Arde Bolivia

 

Comienza a escasear productos en los mercados de El Alto

Se articula convulsión alrededor de rechazo a Aguas del Illimani y alza de carburantes

Bolpress, 04/01/05

Transporte pesado bloqueo principales cruces de avenidas en rechazo al alza de los carburantes. Chóferes sindicalizados paran desde hoy y se encaminan a una medida indefinida. COR El Alto convoco a ampliado de emergencia para ejecutar medidas de presión ante alza del costo de vida. Campesinos dispuestos a marchar a El Alto para sumarse a cerco de la ciudad sede de gobierno.

El Alto, (APA).- El alza del costo de vida a consecuencia del incremento del precio de los carburantes y el pedido de que la empresa transnacional Aguas del Illimani salga de El Alto, comienzan a articular una ola de protestas en la ciudad de El Alto que pretende cercar a la ciudad sede de gobierno con un paro cívico indefinido que se comenzará a ejecutar a partir del próximo lunes 10 de este año.

Pese a que desde ayer, los chóferes del transporte pesado comenzaron a ejecutar el bloqueo de los principales cruces de las vías de El Alto y hoy se inicia el paro de 24 horas de los chóferes de El Alto, los dirigentes de los campesinos, trabajadores, desocupados y juntas vecinales aseguraron que las medidas de presión contra el actual gobierno encabezado por el presidente de la República, Carlos Mesa, será contundente hasta que respondan a las demandas de los alteños y del pueblo boliviano.

El alza de los carburantes, que desde el pasado domingo comenzó a hacer sentir sus efectos con la especulación y con una ligera elevación de los precios de los artículos considerados de primera necesidad, precipitó la ejecución de las medidas de presión que estaban previstas ejecutarse desde el próximo lunes 10 de este mes. Hasta ayer en la tarde, en los mercados desesperadas amas de casa trataban de abastecerse, pero los precios de los productos subieron considerablemente.

Las medidas de presión que son articuladas por varios sectores laborales y sociales del país rechazando el alza de los carburantes y sus efectos en la subida de los productos de primera necesidad, fortifican el paro cívico indefinido que decidió ejecutar la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) que demanda la rescisión de contrato con la empresa Aguas del Illimani que permitirá que salga de El Alto, debido a que prestó un mal servicio y lucró con la pobreza de los alteños.

Los dirigentes de las juntas vecinales de El Alto anunciaron que el rechazo al alza de los carburantes, la consecuente subida del costos de vida, está incluida en las demandas de los alteños que ejecutarán un paro cívico indefinido desde el próximo lunes.

Bloqueo

Los dirigentes de la Sub Federación de Chóferes 1º de Mayo de El Alto, tras la conclusión del ampliado nacional del sector sindicalizado, anunciaron que acatarán disciplinadamente el paro de 24 horas previsto ejecutarse a partir de las primeras horas de la mañana se hoy.

René Vargas, secretario ejecutivo de la máxima entidad de los trabajadores del volante de El Alto, informó que la medida fue plateada por los representantes alteños. Anunció que en caso de que la medida que origina el alza del costo de vida, plantearan que el paro se extienda a 45 y 72 horas, hasta un paro indefinido.

Vargas informó que el paro del autotransporte será contundente en El Alto, en vista a que se sumaron la Asociación del Transporte Libre (ATL) y las cooperativas de transporte.

En una reacción inmediata y la demanda de exigir al gobierno la inmediata reversión del alza de precio de la gasolina y el diesel, los chóferes del transporte pesado ejecutaron desde ayer en la tarde el bloqueo de los principales cruces de las avenidas de El Alto.

Ampliado de emergencia

Por su parte, los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto decidieron convocar a un ampliado de emergencia con la finalidad de que se fijen medidas de presión en rechazo al alza de los carburante que ya provocó el alza de los principales productos de primera necesidad.

Ernesto Fernández, secretario ejecutivo de la COR, informó que los trabajadores alteños no se quedarán de brazos cruzados ante la decisión del actual gobierno que está encabezado por Mesa, ya que afecta los magros ingresos económicos de los alteños.

Reiteró que si los alteños le hicieron sentar en la silla presidencial a Mesa, están dispuestos a echarlo si sigue aprobando medidas antipopulares.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores Campesinos de La Paz "Túpaj Katari", Rufo Calle, anunció que ya se iniciaron las asambleas de información con la finalidad de que los campesinos marchen a la ciudad de El Alto, con la finalidad de cercar a La Paz.

Volver