Arde Bolivia

 

Se prepara un nuevo paro cívico indefinido, el lunes se define la fecha

El Alto prepara una marcha para cerrar el Parlamento y sacar a Mesa de Palacio de Gobierno

APA / Bolpress, 13/05/05

Representantes de las juntas vecinales decidieron coordinar presiones con los trabajadores alteños para cercar al gobierno de Mesa. Dirigentes sindicales y vecinales se reúnen con parlamentarios y concejales de El Alto para abrir piquete de huelga de hambre. Si el alcalde Paredes insiste en asistir a reunión convocada por presidente, organizaciones pedirán que renuncie al cargo de alcalde y todas las movilizaciones se dirigirán a la comuna alteña.

Con la decisión de las juntas vecinales que resolvieron en su ampliado a comenzar a ejecutar medidas de presión a partir del próximo lunes 16 de este mes, esta definido que los ateños marcharán el próximo lunes a hasta la ciudad sede de gobierno para cerrar el Parlamento Nacional y exigir la renuncia del actual presidente de la República, Carlos Mesa.

La medida de presión que fue resuelto inicialmente en el ampliado extraordinario de la Central Obrera Regional (COR) El Alto, demandando el cierre del Parlamento Nacional y la dimisión del actual mandatario de Bolivia Mesa, debido a que no cumplieron con las demandas que se plantearon en octubre del 2003 donde cayeron víctimas de balas de guerra disparados por el ejército más de 60 ciudadanos, en su mayor número en El Alto. Esas jornadas donde todos los alteños se levantaron para pedir la renuncia del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada quien pretendía exportar gas por los puertos de Chile, se conoce con el nombre de la "Guerra del Gas".

Jorge Chura, secretario general de la Fejuve manifestó que la marcha que se desarrollará el próximo lunes convergerá hasta el corazón de los poderes del Ejecutivo y Legislativo del estado boliviano, en vista a que tanto los parlamentarios y el propio presidente de la República, no cumplieron con la Agenda de Octubre donde se demando la nacionalización de los hidrocarburos y su industrialización.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la COR Edgar Patana explicó que el planteamiento que hacen los alteños para que Mesa deje la presidencia de Bolivia se diferencia del pedido que hacen los militantes de los partidos políticos de Acción Democrática Nacionalista (ADN) y del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) en que ellos quieren echar a Mesa para encaramar a otro presidente más neoliberal como sería el actual presidente de la Cámara de Senadores Hormando Vaca Diez. En cambio, los alteños quieren que se vaya Mesa y los parlamentarios neoliberales para que accedan representantes de los bolivianos que defienden los recursos naturales.

Preparativos y articulación

Chura explicó que los dirigentes de la Fejuve comenzaron a salir a las villas de El Alto para convocar a la marcha que se desarrollará el próximo lunes en la mañana, con la finalidad de que la asistencia sea masiva y contundente.

A su vez Patana explicó que las comisiones que se conformaron para que se reúnan con los dirigentes de organizaciones como la Federación de Chóferes de El Alto, la Federación de Padres de Familia (Fedepaf) y otras organizaciones, lograron acercamientos con ellos para que participen de la movilización.

Con la finalidad de que se establezca el primer piquete de ayunadores demandando la nacionalización de los hidrocarburos, los dirigentes de la Fejuve y la COR establecieron una primera reunión con los diputados y concejales de El Alto que se realizará hoy en la mañana en la sede de la máxima entidad labora de los alteños.

Sin embargo, los concejales en su sesión de ayer determinaron que si es necesario la realización del ayuno voluntario, ellos estarían dispuestos a someterse a esa medida en las oficinas del Concejo Municipal, debido a que consideran que los ambientes de la COR son incomodas.

Tanto los dirigente de la COR como la Fejuve, establecieron que con la movilización del próximo lunes no se podrá inmediatamente reconducir la conducta que asumieron los parlamentarios y Mesa para seguir favoreciendo a las transnacionales, anunciaron que una vez que se realice la manifestación a La Paz en base a una evaluación, se definirá la fecha para iniciar el paro cívico sindical indefinido.

Renuncia del alcalde

A tiempo de criticar la conducta del alcalde José Luis Paredes sobre el Encuentro Nacional de Unidad convocado por el presidente Mesa, donde pretende asistir pese a que afirma que no resolverá nada, los dirigentes sindicales y vecinales coincidieron en señalar que si asiste que se olvide de volver a la ciudad de El Alto, porque estaría traicionando a las organizaciones alteñas y a los que mártires que murieron en la denominada Guerra del Gas.

Advirtieron que si Paredes asiste a Sucre la movilización también se dirigirán contra la comuna alteña.

Volver