Arde Bolivia

 

Tras marcha inquietaron a policías que custodian centro político de Bolivia

Mineros reforzarán paro cívico de alteños que comenzará el lunes 23

Agencia de Prensa Alteña (APA), 18/05/05

Mineros saludaron con la explosión de cachorros de dinamita llegada de la COR y Fejuve de El Alto en La Paz. Dura batalla de explosiones de granadas de gas y de dinamita. Trabajadores del subsuelo boliviano prometieron permanecer hasta echar al presidente de la República Carlos Mesa y cerrar el Parlamento Nacional para lograr la nacionalización de los hidrocarburos.

El Alto. Los trabajadores mineros de Bolivia anunciaron que reforzaran el paro cívico que iniciarán a partir del próximo lunes las organizaciones sindicales y vecinales de la ciudad de El Alto, las cuales decidieron luchar hasta las últimas consecuencias por la nacionalización de los hidrocarburos, objetivo que pasa por la renuncia del actual presidente de la República Carlos Mesa y el cierre del actual Parlamento Nacional.

Tras una marcha conjunta que realizaron ayer los mineros con la Central Obrera Regional (COR) y la Federación de Juntas Vecinales cuyas explosiones de dinamita y granadas de gas lacrimógeno inquietaron la ciudad sede de gobierno, los dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) anunciaron que permanecerán en la ciudad sede de gobierno hasta lograr la nacionalización de los hidrocarburos.

En cumplimiento de la coordinación inicial que establecieron los mineros con las organizaciones alteñas, ayer conmovieron con una marcha radical el centro político de Bolivia al forcejear con los efectivos de la policía en la Av. Ingavi de la ciudad de La Paz, el cual se constituye en un de los accesos principales hacia la plaza Murillo. A mediodía mineros y alteños por una parte, protagonizaron una batalla de cachorros de dinamita contra disparos y explosiones de granadas de gas lacrimógeno de los efectivos de la policía.

Si bien la presencia de los alteños no fue masiva como el pasado lunes en la mañana por la radicalidad de los mineros fue suficiente para inquietar a los efectivos de la policía que resguardaban los accesos hacia la plaza Murillo, donde están situados el Palacio Legislativo y el Palacio de la Presidencia, más conocido como Palacio Quemado.

Bienvenidas con explosiones

Los trabajadores mineros que decidieron suspender su congreso ordinario que se desarrollaba en el Distrito Minero de Huanuni (Oruro) para sumarse a los movimientos sociales que comienzan a generar en toda Bolivia en demanda de nacionalización de los hidrocarburos, después de coordinar con los dirigentes de la Fejuve y la COR se concentraron en la puerta del Cementerio General de La Paz, donde recibieron a las organizaciones que iniciaron una marcha de protesta desde la ciudad de El Alto.

Detonaciones de cachorros de dinamita y gritos de aliento recibieron a los alteños que llegaron hacia el Cementerio desde la Av. Kollasuyo, desde donde realizaron la marcha hacia el centro de la ciudad sede de gobierno abriéndose paso con al detonación de cachorros de dinamita y petardos.

Paro cívico sindical indefinido

La marcha que realizaron los trabajadores alteños con los mineros fue aprobado en un ampliado que se desarrolló el pasado martes en la noche, donde se resolvió ejecutar el paro cívico sindical indefinido a partir del próximo lunes 23 de este mes.

En esa reunión donde participaron los dirigentes de la Fejuve y de la Central Obrera Boliviano (COB), los trabajadores alteños rechazaron el mensaje del presidente de la República Carlos Mesa y ratificaron el exigirle que renuncie al cargo debido a que se habría sometido a los intereses de las empresas transnacionales.

Esa reunión de emergencia también decidió ratificar las ejecución de bloqueos sorpresivos para paralizar el tráfico vehicular en lugares donde los efectivos de la policía no puedan acceder.

Volver