Arde Bolivia

 

Autoridades bolivianas trabajan a sueldo para las petroleras

Econoticiasbolivia
La Paz,30/06/04

Importantes autoridades del gobierno boliviano trabajan a sueldo para las empresas petroleras, de las que reciben honorarios, viáticos y pasajes en todos sus desplazamientos dentro y fuera del país, denunció con pruebas en mano el ex Delegado Presidencial para la Capitalización, Juan Carlos Virreira.

"Esto es indignante", dijo Virreira al presentar documentación oficial que muestra cómo el actual Delegado Presidencial, el italiano Francesco Zaratti, que es uno de los conductores de la política hidrocarburífera gubernamental, recibe dineros de las petroleras extranjeras como Petrobras, Total y otras.

El viceministro de Hidrocarburos, Freddy Escóbar, es otro alto funcionario cuyos gastos de transporte, estadía y viáticos son pagados por las transnacionales petroleras.

"Es una vergüenza que los funcionarios del Estado, que son lo que van a negociar el precio de los hidrocarburos y la política oficial, cobren dineros del Super Estado petrolero. ¿Dónde está la dignidad del país?", cuestionó Virreira, durante su intervención en el foro sobre el gas organizado por la radio católica Fides y el Colegio de Abogados.

Zaratti y Escóbar son hombres de confianza del presidente Carlos Mesa y hace pocas horas atrás habían presentado un informe extremadamente favorable para las transnacionales petroleras de Repsol, Petrobras y Total sobre el campo San Alberto, uno de los mayores reservorios de gas de Bolivia.

Según el informe oficial, estas petroleras deben pagar sólo el 18% de impuestos por la explotación de San Alberto, que había clasificado dolosamente como un campo nuevo, a pesar de que había sido descubierto y desarrollado por la ex empresa estatal del petróleo, y por lo que debería pagar el 50% de tributos.

Por esta reclasificación del campo de San Alberto como nuevo, lo que sería legal según el informe de Zaratti y Escóbar, el Estado boliviano dejará de recibir más de 1.900 millones de dólares en impuestos, monto que se ahorrarán Petrobras, Repsol y Total.

El cuestionado informe oficial sugiere, a modo de compensación, que las petroleras paguen algo a cambio de hacer recibido casi a título gratuito el campo donde está la quinta parte de todas las reservas de gas de Bolivia y haber obtenido una ilegal rebaja del 32% de impuestos. Como el pago de esta compensación no es obligatoria, las petroleras anunciaron que no entregarán ni un centavo al Estado, tras conocer el informe elaborado por Zaratti, con el aval de Escóbar.

"Es una vergüenza que estos funcionarios reciban dineros de las petroleras (...) Después nos extrañamos que los informes sobre San Alberto salgan como salieron", dijo el ex Delegado Presidencial.

Zaratti y Escóbar también están a cargo del referéndum del 18 de julio, que ya ha sido tipificado por los sindicatos y organizaciones laborales como un "tramparendum", por tramposo y engañoso, ya que no incluye la nacionalización y, por el contrario, sólo se orienta a legitimar el control y el dominio que tiene las petroleras sobre el gas y el destino de Bolivia. Según el análisis bursátil de especialistas europeos, el referéndum permitirá desbloquear la exportación de gas de Bolivia hacia los Estados Unidos y México, consolidando la posición de las transnacionales. Los expertos calculan que Repsol YPF, por ejemplo, obtendrá una ganancia de mil millones de dólares, tras la realización de un exitoso referéndum.

Gobierno admite que petroleras pagan a funcionarios públicos

El gobiernoboliviano reconoció esta noche que las transnacionales petroleras que opran en el país solventan los gastos de las autoridades y funcionarios del Ministerio de Hidrocarburos.

Según un comunicado oficial, las petroleras extranjeras cubren el costo de los viajes de trabajo de los funcionarios y autoridades bolivianas, pagan los pasajes y viáticos, los sueldos de los consultores y profesionales contratados por el Estado, financian la compra de equipos de computación y de comunicación y otros. En los últimos años, según los especialistas consultados por Econoticias, habrían desembolsado un total de 14 millones de dólares, manejados con absoluta discrecionalidad por las principales autoridades de gobierno

Los pagos realizados por las transnacionales de los denominados "fondos de cooperación" se dan en el marco del Anexo D de los contratos que firmaron con el Estado durante la segunda mitad de la década de los años noventa.

Este anexo, según evidenció Econoticias, establece que la transnacional petrolera desembolsará los recursos, de acuerdo a la siguiente metodología:

a) La empresa estatal del petróleo (YPFB, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) presentará por escrito a la transnacional, a nombre del Estado boliviano, una solicitud de desembolso, indicando el monto, el objeto del gasto y el beneficiario.

b) La transnacional petrolera emitirá los cheques correspondientes a nombre de el o los beneficiarios finales y hará entrega de éstos a YPFB

c) YPFB efectuará los pagos y recabará las facturas o recibos correspondientes, según el caso, a nombre de la transnacional, para su entrega a la transnacional mediante constancia escrita.

Con estos recursos, el actual Delegado Presidencial para la Capitalización, el italiano Francesco Zaratti y el viceministro de Hidrocarburos, Freddy Escóbar, recibieron el pago de varios miles de dólares por concepto de consultorías, viáticos y honorarios. Zaratti y Escóbar son hombres de confianza del presidente Carlos Mesa y tienen en sus manos la realización del referéndum del 18 de julio, que ha merecido un amplio respaldo de parte de las transnacionales, aunque también el rechazo de los sindicatos y organizaciones populares.

El referéndum no incluye la nacionalización del gas y el petróleo, exigidas por la población civil y organizaciones de masas, que alistan el boicot a esta consulta por considerarla tramposa y sólo beneficiosa para las petroleras extranjeras, cuyos intereses son protegidos por los más altos funcionarios y autoridades del gobierno de Mesa.

En estas últimas horas, estos funcionarios, a la cabeza de Zaratti, dieron una muestra inequívoca de su defensa de los intereses petroleros al dar por válida la decisión del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada para que Repsol, Petrobras y total paguen sólo el 18% de impuestos por la explotación del megacampo de San Alberto.

Si se hubiese aplicado un criterio estrictamente técnico, tal como lo reconoció el propio Zaratti, las petroleras extranjeras deberían pagar el 50% de impuestos, por lo que el daño económico inferido al Estado es de 1.900 millones de dólares, monto que ahorrarán las petroleras.

Por ello, los "fondos de cooperación" que anualmente otorgan las compañías al Estado boliviano pueden considerarse como una muy buena inversión. Según las estimaciones del especialista Víctor Hugo Sáinz, las petroleras aportan individualmente un promedio de 25 mil dólares al año, por lo que en conjunto habrían entregado al Estado boliviano, desde 1996, un total aproximado de 14 millones de dólares.

"El desembolso de estos dineros no está sujeto a una revisión/aprobación de la Contraloría General de la Republica, ni siquiera del Contador General de YPFB. Estos fondos se desembolsan a la simple presentación de una nota escrita por YPFB (...) Estos recursos se descargan con facturas o recibos que YPFB entrega a la petrolera, pero nadie fiscaliza la legitimidad de las "facturas o recibos", dijo Sáinz a Econoticias.

El especialista aseguró, sin embargo, que esta modalidad era poco conocida al interior de la empresa estatal, que ha sido reducida a labores administrativas, tras ser alejada de la producción por el proceso de privatización y capitalización. "Hay muchos ingenieros que trabajaban para YPFB que no tenían ni idea de estos Fondos de Cooperación.

"El manejo de este tipo de "fondos", sin un control serio, puede dar como resultado un mal uso. Sobre todo cuando las transnacionales petroleras están haciendo pagos a un YPF., "disminuido", que supuestamente es el ente fiscalizador de las operaciones de exportaciones de hidrocarburos. El pueblo necesita saber dónde se han ido catorce millones de dólares durante estos últimos siete años", dijo.

Volver