo Ayo asume responsabilidad por el ajusticiamiento

Citas de la prensa boliviana, 16 y 17/06/04

“Todos los dirigentes de los comunarios y vecinos de Ayo Ayo se autoincriminaron por la muerte de su Alcalde. En medio de gritos de ‘guerra’, los dirigentes Gabriel Pinto, Cecilio Huanca, Ramón Copa y Ungel Durán ofrecieron ayer una conferencia de prensa en la plaza. ‘¿Quién mató al Alcalde?’, preguntó un periodista. ‘Toda la población’, respondió Pinto. Desde el tumulto que rodeaba la conferencia, varios gritaron: ‘Todos, todos de la jurisdicción...’.

“Si el gobierno no abre negociaciones antes del lunes 21, los campesinos volarán las torres que conducen energía eléctrica entre La Paz y Cochabamba que se encuentran no lejos del pueblo, cerrarán las válvulas del gasoducto y bloquearán la carretera La Paz-Oruro. ‘Nosotros -dijo Ramón Copa- tenemos la llave de la economía. Cuidado que el gobierno se arrepienta después’.” (La Prensa y otros)


Los sin tierra controlan ayo ayo

‘Tomamos la justicia con nuestras manos, todo el pueblo lo hizo’, afirmó ayer Gabriel Pinto Tola, dirigente del Movimiento Sin Tierra. El es uno de los sindicados por la familia de Benjamín Altamirano como autor de la muerte del alcalde de Ayo Ayo.

“No es una coincidencia que entre los denunciados por la familia del alcalde asesinado figuren otros dirigentes del MST. La presencia del MST en la tercera sección de la provincia Aroma es notoria. ‘Nosotros ayudamos a los pobres de esta región, ésa es nuestra labor’, comentó Pinto Tola, quien se sentó junto a Angel Durán, líder de los Sin Tierra, y a los representantes de los comunarios de Ayo Ayo.” (La Razón).


En Cochabamba, más alcaldes temen por su vida; les exigen que renuncien

“El alcalde de Pocona, Armando Valdivia, llegó a Cochabamba para exigir al prefecto garantías, ya que, aseguró, gente de ese municipio encabezada por la Central Campesina intentó secuestrarlo el 6 de junio y además lo amenazó de muerte. Teme correr la misma suerte que el alcalde de Ayo Ayo, Benjamín Altamirano, asesinado a golpes y luego quemado.

“El alcalde de Cliza, Juan José Prudencio, dijo que fue amenazado por concejales opositores y conminado a renunciar. En Vinto, el consejero departamental Edwin Jiménez sostuvo que se generó un ambiente de inestabilidad política. Y en el municipio de Villa Rivero (Punata) también se denunciaron casos de corrupción que estarían generando la censura de las autoridades ediles.” (La Prensa)

Volver