Arde Bolivia

 

Sigue vigente la Ley neoliberal de Sánchez de Lozada

El gobierno elabora una nueva Ley de Hidrocarburos; la discusión comenzará de cero el lunes

Bolpress, 12/05/05

Un equipo encabezado por el ministro de Hidrocarburos, Guillermo Torres, y el delegado Presidencial para la Revisión y Mejora de la Capitalización, Francesco Zaratti, redacta una nueva norma energética que será sometida a discusión el próximo lunes, cuando sectores de los tres poderes del Estado se reúnan en Sucre en el Encuentro Nacional por la Unidad de Bolivia convocado por el gobierno. La nueva propuesta es diferente a la Ley presenta por el Presidente Carlos Mesa en septiembre pasado, y tiene el principal objetivo de cambiar la norma sancionada por la Cámara de Diputados el 5 de mayo. Los puntos que el Ejecutivo decidió observar en la ley tienen que ver principalmente con impuestos, propiedad y la refundación de YPFB.

El Congreso considera que la "observación de carácter conceptual" que Mesa hizo a la Ley de Hidrocarburos implica "un veto conceptual" que, de ser aceptado, deja en vigencia la Ley 1689 del 30 de abril de 1996 promulgada por Gonzalo Sánchez de Lozada, e implica una "contradicción con los resultados del referéndum". El Presidente Carlos Mesa considera que la ley del Congreso pone en riesgo la "unidad del país".

El ex jefe de la bancada masista en el Senado dijo que el Presidente debía promulgar la Ley de Hidrocarburos pues existen partidos políticos que, junto a los movimientos sociales, buscan desestabilizar al gobierno. De no llegar a un acuerdo en el Encuentro por la Unidad Nacional se podría presentar la renuncia de Mesa y la convocatoria a elecciones, advirtió Escóbar. El diputado Hugo San Martín aclaró que esa es una posición del senador Escóbar que no compromete la decisión de la bancada oficialista, porque la mayoría apoya las decisiones del Jefe de Estado. "El Presidente Carlos Mesa no renunciará y gobernará hasta el 6 de agosto de 2007", afirmó el ministro de la Presidencia, José  Galindo Neder, quien salió al paso de las declaraciones de Escóbar.

Volver