Arde Bolivia

 

Llamamos a los jóvenes, trabajadores, campesinos, originarios, a organizarse y construir desde abajo la más amplia unidad y movilización de los trabajadores y el pueblo contra el referéndum tramposo del gobierno

Gane el SÍ o el NO, pierde el pueblo

Socialismo o Barbarie, Bolivia, julio 2004

Destino trágico el de Bolivia y su pueblo trabajador, habiendo sido esquilmado desde hace siglos: es el caso de la plata durante todo el periodo colonial, luego del estaño a lo largo del siglo XX. Y ahora pretende serlo alrededor del Gas. No es casual entonces el levantamiento revolucionario de Octubre y su consigna, la que sigue mas vigente que nunca: "ahora es cuando", porque si ahora no es cuando... ¿cuándo?

Que tu voto no legitime el saqueo

Hasta ahora Mesa se viene apoyando para gobernar en la inestimable ayuda de Evo Morales y el MAS Boliviano. Una organización y un dirigente que concentran lo peor de las tradiciones del cuoteo y pegas de cargos, de venta al mejor postor, y que hoy llama a votar a favor de las tres primeras preguntas, avalando de esta manera el referéndum, que es una trampa. Unos verdaderos traidores al movimiento obrero y popular.

Pero con eso no alcanza, para llevar a cabo su política continuista y entreguista, Mesa necesita legitimarla ante los ojos de la población y sobre todo de los amos del Norte. Y para esto pasa a la ofensiva: como?, con las 5 preguntas del Referéndum por el Gas. Referéndum que busca que la población termine votando que el Gas siga en manos de las transnacionales, al menos hasta el 2034. Referéndum que la mayoría de la población no entiende. Fundamentalmente, no por la "falta de nivel escolar", como dicen los racistas medios de comunicación, sino por la trampa política que encierra cada pregunta.

A primera vista, podemos decir que en el fondo, las preguntas, al ordenarse alrededor de la maniobra de la "abrogación" y no de la anulación, no tienen ningún efecto práctico sobre la enajenación escandalosa de los recursos naturales. Porque lo que no explica el constante bombardeo publicitario es que Abrogación significa que una Ley, en este caso la 1689 de Goñi, quedarìa sin efecto a partir de su abrogación, pero deja intactos los contratos ya firmados bajo la 1689 . Contratos que otorgan los beneficios de la explotación del gas a las transnacionales por 40 años.

De imponerse el referéndum (apoyándose en la confusión existente), significaría un importante triunfo político para la estabilidad del gobierno y un evidente golpe a uno de los reclamos centrales de Octubre.

En este marco varios sectores, como la COB, el magisterio, la COR, los campesinos del Altiplano, entre otros, ya se han pronunciado en contra del referéndum de Mesa y por la recuperación de los hidrocarburos. Ante ésto el gobierno siempre se ha jugado a dividir y contener estas expresiones de rechazo a su política.

Mediante el diálogo, promesas y convenios, que muchas veces firma con la mano y borra con el codo, el gobierno ha logrado desactivar o desmontar varios de estos conflictos en base a atender sólo algunas de las reivindicaciones sectoriales.

Pero lo que siempre ha dejado en claro el gobierno es que las preguntas del referéndum y la nacionalización del gas... no se negocian !

Por eso es equivocada la política que plantean algunos dirigentes como Oscar Olivera de juntar firmas para modificar las preguntas. Y esperemos que la COB no se pliegue a esta misma política. Porque ni con un trillón de firmas Mesa cambiarà su política entreguista.

Volver a las calles por nuestro gas

Frente a este ataque del gobierno, a los trabajadores, explotados y oprimidos bolivianos, no nos queda otra que salir a las calles. Porque todas las conquistas que obtuvo el movimiento obrero y popular ha sido siempre apostando y confiando en la movilización popular, y no en la vía parlamentaria o en la voluntad de empresarios y patrones. Porque la movilizaciòn junto a los bloqueos y la huelga general, son los ùnicos mètodos con los que contamos los trabajadores y el pueblo para pelear por nuestras reivindicaciones.

Así lo demostró octubre; y así también lo demostraron estos 8 meses de gobierno. Porque, que ha hecho Mesa por los trabajadores como no sean las pocas concesiones logradas mediante la lucha.

Por la más amplia unidad y movilización obrera, campesina, originaria y popular

Por eso creemos que es cada vez más necesario lograr la más amplia unidad y movilización de los trabajadores, campesinos, originarios y el pueblo, para dar pasos hacia un frente único real y desde las bases para lograr poner en pie la más amplia y activa campaña de esclarecimiento alrededor de la necesidad de rechazar y/o eventualmente boicotear activamente el referéndum tramposo del gobierno de Mesa.

Para esto opinamos que es vital que las direcciones de las distintas organizaciones sindicales y populares den un paso superador a lo que fue la convocatoria de la COB a la huelga general indefinida, que arrancó muy dividida y, además ni Solares ni Quispe dejaron en claro sus objetivos, solo se limitaron a meter presión por sus necesidades; política que no trasciende los marcos corporativos y reivindicativos. Y el método es siempre hacer acuerdos por arriba, entre los dirigentes y no impulsar la democracia desde las bases. Para así ganar a la población entera para esta pelea contra el gobierno, las transnacionales y los empresarios.

Se puede cambiar la historia: Nacionalización... pero esta vez bajo control de los trabajadores y el pueblo

Históricamente la explotación de los recursos naturales, ya sea bajo el control de capitales extranjeros, privados o del Estado, solo ha servido para que tanto grupos económicos como funcionarios se enriquezcan a costa de la desocupación, miseria, explotación, y muerte de los trabajadores. Porque tampoco hay empresas estatales que funcionen bien si son administradas por miristas, emeneristas, eneferistas, etc; estos solo llenan sus bolsillos y el de sus empresarios amigos.

La única salida es pelear por la renacionalización de los hidrocarburos y de todas las privatizadas bajo control de los trabajadores y el pueblo, porque somos los únicos que tenemos interés concreto y en ello se nos va la vida, trabajando en una mina o pagando impuestos. Sólo los trabajadores tenemos interés en recuperar las fuentes de trabajo, trabajar en condiciones dignas y que las empresas funcionen en beneficio del pueblo.

Porque si el control continua en manos de ellos, el saqueo no termina.
Porque podemos empezar a transitar el camino hacia una sociedad sin explotados ni oprimidos, una sociedad socialista.

Renacionalización de todas las privatizadas bajo control obrero
.

Volver