Arde Bolivia

 

El Comité Cívico acusa a Mesa de respaldar a los bloqueadores

La oligarquía cruceña auto convoca al referéndum para el 13 de agosto

Bolpress, 03/06/05

El Comité Cívico de Santa Cruz, organización que según las organizaciones sociales representa a la oligarquía de ese departamento, decidió auto convocarse para realizar su referéndum autonómico el 13 de agosto. La decisión fue aprobada esta mañana y fue comunicada a través de un documento titulado "Manifiesto cívico a la nación", en el que descalifica al decreto presidencial que convoca a la elección de constituyentes y la realización del referéndum autonómico.

El documento, que no hace ninguna referencia a las marchas y bloqueos que miles de campesinos, maestros y colonizadores realizan para pedir la nacionalización de los hidrocarburos y la convocatoria a la Asamblea Constituyente, afirma que el presidente Mesa "ha optado por enfrentar al país. Ha optado por apoyar los bloqueos que mantienen a más de un millón de personas cercadas por minorías militantes y antidemocráticas en la ciudad de La Paz".

En su documento, los cívicos cruceños dicen "condenar las agresiones que el país ha podido observar en los últimos días a los representantes nacionales y expresar la solidaridad del Comité Pro Santa Cruz con ellos. Es inconcebible que un partido político a la cabeza de un dirigente cocalero, aliado con el presidente Carlos Mesa, quiera imponer por la fuerza bruta sus posiciones totalitarias", dice sin hacer referencia a la agresión de militantes de la Unión Juvenil Cruceñista (UCJ) contra una marcha de campesinos que pedía la nacionalización.

Según el documento, el Parlamento —que según los analistas carece de representatividad— debe seguir con su trabajo y el Comité respalda su esfuerzo.

"¿Por qué le tienen miedo a la elección de prefectos? ¿Por qué le temen preguntar al pueblo si este quiere tener sus gobiernos departamentales? ¿Por qué el presidente de la República y sus aliados estratégicos cambian a cada rato de discurso, generando enfrentamientos cada vez más difíciles de resolver?", dice y responde que "solo puede ser que existe un plan para destruir las instituciones democráticas que tenemos".

Volver