Arde Bolivia

 

Para demostrar a Mesa que la mayoría pide la nacionalización de hidrocarburos

El Alto volverá a tomar La Paz el lunes

Dirigentes de la Fejuve y la COR salieron a informar a los puntos de bloqueo en la jornada del décimo día del paro indefinido que se cumplió ayer. Vecinos aplaudieron la unidad de las dos más grandes entidades de El Alto y el pedido de renuncia del presidente del Parlamento Boliviano, Hormando Vaca Diez.

Agencia De Prensa Alteña (APA), 02/06/05

El Alto,(APA).- Para demostrar al actual presidente de la República, Carlos Mesa, que es la mayoría de los bolivianos que exige la nacionalización y la recuperación de los hidrocarburos y no una minoría, miles de alteños marcharán el próximo lunes a la ciudad sede de gobierno para ocupar las vías de las denominadas zonas residenciales anunciaron los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) y de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Edgar Patana y Abel Mamani, respectivamente.

En medio del paro total de actividades en la ciudad de El Alto, en el décimo día del paro cívico sindical indefinido, los principales dirigentes de la COR y la Fejuve se trasladaron a los piquetes de bloqueo de los distritos 4 y 5, principalmente de la Av. Juan Pablo II, donde informaron y explicaron las resoluciones que adoptaron ambas organizaciones en sus ampliados que realizaron el pasado miércoles.

La decisión de pedir la renuncia del actual presidente del Parlamento Nacional y representante del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), Hormando Vaca Diez, originó aplausos prolongados por parte de los vecinos y trabajadores que realizaban el bloqueo de la principal avenida que accede a las carreteras a Copacabana y Desaguadero. Mamani explicó que se pidió la renuncia de Vaca Diez debido a que con su actitud apegada a la logia y oligarquía de Santa Cruz, pretende dividir y regalar los hidrocarburos a las empresas transnacionales.

Un minibús blanco envuelto con los lienzos de la COR y la Fejuve, con un altoparlante y una bandera boliviana llevó a los dirigentes de dichas organizaciones por los lugares donde se desarrollaban los bloqueos. El vehículo que de vez en cuando era silbado, fue recibido con prolongados aplausos por los manifestantes alteños, quienes felicitaron a los dirigentes por la iniciativa. Para que pase el motorizado los mismos bloqueadores retiraban los vidrios molidos, los alambres y escombros que obstaculizaron la Av. Juan Pablo II.

Los informes

En torno al minibús que utilizaron los dirigentes de la COR y la Fejuve, centenares de personas se arremolinaron para escuchar el informe y la instrucciones. Inclusive, algunos de los vecinos sugirieron medidas que tiendan a radicalizar el paro cívico sindical indefinido.

Sin embargo, el más multitudinario fue el de la ex tranca de Río Seco, donde se encontraban bloqueando las vías los vecinos de las villas de Distrito 4 y Distrito 5. Ese lugar, en octubre del año pasado fue escenario de la masacre que perpetraron los efectivos del ejército y la posterior explosión de una tanque de gasolina que mató e hirió a varias personas.

El tiempo en que tanto Mamani como Patana utilizaron para informar y dar instrucciones no fue suficiente para llegar a otros distritos. Sin embargo, los dirigentes informaron que hoy desde la mañana se dirigirán a los distritos 8, 3 y 2 para informar.

Ni una mosca en vuelo

La jornada que se vivió ayer en El Alto fue de un paro total de actividades, especialmente en el centro de la ciudad donde los bancos no abrieron sus puertas y los pocos comerciantes grandes que abrieron a medidas sus puertas en la mañana hasta mediodía tuvieron que cerrarla.

Ante la decisión de la COR y la Fejuve, las autoridades de la comuna alteña instruyeron el paro de actividades ayer.

Intensas humaredas - paro del transporte

LaS intensaS humareda es señal de que las avenidas y calles están bloqueadas. Paro del transporte público se desarrolló en medio de marchas de la Fejuve y COR.

Pese al paro del transporte público que plantea demandas sectoriales, este jueves los lienzos de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la Central Obrera Regional (COR) de El Alto encabezaron las cotidianas marchas iniciadas hace más de un mes en demanda de la nacionalización y de las recuperación de los hidrocarburos.

Como hace más de una semana, la mitad de los vecinos quedan en las zonas para bloquear con piedras, cascajo y chatarras de vehículos las principales vías de acceso y encienden una fogata, símbolo de que la zona se encuentra en la lucha por los recursos naturales.

Las personas mayores y vecinas se sientan alrededor para iniciar su vigilancia mientras sus diestras manos recorren ágilmente de un extremo a otros sus tejidos.

Los chóferes que osan trabajar son silbados y los gritos les dicen "aquí los pobres están luchando, no hay paso" le sigue una carrera y concluye con la huida ruidosa de un transportista que se animó a pasar por las piedras que pusieron los vecinos para bloquear el acceso.

La otra mitad, se aprovisiona de petardos y con el estandarte a cuestas parten rumbo a La Ceja de El Alto, donde se sumarán a las masas de marchistas de más de 420 zonas, en medio de estribillos "Pueblo que escuchas únete a la lucha".

Los chicotazos

En el trayecto, el encargado de dar chicotazos a los "rompe paros" agita con fuerza su chicote mientras sus compañeros silban y piden a los chóferes que guarden sus autos y se sumen a la marcha.

Los episodios de ayudantes que presurosos levantan las piedras del camino y que con una pequeña escoba barren los pedazos de vidrios, se repetían en varios sectores y fueron castigados con rechiflas.

A su paso las montañas de basura esparcidas por plazas, avenidas y calles fue también una de las imágenes que pasó varias veces por la vista de los marchistas.

El encuentro con dirigentes vecinales, fue otra de las facetas del recorrido al igual que las escenas de los chóferes que daban tres chicotazos a quienes no cumplían con la determinación de su ente matriz. Al "tupac" y luego el consabido grito de dolor, aunque algunos como una forma de protesta, molestos vociferaban.

Dueños del asfalto

Las bicicletas, se adueñaron de las vías así como los partidos de fútbol, los heladeros, fresqueros y pasankalleros que avanzaban trasteando sus productos junto a los marchistas, saciaban la sed y el hambre.

Esta misma táctica, rige la participación de casi todos los sectores de la ciudad de El Alto, para lograr que: la lucha sea de todos y no de pocos, todos nos sacrificamos para que todos disfruten de los logros, es la filosofía que los guía.

En el caso de los gremialistas, una mitad vigila los "qhatos" (puestos de venta) y la otra mitad va a marchar a La Ceja, en su trayecto detectan ferias francas zonales y mercados, que son cerrados tras un diálogo corto con los secretarios generales o maestras mayores, a quienes les piden que se sumen a la lucha por el futuro de su hijos.

Las marchas encabezadas por estandartes whipalas y banderas nacionales y seguida por centenares de vecinos y vecinas enfundadas en gorras y sombreros, se abren paso entre las polvorientas calles, que se unen con voluntad inquebrantable en las Av. Juan Pablo II, 6 de Marzo, Bolivia, Cívica, Satélite, arriban a la sede de su ente matriz.

Este fue un día más, en la historia de las movilizaciones de esta ciudad denominada rebelde por su alto compromiso con la justicia, defensor de los recursos naturales y centinela de la unidad nacional.


Preparan olla común

Los trabajadores alteños decidieron recolectar víveres para preparar la comida de los campesinos del interior del país que se encuentran en la ciudad sede de gobierno en vista a que las integrantes de la Federación de Mercados prepararan una ola común, según el informe de los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto.

La decisión fue aprobada en el ampliado de los representantes de las organizaciones sindicales afiliadas a la COR que concluyo el pasado miércoles en la noche, donde inicialmente se aprobó continuar y radicalizar el paro cívico sindical indefinido que ingresa hoy al décimo primer día.

De acuerdo a las resoluciones del mencionado ampliado, también se aprobó intensificar los bloqueos e iniciar una constante vigilancia para que la medida se cumpla tal cual se planificó inicialmente.

También se decidió pedir la renuncia del presidente de la Cámara de Senadores, Hormando Vaca Diez y del presidente de la Cámara de Diputados Mario Cossio, ambos por no representar al pueblo boliviano y defender los intereses de las empresas transnacionales petroleras. Además, se estableció iniciar gestiones para que los diputados Gustavo Torrico del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Claudia Paredes del Plan Progreso (PP) sean expulsados del Parlamento Nacional.

Los trabajadores alteños decidieron por otra parte tomar la comuna alteña y exigir la renuncia del actual alcalde José Luis Paredes por utilizar las ambulancias con el objetivo de romper el paro cívico sindical indefinido.

Los lustracalzados en la movilización

Pese a que sus ingresos se redujeron con el paro. Lustracalzados apoyan movilizaciones por nacionalización de hidrocarburos.

Los trabajadores en lustracalzados que desarrollan sus actividades en las vías del centro de El Alto apoyan permanentemente a las movilizaciones que desarrollan las organizaciones sindicales y vecinales, quienes exigen la nacionalización de los hidrocarburos sin indemnización, pese a que con el paro sus ingresos se redujeron considerablemente, según los dirigentes del sector que está afiliado a la Central Obrera Regional (COR) de El Alto.

Por la caminata que realizan los pobladores alteños, de acuerdo al informe de los dirigentes de ese sector bajó significativamente la demanda de ciudadanos que se hacen lustrar sus calzados. Por esa situación, adultos, jóvenes y niños que se ganan el sustento diario por esa actividad se resignaron, pero apoyan constantemente las marchas de las juntas vecinales y los trabajadores alteños.

Entre jóvenes, menores y adultos de ambos sexos, más de 800 personas se dedican a esa actividad y están organizados en varios sindicatos y según los puestos que ocupan en diversos lugares de la ciudad de El Alto. Muchos de los miembros de ese sector participan en los bloqueos con sus juntas vecinales.

Volver