Arde Bolivia

 

Los alteños decidieron tomar la Ceja para radicalizar paro cívico

Redaccion APA, Bolpress, 04/03/05

Las juntas vecinales de la periferia marcharán a la Ceja para paralizar actividades del centro de El Alto. El presidente de la Fejuve, Abel Mamani decidió dejar el ayuno y conducir las presiones de las juntas vecinales a partir de hoy. Los vecinos de las villas de la periferia siguen sosteniendo la huelga con el bloqueo de las avenidas troncales.

El Alto- Los alteños de las villas de la periferia decidieron tomar la Ceja para paralizar las actividades del centro de la ciudad con la finalidad de radicalizar las medidas de presión que ejecutan con el paro cívico indefinido y el ayuno de más de 35 personas demandando la inmediata salida de la empresa Aguas del Illimani (AISA), subsidiaria de la transnacional Suez de Francia.

Conforme van avanzando los días, las demandas de los alteños al gobierno comienzan a crecer y a radicalizarse, en vista a que desde ayer a la renuncia del superintendente de Saneamiento Básico (Sisab) Erico Navarro, por decisión de la asamblea de los presidentes de las juntas vecinales, se sumó el pedido de la renuncia de la titular del Ministerio de Trabajo Audalia Zurita y del alcalde José Luis Paredes.

La asamblea se desarrolló en medio una indignación por la gasificación que sufrieron las juntas vecinales, universitarios y gremiales por parte de los efectivos de la policía, quienes formaron una muralla pertrechada debajo del puente que evacua el tráfico vehicular del Aeropuerto Internacional de El Alto, decidió también tomar pacíficamente las instalaciones de AISA.

Los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), sobre todo el presidente de la entidad Abel Mamani, volvió a informar sobre la actitud que asumió el superintendente, quien no hizo cumplir el decreto que aprobó el gobierno central encabezado por el presidente de la República, Carlos Mesa, quien dispuso el pasado 12 de enero la rescisión de contrato del servicio de agua potable con la empresa Aguas del Illimani.

En la asamblea criticaron la actitud del alcalde Paredes, quien con el planteamiento de la conformación de una empresa mixta que se haría cargo del servicio de agua, pretendería que se quede la empresa transnacional como socia con el 35 por ciento de acciones. Como defensor de la transnacional de Suez fue calificado por su propuesta el alcalde Paredes.

Críticas al centro

Los representantes de ocho juntas vecinales de El Alto, centraron su crítica contra los dirigentes del Distrito 1 que corresponde al centro de la urbe alteña, como Ciudad Satélite, 12 de Octubre, VIlla Bolívar "A", Villa Dolores, Santiago I y otras zonas adyacentes a la Ceja (centro de El Alto), debido a que desde el primer día de paro cívico no contribuyeron en el paro.

Curiosamente, el mencionado distrito es conocido como el reducto electoral del actual alcalde José Luis Paredes, quien representa al partido Plan Progreso (PP). Ante esa actitud, los vecinos de los ocho distritos de El Alto marcharán hoy en la mañana hacia la Ceja con la finalidad de paralizar el tráfico vehicular.

El presidente de la Fejuve, Abel Mamani extremando sus últimos esfuerzos, debido a que está afectado por los más de diez días de ayuno que mantiene, pidió a los dirigentes que no se dejen chantajear con algunas autoridades de la comuna alteña ni con funcionarios de Aguas del Illimani. Denunció que la comuna alteña está amenazando a los dirigentes de las juntas a no otorgarles los recursos del Plan Operativo Anual (POA).

Informó también que funcionarios de Aguas del Illimani y del gobierno central, amenazaron que si salen a bloquear las vías les cortarían el servicio, dijo que en el Distrito 3, los vecinos decidieron sacara a patadas a los trabajadores de esa empresa si van a cortar el servicio.

Cumpliendo una anterior resolución de la asamblea de presidente de las juntas vecinales, el dirigente aseguró que no está pagando el servicio de agua potable y no tiene miedo que le corten.

El dirigente decidió dejar el ayuno voluntario a partir de ayer con la finalidad de encabezar las marchas que se desarrollarán hoy. Aclaró que hasta ahora el paro es pacífico, pero si la policía sigue amedrentando y gasificando no se quedarán con los brazos cruzados.

Hostigamiento

Mamani denunció también que desde el pasado lunes en la noche grupos especiales de la policía comenzaron a amedrentar a los huelguistas que se encuentran en las oficinas de la Fejuve. Ayer en la madrugada amagaron con tomar la sede de la entidad con el objetivo de sacar a los ayunadores.

Informó también que la guerra sucia que promovieron algunas autoridades de la comuna y del gobierno central continuaría a través de los medios de comunicación.

Los dirigentes de la Fejuve que asistieron a la reunión con las autoridades del gobierno en las oficinas de la Defensoría del Pueblo en La Paz, por mediación de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), tuvieron que abandonar porque informaron que no tenían el decreto que resolvía que la residual del Servicio Autónomo Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Samapa) se convierta en la la interventora de Aguas del Illimani.

Eliodoro Iquiapaza, vicepresidente de la Fejuve, informó que se hicieron burla de El Alto y que ya no retornarán a ciudad sede de gobierno para reunirse, anunció que toda reunión se desarrollará en la urbe alteña.

El segundo dia del paro cívico indefinido de El Alto se caracterizó por la paralización del tráfico vehicular en las avenidas Juan Pablo II, carretera a Viacha, Av. Bolivia y parte de la Av. 6 de Marzo, las cuales acceden a carreteras que vinculan con el interior y exterior del país. Los vecinos de las villa alejadas del centro, que formaron pequeñas barricadas de piedras y escombros donde flameaban banderas tricolores. En cada barricada se quemaron llantas, cuyo olor trajeron el recuerdo de las jornadas de octubre.

Volver